01. Solitude (02:57)
02. Nature (03:17)
03. Air over (03:15)
04. Crossing the line (05:02)
05. Man of Leo (04:15)
06. Stellar (03:25)
07. Space theme (01:07)
08. Space requiem (01:46)
09. Space song (04:27)
10. Carnival (03:31)
11. Ghost machine (02:11)
12. Surfspin (03:06)
13. Time is here (02:56)
14. Winner/loser (04:59)
- STOMU YAMASHTA: string synthesizer, tympani, Mini Moog, Mini Korg,
percussion. frères Baschet & instruments sonores
- STEVE WINWOOD: Acoustic piano, vocal, electric piano, organ, guitar,
string synthesizer
- MICHAEL SHRIEVE: Drum kit
- KLAUS SCHULZE: Moog, ARP (2600 & Odyssey), EMS synthi, Farfisa
synthorchester
- AL di MEOLA: Guitar
- ROSKO GEE: Bass
- HISAKO YAMASHTA: Violin, voice
- CHRIS WEST: Rhythm guitar
- JULIAN MARVIN: Rhythm guitar
- PAT THRALL: Guitar
- THUNDERTHIGHS: Backing vocals
- BERNIE HOLLAND: Guitar
- LENNOX LANGTON: Congas
- BROTHER JAMES: Congas
- PAUL BUCKMASTER: Arrangements for orchestral section (oboe, piccolo, tuba,
2 trumpets, 2 french horns, 12 violins, 4 violas & 4
cellos)
Todos los temas compuestos por Stomu Yamashta, con letras de Michael
Quartermain, excepto
"Winner/Loser", música y letra de Steve Winwood.
NOTA: las duraciones de los temas en este caso son aproximativas, ya que la
edición que estoy usando para comentar ("The complete Go sessions", de Raven
Records, 2005, un doble CD que incluye los tres álbumes de Go) recoge este
primer trabajo en dos pistas, a modo de parte 1 (que englobaría del 1-7) y
parte 2 (del 8-14), como aparecían asociadas en el LP original y respetando
la concepción original en consonancia con el concepto del disco.
Antes de explicar lo que fue la gestación de la agrupación Go, hay que
dedicarle al menos unas líneas al creador de dicho concepto: el músico
japonés Stomu Yamashta. Personaje inquieto donde los haya, Stomu ha
desarrollado un lenguaje sonoro muy personal a partir de combinaciones
instrumentales poco convencionales y una trabajosa exploración acústica
(como el uso de las esculturas sonoras "frères Baschet" en el caso de Go).
Su acercamiento al repertorio académico contemporáneo mediante su trabajo en
la Chicago Chamber Orchestra (interpretando obras de Toru Takemitsu, Hans
Werner Henze o Maxwell Davies) y la grabación de su magnífica obra en dos
partes, "Red Buddha", para percusiones diversas en 1971, acreditan esta
incansable búsqueda de la experimentación en el campo del sonido
(concretamente "Red Buddha" es para muchos una obra imprescindible para los
interesados en la percusión). Además de ello, Stomu ha formado parte durante
la década de los 70's, de diversas formaciones (Come to the Edge o East
Wind) de jazz-rock con discursos fusionadores entre Oriente y Occidente,
además de la creación de algunos espectáculos teatrales (como "The man from
the East" o "Raindog") que incluían música, interpretación y danza.
Go es un nuevo proyecto de la mente interdisciplinar de Stomu Yamashta, en
donde convergen de una forma muy abierta el soul, el jazz, el rock
sinfónico, la música electrónica, la música clásica y los ritmos latinos. Y
es que viendo los músicos involucrados, uno ya se puede imaginar la mezcla:
Steve Winwood procedente de grupos tan importantes en el desarrollo del rock
de finales de los 60's y los 70's como Spencer Davies Group, Blind Faith o
Traffic, en donde ya se dejaban oír alusiones a folklores de índole
africanista; Michael Shrieve, baterista de Santana (quien venía de las
recientes propuestas fusionadoras de "Caravanserai" -1972- o "Borboletta"
-1974-) y fundador del grupo progresivo Automatic Man; Al di Meola, de
aquella el guitarrista de la banda de jazz-rock Return To Forever; Klaus
Schulze, procedente de las experiencias electrónicas alemanas de Tangerine
Dream o Ash Ra Tempel; Rosko Gee, antiguo compañero de Winwood en Traffic y
posterior miembro de Can; Pat Thrall, participante junto a Shrieve en
Automatic Man y futuro músico de Asia; Bernie Holland, de los blueseros
Hummingbirds; Lennox Langton, colaborador de los Oblivion Express de Brian
Auger; Brother James, colaborador de Steve Winwood en solitario que además
participó en el segundo trabajo de Caravan, "I I could do it all over again,
I'd do it all over you" de 1970 o Paul Buckmaster, arreglista y colaborador,
entre otros, de Third Ear Band, Caravan, Kevin Ayers o Blood, Sweat &
Tears... UF!!!
El álbum "Go" presenta un desarrollo conceptual ideado por el propio
Yamashta, con predominancia de elementos de la estética de la
ciencia-ficción (de hecho, momentos antes de iniciar la grabación Stomu
Yamashta y su mujer Hisako, que también interviene en este álbum, dieron una
fiesta en donde se proyectaron diversas filmaciones de la NASA).
Musicalmente, la historia argumental empezaría al inicio de la segunda parte
(es decir, a partir de SPACE REQUIEM) y terminaría al final de la primera
parte (justo en SPACE THEME), criterio que utilizaré a continuación al
comentar la música del disco.
La acción se sitúa en el espacio exterior, dibujado a través de SPACE
REQUIEM y SPACE SONG. Las referencias instrumentales a partir de texturas
electrónicas son más que obvias, sirviendo de contextualización
extramusical. Klaus Schulze y Stomu Yamashta lideran aquí los recursos
instrumentales, a través de atmósferas hipnóticas muy reminiscentes de
Tangerine Dream y de cualquier película futurista. Tras un estruendo,
comienzan los ritmos percusivos de CARNIVAL, en donde Yamashta y Shrieve
dialogan sobre una amalgama de sonidos que se mezclarán de forma disonante
(con efectos de trompetería). Se muestra una celebración con diversos bailes
(Yamashta alude aquí a "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky,
1913). Posteriormente la fiesta acaba derivando en la celebración de un
combate mano a mano entre Kurata, el actual campeón, y Fu-Shen, un
misterioso rival que le desafía y le acaba derrotando, dejándole ciego. Las
escenas de lucha están muy bien reflejadas en GHOST MACHINE, con Winwood en
un registro agresivo y una estupenda y rápida sección rítmica, encabezada
por Shrieve (quien deja salir sus riendas latinas de los álbumes de Santana)
y la potencia de Al di Meola. SURFSPIN, por su parte simboliza de una manera
más intimista las emociones de Kurata tras la derrota, en un bonito pasaje
sinfónico con flauta solista. TIME IS HERE habla del proceso de recuperación
de Kurata, tras salvarse de una muerte cercana, con un sentido Winwood
cantando con ecos de soul, junto con unos interesantes arreglos orquestales
y corales de fondo, además del contrapunto guitarrístico de Al di Meola.
Esta primera parte (segunda en el disco) se cierra de manera optimista con
WINNER/LOSER, canción con muy buenos momentos de Winwood, arreglos
orquestales y una sólida base conguera. Me recuerda al estilo vitalista de
Alan Parsons Project o Supertramp.
Kurata, quien tras su derrota perderá su status, su poder y su familia,
tratará de recuperar su equilibrio vital entrando en un estado mental lejos
de la realidad, en el estado de la "Naturaleza", encontrado el amparo entre
los animales. Así se refleja en el ambiente pastoral de SOLITUDE, una
preciosa obertura con ecos clásicos (destacable el tema del oboe y sus
referencias orientales), que se funde con la balada NATURE, muy bien
interpretada por Winwood, constituyendo ambos momentos uno de los grandes
pasajes del disco, con un marcado sabor al mejor rock sinfónico (sonando
parecido a Camel, Pink Floyd o a Alan Parsons Project). En ese estado
sobrenatural, un hombre negro le enseñará a encontrar la fuerza a pesar de
su invalidez (con el etéreo e hipnótico pasaje de AIR OVER), llegando al
conocimiento profundo de su conciencia, lo que le hará invulnerable. Tras
ello, Kurata será capaz de cruzar la línea entre el estado irreal y el real.
Musicalmente, CROSSING THE LINE es otro de los puntos fuertes, con la
potente voz de Winwood, los solos frenéticos de Al di Meola y una atmósfera
muy "Floydiana" en general (época Dark side of the moon), con un precioso
final. MAN OF LEO es un tema dinámico sustentado por un riff staccato de Al
di Meola y una fuerte base percusiva-baterística sobre la que entona un
Winwood que recuerda a los trabajos con sabor étnico de Peter Gabriel y a
Santana. Kurata es capaz de vencer a su rival con lo que aparecen ritmos
celebrativos en la canción (con influencias del soul, del jazz-rock y de la
bossa nova). Con los toques de campanas de Yamashta, la acción vuelve otra
vez al Cosmos inicial, en donde el final se torna tenso y misterioso,
primero con un pasaje atmosférico muy especial, con efectos electrónicos
futuristas (STELLAR) y luego con un melancólico pasaje de sintetizadores
sobre una hipnótica frase de bajo (SPACE THEME).
Yamashta concibió esta obra como un espectáculo soporte para integrar
música, baile, efectos electrónicos e interpretación apoyada por elementos
multi-media. Según el crítico musical especializado Robin Denselow, "El
primer álbum de Go resulta un trabajo que, en partes, suena a Weather
Report, Tangerine Dream, Stockhausen, Mike Oldfield, música Soul y Bossa
Nova, dejando aún espacio para que Steve Winwood y Al Di Meola muestren sus
talentos de pleno".
Tras este trabajo, GO registrará un estupendo álbum en directo, "GO live
from Paris: Crossing the line" (1976), y otro trabajo de estudio, "Go too"
(1977), en una línea diferente a éste, sin Steve Winwood y con más
influencia del jazz fusión y del Soul, aunque igualmente muy interesante.
Los tres álbumes de Go, como la mayoría de los trabajos y proyectos de
Yamashta, son bastante difíciles de encontrar. Hay ediciones de cada uno por
separado, además de una hecha en 2004 que incluye el primer álbum más el
directo, y el doble CD llamado "The Complete Go Sessions", que incluye los
tres trabajos registrados por el grupo (muy recomendado).
A modo de curiosidad me gustaría añadir que el propio Steve Winwood
rescató su balada
"Winner/Loser" y la versión en directo de "Crossing the line" para su
recopilatorio especial "The finer things" de 1995, en donde aúna diversas
piezas de diferentes agrupaciones en las que participó.
GO es una agrupación muy poco conocida, a pesar de contar con músicos de
increíble calidad y muy conocidos. Con éste su primer álbum entran de lleno
en el campo del rock sinfónico conceptual de carácter cósmico, con toques de
jazz-rock, música electrónica, soul, ritmos latinos y pasajes orquestales.
Muy recomendado, sobre todo para aquellos que les gusten los trabajos del
período de los 70's de Pink Floyd, Camel del "Snow goose" (1975) o Weather
Report, época "Heavy Weather" (1977), además de Tangerine Dream, Return to
Forever, Santana (época "Borboletta", 1974) o Traffic, cuyos músicos dejan
de vez en cuando su sello original.
Un saludo para tod@s los lectores.
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
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