Temas
- Buena Wave
- May Brein
- Books and Soul
- II Movimiento, Sinfonía del Nuevo Mundo
- Mirando desde una Buhardilla
- La Marcha de los Pingüinos
- Huacho Infernal
- Küyen
- Walking Bush
Integrantes
- Raúl Aliaga: batería, percusión, secuencias, marimba
- Jorge Campos: bajos, contrabajo, pedales bajos
- Jaime Vásquez: teclados, saxo tenor, flauta, voz
GlobalEvasión es el nombre de un trío de jazz-rock experimental conformado por
tres ex-miembros de Fulano: Jorge Campos, Jaime Vásquez y Raúl Aliaga. La
sonoridad del material tiene abundantes trazas contemporáneas, especialmente en
la utilización de sonidos digitales a través de secuencias de teclado, y a
pesar de ello, no tenemos aquí un disco realmente cibernético, sino uno
pletórico de nervio y colorido.
‘Buena Wave’ empieza con un colorido de corte tecno-fusión (relacionado con el
lado lírico del krautrock electrónico): poco antes de llegar al tercer minuto y
medio, el trío se ensambla en un viaje sonoro ágil, enérgico sin ser realmente
agresivo. Vásquez elabora solos distinguidos de saxo a través del férreo
esquemas rítmico elaborado por sus dos compinches, alternando con pasajes de
teclado bien construidos. ‘May Brein’ comienza con una intro de voces
digitalizadas, improvisaciones de bajo en sus notas más agudas y golpes
aleatorios de percusión, gestándose poco después una armazón compositiva
inspirada en la cámara vanguardista, y a partir de allí, pasando a un bloque de
jazz-fusión un tanto inspirada en el arquetipo de Weather Report y de paso,
también en la faceta más experimental de Fulano. ‘Books and Soul’ comienza con
un soliloquio ceremonioso y misterioso vertido sobre las notas del contrabajo
con arco, pasando luego a un cuerpo principal armado al estilo del jazz beat.
Después del ambiente grisáceo transmitido por la reconstrucción que hace Campos
del ‘II Movimiento, Sinfonía del Nuevo Mundo’, sigue un hermoso pasaje suave y
bucólico en ‘Mirando desde una Buhardilla’ donde destaca la flauta de Vásquez.
‘La Marcha de los Pingüinos’ tiene una vibración bastante directa a través de
su marchoso compás de base: el saxo de Vásquez tiene esa garra que ya en los
tiempos de Elton Dean durante su periplo en Soft Machine era tan peculiar –
hay algo muy a lo Canterbury en esta pieza, a pesar de que específicamente la
sección rítmica está más cercana al rock psicodélico. ‘Huacho Infernal’ vuelve
a abrir espacios al uso de climas minimalistas y juegos atonales propios de la
cámara de vanguardia. El manejo de ornamentos de marimba y saxo sobre la base
tan plenamente minimalista me recuerda un poco al Picchio dal Pozzo del
“Abbiamo Tutti i Suoi Problemi”. ‘Küyen’ desarrolla un lirismo más gentil,
aunque su brillo general no está exento de nubes grises. Esta pieza tiene una
prestancia muy cálida, pero ciertamente es menos etérea que la precedente y
menos cándida que ‘Mirando desde una Buhardilla’; tiene trazos de una suerte de
tensión contenida. ‘Walking Bush’ comienza con un breve solo de batería para
luego proyectarse hacia un jam entusiasta en el que el grupo establece una
mezcla de boogie y Latin jazz. Algunos tarareos traviesos que emergen a lo
largo del camino introducen unas cadencias arábigas al asunto, una idea que es
recogida en el fluido viraje que toma el armazón rítmico.
Este disco en vivo es una muestra clara de la versátil orientación musical de
GlobalEvasión: este ensamble tiene en la veteranía de sus componentes
individuales no un pretexto sino un indicio sólido del alto calibre de la
música generada y arreglada por el trío. Como anécdota final, menciono que este
disco está dedicado a la memoria de Jaime Vivanco, quien fuera miembro también
de Fulano.
César Mendoza
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