La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GO-NEKO!: "Los Malos De Verdad" (2010)

Temas

  1. 8th Man (7:03)
  2. La Máquina Fantasma (1:34)
  3. Ask Matusa What To Do! (4:51)
  4. No Tengo Otra Alternativa (3:49)
  5. La Gran Marcha (3:39)
  6. Fuego En El Campamento (2:26)
  7. 14 De Junio (4:53)
  8. Esto Es Guerra (4:50)
  9. Los Malos De Verdad (3:49)
  10. Los Camaradas De Brown (1:48)
  11. Hago Mal En Mirar A Los Muertos (4:44)
  12. Salen Kombis (4.40)
  13. Tumba Rancho (6.58)

Integrantes

  • Hermano Pipe: teclados, sintetizador, ruidos
  • Mariano Neko: bajo, voz malvada
  • Tom: voz matusa, batería, armónica, voces sampleadas
  • Manu: guitarra, voces sampleadas
  • El Peta: guitarra
  • Sub-Comandante Brown: ídolo y leyenda del pueblo
  • Mike Ontry: líder militante
  • 8th Man: la máquina fantasma

Go-Neko! es el nombre de un ensamble argentino de rock experimental, formado a inicios de 2004 y con una visión muy clara de cómo desarrollar una sonoridad potente al servicio de su visión rebelde sobre la sociedad contemporánea. El disco que reseñamos en esta ocasión, "Los Malos De Verdad", es su tercera placa

tras su EP debut (de 2006) y su primer larga duración "Una Especie De Mutante" (de 2008). La naturaleza esencialmente extrovertida de la visión musical de Go-Neko! es tan patente como combativa, tal como se advierte en los apocalípticos mensajes (dramáticos dentro de un contexto de abierta sátira social) que se insertan en muchísimos pasajes de los diversos vuelos instrumentales encapsulados en el repertorio: es como si el grupo tuviera como misión principal el poner banda sonora al terrible y autodestructivo mundo que nos rodea, victimizado por las políticas de dominación transnacional, instrumentalización del poder político y globalización macro-económica que emergen de sus propios sueños de progreso.

Los primeros 7 minutos del disco están ocupados por "8th Man", pieza que comienza con una breve introducción de envolventes capas de sintetizador e hipnóticas líneas de armónica, hasta que los arpegios de las guitarras duales y

los medidos ornamentos del bajo anuncian, lenta pero sostenidamente, lo que habrá de ser un explícito ejercicio de psicodelia motorizada al modo de un homenaje simultáneo al Hawkwind de "Doremi Fasol Latido" y el Neu! de los dos primeros discos. "La Máquina Fantasma" es un opresivo puente electrizantemente tenso, basado en una frenética pulsación rítmica, que lleva hacia la engañosa languidez cósmica de "Ask Matusa What To Do!", pieza que elabora un ágil punto de confluencia entre la parsimonia atmosférica del post-rock y la inquietante densidad del krautrock guitarrero a lo Ash Ra Tempel, además de la visceralidad

intensa del no-wave. La secuencia de "No Tengo Otra Alternativa" y "La Gran Marcha" tiene la misión de seguir adelante con las pautas sonoras en curso, siendo así que el primero de estos temas establece una fluida mezcla de Neu! y el Brian Eno del "Warm Jets", mientras que el segundo se enfila más abiertamente hacia la tradición space-rockera de inspiración Gong-Hillageana, poniendo más énfasis en atmósferas sutiles evidentemente, aunque sin desvanecer

del todo la polenta rockera propiamente esencial del grupo. El momento de "Fuego En El Campamento" y "14 De Junio" es un de retoma frontal del imperio de

las cadencias pulsátiles, comenzando con la dinámica motorick de "Fuego" y terminando con el incendiario entusiasmo Hawkwindiano del segundo: así pues, el

grupo vuelve a explorar su faceta de colorida extroversión antes de que "Esto Es Guerra" reinstale y recicle la estrategia del post-rock muscular con ornamentos space-rockeros. Este recurso ya había funcionado muy bien en la primera mitad de "Ask Matusa What To Do!"=85 solo que esta vez el grupo se concentra en cadencias contenidas, como focalizando su reflexión musical en la aureola de terror e incertidumbre que implica la imagen de una amenaza bélica clara y directa. Es aquí que cobra sentido la irrupción de psicodelia frenética

y vibrante de la canción homónima: "Los Malos De Verdad" es una fabulosa fantasía de psicodelia stoner a la vieja usanza, aunque no exenta de una genuina vitalidad muy actual. Engarzado con este tema, "Los Camaradas De Brown"

funciona como un epílogo monumentalmente robusto, una capitalización letal, y a

la vez sublime, de lo que significa la psicodelia pesada. "Hago Mal En Mirar A Los Muertos", por su parte, retoma la bipolar lógica del post-rock Hawkwindizado de "Ask Matusa What To Do!", siendo así que "Salen Kombis" se aferra firmemente al estándar de Hawkwind. En fin, "Tumba Ranchos" ocupa los últimos casi 7 minutos del álbum con el desarrollo de climas opresivos y densos

en medio de efectos de alarmas, códigos Morse y arengas radiofónicas: la forma de la estructura instrumental ya es bastante reconocible - kraut muscular y space-rock machacante con algunos ligeros matices post-rockeros en ciertos breves interludios, todo ello organizado en un camino hacia las explosiones finales.

A fin de cuentas, "Los Malos De Verdad" resulta un testimonio decisivo de una de las vertientes más voraces de la vanguardia rockera argentina de nuestros días: Go-Neko! es una banda que cuenta con suficientes dosis de músculo y talento para recoger los esquemas y matices más agresivos de diversas tradiciones de la psicodelia de vieja usanza y rock experimental para revitalizarlas en su propia propuesta sonora.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ