La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GRACIOUS : "GRACIOUS!" (1970)

A veces hay discos que no te entran por mas que los escuches, hasta que te haces con otro album del mismo grupo que si logras disfrutar, y eso hace que empieces a apreciar el primero. Eso me ocurrio con Gracious, tenia este primer album durante tiempo, y no lo empece a disfrutar hasta que tuve el segundo, que si me entro facil.

Este primer album de estos britanicos, no se si es tan bueno como el segundo, yo diria que practicamente al mismo nivel aunque bastante diferentes entre si, pero esta claro que debio ser uno de los discos mas progresivos de 1970, con piezas largas y complejas como pocos grupos en ese anyo.

Temas:

  1. Introduction 5:54
  2. Heaven 8:09
  3. Hell 8:34
  4. Fugue In 'D' Minor 5:05
  5. The Dream 16:59

Componentes:

  • Paul Davis - Guitar, Vocals
  • Alan Cowderoy - Guitar, Vocals
  • Martin Kitcat - Keyboards
  • Robert Lipson - Drums
  • Tim Wheatley - Bass

Todo el material esta escrito por Paul Davis y Martin Kitcat

El estilo del grupo en este album es entre progresivo, sinfonico, hard rockero y melodias pop, y destacan el importante uso de clavicordio, mellotron, organo y piano.

Las influencias que podemos apreciar son por parte de King Crimson, Beatles y Van der Graaf Generator, aunque hay que avisar que estos grupos no son validos para hacerse una idea de como suenan Gracious. El album esta provisto de un aire barroco, sobretodo gracias a los clavicordios.

La pieza mas destacable es la suite The Dream, un apabullante tema progresivo donde hay de todo, pasajes sinfonicos, hard rock, un fragmento de una conocida pieza de Beethoven al principio, blues rock, Beatles epoca White Album, guitarras dramaticas, caos, psicodelia y mellotrones, magistral.

Los demas tambien muy destacables. Introduction es una pieza con maravilloso clavicordio, guitarras hard y melodias vocales. Heaven es un tema con melodias muy estilo Beatles con inicio con mellotron y pasaje instrumental barroco. Hell es un genial tema muy extranyo y caotico a lo Van der Graaf Generator, con guitarras potentes y dramaticas, pianos siniestros, pasajes muy clasicos, e incluso un fragmento humoristico a lo Beatles etapa White Album. Fugue in D minor es una preciosa pieza de puro barroco, con unicamente clavicordio y guitarra acustica.

En resumen un grandisimo album, no os perdais sobretodo The dream.

Visto ahora desde lejos, la verdad es que es una gran perdida que hubiera tantos grupos en los primeros 70 que se quedaron a medias, y que al separarse probablemente dejaron de grabar lo que habrian sido sus mejores discos.

Imaginaros que Genesis se hubieran separado tras la marcha de Anthony Phillips, y en cambio Gracious hubieran continuado adelante, nunca hubieran aparecido los Nursery, Foxtrot, Selling y The Lamb, y en cambio Gracious posiblemente habrian grabado discos de similar nivel, o sea que ahora hablariamos de Gracious en vez de Genesis como uno de los pilares del rock progresivo. La prueba esta en que, en mi opinion, los dos discos de Gracious estan mas o menos al mismo nivel que el Trespass. Y cito a Gracious por que es el grupo del que estoy hablando, pero hay muchos mas grupos que apuntaban muy alto y no tuvieron la paciencia de aguantar, probablemente si hubieran sabido del boom que experimentaria el rock progresivo en los años venideros, habrian aguantado.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ