La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GLOBALEVASIÓN: “En Vivo” (2007)

Temas

  1. Buena Wave
  2. May Brein
  3. Books and Soul
  4. II Movimiento, Sinfonía del Nuevo Mundo
  5. Mirando desde una Buhardilla
  6. La Marcha de los Pingüinos
  7. Huacho Infernal
  8. Küyen
  9. Walking Bush

Integrantes

  • Raúl Aliaga: batería, percusión, secuencias, marimba
  • Jorge Campos: bajos, contrabajo, pedales bajos
  • Jaime Vásquez: teclados, saxo tenor, flauta, voz

GlobalEvasión es el nombre de un trío de jazz-rock experimental conformado por tres ex-miembros de Fulano: Jorge Campos, Jaime Vásquez y Raúl Aliaga. La sonoridad del material tiene abundantes trazas contemporáneas, especialmente en

la utilización de sonidos digitales a través de secuencias de teclado, y a pesar de ello, no tenemos aquí un disco realmente cibernético, sino uno pletórico de nervio y colorido.

‘Buena Wave’ empieza con un colorido de corte tecno-fusión (relacionado con el lado lírico del krautrock electrónico): poco antes de llegar al tercer minuto y

medio, el trío se ensambla en un viaje sonoro ágil, enérgico sin ser realmente agresivo. Vásquez elabora solos distinguidos de saxo a través del férreo esquemas rítmico elaborado por sus dos compinches, alternando con pasajes de teclado bien construidos. ‘May Brein’ comienza con una intro de voces digitalizadas, improvisaciones de bajo en sus notas más agudas y golpes aleatorios de percusión, gestándose poco después una armazón compositiva inspirada en la cámara vanguardista, y a partir de allí, pasando a un bloque de

jazz-fusión un tanto inspirada en el arquetipo de Weather Report y de paso, también en la faceta más experimental de Fulano. ‘Books and Soul’ comienza con un soliloquio ceremonioso y misterioso vertido sobre las notas del contrabajo con arco, pasando luego a un cuerpo principal armado al estilo del jazz beat. Después del ambiente grisáceo transmitido por la reconstrucción que hace Campos

del ‘II Movimiento, Sinfonía del Nuevo Mundo’, sigue un hermoso pasaje suave y bucólico en ‘Mirando desde una Buhardilla’ donde destaca la flauta de Vásquez. ‘La Marcha de los Pingüinos’ tiene una vibración bastante directa a través de su marchoso compás de base: el saxo de Vásquez tiene esa garra que ya en los tiempos de Elton Dean durante su periplo en Soft Machine era tan peculiar – hay algo muy a lo Canterbury en esta pieza, a pesar de que específicamente la sección rítmica está más cercana al rock psicodélico. ‘Huacho Infernal’ vuelve a abrir espacios al uso de climas minimalistas y juegos atonales propios de la cámara de vanguardia. El manejo de ornamentos de marimba y saxo sobre la base tan plenamente minimalista me recuerda un poco al Picchio dal Pozzo del “Abbiamo Tutti i Suoi Problemi”. ‘Küyen’ desarrolla un lirismo más gentil, aunque su brillo general no está exento de nubes grises. Esta pieza tiene una prestancia muy cálida, pero ciertamente es menos etérea que la precedente y menos cándida que ‘Mirando desde una Buhardilla’; tiene trazos de una suerte de

tensión contenida. ‘Walking Bush’ comienza con un breve solo de batería para luego proyectarse hacia un jam entusiasta en el que el grupo establece una mezcla de boogie y Latin jazz. Algunos tarareos traviesos que emergen a lo largo del camino introducen unas cadencias arábigas al asunto, una idea que es recogida en el fluido viraje que toma el armazón rítmico.

Este disco en vivo es una muestra clara de la versátil orientación musical de GlobalEvasión: este ensamble tiene en la veteranía de sus componentes individuales no un pretexto sino un indicio sólido del alto calibre de la música generada y arreglada por el trío. Como anécdota final, menciono que este

disco está dedicado a la memoria de Jaime Vivanco, quien fuera miembro también de Fulano.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ