La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GRYPHON : "GRYPHON" (1973)

01 - Kemp's jig (03:03) 02 - Sir Gavin Grimbold (02:51) 03 - Touch and go (01:35) 04 - Three jolly butchers (03:57) 05 - Pastime with good company (01:35) 06 - The unquiet grave (05:43) 07 - Estampie (04:57) 08 - Crossing the stiles (02:30) 09 - The astrologer (03:16) 10 - Tea wrecks (01:10) 11 - Juniper suite (04:50) 12 - The devil and the farmer's wife (01:55)

MUSICOS:

Brian Gulland: Bassoon, krumhorns, recorders, keyboards, vocals.

Richard Harvey: Recorders, krumhorns, keyboards, guitar, mandolin.

David Oberle: Drums, percussion, vocals.

Graeme Taylor: Guitars, keyboards, recorder, vocals.

Gryphon es una agrupacion inglesa de principios de los anos 70 que propone una singular mezcla musical teniendo como fuente principal el repertorio musical tradicional del folklore anglosajon. Instrumentalmente, los musicos son francamente versatiles en cuanto a registros y capacidades tecnicas (son muy notorias las incursiones en estilos mas improvisatorios propios del jazz o el rock durante los pasajes solisticos), habiendo una gran protagonismo de los instrumentos de viento y un caracter acustico en la mayoria de sus composiciones (lo que se refleja en su debut discografico, motivo de esta resena). Posteriormente, el grupo comenzara a incluir en sus trabajos referencias progresivas y jazzisticas mas notorias, con el desarrollo de temas mas largos con diferentes partes cambiantes y el contrapunto instrumental del bajo electrico, mayor uso de teclados y sintetizadores y refuerzo bateristico mas presente. Asi se refleja en sus siguientes trabajos, que poco a poco van acercandose a un estilo claramente combinatorio de partes mas electricas y otras mas acusticas (semejante por momentos a Yes o a Jethro Tull): "Midnight mushrumps" (1974) -donde todavia esta muy patente la estela estetica del primer disco-, "Red Queen to Gryphon Three" (1974) -para muchos su obra mas completa-, "Raindance" (1975) y "The treason" (1977), album que marca el cierre de su productividad en la decada. Hoy se pueden encontrar bastantes grabaciones editadas del grupo en vivo de aquellos anos (sesiones de la BBC, en el King Flower Biscuit Hour...).

La agrupacion, al estilo de otras bandas eclecticas dentro del ambito mas "folkie" como Gwendal o Horslips, es muy dificil de catalogar. Por su contexto, y en un periodo en donde los estilos musicales estaban mucho mas entrelazados, respira claramente de la atmosfera de la musica progresiva en general que acuciaba a los musicos inquietos que, desde la musica popular, proponian discursos ambiciosos (aquella esencia que comparten, de alguna manera, gente como Gwendal, Miles Davis, Frank Zappa, ELP, Egberto Gismonti, Tangerine Dream o Santana, desde ambitos tan diferentes). El primer disco del grupo representa ese primer espiritu de inspiracion tradicional, que tambien encuentra su lugar de forma muy significativa en los discursos progresivos de musicos como Mike Oldfield (por ejemplo en el "Ommadawn" de 1975), Jethro Tull (por ejemplo en el "Songs from the woods" de 1977) o Gentle Giant (recordando su magnifico interludio en el directo "Playing the fool" de 1977), y que aqui Gryphon desarrolla de una forma muy imaginativa y original.

KEMP's JIG: El disco se abre con una danza a cuatro arreglada por el grupo, en donde se alternan pasajes mas celebrativos con otros mas procesionales (con un uso muy inteligente del clavecin y del organo). Harvey demuestra desde el inicio del disco su fantastica capacidad ornamental en las flautas.

SIR GAVIN GRIMBOLD: Pieza vocal anonima arreglada por el grupo, con interesantes interludios con tempos cambiantes a duo entre el fagot y el krumhorn (instrumento de doble cana del siglo XV, procedente de Alemania, cuyo sonido es parecido al de una cornamusa. Gryphon usa varios registros y su forma es curvada, de ahi que en su version inglesa se llame Crumhorn -de "Curved Horn"-).

TOUCH AND GO: Pieza instrumental muy intrincada a trio entre la guitarra y dos flautas. Instrumentalmente es muy compleja y me recuerda por momentos a Nightnoise. Esta compuesta por Harvey & Taylor.

THREE JOLLY BUTCHERS: Graeme Taylor firma este tema con ecos de cancion popular inglesa/irlandesa tradicional. En este tema se puede comprobar la versatilidad vocal del grupo, usando el declamado, el dramatismo y la armonizacion, ademas de una buena ambientacion instrumental (con un interesante pasaje central).

PASTIME WITH GOOD COMPANY: Una de las canciones mas representativas del repertorio poetico-cancionistico de Enrique VIII, que es aqui interpretado con un aire muy solemne, realzado por las percusiones graves.

THE UNQUIET GRAVE: Arreglo de Gryphon sobre una pieza tradicional estrofica, en donde destaca la voz melodica, un pasaje un tanto "free" del fagot, las abiertas armonias de los teclados y los jazzisticos arreglos de la guitarra.

ESTAMPIE: Arreglo de Gryphon sobre una pieza anonima, en donde el grupo muestra su habilidad y destreza musical: la percusion tiene aqui mas protagonismo, con solo incluido, el krumhorn bajo y el fagot otorgan un color timbrico (realzado con un muy buen solo de este ultimo en donde se mezclan melodias procedentes de otros ambitos -destacable ese pequeno climax alcanzado con el "Somewhere over the rainbow" de Harold Arlen y E.Y. Harburg, de la pelicula "El mago de Oz", que rapidamente es cortado, casi a modo de parodia-), y el organo configura aqui bases mas sinfonicas.

CROSSING THE STILES: Pieza compuesta e interpretada por Taylor en donde muestra su buen quehacer a la guitarra acustica (me recuerda a algunos interludios de Steve Howe en los primeros discos de Yes).

THE ASTROLOGER: Arreglo grupal de esta pieza vocal tradicional, con interesantes armonizaciones en la parte central de las flautas y fraseos con colores armonicos de la guitarra (con devaneos jazzisticos y de bluegrass).

TEA WRECKS: Anonimo arreglado sofisticadamente por Gryphon a tres flautas armonizadas y percusion.

JUNIPER SUITE: Composicion de Gryphon bastante intrincada, que alterna pasajes con armonias complejas (semejantes a Gentle Giant) a rapido contrapunto, con otras mas pausadas y con ecos clasicos (el uso del fagot cercano a Prokofiev o las progresiones de las series de quintas Barrocas). El desarrollo central es de gran fuerza y calidad, con un soberbio trabajo de Taylor a la guitarra y de Gulland y Harvey a los krumhorns en armonizacion. El final vuelve a evocar el principio, pero con un aire mas pausado, dandole un cierto caracter epico.

THE DEVIL AND THE FARMER'S WIFE: Arreglo de Gulland sobre un tema tradicional de tematica humoristica en un cierre de caracter mas ligero (para ello se usan recursos como la imitacion de voces, gritos, efectos de guitarras al reves, caricaturizacion del Maple Leaf Rag de Scott Joplin -1899-) combinados con otros mas introspectivos como la gran armonizacion vocal del final.

En resumen, este es un muy buen album debut de una agrupacion cuya evolucion iria hacia lindes mas decididamente progresivos, pero que presenta una estetica musical muy original y de gran calidad. Es un trabajo francamente recomendado para los oidos mas abiertos e interdisciplinares (musicalmente).

Un saludo a todos los cajeros y cajeras.

Eduardo Garcia Saluena

Edu Senogul

www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ