La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GILES, GILES & FRIPP: "THE CHEERFUL INSANITY OF GILES, GILES & FRIPP"

Para completar la excelente reseña que el amigo cajero Kevin Palmer hizo sobre King Crimson.

Aunque este disco no este firmado bajo el nombre del rey,si representa lo que va ser el sonido Frippiano y Crimsoniano en su album debut ITCOTKC,y representa un peculiar acontecimiento digno de mencionar.Como muchos dicen,toda banda tiene un comienzo y con el rey no es la exepcion.

Este gran trio de musicos GG&F (Peter Giles,Michael Giles,Robert Fripp) fue formado oficialmente en los dias del mes de Agosto de 1967 en la costa sur de un pueblo llamado Bournemouth,Inglaterra.Segun una entrevista a Pete Frame,Robert menciona lo siguiente: "Alguien me dijo que los hermanos Giles habian dejado su anterior grupo,Trensetters Ltd.,y estaban buscando a un organista o guitarrista que cantara.Desde que he sido guitarrista no he cantado,me aventure a la audicion y despues de tocar casi un mes y grabar cosas,le dije a Mike,bueno,tengo el trabajo?,el me dijo con un cigarrillo en su boca,bueno,no vamos a creernos la gran cosa y no nos vamos a apresurar"-John Tracy. Esta epoca de los sesenta se caracterizo,sobre todo en la tierra de Shakespeare,por la musica con influencias de los beatles,el R&B norteamericano y el llamado commercial pop,amen de otras corrientes mas radicales que poco a poco se irian gestando,como la psicodelia por ejemplo.

Con respecto a este album,se editaron 1000 copias y no tuvo suerte en el llamado chart musical del 68.Segun lo que se dice solo se volvio a editar por insistencia de fanaticos de Fripp y Co. en formato cd y con bonus tracks,por lo menos el de Decca Records de 1992,que como fanatico de crimso me honra poseerlo.

The Cheerful Insanity of GG&F-Giles,Giles and Fripp (1968)

El contenido del album son composiciones bastante jazzeras tipo Ellington-Basie,brit pop tipo beatles,algo de psicodelia y algo de R&B tipo The Drifters,claro esta,nada progresivo pero si experimental.Esta dividido en 2 absurdas pero geniales narraciones o monologos,The Saga of Rodney Toady de Fripp y Just George de Mike Giles.No es un disco pretencioso ni mucho menos,pero si contiene canciones divertidas y composiciones bastante buenas,un pequenyo precedente de lo que estaba por venir en 1969.Despues,ya todos saben la formacion del gran rey carmesi,King Crimson. Para los mas fanaticos de Crimso,se edito un album en el 2001 llamado The Brandesbury Tapes con Giles,Giles,Fripp,Julye Dyble e Ian Macdonald con demos interesantes de aquella epoca,altamente recomendado!!!!

  • Robert Fripp:Guitarra,mellotron?,narracion,voces
  • Michael Giles:Bateria,narracion,voces
  • Peter Giles:Bajos,voces
  • Violines:R.Cohen,W.Reid,K.Isaacs,G.Salisbury,B.Pecker,G.Fields,
  • Violas:J.Coulling,R.Patten
  • Teclados:Nicky Hopkins,Mike Hill
  • Cellos:C.Tunnell,A.Ford
  • Trombones:C.Hardie,T.Barker
  • Vocales de Fondo:The Breakaways
  • Re-mastering:Anthony Hawkins

THE SAGA OF RODNEY TOADY (Robert Fripp-67) Un monologo que nos cuenta la historia de Rodney, un chico gordo y feo. Los demas chicuelos siempre lo molestaban y se burlaban de el por estar tan gordo, pero Rodney solo podia amenazarlos ya que no podia correr por ser como era. Ademas toda la gente lo veia con desprecio, cosa que lo ponia mas triste. La gente hacia comentarios pero no se daban cuenta que el tenia un gran poder para escuchar. Las chicas solian invitarlo a bailar para luego abandonarlo y reirse en su cara, que chicas mas crueles!!!. Su padre era aun mas gordo y feo, era limpiador de calles y limpiador de lavatorios;su madre era igual de fea y gorda tambien. Su padre siempre le decia que iba a casarse con una gorda fea igual que el y su madre le decia que habia cientos de chicas feas y gordas para el. Pero a Rodney no le interesaban las chicas gordas y feas, asi que compro libros rudos con fotos rudas; revistas porno?, textos sadianos?. quien sabe, en fin, este es el monologo absurdo compuesto por fripp y traducido libremente por mi persona.

1.North Meadow (Peter-67): Se escucha el bajo marcado de Peter, una excelente guitarra a lo Wes Montgomery de Fripp, y casi al final se escucha una especie de trailer? o camion grande en el fondo-un efecto de mellotron?, cancion pop-jazz. 2'29

2.Newly-Weds (Peter-68): Cancion alegre, la voz de Pete sobria y un final curioso.2'07

3.One in a Million (Michael-65): Una cancion que perfectamente pudo ser cantada por los beatles en su epoca buble gum, divertida. 2'25

4.Call Tomorrow (Peter-68): Piano visceral y majestuoso, con tonos un poco lobregos, un organo que no se detiene hasta el final;me recuerda al primer Floyd.De casualidad no habra tocado el organo Rick Wright en esta cancion????. 2'31

5.Digging My Lawn (Peter-67): Jazzera por los cuatro costados y de corta duracion.1'50

6.Little Children (Fripp-67):Cancion con una sonoridad quasi brasileira, una especie de bossa nova inglesa?, ademas de la inclusion de mellotron por algunos segundos, interesante. 2'48

7.The Crukster (Michael-66): Una narracion de Fripp con varios sonidos de tape y guitarra, un tanto psicodelica y con el tipico acento britanico ininteligible, la mas corta del disco. 1'35

8.Thursday Morning (Michael-67): Una balada con bella armonia y sonidos caracteristicos a lo Moody Blues, orquestacion con cuerdas, violines, cellos, etc. 2'50

JUST GEORGE (Michael Giles-67) En este monologo se repite lo siguiente "Conozco un hombre y su nombre es George, George es su nombre.Y el hombre que conozco, sabe que se su nombre George y el del hombre.El hombre y su nombre es George y yo lo se".

9.How Do They Know (Michael-67): Otra cancion jazzera y con influencias de R&B, la voz de Mike excelente, buena cancion. 2'14

10.Elephant Song (Michael-67): Los trombones y una armonica se encargan de crear un ambiente 'elefantesco', mejor incluso que el que hizo Belew en "Elephant Talk", cantada de forma narrada. 3'15

11.The Sun is Shining (Michael-67): Sin lugar a dudas la cancion con mas influencia de grupos negros de R&B, la voz de Mike es acompanyada por un coro de chicas, negras?, blancas?.3'06

12.Suite No.1 (Fripp-68): Un presagio del distintivo sonido del mago spider-hands, ademas de sentar las bases para lo que luego seria "Prelude:Song of the Gulls".Excelente composicion con varias divisiones;la primera, un guitarreo de fripp que me hace recordar una parte de Fracture-intensa;la segunda, un pasaje de voz susurrada junto con mellotron!, la tercera, arpegios de clavecin junto con guitarra y la coda, una variacion de la primera melodia, muy jazzera.La considero como la unica composicion progresiva.Pieza instrumental y la mas larga del disco. 5'33

13.Erudite Eyes (Fripp-68): Un comienzo tranquilo y muy jazz, para posteriormente terminar con una improvisacion orgasmica que hace recordar a la de Moonchild pero no tan aburrida.Excelente, una de las mejores composiciones de Fripp. 5'05

BONUS TRACKS

Las canciones extra vienen incluidas en la primera edicion de 1992 distribuida por DERAM, no se si habra otro remaster en el mercado que contenga mas canciones.

14.She is Loaded (Peter-68): Otra cancion pop exquisita, esta vez intercalando saxos y algo de clavecin.Inicialmente fue descartada del album. 3'11

15.Under the Sky (Fripp-68): Se podria decir que es un lado B de "I talk to the wind", su melodia es muy parecida, una hermosa lirica por parte de fripp y la flauta traversa no podia faltar, creo que Pete Sinfield se 'apodero' de ella.Fue descartada del disco al igual que (Why don't you just) Drop In, que finalmente aparecio en el recopilatorio de 4 discos Epitaph del 97 y sento las bases para "The Letters" del disco Islands. 4'01

16.One in a million-mono single 2'25

17.Newly-weds-mono single: Una version un poco diferente de la anterior mencionada, cantada diferente y con guitarra distorcionada al principio y al final. 2'44

18.Thursday morning-mono single: Version analoga pero con un oboe incluido. 2'57

19.Thursday morning-stereo single 2'57

*Como se pueden dar cuenta era un album digno de mencionar en la discografia del rey, aunque no forme parte de este, pero si esta el alquimista que le dio forma a la gran piedra filosofal crimsoniana y a su elixir sonico, el mago Robert Fripp.

Ciao, ciao

Roberto I. Quesada

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ