Discografica: Arion records
Temas:
- So Close, So Far (9:50)
- Run Lisette (10:29)
- Farewell To Shadowlands (7:30)
- Longer (9:51)
- Behind The Great Beyond (20:27)
Musicos:
- Fred Schendel / Hammond organ, mellotron, mini-moog, synths, keyboards,
acoustic, electric and slide guitar (lead and rhythm), auto harp, recorders,
drums, and backing vocals
- Steve Babb / bass, keys, mellotron, assorted analog synths, and backing
vocals
- Walter Moore / vocals
- Susie Bogdanowicz / vocals
Grave tropiezo de Glass Hammer para este 2004. Hasta ahora, esta ha sido una
banda donde las influencias, principalmente de Yes y ELP, han sido
evidentes, pero al mismo tiempo Schendel y Babb fueron capaces de
asimilarlas con naturalidad (aunque no siempre), y aportar personalidad
propia a su version del rock progresivo mas retro.
En "Shadowlands", en cambio, esa nutricion de los discos clasicos de Yes, ha
ido demasiado lejos. Podemos apreciar perfectamente, como los
instrumentistas imitan intencionadamente y sin ningun tipo de rubor, los
teclados de Wakeman, las guitarras de Howe y el bajo de Squire.
No entiendo a que aspiraban con un engendro como "Run Lisette", pero creo
que no han alcanzado lo que pretendian, porque en mi opinion el tema es malo
malo. Es posible que la intencion fuera hacer algo dominado por el organo de
tubos de sonido identico al que utilizo Wakeman en "Going for the One", pero
lo unico que han conseguido es atiborrar la pieza con el dichoso organo,
durante los mas de 10 minutos que dura, hasta el punto que acabas del
instrumento hasta el gorro. Algo parecido ocurre con "Farewell to
Shadowlands", otro tema antologicamente malo, sobrecargado de teclados hasta
la saciedad, de tal forma que hasta llegan a incomodar.
Mejor estan los tres temas restantes, aunque ninguno de ellos destaca
especialmente. "So Close, So Far" es un tema correcto excesivamente
influenciado por Yes, que no aporta nada nuevo a lo ya conocido de los
propios Glass Hammer y de los mismos Yes. Ademas el trabajo vocal resulta
bastante discreto.
En cuanto a "Longer", es una version del hit de Dan Fogelberg, convertido en
un tema de Yes, y "Behind the Great Beyond", seguramente lo mejor del disco,
es una suite tipicamente progresiva setentera, bien realizada y con buenos
momentos, aunque tampoco aporta nada nuevo, y sigue sonando demasiado a Yes.
Puntuacion: 3.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|