Temas
- Fucking Ants Man! Where They Coming From? (Let's Hang The Carroll
Footnoteitsists) (4:08)
- Ko-Ink-E-Dink? I Think Not! (5:10)
- ...And Then She Look'd Down And Saw Miniature Houses And Miniature People
And Inside The Miniature People Were Miniature Hearts Pumping Blood Through
Miniature Veins (Her Mouth Was Watery And Wet) (7:06)
- It's Easy-Eeeee To Be Full Of Shit And Look Good In Black (5:34)
- Tomhanks's'es (Em) Antics'es's (3:34)
- I Dreamedpt I Had A Little Death But I Camed For The Big Sleep (4:03)
- She Looked Up From Examining The Freckles On Her Arm And Shouted. Jesus, I'm
Fucking God-Damn Tired Of This Make-Up Sex! And He Just Stared Off (4:19)
Integrantes
- Joseph Andreoli: guitarras, loops, efectos
- Kenneth Topham: batería, percusión, glockenspiel, campanas, ollas y sartenes
Dúo formado por el guitarrista Joseph Andreoli y el baterista Kenneth Topham,
Giraffes? Giraffes! se formó a inicios del nuevo milenio mientras ambos eran
estudiantes en la Universidad de New Hampshire, donde Kenneth estudiaba música
como parte del Programa de Artes y Joseph estudiaba literatura en Humanidades.
No pasó mucho tiempo entre el momento en que se conocieron y el momento en que
decidieron ser mejores amigos, y fue así que el dúo se formó con la intención
de poner su grano de arena dentro de la continua evolución del math-rock de los
últimos lustros. Hoy por hoy se trata de una de las bandas más respetadas del
underground de su país, más allá del hecho de estar apartados del mainstream.
Este grupo no es conocido por editar discos de 50 minutos (!menos aún de 70!),
pero con sus discos de alrededor de media hora, otros discos compartidos con
otras bandas vanguardistas del país estadounidense y un puñado de discos en
vivo, Giraffes? Giraffes! tiene ya una posición bien asentada en las repisas de
los ávidos coleccionistas de math-rock y variantes. En esta ocasión se reseña
su disco debut "Superbass!!!! (Black Death Greatest Hits, Vol. 1)"=85 un título
estrambótico, y no es precisamente el único en sus registros fonográficos.
'Fucking Ants Man! Where They Coming From?' abre el disco ocupando sus primeros
4 minutos a golpe de esplendor divertido y extroversión excitante, todo un
clásico en los conciertos del dúo: su alternancia de tensiones crimsonianas,
senderos vigorosos a lo Don Caballero y arrebatadas emisiones de energía
primusiana con añadidas dosis de fuerza stoner es manejada con un impecable
manejo de ilaciones a través de la diversidad de motivos. Luego siguen los 5
minutos de 'Ko-Ink-E-Dink? I Think Not!', una pieza no menos vigorosa que la
inicial: en ella, el grupo establece un fértil estudio de síncopas y esquemas
arquitectónicos marcados por una genuina solidez, con algunos momentos medidos
de improvisación insertados para sopesar la electricidad reinante. Math-rock en
su estado más puro, si algo así es posible. El tercer tema no es solo el más
extenso sino también el del título más largo (aludiendo a miniaturas dentro de
miniaturas dentro de miniaturas ad infinitum): su manejo de motivos, atmósferas
y cadencias tiene un impulso menos explícito que el exhibido en los dos temas
precedentes, aunque no se trata precisamente de una pieza lenta o enmarcada en
una aura ceremoniosa, sino más bien de un ejercicio de vigor rockero sabiamente
controlado que poco a poco se va soltando a medida que se va asentando el
motivo de los dos últimos minutos. El cuarto tema, 'It's Easy-Eeeee To Be Full
Of Shit And Look Good In Black', es otro clásico tremendamente celebrado por
los fans de la banda en los conciertos, y no es de extrañar pues se nota que la
composición básica nació para ser mostrada en el incendiario contexto de un
ritual rockero en directo. 'Tomhanks's'es (Em) Antics'es's' sigue adelante con
el azuzamiento del fuego rockero pero esta vez con un carácter más jovial y
menos aguerrido, mientras que 'I Dreamedpt I Had A Little Death But I Camed For
The Big Sleep' se embarca en exploraciones sonoras envolventes y oníricas, solo
interrumpidas brevemente por una simple floritura rockera cerca del final. 'She
Looked Up From Examining The Freckles On Her Arm=85' cierra el disco con una
robusta exhibición de eclecticismo rockero donde se alternan secciones de
jazz-rock, metal técnico, agilidad primusiana y psicodelia free form.
Tenemos aquí poco menos más de media hora de grandeza math-rockera a cargo de
una de las bandas más renombradas dentro de esta particular vertiente de
experimentación progresiva: Giraffes? Giraffes! se basta con su dúo formativo
para generar un estupendo vendaval de imaginación musical para engalanar una
parte importante de los márgenes del rock actual.
César Mendoza
|