A veces hay discos que no te entran por mas que los escuches, hasta que
te haces con otro album del mismo grupo que si logras disfrutar, y eso
hace que empieces a apreciar el primero. Eso me ocurrio con Gracious,
tenia este primer album durante tiempo, y no lo empece a disfrutar
hasta que tuve el segundo, que si me entro facil.
Este primer album de estos britanicos, no se si es tan bueno como el
segundo, yo diria que practicamente al mismo nivel aunque bastante
diferentes entre si, pero esta claro que debio ser uno de los discos
mas progresivos de 1970, con piezas largas y complejas como pocos
grupos en ese anyo.
Temas:
- Introduction 5:54
- Heaven 8:09
- Hell 8:34
- Fugue In 'D' Minor 5:05
- The Dream 16:59
Componentes:
- Paul Davis - Guitar, Vocals
- Alan Cowderoy - Guitar, Vocals
- Martin Kitcat - Keyboards
- Robert Lipson - Drums
- Tim Wheatley - Bass
Todo el material esta escrito por Paul Davis y Martin Kitcat
El estilo del grupo en este album es entre progresivo, sinfonico, hard
rockero y melodias pop, y destacan el importante uso de clavicordio,
mellotron, organo y piano.
Las influencias que podemos apreciar son por parte de King Crimson,
Beatles y Van der Graaf Generator, aunque hay que avisar que estos
grupos no son validos para hacerse una idea de como suenan Gracious.
El album esta provisto de un aire barroco, sobretodo gracias a los
clavicordios.
La pieza mas destacable es la suite The Dream, un apabullante tema
progresivo donde hay de todo, pasajes sinfonicos, hard rock, un
fragmento de una conocida pieza de Beethoven al principio, blues rock,
Beatles epoca White Album, guitarras dramaticas, caos, psicodelia y
mellotrones, magistral.
Los demas tambien muy destacables. Introduction es una pieza con
maravilloso clavicordio, guitarras hard y melodias vocales. Heaven es
un tema con melodias muy estilo Beatles con inicio con mellotron y
pasaje instrumental barroco. Hell es un genial tema muy extranyo y
caotico a lo Van der Graaf Generator, con guitarras potentes y
dramaticas, pianos siniestros, pasajes muy clasicos, e incluso un
fragmento humoristico a lo Beatles etapa White Album. Fugue in D minor
es una preciosa pieza de puro barroco, con unicamente clavicordio y
guitarra acustica.
En resumen un grandisimo album, no os perdais sobretodo The dream.
Visto ahora desde lejos, la verdad es que es una gran perdida que
hubiera tantos grupos en los primeros 70 que se quedaron a medias, y
que al separarse probablemente dejaron de grabar lo que habrian sido
sus mejores discos.
Imaginaros que Genesis se hubieran separado tras la marcha de Anthony
Phillips, y en cambio Gracious hubieran continuado adelante, nunca
hubieran aparecido los Nursery, Foxtrot, Selling y The Lamb, y en
cambio Gracious posiblemente habrian grabado discos de similar nivel, o
sea que ahora hablariamos de Gracious en vez de Genesis como uno de los
pilares del rock progresivo. La prueba esta en que, en mi opinion, los
dos discos de Gracious estan mas o menos al mismo nivel que el Trespass.
Y cito a Gracious por que es el grupo del que estoy hablando, pero hay
muchos mas grupos que apuntaban muy alto y no tuvieron la paciencia de
aguantar, probablemente si hubieran sabido del boom que experimentaria
el rock progresivo en los años venideros, habrian aguantado.
Ferran Lizana
|