01. Prelude (02:04)
02. Seen you before (02:36)
03. Madness (03:27)
04. Mysteries of love (05:36)
05. Wheels of fortune (05:49)
06. Beauty (02:49)
07. You and me (03:50)
08. Ecliptic (05:04)
- STOMU YAMASHTA: Percussion, Korg synthesizers, acoustic piano
- AL DI MEOLA: Guitar
- MICHAEL SHRIEVE: Drum kit
- KLAUS SCHULZE: Moog synthesizers
- LINDA LEWIS: Lead vocals
- JESS RODEN: Lead vocals
- PAUL JACKSON: Bass
- PETER ROBINSON: Keyboards, ARP synthesizers
- DONI HARVEY: Guitar, vocals
- BROTHER JAMES: Latin percussion
- LIZA STRIKE: Backing vocals
- DOREEN CHANTER: Backing vocals
- RUBY JAMES: Backing vocals
- THE MARTIN FORD ORCHESTRA: Orchestra
Music composed and arranged by Stomu Yamashta
Lyrics by Michael Quartermain
"Ecliptic" composed and arranged by Stomu Yamashta & Klaus Schulze
Segundo trabajo de estudio de la agrupación liderada por el
multiinstrumentista Stomu Yamashta y tercero y último editado por el grupo
contando su potente directo en París. En su nuevo álbum, la banda apuesta
por un reforzamiento de los componentes más cercanos al jazz-rock y al funk,
muy de moda en ese momento, revestido con una mayor carga de pop melódico
con toques sinfónicos y arreglos orquestales. Se pierde ese hilo conceptual
que caracterizaba al primero de los trabajos del
grupo, el álbum homónimo de 1976, reduciéndose también gran parte de esa
textura cósmica que se reflejaba en multitudinarios pasajes. De alguna
manera, Go se va adaptando a los tiempos presentando un trabajo musical más
asequible que el anterior, en cuanto a la independencia de las piezas que lo
componen (ya más cercanas al formato de canción con breves desarrollos,
parecido a los discos de Alan Parsons Project en algunos momentos) y su
carácter menos experimental, aunque no por ello deje de rebosar mucha
calidad en su concepción y arreglos, que sabrán satisfacer a un público
exigente.
En cuanto a los músicos participantes hay diversos cambios, con respecto
a las anteriores formaciones de 1976. El más notable es la ausencia de una
de las personalidades fuertes de este "supergrupo" como es Steve Winwood, lo
que por otra parte le daba una cierta unidad también al concepto musical de
Go. En esta ocasión se cuenta con la alternancia en los registros
vocales solistas de Linda Lewis (una cantautora que colaboró entre otros con
David Bowie, Cat Stevens, Chris Spedding o en los discos en solitario de
teclistas como Rick Wakeman o Peter Bardens) y Jess Roden (quien grabó con
bandas como Moot the Hoople o la agrupación de latin-rock Bronco). Como
curiosidad, añadir que Linda Lewis participó como actriz en la película
beatleiana HELP, de 1965. En "Go too" participarán además: Doni Harvey
(quien también militaba en la banda Automatic Man de influencia progresiva y
latina, junto a Michael Shrieve), Paul Jackson (de Azteca, y colaborador de
músicos de la talla de Santana o Herbie Hancock) o las cantantes Liza
Strike, Doreen Chanter o Ruby James (quienes participan en grabaciones de
músicos como Rick Wakeman, Peter Bardens, Manfred Mann's Earth Band,
Caravan, Pink Floyd, Kevin Ayers, Elf, Nazareth, Roger Waters o Spencer
Davis Group). Dejo para el final uno de los grandes reforzadores del grupo,
quien viene a sustituir la falta de los teclados de Winwood: se trata de
Peter Robinson, futuro teclista de la agrupación de jazz-rock Brand X y que
venía de dos grabaciones fuertes en el mundo progresivo fusionero como
fueron el único disco de Quartermass de 1971, y el "Time and space" de
Contraband (1971), dentro del panorama del jazz-rock.
PRELUDE se encarga de abrir este álbum de una forma muy reminiscente a su
obra anterior (en temas como Space song). Los efectos percusivos sobre
diferentes fondos configurados a partir de los teclados configuran una
interesante atmósfera inicial de la mano de Yamashta, Schulze y Robinson;
Seguidamente entra SEEN YOU BEFORE, con una de las introducciones más
progresivas del grupo y con un desarrollo a medias entre jazz-rock, en su
mayoría, funk y latin rock. Uno de los puntos más fuertes del álbum, a
destacar los arreglos orquestales que dinamizan mucho los intrincados
pasajes instrumentales (llenos de síncopas y contratiempos) y el
protagonismo guitarrero de Al di Meola; MADNESS se abre con un poderoso
diálogo entre Shrieve al kit baterístico y Yamashta al kit percusivo, para
adentrarse en una pieza de tonalidades oscuras, un feeling de rhythm & blues
en su interior (gracias a las desgarradas voces de Lewis, Roden y sus coros)
y profundidades sinfónicas a lo Pink Floyd de los 70's; MYSTERIES OF LOVE es
una bonita balada que me recuerda mucho a los discos de Alan Parsons
Project, con texturas orquestales, gran cantidad de matices y un bellísimo
solo de guitarra de sabor "floydiano" que llega al clímax de la pieza.
WHEELS OF FORTUNE vuelve al jazz-rock con revestimiento orquestal y
algunos toques más cercanos al funk y a tendencias encaminadas hacia el acid
jazz y al jazz fusion de grupos como Weather Report (época de Pastorius);
BEAUTY vuelve a remarcar ese aspecto dramático trabajado en Mysteries of
love, con profundidad sinfónica en el tratamiento orquestal recordando en
ocasiones a Alan Parsons Project nuevamente. En esta ocasión Al di Meola se
marca un momento solístico con la guitarra española; Tras el misterioso e
hipnótico final del tema anterior, YOU AND ME se abre con unas atmósferas
creadas a partir de campanas, voces de ballenas y sintetizadores, en una
alquimia muy interesante y relajante, dando después lugar a una potente
pieza de soul con muy interesantes arreglos orquestales, acompañamientos de
Fender Rhodes y algunos contratiempos rítmicos; El álbum se cierra con la
instrumental ECLIPTIC, otro de los momentos más cercanos a su primer disco,
con un carácter más espacial investigando en la gama tímbrica de los
sintetizadores, preludiando de alguna manera los posteriores trabajos en
solitario de Yamashta.
Tras este álbum de Go, Stomu Yamashta se retiraría brevemente a un templo
budista de Kyoto, en 1980. Tras su vuelta desarrollaría una serie de obras
más centradas en los sintetizadores y en el ámbito de la electrónica de
cierto componente espiritual, tendiendo más a lo que se iría poco a poco
llamando "New Age" que al avant-garde, aunque siempre imprimiendo su sello
personal mediante la riqueza tímbrica de las percusiones. "Hito", de 1980,
es una performance de Yamashta que cataloga
como "recital de percusión"; "Iroha" de 1981 es otra obra con un cierto
carácter de ritual en su globalidad; "Sea and sky" (1983), re-editado en CD,
es una de sus obras más conocidas y en donde incursiona con más profundidad
en la música electrónica con tintes casi descriptivos y paisajistas, al
igual que en "Kukai" (1984). Ya en la década de los 90's, Stomu Yamashta
editaría con menos regularidad nuevos trabajos, aunque aún verían la luz la
trilogía "Solar Dream" (1990-1997), "A
desire of beauty and wonder stone" (1999), "Listen to the future" (2000) o
"Tofu" (2002).
En resumen, un buen disco con buenas ideas y arreglos, bastante diferente
al primero aunque mantengan en común elementos esenciales que ya de por sí
merecen la pena (pasajes de guitarra de Al di Meola, atmósferas de
sintetizadores por cortesía de Klaus Schultze o Stomu Yamashta, pasajes
intrincados cercanos al jazz-rock con toques latinos, reforzados por Michael
Shrieve y el conguero Brother James, o la influencia de músicas de raíz más
negra como el funk, el blues o el soul). Mientras el primer álbum presenta
una historia conceptual desarrollada musicalmente con muchos ecos de música
cósmica a lo Tangerine Dream y un halo global de rock sinfónico, este
segundo álbum apuesta más por el reforzamiento de la estructura
cancionística con mayor influencia del jazz-rock, el funk y los arreglos
orquestales.
Vuelvo a recordar que este álbum se puede encontrar, en CD, editado
individualmente o en la edición de 2 CDs "The complete Go sessions",
realizada por Raven Records en 2005, junto a los dos álbumes anteriores (y
en el caso de este disco los tracks vienen separados correctamente).
Un saludo para tod@s
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
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