01 - Kemp's jig (03:03)
02 - Sir Gavin Grimbold (02:51)
03 - Touch and go (01:35)
04 - Three jolly butchers (03:57)
05 - Pastime with good company (01:35)
06 - The unquiet grave (05:43)
07 - Estampie (04:57)
08 - Crossing the stiles (02:30)
09 - The astrologer (03:16)
10 - Tea wrecks (01:10)
11 - Juniper suite (04:50)
12 - The devil and the farmer's wife (01:55)
MUSICOS:
Brian Gulland: Bassoon, krumhorns, recorders, keyboards, vocals.
Richard Harvey: Recorders, krumhorns, keyboards, guitar, mandolin.
David Oberle: Drums, percussion, vocals.
Graeme Taylor: Guitars, keyboards, recorder, vocals.
Gryphon es una agrupacion inglesa de principios de los anos 70 que propone
una singular mezcla musical teniendo como fuente principal el repertorio
musical tradicional del folklore anglosajon. Instrumentalmente, los musicos
son francamente versatiles en cuanto a registros y capacidades tecnicas (son
muy notorias las incursiones en estilos mas improvisatorios propios del jazz
o el rock durante los pasajes solisticos), habiendo una gran protagonismo de
los instrumentos de viento y un caracter acustico en la mayoria de sus
composiciones (lo que se refleja en su debut discografico, motivo de esta
resena). Posteriormente, el grupo comenzara a incluir en sus trabajos
referencias progresivas y jazzisticas mas notorias, con el desarrollo de
temas mas largos con diferentes partes cambiantes y el contrapunto
instrumental del bajo electrico, mayor uso de teclados y sintetizadores y
refuerzo bateristico mas presente. Asi se refleja en sus siguientes
trabajos, que poco a poco van acercandose a un estilo claramente
combinatorio de partes mas electricas y otras mas acusticas (semejante por
momentos a Yes o a Jethro Tull): "Midnight mushrumps" (1974) -donde todavia
esta muy patente la estela estetica del primer disco-, "Red Queen to Gryphon
Three" (1974) -para muchos su obra mas completa-, "Raindance" (1975) y "The
treason" (1977), album que marca el cierre de su productividad en la decada.
Hoy se pueden encontrar bastantes grabaciones editadas del grupo en vivo de
aquellos anos (sesiones de la BBC, en el King Flower Biscuit Hour...).
La agrupacion, al estilo de otras bandas eclecticas dentro del ambito mas
"folkie" como Gwendal o Horslips, es muy dificil de catalogar. Por su
contexto, y en un periodo en donde los estilos musicales estaban mucho mas
entrelazados, respira claramente de la atmosfera de la musica progresiva en
general que acuciaba a los musicos inquietos que, desde la musica popular,
proponian discursos ambiciosos (aquella esencia que comparten, de alguna
manera, gente como Gwendal, Miles Davis, Frank Zappa, ELP, Egberto Gismonti,
Tangerine Dream o Santana, desde ambitos tan diferentes). El primer disco
del grupo representa ese primer espiritu de inspiracion tradicional, que
tambien encuentra su lugar de forma muy significativa en los discursos
progresivos de musicos como Mike Oldfield (por ejemplo en el "Ommadawn" de
1975), Jethro Tull (por ejemplo en el "Songs from the woods" de 1977) o
Gentle Giant (recordando su magnifico interludio en el directo "Playing the
fool" de 1977), y que aqui Gryphon desarrolla de una forma muy imaginativa y
original.
KEMP's JIG: El disco se abre con una danza a cuatro arreglada por el
grupo, en donde se alternan pasajes mas celebrativos con otros mas
procesionales (con un uso muy inteligente del clavecin y del organo). Harvey
demuestra desde el inicio del disco su fantastica capacidad ornamental en
las flautas.
SIR GAVIN GRIMBOLD: Pieza vocal anonima arreglada por el grupo, con
interesantes interludios con tempos cambiantes a duo entre el fagot y el
krumhorn (instrumento de doble cana del siglo XV, procedente de Alemania,
cuyo sonido es parecido al de una cornamusa. Gryphon usa varios registros y
su forma es curvada, de ahi que en su version inglesa se llame Crumhorn -de
"Curved Horn"-).
TOUCH AND GO: Pieza instrumental muy intrincada a trio entre la guitarra
y dos flautas. Instrumentalmente es muy compleja y me recuerda por momentos
a Nightnoise. Esta compuesta por Harvey & Taylor.
THREE JOLLY BUTCHERS: Graeme Taylor firma este tema con ecos de cancion
popular inglesa/irlandesa tradicional. En este tema se puede comprobar la
versatilidad vocal del grupo, usando el declamado, el dramatismo y la
armonizacion, ademas de una buena ambientacion instrumental (con un
interesante pasaje central).
PASTIME WITH GOOD COMPANY: Una de las canciones mas representativas del
repertorio poetico-cancionistico de Enrique VIII, que es aqui interpretado
con un aire muy solemne, realzado por las percusiones graves.
THE UNQUIET GRAVE: Arreglo de Gryphon sobre una pieza tradicional
estrofica, en donde destaca la voz melodica, un pasaje un tanto "free" del
fagot, las abiertas armonias de los teclados y los jazzisticos arreglos de
la guitarra.
ESTAMPIE: Arreglo de Gryphon sobre una pieza anonima, en donde el grupo
muestra su habilidad y destreza musical: la percusion tiene aqui mas
protagonismo, con solo incluido, el krumhorn bajo y el fagot otorgan un
color timbrico (realzado con un muy buen solo de este ultimo en donde se
mezclan melodias procedentes de otros ambitos -destacable ese pequeno climax
alcanzado con el "Somewhere over the rainbow" de Harold Arlen y E.Y.
Harburg, de la pelicula "El mago de Oz", que rapidamente es cortado, casi a
modo de parodia-), y el organo configura aqui bases mas sinfonicas.
CROSSING THE STILES: Pieza compuesta e interpretada por Taylor en donde
muestra su buen quehacer a la guitarra acustica (me recuerda a algunos
interludios de Steve Howe en los primeros discos de Yes).
THE ASTROLOGER: Arreglo grupal de esta pieza vocal tradicional, con
interesantes armonizaciones en la parte central de las flautas y fraseos con
colores armonicos de la guitarra (con devaneos jazzisticos y de bluegrass).
TEA WRECKS: Anonimo arreglado sofisticadamente por Gryphon a tres flautas
armonizadas y percusion.
JUNIPER SUITE: Composicion de Gryphon bastante intrincada, que alterna
pasajes con armonias complejas (semejantes a Gentle Giant) a rapido
contrapunto, con otras mas pausadas y con ecos clasicos (el uso del fagot
cercano a Prokofiev o las progresiones de las series de quintas Barrocas).
El desarrollo central es de gran fuerza y calidad, con un soberbio trabajo
de Taylor a la guitarra y de Gulland y Harvey a los krumhorns en
armonizacion. El final vuelve a evocar el principio, pero con un aire mas
pausado, dandole un cierto caracter epico.
THE DEVIL AND THE FARMER'S WIFE: Arreglo de Gulland sobre un tema
tradicional de tematica humoristica en un cierre de caracter mas ligero
(para ello se usan recursos como la imitacion de voces, gritos, efectos de
guitarras al reves, caricaturizacion del Maple Leaf Rag de Scott Joplin
-1899-) combinados con otros mas introspectivos como la gran armonizacion
vocal del final.
En resumen, este es un muy buen album debut de una agrupacion cuya
evolucion iria hacia lindes mas decididamente progresivos, pero que presenta
una estetica musical muy original y de gran calidad. Es un trabajo
francamente recomendado para los oidos mas abiertos e interdisciplinares
(musicalmente).
Un saludo a todos los cajeros y cajeras.
Eduardo Garcia Saluena
Edu Senogul
www.senogul.tk
|