La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GENTLE GIANT : "FREE HAND" (1975)

Resenya detallada de FREE HAND de Gentle Giant.

Pero antes un saludos a todos los cajeros del mundo, sean gentleianos o no.

Hasta ahora he compartido, un poco en desorden, reseñas detalladas de Gentle Giant: Acquiring The Taste (LCDM#303), Gentle Giant (LCDM#315), Octopus (LCDM#349), Three Friends (LCDM#376), In a Glass House (LCDM#397) The Power and The Glory (LCDM#470). Digo esto a los cajeros que se asoman por primera vez a LCDM, y a los que se interesen, por supuesto.

En FREE HAND Gentle Giant sigue deleitandonos con sus contrapuntos increibles, percusiones, saxos, flautas dulces, vibrafonos, violines, minifugas y fugas vocales, instrumentales y mixtas, teclados y teclados y teclados y mas teclados, ritmos poderosos, ritmos dulces y melodiosos, increibles cambios de ritmo, pasajes jazzisticos, pasajes juglarescos troubadourescos, pasajes al estilo barrocos y pasajes de buen rock progresivo, por supuesto. En resumen Gentle Giant gozaba de excelente salud musical en ese 1975.

Como grandes maestros pictorico, los Gigantes asi usan los colores:

JUST THE SAME

En Under Construction se oye un demo de los Gigantes ensayando esta rola sin la bateria de John. Es el demo de lo que sera la version definitiva del intervalo 1:17 a 3:58. Derek tararea la melodia de lo que sera la letra, Ray esta al bajo, Gary esta a 2 guitarras (la tecnologia ayuda). Gary tambien ejecuta a la guitarra lo que finalmente serian los saxos que se oyen en el canal izquierdo en el intervalo de 3:18 a 3:58, de la version definitiva de estudio.

?Yo? Yo estoy comodamente sentado *presente* en la grabacion del demo de los Gigantes, woooooow, I indeed can't believe it.

De 0:00 a 0:09 de la version definitiva en estudio se oyen los miticos y poderosos snapfingers que se usaron en la introduccion del Playing The Fool que desencadenaron el rugido de la audiencia gentlegiantiana.

A partir de 0:09 en el canal *central* se oye el piano electrico y en el canal derecho se oye al unisono otro piano. Desde 0:21 se agrega una guitarra electrica con wah-wah en el canal izquierdo. A partir de 0:31 se agregan 2 saxos, uno en cada canal, se agrega el potente bajo de Ray y la no menos potente bateria de John que sirven de apoyo a la energica voz de Derek. A partir de 0:49 en el canal izquierdo se oyen un piano electrico y la guitarra de Gary mientras que en el canal derecho se oye un sinter.

De 3:18 a 3:58, ademas de los saxos que antes mencione y de la Guitarra de Gary en el canal izquierdo, se oye un solo a 2 sinters de Kerry, un sinter en el canal derecho y otro en el canal *central*.

ON REFLECTION

En LCDM#308 *Gentle Giant y la fuga en el rock progresivo* y en LCDM#507 *Gentle Giant y la fuga en el rock progresivo II* detalle ampliamente la estructura de On Reflection, ?que mas puedo Onreflectionar?

En su libro *Como escuchar la musica* Aaron Copland indica: *La imitacion [del sujeto, por parte de las otras voces] no tiene porque partir de la misma nota con que comienza la voz original. En casos asi hablamos de imitacion a la cuarta superior o a la segunda inferior, con lo cual se indica a que altura en relacion a la voz original entra la voz que hace la imitacion.*

En analisis del MIDI de On Reflection se escucha que Derek inicia la fuga con la nota SOL; Ray inicia su fuga en RE (a la quinta inferior de la voz original); Kerry inicia su fuga en SOL (a la octava inferior de la voz original) y finalmente Gary inicia su fuga en RE (a la quinta inferior de la voz original).

Cabe mencionar que en esencia una cuarta superior es lo mismo que una quinta inferior, en el sistema temperado. Claro que no todas las cuartas superiores son iguales a todas las quintas inferiores ya que, por ejemplo, en el sistema temperado una cuarta superior aumentada es igual a una quinta inferior disminuida, y esta quinta inferior disminuida estara, a su vez, a una octava debajo de la cuarta superior aumentada, pero esos ya son otros detalles. Por lo pronto Kerry y los demas gigantes se ajustan a las reglas que el Gigante Bach, y otros gigantes mas, crearon para construir las fugas.

FREE HAND

En Under Construction se oye un demo del Gigante Kerry ensayando esta rola.

Es el demo de lo que sera la version definitiva de Free Hand en el intervalo de 0:00 a 3:09. En el demo Kerry esta al piano electrico: con la mano derecha ademas ejecuta algunas partes que finalmente Gary a la guitarra; Kerry repite unas frases que no tienen que ver con lo que sera la letra definitiva, para dar a los demas Gigantes la idea de como se desarrollara la melodia a la cual habria que pegarle una letra. repite y repite una misma frase. Entiendo que es el esqueleto de la rola Free Hand que Kerry hizo para que los demas Gigantes la aprendan y alucinen con lo que cada uno agregaria o aportaria. ?quien toca el pandero? debe ser Kerry.

En la version en estudio la rola inicia con un piano acustico en el canal derecho. A partir de 0:04 se agrega un piano electrico en el canal izquierdo, la guitarra de Gary y el bajo de Ray al unisono. Kerry agrega un piano electrico en 0:22 en el canal derecho. Los 3 teclados de Kerry, la guitarra de Gary y el bajo Ray se ejecutan a contrapunto. Seguramente Gary levanta la pierna derecha para sujetar bien su guitarra y tocar con seguridad ese delicado pasaje a contrapunto en su guitarra si es que no esta sentado, dejenme alucinar.

Desde 0:33 se prepara el siguiente pasaje y a partir de 0:41 se oye el potente sonido Gentleiano. Kerry y Gary (y aun Ray) forman una sutil y poderosa estructura para que tenga soporte la energica voz de Derek.

En el intervalo 1:36-1:51 de la version en estudio se oye un contrapunto espeluznante a 4 voces: con Gary a la guitarra, Kerry al piano, Ray al bajo y la voz de Derek. En el demo que antes mencione, Kerry no ejecuta al piano esta. Esta parte se agrego posteriormente.

A partir de 3:03 la rola suena como al principio. Luego los Gigantes hacen una variacion a partir de 3:37 con Gary a la guitarra en medio de los canales y con un poco de eco. A partir de 3:45 agrega 2 organos para hacer otra variacion: uno en el canal derecho y otro en el canal *central*. A partir de 3:55 Kerry agrega el piano electrico en el canal izquierdo y se siguen oyendo los mismos 2 organos. A partir de 4:40 Kerry hace sonar su clasico clavinett.

TIME TO KILL

En Under Construction se oye un demo de los Gigantes ensayando esta rola sin la bateria de John. Es el demo de lo que sera la version definitiva de 0:22 a 3:44. Ray esta al bajo, Gary esta a 2 guitarras (la tecnologia ayuda).

Gary tambien ejecuta a la guitarra partes de lo que finalmente seria la melodia a la que habria que pegarle la letra; Gary tambien ejecuta a la guitarra partes de lo que finalmente serian algunos de los diversos teclados que ejecuta Kerry.

Derek tararea lo unicamente lo que sera la melodia de la 3a estrofa de la letra y la parte del puente que seria *He finds his way*. Gary a la guitarra toca al unisono con la voz de Derek en esta ultima parte.

Gary ademas se avienta a la guitarra algunas partes que finalmente tocara Kerry al Hammond en el intervalo de 3:14 a 3:17. Despues se toca desde el inicio de rola hasta antes de empezar nuevamente la cuarta estrofa.

Iniciando con un potente sonido metalico, con la guitarra, un piano electrico y el bajo, los gigantes crean en la version en estudio una estructura imposible El sonido metalico se ejecuta con un ritmo diferente a los demas instrumentos.

HIS LAST VOYAGE

De 1:07 a 3:48 Kerry canta a 3 voces con la ayuda de la tecnologia. En unas partes teniendo la guitarra acustica y el bajo de fondo.

De 3:48 a 4:45 ?quien dice que Gary no le pone sentimiento a su Les Paul?.

Gary tambien sabe usar el bending y el wah-wha. Deja viciar un poco el sonido de su guitarra. El fondo es jazzistico, con un vibrafono. Esta parte me recuerda al sonido de The Modern Jazz Quartet.

En el folleto que viene en Under Construction, Derek nos habla de Gary en los inicios de Gentle Giant "The pure blues guitar playing of Gary bending notes like we'd never seen before...."

TALYBONT

En esta composicion las percusiones medievales se combinan con formas barrocas.

Se ejecuta una MINIFUGA IMITADA a 2 voces tal como lo manda el Arte de la Fuga: primero Kerry expone al clavinet la melodia (SUJETO) sin acompanyamiento de 0:00 a 0:07 y no se presenta la imitacion todavia.

Posteriormente se ejecuta la minifuga de 0:48 a 1:11 al exponerse nuevamente el SUJETO y la imitacion la hace una flauta de pan o una flauta picolo, o un teclado con sonido de estas flautas. El clavinet de Kerry se oye con un poco de eco. Continua ejecutandose el SUJETO acompanyado de troubadoures tambores juglarescos y con el bajo de Ray. Posteriormente se suma Gary a la guitarra electrica con wah-wah en el canal derecho quien toca tambien el SUJETO con ligerisimas variaciones.

La fuga imitada es una de las formas de ejecutar una fuga y difiere de la fuga que se oye en On Reflection en la que se oyen contramelodias o contrasujetos (les recomiendo leer LCDM#507 *Gentle Giant y la fuga en el rock progresivo II* en la que identifico los sujetos, contrasujetos o contramelodias de una fuga y, por supuesto, de los sujetos y las contramelodias de On Reflection).

De 0:32 a 0:40 se oye un cuarteto de flautas dulces, 2 flautas en cada canal, teniendo como fondo el dieciochoesco harpsichord de Kerry y Ray al bajo. Los gigantes dan una muestra de que saben tocar al estilo Bach o Scarlatti y no lo hacen mal: los gigantes son excelentes musicos fuera de toda duda. Por lo menos para mi.

De 0:48 a 1:11 otra vez se oye nuevamente la fuga imitada a dos voces (clavinet y flautas). Posteriormente se agrega Gary a la guitarra electrica con wah-wah en el canal derecho quien toca tambien el SUJETO con ligerisimas variaciones.

En el intervalo 1:27-1:43 con 3 teclados y el bajo se REEXPONE nuevamente el SUJETO de la fuga, pero como si fuera sugerido.

MOBILE

Up, up, time to fly.

Empieza Ray al bajo dando la medida de los tiempos, metronomicamente hablando, a Gary a la guitarra acustica en el canal izquierdo y al mismo Ray al violin en el canal "central" quienes ejecutan la misma linea melodica.

Up, up, time to fly.

De 1:55 a 2:43 se oye un pasaje ALUCINANTE, es el pasaje que mas me gusta de esta rola. Veamos: Kerry sigue al Hammond con acento percusivo, Gary se oye a 2 guitarras electricas (una en el canal *central* y otra en el canal derecho). La parte de 2:09 a 2:18 es la que me mata por lo siguiente: la melodia celula es, por decir, es tikitiii (jejeje), esta se repite varias veces y cada gigante ejecuta con un instrumento diferente: Tikitiii (con el bajo), tikitiii (con la guitarra electrica), tikitiii (con sinter), tikitiii (con el piano electrico), tikitiii, tikitiii, etc. La seccion ritmica de Ray y John, de 2:18 hasta 2:43 tambien me mata.

De 2:36 A 2:43 en el *canal central* se oyen las primeras notas del solo de violin con wah-wah de Ray. Se oye como si un sinter maullara, pero es el violin (me cae que si). A partir de 2:43 empieza propiamente el solo.

Señores: mas bien el gigante Ray ejecuta un solo a 2 violines con wha-wha, hasta 3:23.

De 4:01 a 4:44 se oye otro pasaje que me encanta, que me hace alucinar. Ray le pone un poco de wah-wah a su bajo. Gary se oye a 2 guitarras electricas (una en el canal *central* y otra en el canal derecho), Kerry al hammond en el canal izquierdo.

?que, que tal se oye John Weathers en esta rola?. COMO UN GIGANTE (jejeje).

Confieso que la primera vez que oi MOBILE me desconcerto. Dije ?que es esto?. Ya estara decayendo GG?. Con el tiempo me atrapo la energia de esta rola. Fue la ultima rola que me gusto de esta obra. En la actualidad esta rola me hace alucinar.

Alrededor de mi cabeza estan estaticos: un vibrafono, un piano, unas percusiones, un hammond, un harpsichord, un clavinet, una Gibson Les Paul, un bajo, una bateria y esta tambien un pajarito multiinstrumentista dandome vueltas tocando todos esos instrumentos. Ah, si, por si no fuera suficiente el pajarito gorjea en perfecto contrapunto (jejeje).

Que otra reseña detallada de Gentle Giant les debo?: Cuando me reponga les ofrecere: INTERVIEW!!!!!.

Saludos desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez

Noviembre 30, 2003

Discografica: Capitol

Temas:

  1. Just The Same (5:34)
  2. On Reflection (5:41)
  3. Free Hand (6:14)
  4. Time To Kill (5:08)
  5. His Last Voyage (6:27)
  6. Talybont (2:43)
  7. Mobile (5:05)

Musicos:

  • Derek Shulman / vocals, recorders, sax
  • Ray Shulman / bass, violin, recorders, vocals
  • Gary Green, guitars, vocals
  • Kerry Minear / keyboards, vocals
  • John Weathers / percussion

Este album sigue una linea similar al anterior "The Power and the Glory".

Canciones bastante directas, positivas y energicas, que no se desvian demasiado del rumbo marcado anteriormente, sobresaliendo como siempre la maestria interpretativa y la consecucion de eficaces y emotivas melodias. "Free Hand" consolida a Gentle Giant en el relativo exito, y les lleva a la maxima cota de popularidad, y asi mismo refuerza su potencial entre el publico eminentemente progresivo.

Los tres temas que forman la primera cara del disco, "Just the Same", "On Reflection" y "Free Hand" son tres de los temas mas emblematicos del grupo, rescatados en la mayoria de sus conciertos. Si "On Reflection" es otro gran tema de contrapuntos vocales, "Just the Same" define a los Gentle Giant de esta epoca, y "Free Hand" es un tema con cierto gancho que muestra la faceta mas energica del grupo. Estos tres temas seguramente convierten este album en el mas adecuado para iniciarse en el grupo, al menos para los prog-heads.

El resto de temas son tambien brillantes muestras muy caracteristicas de su estilo personal e intransferible, "Time to Kill", "Mobile", y la bonita balada melancolica "His Last Voyage". Por ultimo, "Talybont" es un magnifico tema instrumental medieval.

"Free Hand" destaca mas por el trabajo de composicion que por la innovacion.

Hay que ver a este album, mas como un conjunto de excelentes canciones, que como una obra rompedora y tremendamente trascendente. Este es el ultimo trabajo esencial que nos regalarian Gentle Giant.

Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ