Discografica: autoproducido
web: myspace.com/glazzmusic
Temas:
- Amanecer
- De la playita a la ciudad
- Llegada a la urbe
- La ciudad
- Égloga del bajo maldito I
- Post funk
- Fonkyman
- 25 por cierto
- Égloga del bajo maldito II
- Don Ricardo
- Égloga del bajo maldito III
- Stressereo
- Punklerias
- Broken Beat
- Atasco
- Vuelta a casa
Musicos:
- Dani Escortell: Bajo, batería, coros, teclados y 'trompeta'
- Jose Recacha: Guitarra eléctrica, acústica, slide, teclados, bajo, coros y
palmas
- Javi Ruibal: batería, paisajes sonoros, percusión, coros y bajo)
Ataviados con gorro y mandil de cocineros se nos presentan este formato de
Power trio, procedente del Puerto de Santa María en Cádiz, ciudad por cierto
prolifera como sede o nacimiento de grupos de rock andaluz y en especial en
su vertiente jazz fusión progresiva.
GLAZZ nos presenta un menú compuesto de un explosivo coctel de música donde
se da cita el Funk, el Rock, el Hard, el Flamenco, lo latino, ritmo
africano, el Jazz a lo Weather Report y como no el Rock Sinfónico, cercana
en bastante ocasiones a los parámetros marcados por el Rock Laietano, eso
si... salvando las distancias.
Fantástico comienzo con el corto "Amanecer" con el sonar del mar, las
gaviotas y lo acustico, preámbulo del supertemazo "De la playita a la
ciudad"... un tema muy completo y trabajado, no tan solo en la parte
compositiva y creativa, con sus continuos vaivenes, sino también en la
faceta interpretativa. Aqui lo laietano se entremezcla con el flamenco, las
palmas y la intervención de vientos, supongo que de Dani Escortell. Me
atrevería a decir que GLAZZ nos ofrece en este tema todo su potencial y
repertorio en un menú que se puede ver tan solo de un vistazo.
No muy lejos esta el tercer tema "Llegada a la urbe", tan disfrutable como
el primero, el ruido de obras en la urbe dan paso a la cuenta atrás como si
la mismísima NASA fuera a lanzar un cohete, son los preámbulos de un tema
con mucho sabor a jazz rock y rico en cambios rítmicos.
A partir de aquí la cuestión imaginativa y/o creativa en la composición va
decayendo poco a poco, lo laietano da paso a temas mas agresivos, hard rock,
propios de un Power Trio como sucede claramente en "Punklerias", eso si un
tema bastante imaginativo "Una bulerías glazzeada con gusto y vanguardia."
como dice su autor... En definitiva la globalidad de los temas ofrecen pocas
variantes, deja de sorprender, se vuelve mas ecléctico, los une una melodía
(hilo conductor) que va surgiendo de tanto en tanto, de echo hablamos de un
trabajo conceptual, una historia que cuenta el viaje de la playa a la ciudad
y vuelta a casa, que explican en sus actuaciones en directo a través de
vídeos y textos de Lara Moreno, recitados por Antonio Doblas y Carmen Paul.
Yo mencionaría en especial el tema "Stressereo" por sus punteos
reminiscentes a King Crimson y los momentos propios y claros del rock
sinfónico. Este ultimo lo encontramos también en "Égloga del bajo maldito
II", la cual forma parte de tres temas que consiguen la continuidad deseada
y propia de un concepto. Acaba el álbum con un tema Jazz tradicional de tono
alegre y bailable como es "Vuelta a casa", en este caso parece ser un
retorno alegre... este tema resulta estar grabado en directo.
En definitiva y para acabar, tan solo decir que os invito ha darles una
oportunidad a estos tres cocineros musicales gaditanos. Si queréis ver una
tarjeta de presentación, hacer click en el siguiente link
*
http://www.youtube.com/watch?v:p4BSDOsSoTQ
*
Puntuacion: 6/10
Salu2 gourmetsjazzprogresivos
Juan Mellado
progjuan@gmail.com
nota: Proximos conciertos:
25 febrero: Marula Café. Madrid.
27 febrero: Sala 24/7 Albacete.
10 marzo: Jazz After Dark. Londres (London and South East)
15 marzo: Road Trip. Londres.
19 marzo: Evento privado.
|