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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 GO : "Go" (1976)

01. Solitude (02:57) 02. Nature (03:17) 03. Air over (03:15) 04. Crossing the line (05:02) 05. Man of Leo (04:15) 06. Stellar (03:25) 07. Space theme (01:07) 08. Space requiem (01:46) 09. Space song (04:27) 10. Carnival (03:31) 11. Ghost machine (02:11) 12. Surfspin (03:06) 13. Time is here (02:56) 14. Winner/loser (04:59)

  • STOMU YAMASHTA: string synthesizer, tympani, Mini Moog, Mini Korg, percussion. frères Baschet & instruments sonores
  • STEVE WINWOOD: Acoustic piano, vocal, electric piano, organ, guitar, string synthesizer
  • MICHAEL SHRIEVE: Drum kit
  • KLAUS SCHULZE: Moog, ARP (2600 & Odyssey), EMS synthi, Farfisa synthorchester
  • AL di MEOLA: Guitar
  • ROSKO GEE: Bass
  • HISAKO YAMASHTA: Violin, voice
  • CHRIS WEST: Rhythm guitar
  • JULIAN MARVIN: Rhythm guitar
  • PAT THRALL: Guitar
  • THUNDERTHIGHS: Backing vocals
  • BERNIE HOLLAND: Guitar
  • LENNOX LANGTON: Congas
  • BROTHER JAMES: Congas
  • PAUL BUCKMASTER: Arrangements for orchestral section (oboe, piccolo, tuba, 2 trumpets, 2 french horns, 12 violins, 4 violas & 4 cellos)

Todos los temas compuestos por Stomu Yamashta, con letras de Michael Quartermain, excepto "Winner/Loser", música y letra de Steve Winwood.

NOTA: las duraciones de los temas en este caso son aproximativas, ya que la edición que estoy usando para comentar ("The complete Go sessions", de Raven Records, 2005, un doble CD que incluye los tres álbumes de Go) recoge este primer trabajo en dos pistas, a modo de parte 1 (que englobaría del 1-7) y parte 2 (del 8-14), como aparecían asociadas en el LP original y respetando la concepción original en consonancia con el concepto del disco.

Antes de explicar lo que fue la gestación de la agrupación Go, hay que dedicarle al menos unas líneas al creador de dicho concepto: el músico japonés Stomu Yamashta. Personaje inquieto donde los haya, Stomu ha desarrollado un lenguaje sonoro muy personal a partir de combinaciones instrumentales poco convencionales y una trabajosa exploración acústica (como el uso de las esculturas sonoras "frères Baschet" en el caso de Go). Su acercamiento al repertorio académico contemporáneo mediante su trabajo en la Chicago Chamber Orchestra (interpretando obras de Toru Takemitsu, Hans Werner Henze o Maxwell Davies) y la grabación de su magnífica obra en dos partes, "Red Buddha", para percusiones diversas en 1971, acreditan esta incansable búsqueda de la experimentación en el campo del sonido (concretamente "Red Buddha" es para muchos una obra imprescindible para los interesados en la percusión). Además de ello, Stomu ha formado parte durante la década de los 70's, de diversas formaciones (Come to the Edge o East Wind) de jazz-rock con discursos fusionadores entre Oriente y Occidente, además de la creación de algunos espectáculos teatrales (como "The man from the East" o "Raindog") que incluían música, interpretación y danza.

Go es un nuevo proyecto de la mente interdisciplinar de Stomu Yamashta, en donde convergen de una forma muy abierta el soul, el jazz, el rock sinfónico, la música electrónica, la música clásica y los ritmos latinos. Y es que viendo los músicos involucrados, uno ya se puede imaginar la mezcla: Steve Winwood procedente de grupos tan importantes en el desarrollo del rock de finales de los 60's y los 70's como Spencer Davies Group, Blind Faith o Traffic, en donde ya se dejaban oír alusiones a folklores de índole africanista; Michael Shrieve, baterista de Santana (quien venía de las recientes propuestas fusionadoras de "Caravanserai" -1972- o "Borboletta" -1974-) y fundador del grupo progresivo Automatic Man; Al di Meola, de aquella el guitarrista de la banda de jazz-rock Return To Forever; Klaus Schulze, procedente de las experiencias electrónicas alemanas de Tangerine Dream o Ash Ra Tempel; Rosko Gee, antiguo compañero de Winwood en Traffic y posterior miembro de Can; Pat Thrall, participante junto a Shrieve en Automatic Man y futuro músico de Asia; Bernie Holland, de los blueseros Hummingbirds; Lennox Langton, colaborador de los Oblivion Express de Brian Auger; Brother James, colaborador de Steve Winwood en solitario que además participó en el segundo trabajo de Caravan, "I I could do it all over again, I'd do it all over you" de 1970 o Paul Buckmaster, arreglista y colaborador, entre otros, de Third Ear Band, Caravan, Kevin Ayers o Blood, Sweat & Tears... UF!!!

El álbum "Go" presenta un desarrollo conceptual ideado por el propio Yamashta, con predominancia de elementos de la estética de la ciencia-ficción (de hecho, momentos antes de iniciar la grabación Stomu Yamashta y su mujer Hisako, que también interviene en este álbum, dieron una fiesta en donde se proyectaron diversas filmaciones de la NASA). Musicalmente, la historia argumental empezaría al inicio de la segunda parte (es decir, a partir de SPACE REQUIEM) y terminaría al final de la primera parte (justo en SPACE THEME), criterio que utilizaré a continuación al comentar la música del disco.

La acción se sitúa en el espacio exterior, dibujado a través de SPACE REQUIEM y SPACE SONG. Las referencias instrumentales a partir de texturas electrónicas son más que obvias, sirviendo de contextualización extramusical. Klaus Schulze y Stomu Yamashta lideran aquí los recursos instrumentales, a través de atmósferas hipnóticas muy reminiscentes de Tangerine Dream y de cualquier película futurista. Tras un estruendo, comienzan los ritmos percusivos de CARNIVAL, en donde Yamashta y Shrieve dialogan sobre una amalgama de sonidos que se mezclarán de forma disonante (con efectos de trompetería). Se muestra una celebración con diversos bailes (Yamashta alude aquí a "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky, 1913). Posteriormente la fiesta acaba derivando en la celebración de un combate mano a mano entre Kurata, el actual campeón, y Fu-Shen, un misterioso rival que le desafía y le acaba derrotando, dejándole ciego. Las escenas de lucha están muy bien reflejadas en GHOST MACHINE, con Winwood en un registro agresivo y una estupenda y rápida sección rítmica, encabezada por Shrieve (quien deja salir sus riendas latinas de los álbumes de Santana) y la potencia de Al di Meola. SURFSPIN, por su parte simboliza de una manera más intimista las emociones de Kurata tras la derrota, en un bonito pasaje sinfónico con flauta solista. TIME IS HERE habla del proceso de recuperación de Kurata, tras salvarse de una muerte cercana, con un sentido Winwood cantando con ecos de soul, junto con unos interesantes arreglos orquestales y corales de fondo, además del contrapunto guitarrístico de Al di Meola. Esta primera parte (segunda en el disco) se cierra de manera optimista con WINNER/LOSER, canción con muy buenos momentos de Winwood, arreglos orquestales y una sólida base conguera. Me recuerda al estilo vitalista de Alan Parsons Project o Supertramp.

Kurata, quien tras su derrota perderá su status, su poder y su familia, tratará de recuperar su equilibrio vital entrando en un estado mental lejos de la realidad, en el estado de la "Naturaleza", encontrado el amparo entre los animales. Así se refleja en el ambiente pastoral de SOLITUDE, una preciosa obertura con ecos clásicos (destacable el tema del oboe y sus referencias orientales), que se funde con la balada NATURE, muy bien interpretada por Winwood, constituyendo ambos momentos uno de los grandes pasajes del disco, con un marcado sabor al mejor rock sinfónico (sonando parecido a Camel, Pink Floyd o a Alan Parsons Project). En ese estado sobrenatural, un hombre negro le enseñará a encontrar la fuerza a pesar de su invalidez (con el etéreo e hipnótico pasaje de AIR OVER), llegando al conocimiento profundo de su conciencia, lo que le hará invulnerable. Tras ello, Kurata será capaz de cruzar la línea entre el estado irreal y el real. Musicalmente, CROSSING THE LINE es otro de los puntos fuertes, con la potente voz de Winwood, los solos frenéticos de Al di Meola y una atmósfera muy "Floydiana" en general (época Dark side of the moon), con un precioso final. MAN OF LEO es un tema dinámico sustentado por un riff staccato de Al di Meola y una fuerte base percusiva-baterística sobre la que entona un Winwood que recuerda a los trabajos con sabor étnico de Peter Gabriel y a Santana. Kurata es capaz de vencer a su rival con lo que aparecen ritmos celebrativos en la canción (con influencias del soul, del jazz-rock y de la bossa nova). Con los toques de campanas de Yamashta, la acción vuelve otra vez al Cosmos inicial, en donde el final se torna tenso y misterioso, primero con un pasaje atmosférico muy especial, con efectos electrónicos futuristas (STELLAR) y luego con un melancólico pasaje de sintetizadores sobre una hipnótica frase de bajo (SPACE THEME).

Yamashta concibió esta obra como un espectáculo soporte para integrar música, baile, efectos electrónicos e interpretación apoyada por elementos multi-media. Según el crítico musical especializado Robin Denselow, "El primer álbum de Go resulta un trabajo que, en partes, suena a Weather Report, Tangerine Dream, Stockhausen, Mike Oldfield, música Soul y Bossa Nova, dejando aún espacio para que Steve Winwood y Al Di Meola muestren sus talentos de pleno".

Tras este trabajo, GO registrará un estupendo álbum en directo, "GO live from Paris: Crossing the line" (1976), y otro trabajo de estudio, "Go too" (1977), en una línea diferente a éste, sin Steve Winwood y con más influencia del jazz fusión y del Soul, aunque igualmente muy interesante. Los tres álbumes de Go, como la mayoría de los trabajos y proyectos de Yamashta, son bastante difíciles de encontrar. Hay ediciones de cada uno por separado, además de una hecha en 2004 que incluye el primer álbum más el directo, y el doble CD llamado "The Complete Go Sessions", que incluye los tres trabajos registrados por el grupo (muy recomendado).

A modo de curiosidad me gustaría añadir que el propio Steve Winwood rescató su balada "Winner/Loser" y la versión en directo de "Crossing the line" para su recopilatorio especial "The finer things" de 1995, en donde aúna diversas piezas de diferentes agrupaciones en las que participó.

GO es una agrupación muy poco conocida, a pesar de contar con músicos de increíble calidad y muy conocidos. Con éste su primer álbum entran de lleno en el campo del rock sinfónico conceptual de carácter cósmico, con toques de jazz-rock, música electrónica, soul, ritmos latinos y pasajes orquestales. Muy recomendado, sobre todo para aquellos que les gusten los trabajos del período de los 70's de Pink Floyd, Camel del "Snow goose" (1975) o Weather Report, época "Heavy Weather" (1977), además de Tangerine Dream, Return to Forever, Santana (época "Borboletta", 1974) o Traffic, cuyos músicos dejan de vez en cuando su sello original.

Un saludo para tod@s los lectores.

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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