Discografica: Arion Records
CD 1 – The Knight:
- A Maker Of Crowns (15:21)
- The Knight Of The North (24:39)
CD 2 – The Lady:
- Long And Long Ago (10:23)
- The Morning She Woke (5:36)
- Lirazel (4:30)
- The High Place (3:33)
- Morrigan's Song (2:23)
- Walking Toward Doom (2:06)
- Mog Ruith (2:03)
- Through A Glass Darkly (6:55)
- The Lady Waits (5:46)
- The Mirror Cracks (2:12)
- Having Caught A Glimpse (13:23)
Musicos:
- Fred Schendel / keyboards, electric guitar, steel guitar, vocals
- Steve Babb / keyboards, bass guitar, vocals
- Walter Moore / vocals
- Susie Bogdanowicz / vocals
- Matt Mendians / drums
Musicos invitados:
- Sarah Snyder / featured soprano
- Bethany Warren / backing cocals & Girls Choir
- Flo Paris / vocals on “Long and Long Ago” and “Having Caught a Glimpse”
- Eric Parker / acoustic guitar
- Laura Lindstrom / vocals on “Morrigan’s Song”
- David Carter / lead guitar on “Long and Long Ago”
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Quien iba a decir que
despues de lanzar, probablemente (no los he escuchado todos), el peor disco
de su carrera de largo, “Shadowlands”, Glass Hammer regresarian al año
siguiente con uno de sus mejores trabajos, al menos en parte.
“The Inconsolable Secret” es un doble CD, el primero de los cuales es en el
mas puro estilo Glass Hammer mientras que el segundo nos depara numerosas
sorpresas que sinceramente son muy de agradecer.
Tras una espectacular cubierta obra ni mas ni menos que de Roger Dean, se
nos presenta esta obra que probablemente tendra mucha reprecusion entre los
prog-heads mas conservadores. Pese a ser un doble CD no se aprovecha el
minutaje total de ambos (rollo Flower Kings), sino que, con buen criterio,
la duracion de la obra solo depende de parametros artisticos. Y asi el
primer disco no llega a los 40 minutos y el segundo no llega a los 60.
A pesar de tratarse de un trabajo en conjunto bastante recomendable, pienso
que es algo irregular. Asi, en el primer CD, Glass Hammer hacen simplemente
un trabajo aceptable o bueno sin destacar, mas o menos del nivel de su disco
“Lex Rex”. Tan solo dos largas piezas 100% 70s, con innegables influencias
de Yes, ELP y Gentle Giant, o sea que ninguna novedad. El trabajo
instrumental hay que reconocer que es de un nivel tecnico innegable como
casi siempre, aunque, sin ser escandaloso, creo que en ocasiones las
influencias los delatan en demasia. Sobretodo cuando recuerdan a Yes lo
hacen de forma demasiado sospechosa, por no hablar del solo de hammond hacia
la parte final del segundo tema, que no pueden negar que esta muy inspirado
en el de Kerry Minnear en “Working all Day” (“Three Friends”).
El segundo CD no hay duda que esta mucho mejor, y diria que es lo mejor que
han hecho nunca. Fiel a su formula, sigue siendo bastante retro aunque mucho
mas variado y adentrandose en algunos estilos a los que no nos tienen
acostumbrados. Si bien el primer y largo tema sigue la linea yesera del
primer CD, hacia su parte final empieza a notarse un cambio y pronto, en el
resto del CD, nos sorprenden con delicias pastorales y folkies, efectivos
arreglos de cuerda de gran belleza, un tema medieval, algunos pasajes
goticos, otros epicos, extensas incursiones en la musica clasica, piezas de
rock sinfonico (como no) inteligentemente integradas, y sobretodo melodias
vocales angelicales de gran sensibilidad, cantadas por una serie de
vocalistas femeninas de primer nivel. En fin, una delicia y un disfrute
continuo, ya solo por este segundo CD vale la pena hacerse con el album.
En conjunto un muy buen disco esta vez. Lastima que no sea todo del nivel
del segundo CD.
Valoracion: 7/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Octubre 2005
|