La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GENTLE GIANT : "THREE FRIENDS" (1972)

Discografica: Vertigo

Temas:

  1. Prologue (6:12)
  2. Schooldays (7:33)
  3. Working All Day (5:07)
  4. Peel The Paint (7:25)
  5. Mister Class And Quality? (5:51)
  6. Three Friends (3:00)

Musicos:

  • Gary Green / guitars, percussion
  • Kerry Minnear / keyboards, vibraphone, percussion, Moog, vocals
  • Malcolm Mortimore / drums
  • Derek Shulman / vocals
  • Phil Schulman / sax, vocals
  • Ray Shulman / bass, violin, 12 string guitar, vocals

Musicos invitados:

  • Calvin Shulman, boy's voice on Schooldays

El sustituto de Martin Smith en la bateria para este tercer album, es Malcolm Mortimore, que hace un magnifico trabajo, donde se pueden notar notables diferencias con respecto al estilo de Martin Smith..

"Three Friends" es el primer trabajo de Gentle Giant en ser editado en USA, y el primer exito de la banda en ese pais. La portada seleccionada para la edicion en USA no es la propia del disco que se utilizo en Europa, sino la portada del disco de debut de la banda. Probablemente se eligio dicha portada, al ser mas representativa e impactante para dar a conocer a la banda, a pesar del inconveniente de mostrar el dibujo de con los seis componentes de la banda, incluyendo a Martin Smith en lugar de Malcolm Mortimore.

"Three Friends" tal vez sea un trabajo menos complejo en su instrumentacion y en sus estructuras que los anteriores, sus temas son mas directos, pero en mi opinion se trata de un album excepcional incluso diria que superior a "Acquiring the Taste". Mayor sencillez (que no se trata de un album simple ni mucho menos) no implica menor calidad, logicamente. Este album contiene algunas de las mejores composiciones del grupo y supone la perfecta evolucion del anterior trabajo.

En esta obra conceptual que trata de la relacion entre tres amigos, y esta basada en la memoria de Phil Shulman en sus años de infancia.

Este album es, por un lado mas tranquilo, y por otro mas roquero. La parte mas ralentizada la aportan "Prologue", "Schooldays" y la primera parte de "Peel the Paint". "Prologue" es un excelente comienzo de album, muy representativo de esta epoca del grupo, tremendamente instrumentado, y "Schooldays" es uno de los mejores y mas melancolicos temas del disco, donde nos ofrecen por primera vez sus caracteristicas fugas vocales, que con tanta perfeccion son capaces de realizar.

La faceta mas rockera y directa la tenemos en "Working all Day" y la segunda parte de "Peel the Paint". La primera incluye un extraordinario solo de Kerry Minnear, mientras que en "Peel the Paint" se incluye un duelo entre la bateria de Malcolm Mortimore y la guitarra de Gary Green donde cada uno va por su lado. Algo parecido a lo que ya hicieron en el tema "Nothing at All" del album debut. En esta parte del tema, Gary Green nos muestra todo su potencial como guitarrista, en este caso con un solo hard rockero. Un potencial y una capacidad para desenvolverse en diferentes estilos, que por desgracia pocos son capaces de apreciar.

"Mister Class and Quality?" es seguramente mi preferido del album. Un tema donde lo mejor es un extraordinario desarrollo instrumental unico y adictivo a mas no poder, de nuevo con exhibicion de Gary Green y Kerry Minnear.

Finalmente, el tema que da titulo al album, cierra el mismo con el dominio de fuertes mellotrones.

Mortimore, tras sufrir un accidente de motocicleta, se vio obligado a abandonar la banda, de modo que tuvieron que buscar baterista nuevamente.

Puntuacion: 9.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

  1. Prologue (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 6:14
  2. School Days (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 7:37
  3. Working All Day (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 5:12
  4. Peel the Paint (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 7:31
  5. Mister Class and Quality? (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 3:23
  6. Three Friends (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 5:26

Este tercer album de la banda (y primer autoproducido por la banda, luego de la anterior labor de Tony Visconti) fue otro paso en la busqueda de un sonido de rock mucho mas fuerte, especialmente en lo que respecta al sonido de las guitarras, el bajo, y los teclados electronicos. "Three Friends" sacrifico (en parte) las ambiciones progresivas del grupo, sin

embargo, hay tambien aqui algunas suaves "brizas" sinfonicas, especialmente en la primera mitad de "School Days"; las armonias y arreglos tienen aun ese caracter casi medieval y las melodias son tan unicas como siempre. Al principio, este album estaba orientado para ser un disco conceptual acerca de la relacion entre tres amigos a traves del paso de los anios, sin embargo, no es necesario tener eso en cuenta a la hora de disfrutar el inmenso valor artistico de estas canciones.

(Bibliografia: B. Eder.)

E. Acevedo

Saludos a todos los amigos cajeros del mundo, gentleianos o no.

Mi percepcion personal de THREE FRIENDS es que es un mosaico multicolor de fragmentos simples, sencillos, algunos fragmentos complicados, fragmentos lineales, fragmentos repetitivos, fragmentos multicoloridos en la instrumentacion, fragmentos en los que se agregan innumerables pistas de teclados, de guitarras, de voces, con gran cohesion, con un orden, para crear, dentro de la produccion Gentleiana, una obra muy buena para unos, para otros es una obra maestra, para otros es de las la obras menos complicadas de GG (incluyome). No estoy diciendo que lo sencillo no sea bello. Ni que lo complicadon sea lo mejor.

En lo personal pienso que Giant, Acquiring The Taste, Octopus, In a Glass House, The Power and The Glory, Free Hand son mas complejas en las estructuras empleadas y en el color de la instrumentacion que en THREE FRIENDS. (Espero que no me excomulguen en LCDM).

Por otra parte considero que THREE FRIEND fue el caldo de cultivo para sus obras subsecuentes en las que desarrollaron un contrapunto mas complicado, con una gigante ayuda de John Weathers que definitivamente le dio a GG un sonido mas poderoso, mas vigorizante. Tal vez si John Weathers tuviera ruedas como mi abuelita y hubiera aparecido en THREE FRIENDS.

  • Kerry ejecuta: Keyboards, vibraphone, percussion, Moog. Vocals.
  • Ray ejecuta: Basses, violin, 12 string guitar, vocals.
  • Gary ejecuta: Guitars, Mandolin, percussiones.
  • Derek: Vocals.
  • Malcolm ejecuta: Drums.
  • Phil ejecuta: Saxes , Vocals.
  • Voz de niño en SCHOOLDAYS: Calvin Shulman.

PROLOGUE

El tema principal inicia en 0:12 con Gary tocando su guitarra electrica el tema principal, con la magia del estudio se oye otro requinto en el otro canal, en 0:34 Kerry agrega 2 sinters: en el canal izquierdo se oye uno en registro grave y otro en el canal derecho casi inaudible por lo agudo, Kerry ademas ajecuta un piano en el "canal central" en toda esta parte. En 1:18 Kerry agrega un organo y termina con un sinter en el "canal central" para dar realce al final del tema.

Esta rola tiene una parte vocal en contrapunto a 4 voces (intervalos 1:57-2:11 y 2:46- 3:01), Phil esta en el canal izquierdo, Kerry esta en el canal derecho, y en el "canal central" se oyen 2 voces, la voz grave es de Kerry y la otra estoy casi seguro que tambien es de Kerry pero podria ser de Phil.

En el intervalo 3:02-4:07 Gentle Giant ejecuta una parte empleando el contrapunto a 5 voces a la mas minima expresion (calmate Euclides, this is not your game), extremadamente sencilla ?minimalista?. Esta parte es ejecutada de la siguiente manera: en el "canal central" se oye a Ray al bajo (solo toca una nota y desliza el dedo para sonar una segunda nota), Gary en el canal izquierdo a la guitarra (solo tocando tres notas), Kerry al organo en el canal derecho (solo tocando tres notas), a partir de 3:38 Kerry agrega un segundo organo en el canal izquierdo (con un poquito mas de 3 notas), a partir de 3:55 Kerry agrega un sinter muy agudo en el canal derecho (con un poquito mas de 3 notas). Esta parte no hace grandiosa a ninguna banda o ensamble de musicos, pero para mi es un buen ejemplo para percibir sin dificultad un contrapunto a 5 voces.

SCHOOLDAYS

En el intervalo 0:42-0:56 Kerry canta a 2 voces, una voz en cada canal, teniendo la siguiente letra:

The bell rings
And all things
Are calling   
The days past 
The play's cast
Remember
September
When we were
Together
Together
Together

Kerry la ejecuta asi, con una voz en el Canal Izquierdo (llamemosle CI), y con otra voz en el Canal Derecho (llamemosle CD):

(CI) The bell,   (CD) bell rings
(CI) And all,    (CD) all things
(CI) Are call.,  (CD) calling   
(CI) The days,   (CD) days past 
(CI) The play's, (CD) play's cast
(CI) Remem.,     (CD) member
(CI) Septem.,    (CD) tember
(CI) When we,    (CD) we were
(CI) Toge... ,   (CD) gether 
(CI) Toge... ,   (CD) gether 
(CI) Toge... ,   (CD) gether 

Si la estructura anterior se distorsiona, aplicar tipo de letra Courier de 10 puntos y la computadora lograra el milagro de restablecerla.

El intervalo de 0:42-0:56 antes descrito se desarrolla, teniendo una guitarra electrica limpia, sin efecto, sin distorsion y un vibrafono ambos en el canal izquierdo, un sinter en el canal derecho y la bateria en el "canal central" que, para variar, dialogan en perfecto contrapunto. Tal vez este juego vocal no sea grandioso, pero yo en lo particular agradezco a Kerry su paciencia a la hora de estar en el estudio de grabacion para agregar una pista adicional y que el efecto final fuera una sencilla minifuga a dos voces. Tambien el estudio de grabacion es instrumento. Bueno eso creo.

A partir de 0:56 se oye a Kerry con un vibrafono y un piano electrico ambos en el canal izquierdo y Gary, creo que es el, toca una mandolina en el canal derecho. La mandolina no se menciona en los creditos de mi CD (?otro defecto de mis discos originales?). No puede ser un teclado emulando una mandolina porque se oyen los ligados del ejecutante. A partir de 1:36 Gary agrega una guitarra electrica sin efecto, limpia, ambas en el canal derecho. Ray contrapuntea con su bajo en el "canal central".

De 2:38 a 2:57 se oye a Kerry ejecutando 2 pianos de cola con una metrica diferente a la de la melodia precedente, usando pistas, mientras aun se oye la otra melodia, logrando un traslape de melodias.

El efecto de traslape de melodias tambien se oye en MR. CLASS AND THE QUALITY que mas adelante se describe.

En SCHOOLDAYS, en el intervalo 6:10-6:44 Gentle Giant ejecuta una parte en la que demuestran que saben tocar jazz puro, A1al mismisimo estilo de The Jazz Modern Quartet!. El celebre cuarteto norteamericano que contaba con John Lewis al piano, Milt Jackson al vibrafono, Percy Heath al contrabajo y Connie Kay a la bateria.

WORKING ALL DAY

Derek lleva la voz principal. En el intervalo (0:00-0:15) Gary ejecuta una sencilla minifuga a 3 voces con su guitarra y con la ayuda del estudio: la inicia con una guitarra en el canal derecho, la sigue con otra guitarra en el canal izquierdo y la sigue con otra guitarra en el "canal central". Esta mini introduccion se va ralentizando al final por lo que no estoy seguro si Gary es mucha pieza o si se ralentizo la fuga con la ayuda del estudio de grabacion. Una fuga es una fuga por muy sencilla que se ejecute.

PEEL THE PAINT

Phil lleva la voz principal. La parte vocal energica es de Derek.

En el intervalo 0:00 - 0:58, Phil esta en la voz principal, Ray esta a dos violines pizzicateando, un violin en cada canal y tambien esta al bajo en el "canal central". Desde el principio y casi inaudible en el canal izquierdo se oye a Kerry con un organo en las notas agudas el cual se oye mas a partir de 0:30 cuando Kerry se pasa a las notas mas graves y con mas volumen. Esta seccion esta a un ritmo de 3/4 como claramente se aprecia en la version de UNDER CONSTRUCTION en la que Kerry marca el compas a 3/4 mientras Ray ejecuta su parte en el bajo.

En el intervalo 2:22 - 4:11, Gary esta a 2 requintos, uno en cada canal y a veces agrega un tercer requinto (en 3:25, en 3:34 y en 3:40).

En el intervalo 4:11-6:45 la parte de la bateria sobresale. No obstante esta demostracion de Malcolm Mortimore, a mi parecer Martin Smith y John Weathers, sobre todo este, fueron los mejor bateristas de GG. En este mismo intervalo Gary esta a 2 requintos y a partir de 4:58 esta a 3 requintos y me parece que agrega un cuarto requinto, no estoy seguro.

MISTER CLASS AND QUALITY? (track 5 (de 0:00 a 3:23) y parte del track 6 (de 0:00 a 2:28))

En mi CD original el track 5 y el track 6 suenan sin interrupcion. Sin embargo, inexplicablemente MISTER CLASS AND QUALITY? abarca todo el track 5 (de 0:00 a 3:23) y el intervalo de 0:00 hasta 2:28 del track 6 sin pausa o silencio de por medio, ?porque? No lo se. Mis referencias seran con este, tal vez, defecto de fabrica.

La rola inicia con un pasaje sencillo con Gary al requinto, Kerry al organo, Ray al bajo, Malcolm en la bateria. Posteriormente en 0:36 Ray agrega un violin y ejecuta la misma figura melodica que Gary al requinto. Para efectos de lo que comentare adelante llamemos a este ultimo fragmento FRAGMENTO 1.

Derek lleva la voz principal.

En el intervalo 2:31-3:23 del track 5 Gary ejecuta a 4 requintos un interesante fragmento, para dar paso a Kerry quien ejecuta al piano acustico, al organo con distorsion, al organo sin distorsion. La rola sigue en el intervalo 0:00-0:28 del track 6, con Kerry ejecutando un organo con wah-wha y con un organo con distorsion.

En el intervalo de 0:28-1:34 del track 6 Gary un rockerisimo solo a 2 guitarras, unos segundos antes (a partir de 1:21) se va desvaneciendo ya que tambien a partir de 1:21 lo que llame FRAGMENTO 1 comienza a oirse por lo que tenemos al unisono a 2 grupos de Gentle Giant y este FRAGMENTO 1 domina en volumen a partir de 1:34. Parecido al pasaje que antes describi en Schoolday (en 2:38)

En esta rola el trabajo de Malcolm Mortimore es muy lineal, es decir su trabajo transcurre llevando un ritmo sencillo, haciendo discretos redobles para llevar otro ritmo sencillo, y asi sucesivamente. Asi mismo el bajo de Ray en esta rola es sencillo.

THREE FRIENDS

En esta rola se desarrolla solo con armonias. No todo es complejo o contrapunto en la musica de GG. Se despliega un ensamble voces de Derek, Phil, Kerry y tal vez Ray.

En esta ocasion les regalo, por cortesia de un amigo no progresivo, un arreglo para guitarra de la parte del teclado.

Tomar en cuenta que los puntos que escribo es para que no se descuadren los dibujos de los acordes en guitarra ante los utiles filtros de LCDM para dar formatos a los correos.

Desde este punto hasta el final, aplicar tipo de letra Courier de 10 puntos para que no se distorsionen los dibujos. Al aplicar el tipo de letra Courier se lograra el milagro de reestablecerla.

Buena suerte!

..xxx___    xxx___    xxx___
7 |||||o  7 |||||o   5||||oo
..||||o|    ||||o|    |||o||
..|||o||    |||o||    ||||||

Once three friends

.xxx___ xxx___ xxx___ xxx___ 7|||||o 7|||||o 5||||oo 5||||oo .||||o| ||||o| |||o|| |||o|| .|||o|| |||o|| |||||| ||||||

Sweet in sad------ness

.xxx___ xxx___ xxxooo xxxooo 1|||||| 1|||||| 1|||||| 1|||||| .|||o|o |||o|o |||||| |||||| .||||o| ||||o| |||||| ||||||

Now part of their

.xxx_ o xxx__o xxx o xxx___ 1||||o| 1|||||| 1|||||| |||||| .|||o|| |||||| |||oo| 14|||ooo .|||||| ||||o| |||||| |||||| .|||||| |||o|| |||||| |||||| Pa - a - a- a - a -a - st

Instrumental

..xxx_ xxx___ xxx_ xxx___ 12|||||| 12|||ooo 1o|||||o 1o|||||o ..|||||| |||||| |||||| |||o|| ..|||||| |||||| |||oo| ||||o| ..||||oo |||||| |||||| |||||| ..|||o|| |||||| |||||| ||||||

..xxx___ xxx___ xxx___ 15||||oo 8|||||o 8|||||| ..|||o|| |||o|| |||o|| ..|||||| ||||o| ||||||

..|||||| |||||| ||||oo

..xxx_ _ xxx___ xxx xxx___ 15|||||o |||||| |||||| |||||| ..|||o|| 14|||o|o 12|||o|o 1o||||oo ..||||o| ||||o| ||||o| |||o||

..xxx_ _ xxx___ xxx _ xxx___ 12|||ooo 12|||||| 12|||||| |||||| ..|||||| |||||| |||||| 1o|||||o ..|||||| |||o|o |||||| |||||| ..|||||| ||||o| ||||oo |||oo| ..|||||| |||||| |||o|| ||||||

..xxx_ _ xxx___ xxx_ _ xxx___ 12|||||o 12|||||| 1o|||||| 1o|||||o ..|||||| |||||| |||||| |||o|| ..|||oo| |||o|o |||o|o ||||o| ..|||||| ||||o| ||||o| ||||||

Mi proxima colaboracion sera la reseña de IN A GLASS HOUSE, si es que no estoy excomulgado de LCDM.

Saludos amigables desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena

Julio 8, 2002

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ