En este disco la musica del grupo Gong ya gira entorno a la figura del
percusionista frances Pierre Moerlen. Mas tarde aun se hara mas evidente el
liderazgo por parte de Pierre Moerlen y el grupo pasara a llamarse Pierre
Moerlen's Gong. El punto de partida de la nueva etapa de Gong la podemos
encontrar en el disco Shamal. Si uno conoce a los Gong liderados por Daevid
Allen debe saber que el sonido es totalmente diferente. Las aveces
insufribles y marcianas aventuras sonoras de los Gong con Allen (es una
apreciacion totalemente personal y subjetiva) se aparcan para explorar los
terrenos de la fusion, y las percusiones (de todo tipo) seran las
protagonistas de la musica de los nuevos Gong. Solo fijandonos en los
creditos puede deducirse la importancia de las percusiones en la musica de
Gong. El disco es de 1978, etapa en la que ya se hacia patente una falta de
ideas en muchos grupos o si se quiere, una reorientacion de la musica de
muchas bandas, sobretodo de las que fueron pioneras: Yes, Genesis, Camel,
etc. Asi pues, Gong aporto sabia nueva al panorama progresivo con una nueva
propuesta que de algun modo tambien permitia el acceso a su musica de los
aficionados del jazz y de la fusion.
Creditos:
- Pierre Moerlen: bateria, glockenspiel, vibrafono, xilofono, tubular bells
- Benoit Moerlen: vibrafono, marimba, tubular bells, xilofono, glockenspiel
- Mireille Bauer: marimba, vibrafono
- Hansford Rowe: bajo y guitarra ritmica en el tema Goldem Dilemma
El sonido se enriquece con las colaboraciones en algunos temas de:
Darryl Way: violin en los temas 3 y 5
Allan Holdsworth: guitarra ritmica en el tema 1, y solista en los temas 3 y
4
Mick Taylor: guitarra solista en el tema 1
François Causse: congas en los temas 2, 3, 4, 5 y 6
Bon Lozaga: guitarra solista en el tama 2 y ritmica en el tema 3
Temas:
- Heavy Tune
- Golden Dilemma
- Sleepy
- Soli
- Boring
- Three Blind Mice
Todos los temas son instrumentales y en todos ellos predominan las
percusiones. En cada tema se hacen concesiones al virtuosimo que aportan los
guitarristas invitados. El mejor tema del disco segun mi criterio es Boring
con un violin de Darryl Way perfectamente ejecutado, en el que se establece
un precioso dialogo musical de este instrumento con las percusiones. La
resta de los temas no me parecen expectaculares aunque se debe admitir la
buena intencion por parte del grupo para proponer una musica que intenta ser
innovadora y debe agradecerse que tampoco se caiga en el aburrimiento. Sin
duda este sera un disco que puede gustar mucho mas a los progres mas
abiertos a la fusion y el jazz.
Puntuacion: 6,5
Jordi Boix
|