La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GENTLE GIANT : "Octopus" (1973)

Con Octopus, Gentle Giant contribuye al acervo del rock progresivo con una inconmensurable obra totalmente imprescindible para aquel que se respete como rockero progresivo, en la que, en escasos 34 minutos con 11 segundos, hacen gala de un despliegue de virtuosimo i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e, en cuanto al contrapunto vocal e instrumental deslumbrante, de las fugas vocales sorprendentes, de las delicadas voces, de los feroces cambios de ritmo, de la multiinstrumentacion, de los multidoblajes con pistas, de los pasajes complicados, de los pasajes extremadamente sencillos, de los efectos sonoros, de los pasajes medievales, hipnotizantes, rockeros, jazzisticos, experimentales, etc., etc. Una vez mas la obra es compuesta por los hermanos Shulman Ray, Derek y Phil y Kerry Minnear.

Esta obra fue presentada al mundo, en la portada de la version americana, teniendo un pulpo gigante vivo dentro de un frasco tambien gigante. Dicha obra fue creada por Charles White III. A juzgar por la figura y escala de un buzo que esta dentro del frasco, el delicioso molusco-cefalopodo-gigantus debe tener unos 20 metros de largo de la punta del tentaculo mas largo a la parte superior de su cabeza.

La portada de la version inglesa fue creada por el gigante del disenyo plastico Roger Dean (¿puros gigantes?). Es un pulpo rojo enigmatico creado con pinturas de esmalte segun el libro "Views" (1975), libro que es una recopilacion de las diversas obras creadas a lo largo de un periodo en la carrera de Roger Dean, ademas se presenta un pequenyo texto acerca de esta portada el cual traduzco: "En el dibujo para Octopus, para la bestia en si Roger Dean habia injertado la cabeza de una manta-raya en los poderosos tentaculos. Este parecia estar agitando el lecho marino lodoso, el cual de hecho es una pieza con aspecto semejante al marmol".

Creo que, sin que tengan que creermelo ya que hay que consultarlo con los propios Gentle Giants, creo que el titulo de esta obra se debe a un juego de palabras entre la palabra Pulpo, por las portadas, y la traduccion directa del griego de la palabra Octopus: octo ocho, podos pies, ocho pies, ocho caminos, ocho partes diferentes e independientes entre si, asi como ocho son las canciones con temas diferentes e independientes entre si, que componen esta obra. Como mas adelante se daran cuenta, por ningun lado aparece el tema del pulpo en si.

En este disco hacen una gran labor Kerry Minnear el eterno infravalorado tecladista-cellista-vibrafonista-mooguista-percusionista-compositor-vocalist a principal y secundario, Ray Shulman, otro eterno infravalorado bajista-violinista-guitarrista-percusionista-compositor-vocalista secundario, Phil Shulman, otro mas infravalorado saxofonista-trompetista-melofonista-compositor-vocalista principal y secundario, Gary Green, otro eterno infravalorado guitarrista-percusionista y John "Pugwash" Weathers quien hace su espectacular aparicion en la vida de Gentle Giant para pasar a ser un infravalorado baterista-percusionista-xilofonista. Bueno no siempre se gana.

Desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena

Diciembre 2001.

Saludos a todos los cajeros progresivos del mundo, "Octopusinos" y "Gentleianos".

Uufff. Por fin termine la reseña. Morire en el intento al reseñar y comentar algunos pasajes de una de las obras maestras del rock progresivo. Pero si en esta Caja Progresiva falta la resenya de Octopus alguien lo debe intentar y no esperare pasivamente a que aparezca mi obra favorita de GG.

THE ADVENT OF PANURGE En el intervalo (0:00-0:48) Gentle Giant ejecuta una delicada introduccion, un impresionante pasaje en contrapunto a 7 voces asi, sin importar el orden: Phil en la voz (voz 1), Kerry en la voz y en un piano (voz 2 y 3), Gary con 2 guitarra electricas (voces 4 y 5), Kerry con su moog (voz 6) y Ray en el bajo (voz 7). Recordando que en el lenguaje musical se denomina "voz" a toda aquella parte vocal o instrumental que se ejecuta.

A partir de 0:49 se oye el poderoso sonido gentleiano. Kerry agrega un piano de cola con influencia jazzistica. En esta rola hace su espectacular aparicion John "Pugwash" Weathers, lo que le da un soporte solido al contrapunto.

RACONTEUR TROUBADOUR Han de saber que en el año de 1986 o de 1987, asisti junto con algunos amigos progresivos a la Sala Netzahualcoyotl, en la Ciudad de Mexico, (saludos a Felix, Ruben y Fernando) a un concierto en que nada mas ni nada menos el programa era "La Historia del Soldado" (1918) y "La Consagracion de la Primavera" (1913) del celebre maestro ruso Igor Strawinsky (1882-1971) e interpretadas por la Orquesta Filarmonica de las Americas.

"La Historia del Soldado", es una obra para Violin, Contrabajo, Clarinete, Trompeta, Fagot, Trombon y Percusiones (Tarola, Tambores, Platillos, Pandero), plagada de deliciosas disonancias y un contrapunto impresionante. Para no hacer larga la historia, les dire que no pudimos resistir comparar algunas partes de esta obra con algunas partes de "Raconteur, troubadour", guardando respetuosamente las distancias. En lo personal, yo cerraba los ojos y me imaginaba que en el escenario estaban los mismisimos Derek, Phil, Ray, Kerry, John y Gary, este ultimo (Gary) tocando algunas percusiones. A la fecha esta impresion es imborrable para mi, aunado a que en aquellos años era un sueño imposible ver en vivo, en Mexico, a cualquiera de los grupos progresivo, extintos o en vias de extincion. Ya no digamos al propio Gentle Giant.

Guardando respetuosamente las distancias entre Strawinsky y GG, esta ha sido mi experiencia mas proxima a lo que seria estar en un concierto de Gentle Giant por lo que sobra decir que tambien recomiendo ampliamente "La Historia del Soldado".

En "Raconteur, troubadour" todos los instrumentos Bajo, Piano, Violin, Organo, Trompeta, Pandero y la Bateria, aun el humilde pandero, juegan un papel importante al ejecutar esta rola con corte medieval.

¿Como es posible que con un simple y humilde pandero se pueda aderezar de manera deliciosa una rola progresiva?.

Intervalo 0:00-0:41 Derek lleva la voz principal en el "canal central", acompañado con 2 voces mas de el mismo en el canal derecho y en el izquierdo. Gracias a la tecnologia sus "voces adicionales" se oyen desfasadas de la voz principal dando el efecto de una fuga imitada a 3 voces. Es un pasaje con violin, piano, bajo, pandero y tarola (snare drum) con alusion a la musica medieval.

Intervalo 1:51-3:02 En este mismo intervalo los Gigantes ejecutan un pasaje con los siguientes colores musicales: piano, vibrafono, bajo, violin, organo, bateria, trompeta. En 2:03-2:43 es una especie de marcha.

A CRY FOR EVERYONE Derek lleva la voz principal. Esta rola es acompañada por Gary con 3 guitarras (2 de ellas con riffs rockeros pastosos y 1 con requinto limpio y sencillo)

En el intervalo (0:58-1:19) se establece un "dialogo" en completo contrapunto. En el canal izquierdo tenemos a Kerry al organo, Gary en la guitarra en el canal derecho, Ray en el "canal central", posteriormente Kerry agrega un sinter pastoso, con distorsion, para reforzar la linea melodica. El organo hace una pregunta complicada, la guitarra hace la misma pregunta y el bajo responde con algo tambien complicado, el sinter responde al unisono con el bajo y la bateria no hace un mal quinteto.

KNOTS Esta rola empieza con un delicado, rabioso y complicado contrapunto vocal a cuatro voces, en la que Phil esta en canal izquierdo, Kerry esta en el "canal central" en 2 voces y Derek en el canal derecho. El contrapunto es aderezado por Kerry con una marimba (canal derecho), una con un efecto de trompeta con el sinter (canal izquierdo) y con un efecto al teclado ("canal central"). Ayudado seguramente por John quien tocaria el vibrafono ("canal central").

En el intervalo (1:58-2:22) Kerry ejecuta un solo con marimba que se pasea de canal a canal y un piano que juguetea. Y despues.... y despues.... y despues..... (I can't believe it!) en el intervalo (2:23-3:11) se oye un impresionante pasaje extremadamente sencillo, excepto en la parte a 4 voces en la que utilizan las reglas de la fuga.

Para que mas explicaciones: Este pasaje se los describo a continuacion con un arreglo a 3 guitarras que les regalo:

Noten que en este arreglo los acordes de la guitarra #1 y de la guitarra #2 originalmente se tocan en el piano. En la rola original, ademas de que Kerry ejecuta al piano ejecuta tambien en 2 sinters (uno grave y uno agudo)

(si se distorsiona el dibujo, bajarlo a su Pc y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño 8 o 10)

Compases 1 y 2 para las tres guitarras juntas:

Todos los compases son a 4/4 excepto el primero que es a 2/4.

En el primer compas se tocan tres acordes en dos tiempos lo que constituye un tresillo de acordes.

   v   v     v   v   v   v 
  ----3----
E|---------|----------------|
B|13-12-11-|10--10--10--10--|
G|12-11-10-| 9-- 9-- 9-- 9--| (guitarra #1) originalmente
D|10- 9- 8-| 7-- 7-- 7-- 7--| ejecutada al piano con la
A|---------|----------------| mano derecha.
E|---------|----------------|

E|---------|----------------| B|---------|----------------| G|---------|----------------| (guitarra #2) originalmente D|---------| 7-- 7-- 7-- 7--| ejecutada al piano con la A|---------| 7-- 7-- 7-- 7--| mano izquierda. E|---------| 5-- 5-- 5-- 5--|

E|---------|----------------| B|---------|----------------| G|---------|----------------| (guitarra #3) originalmente D|---------|----------------| ejecutada por un sinter) A|---------|----------------| E|---------|----------------|

Compases 3 y 4 para las tres guitarras juntas:

v v v v v v v v E|----------------|----------------| B|10--10--10--10--|10--10--10--10--| G| 9-- 9-- 9-- 9--| 9-- 9-- 9-- 9--| (guitarra #1) D| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| A|----------------|----------------| E|----------------|----------------|

E|----------------|----------------| B|----------------|----------------| G|----------------|----------------| (guitarra #2) D| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| A| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| E| 5-- 5-- 5-- 5--| 5-- 5-- 5-- 5--|

E|----------------|----------------| B|----4---------5-|------0---1---3-| G|----------------|--2-------------| (guitarra #3) D|----------------|----------------| A|----------------|----------------| E|----------------|----------------|

Compases 5, 6 y 7 para las tres guitarras juntas::

v v v v v v v v v v v v E|----------------|----------------|----------------| B|10--10--10--10--|10--10--10--10--|10--10--10--10--| G| 9-- 9-- 9-- 9--| 9-- 9-- 9-- 9--| 9-- 9-- 9-- 9--| (guitarra #1) D| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| A|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|

E|----------------|----------------|----------------| B|----------------|----------------|----------------| G|----------------|----------------|----------------| (guitarra #2) D| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| A| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| E| 5-- 5-- 5-- 5--| 5-- 5-- 5-- 5--| 5-- 5-- 5-- 5--|

E|----------------|----------------|----------------| B|5-4-----------5-|------------454-|---------5------| G|----------------|2---------------|----------2-----| (guitarra #3) D|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|

El complicado Kerry tocando con tremenda sencillez en medio de una rola llena de pasajes en contrapunto complejo, que deja pen.....sando a los audioescuchas.

Prueben estos acordes y sean un Kerry por 17 segundos.

Me costo bastante convencer a un amigo para que me regalara este arreglo para guitarras pero aqui esta. El no es fan del progresivo. Tratare de conseguir otros arreglos, nada mas tengan un poco de paciencia. No les prometo nada.

Me pregunto a veces ¿que seria de esta rola sin Kerry?. ¿Que seria de Gentle Giant sin Kerry?. Claro esta que me refiero a su buena epoca prolifera y creativa.

THE BOYS IN THE BAND En otras rolas, en vivo o en estudio o en sesiones, a veces la rola se inicia marcando el ritmo ya sea contando, con palmadas, con pisoteos o con palabras (recuerden a John Lennon decir "sugar plum fairy, sugar plum fairy" antes de iniciar "A day in the life" version Anthology). En esta rola el "conteo" es con el sonido del girar de una moneda y que justo al dejarse de oir dicho sonido marca la entrada de los musicos. En lo personal considero que la grabacion de este sonido se agrego posteriormente ya que en la version en vivo en "Playing The Fool" se oye, poco antes de apagarse el sonido de la moneda, a John Weathers contar "one, two, one, two, three, four" auxiliado con sus baquetas.

En esta rola John realiza un magnifico trabajo al iniciar sus redobles a contratiempo, creando el efecto de estar desfasado con respecto a los otros musicos, claro que despues lleva el ritmo de la pieza en si.

En el intervalo(0:54-1:12) Kerry ejecuta una parte alucinante en contrapunto a 5 voces de la siguiente manera: un sinter en registro medio y uno en registro agudo en el canal derecho, un sinter en registro grave y un sinter en registro agudo y un piano de cola en el "canal central". En el "canal central" esta Ray que demuestra que aprendio muy bien el arte del contrapunto.

DOG'S LIFE Phil esta en la voz principal en esta rola de corte medieval. Kerry esta al cello, a la marimba y al Regal (un armonio medieval), Ray al bajo y al violin. Se oyen dos guitarras acusticas (¿las dos de Gary? ¿Ray tambien toca una de ellas?).

De acuerdo con mis pesquizas el Regal es un antiguo organo medieval de lengüetas. Cada lengüeta tenia su propia camara de resonancia en forma de tubo pareciendo un organo portatil. El llamado Regal "Bible" era el mas pequeño de estos, siendo lo suficientemente pequeño para plegarlo en un estuche que lo hacia parecer un libro bastante grande, como las biblias de hoy en dia. No tenemos evidencia de que fuera tocado mientras se le sostenia o de que era tocado de otra forma como desplegarlo sobre una mesa, pero lo cierto es que era portatil y de un tamaño mas pequeño que el de un acordeon.

En el intervalo (1:22-2:15) Kerry contrapuntea con 2 sinters y una marimba mientras Ray le da un toque de marcha con su bajo.

THINK OF ME WITH KINDNESS Kerry esta en la voz principal. Como el mismo lo describio es "una rola personal. Se mantuvo simple para retener esencialmente la atmosfera intima de la pieza".

RIVER Derek canta en casi toda la rola y Phil la canta en el intervalo (1:53-2:34).

En el intervalo (3:08-3:23) John ejecuta un solo en sus tambores. Por la forma en que se oye, yo juro y perjuro que se ayudo de pistas para "ejecutar 2 baterias". Paren la oreja sobre todo en 3:18-3:22. Yo diria que en el canal derecho es la pista de una bateria y en el canal izquierdo es la pista de la otra bateria. ¿O una es copia de la otra pista o John es mucha pieza?.

En el intervalo (3:28-4:37) Gary se avienta un solo para demostrar que tambien le imprime feeling. En este intervalo Derek "le ayuda a Gary a requintear con su voz" en el intervalo (3:59-4:09).

Obviamente, las palabras se quedan cortas al escucharse esta excelente obra maestra del rock progresivo.

Saludos desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena

Marzo 11, 2002.

  1. The Advent of Panurge (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 4:44
  2. Raconteur Troubadour (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 4:05
  3. A Cry for Everyone (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 4:08
  4. Knots (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 4:12
  5. The Boys in the Band (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 4:36
  6. Dog's Life (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 3:13
  7. Think of Me With Kindness (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 3:33
  8. River (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 5:52

Este impresionante disco es, sin dudas, uno de los mejores (no solo de Gentle Giant sino) de toda esta historica decada de los '70. Este cuarto album del grupo, destruyo todo lo conocido en rigidos esquemas del mundo del rock, para crear un estilo unico e innovador, como ya lo habian hecho Los Beatles en los '60. "Octopus" esta compuesto por canciones cortas pero con una calidad y sensibilidad poco usuales en todo el panorama mundial del rock, estas canciones son como gemas escondidas en lo profundo de un mar maravilloso, intimo e inexplorado. Por eso, Gentle Giant nos muestra a lo largo de todo el album una notable creatividad y originalidad. Ya desde su comienzo, "Octopus" es un album asombroso y adictivo, arrancando con la climatica "The Advent of Panurge" que muestra un poco como los "tentaculos" de Derek Shulman contruyen enigmaticas ondas sonoras con su guitarra con estiletazos cortos pero efectivos, aldrededor del bajo y en ocasiones del Organo de Iglesia. En algunos momentos del album la musica se endurece como en "Panurge" o en "A Cry for Everyone", esta ultima un exceso sublime de buen gusto, cambios ritmicos, climaticos y excelsa maestria que sumergen al oyente en un climax unico e ineludible. Demas esta decir que la banda incursiona a lo largo del disco en excitantes territorios fuera de lo comun y muy cautivantes. A veces ni siquiera son necesarios los instrumentos ya que tambien lo pueden hacer "a cappella" como en la mayor parte de "Knots", salvo por algun ruido, percusion o musica en contrapunto que entra despues, mientras un xilofon y un piano "enloquecen" a la vez que cautivan y mucho.

La pequenia y curiosa "Dog's Life", con bellos arreglos de cuerdas y un clima casi de fabula infantil, y la "Yessera" (?) "Raconteur Troubadour" estan constituidos por momentos de sublime dulzura, mientras que el instrumental "The Boys in the Band" es una sucesion de rapidas estocadas musicales que asombran.

En ocasiones, algunos arreglos estan compuestos de sobregrabaciones en las cuales los seis miembros del grupo tocan al menos tres instrumentos diferentes. Un momento muy dulce y climatico del disco esta protagonizado por la hermosa y sutil "Think of Me With Kindness", mientras que "River" (a pesar de su titulo que me recuerda al amargo y feo club de futbol) es otra soberbia pieza de autosuficiencia musical que nos va llevando a lo largo de su cambiante y atrapante "cauce" musical hasta desembocar en otra impresionante muestra de total maestria con unos inspiradisimos solos de guitarra y un entramado ritmico unico.

En resumen: sin lugar a dudas, "Octopus" es por lejos una obra maestra, un disco atemporal, clasico y unico que encierra un monton de hermosos y geniales mundos musicales que ansian por mostrarse y ver la luz.

  • Gentle Giant - Productores
  • Mike Vickers - Sintetizadores
  • Gary Green - Guitarra, Percusion, Voces
  • Kerry Minnear - Percusion, Cello, Bateria, Teclado, Voces, Moog, Vibrafono
  • Martin Rushent - Sintetizador, Ingeniero
  • Derek Shulman - Bajo, Guitarra, Saxo (Alto), Voces
  • Phil Shulman - Trompeta, Mellophonium, Saxo, Voces
  • Ray Shulman - Bajo, Guitarra, Percusion, Violin, Voces
  • John Weathers - Percusion, Conga, Bateria, Voces, Xylofono

  • John Berg - Disenio de Portada
  • Charles White III - Ilustraciones
  • Michael Doret - Tipografia, Letras
  • Fluid Drive - Arte, Ilustraciones
  • Kenny Kneitel - Disenio, Disenio de portada
  • Toshikazu Ohtaka - Textos

Emiliano Acevedo

Discografica: Vertigo

Temas:

  1. The Advent Of Panurge (4:40)
  2. Raconteur Troubadour (3:59)
  3. A Cry For Everyone (4:02)
  4. Knots (4:09)
  5. The Boys In The Band (4:32)
  6. Dog's Life (3:10)
  7. Think Of Me With Kindness (3:33)
  8. River (5:54)

Musicos:

  • Gary Green / guitars, percussion
  • Kerry Minnear / all keyboards, vibraphone, percussion, cello, Moog, lead and backing vocals
  • Derek Shulman / lead vocals, alto saxophone
  • Philip Shulman / saxophones, trumpet, mellophone, lead and backing vocals
  • Raymond Shulman / bass violin, guitar, percussion, vocals
  • John Weathers / drums, percussion, xylophone

Con el fichaje de John Weathers a la bateria, Gentle Giant vuelven a estar al completo. "Octopus" es la obra cumbre del grupo, la consecucion de la perfeccion en el estilo que llevaban practicando, y uno de las obras maestras mas importantes de la historia del rock progresivo, parejo a los "Close to the Edge", "Selling England by the Pound", "Pawn Hearts", "In the Court of the Crimson King", etc. De nuevo las portadas europea y americana de este album, son distintas, siendo la europea, diseñada por el mitico Roger Dean.

El nivel compositivo esta vez alcanza la perfeccion. Ocho temas a cual mejor, de una gran variedad, pero al mismo tiempo gozando toda la obra de una total homogeneidad y equilibrio. Un album en realidad menos complejo de lo que pueda parecer en un principio, e irresistible cuando logras entrar en el. Un album, que demuestra que no hacen falta largos temas para lograr una obra monumental y referente (ninguno de los temas incluidos en "Octopus" llega a los 6 minutos).

En "Octopus" tenemos piezas tan importantes para Gentle Giant como "The Advent of Panurgue", uno de sus temas con ritmos multiorquestados, o la instrumental "The Boys in the Band", tema mitico donde los haya, en el que de nuevo nos sorprenden con melodias jazzys y ritmos imposibles, donde, una vez mas, da la sensacion que algunos instrumentos van por libre.

El lado mas directo y potente mostrado en el anterior album, se nos sigue mostrando aqui en la aportacion mas hard roquera de "A Cry for Everyone", mientras que "Knots", es el tema vocal polifonico mas complejo que realizarian, sobre una excelente base de tema hard rock.

Igualmente esenciales son "Raconteur, Troubadour", un tema que rescata el espiritu de los trovadores de la edad media, "Dog's Life", acustica, donde apenas necesitan un par de instrumentos para transmitir todas las emociones, el magnifico "River", con toques blues y jazz, o la extrema belleza de la balada "Think of me with Kindness", pura melancolia vocalizada por la dulce voz de Kerry Minnear.

Tras la edicion de "Octopus" Phil Shulman, el hermano mayor, decide dejar la banda, cansado de dedicar su tiempo a las giras.

Como curiosidad, Kerry Livgren de Kansas manifesto que "Octopus" y "Three Friends" fueron una decisiva influencia para su banda.

Valoracion: 10/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ