- Oriol Arranz -xuri- (Guitarras y voz)
- Xavier Parera -piuri- (Guitarras, laúdes)
- Jordi García -jetto- (Bajo, vibráfono y voces)
- Raimon Iniesta -rail- (Batería)
- Víctor Nin -note- (Guitarra sintetizada)
- Somnis lliures (2:50)
- Camí sonor (5:43)
- Coses que pasen (3:50)
- La corrupci'o de l'enyor (3:20)
- Les calderes d'en Pere Botero (6:04)
- Les oliveres d'en Joan (5:22)
- El patufet va amb vespa (6:32)
- Tormentes de diners amb fang (5:16)
- Truita de tortuga (4:23)
- Juga'mi (4:55)
- sssssxxxhhhhh!!!, a dormir (5:34)
Autoeditado
Gurth son un grupo catalán creado en 1995 en la zona vinícola del Penedès.
Según comentan, los viñedos les sirven de inspiración junto con sus
influencias: rock progresivo, rock y jazz fusión de los 70, mezcla a la que
llaman Psicofusión. Acaban de publicar su primer CD llamado "Tormentes".
Una vez asimilada su música uno puede encontrar como influencias más
evidentes a los King Crimson, especialmente en su época de los 80, aunque
también hay temas que suenan a etapas anteriores. También mucho jazz-rock :
Allan Holdsworth, Mahavishnu, ..., y no menos importante es la herencia de
la onda laietana de los 70 de Iceberg, Pegasus, etc. También algunos toques
para no tomarselo demasiado en serio dignos del mejor Zappa.
El álbum es bastante diverso, y eso juega en su favor, pese a que
personalmente encuentro la mezcla de estilos demasiado fragmentada, ya que
cada tema puede encasillarse dentro de cada uno de los estilos mencionados
en lugar de tener una integración más homogénea. Esto por otro lado tiene
explicación, ya que los temas 3, 6 y 11 están grabados por una formación
anterior de la banda más orientada al jazz-fusión.
Para mi gusto los temas que mejor funcionan son los más ruidosos como
"Tormentes de diners amb fang" i sobre todo "Les calderes d'en Pere Botero",
con un impecable riff que trae a la memoria temas como "Red" o "Lark's
tongue's in aspic" de King Crimson. Además, son de los pocos temas cantados,
recurso que en mi opinión tendrían que explotar más, ya que las voces están
muy bien integradas, y apenas se utilizan. También encuentro destacable su
extraño tema final, con influencias étnicas y flamencas, completamente
acústico que descubre otra faceta del grupo.
Por contra, alguno de los temas más fusión se pierde en alguna que otra
divagación, aunque aquí quizá me estoy dejando llevar por mis afinidades
hacia un estilo u otro.
Pero en conjunto, creo que el álbum es destacable y apunta buenas maneras de
cara al futuro, definitivamente una banda con una evolución a seguir, y un
directo que se adivina impactante.
Alberto Albás.
|