La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GENTLE GIANT : "ACQUIRING THE TASTE" (1971)

toda la estructura sonora la compusieron los hermanos shulman (derek, ray y phil) y el aleman kerry minnear.

siempre he dicho de broma que ellos lavan, enjuagan, secan, tienden, recogen, planchan y cuelgan la ropa en relacion a que ellos mismos ejecutan las cuerdas, maderas de tono, flautas y metales, percusiones, ademas de los instrumentos acusticos y electricos tradicionales en el rock, esto es posible ya cada gentle giant domina diferentes tecnicas para ejecutar sus instrumentos.

si estas diferencias fueran tan salvables existirian muchas agrupaciones con musicos multi-instrumentistas, lo que a mi parecer esto hace al gentle giant una agrupacion unica en la historia del rock progresivo, para empezar.

este segundo disco de gentle giant, salido en 1971, es rico instrumentalmente en los que se oyen 4 cantantes (2 principales). se exploran estructuras rockeras, posibilidades musicales como son el contrapunto; el desarrollo de fugas vocales e instrumentales a 2, 3 o 4 voces; con mezcla de diferentes instrumentos como son las maderas de tonos, flautas, de metales, de instrumentos de percusion.

la alineacion gentle giant en este disco y en la que se indican algunas diferencias fisicas entre los instrumentos que dominan son las siguientes:

kerry minnear ejecuta: piano, piano electrico, organo, mellotron, moog sintetizador, vibrafono, xilofono, clavicordio, clavecin, celeste, cello, diversas percusiones, voz y composicion principales y coros.

ejecutar un piano acustico o un electrico o un clavecin es mas que un cambio de sonido, aun usando el mismo teclado, y expongo un ejemplo: en el piano acustico se matiza (aumento o disminuir el sonido) mas impunemente que en uno electrico ya que se depende de la fuerza con la que se ataca la tecla, ademas de que en el acustico se tienen pedales para sostener los sonidos. en el clavecin el sonido se apaga mas de volada que en un piano acustico.

para ejecutar un "teclado de percusion" o sea vibrafono y xilofono no se utilizan los dedos directamente para hacer sonar las maderas de tono.

el tecladista tiene que olvidarse completamente su mapa de tecnicas y emplear otras totalmente ajenas para ejecutar un cello.

ray shulman ejecuta: bajo, violin, viola, violin electrico, guitarra española, guitarra de 12 cuerdas, bajo en organo de pedales, diversas percusiones, coros y composicion.

aunque el bajo es una version exacta de la guitarra pero en 4 cuerdas, los trastes en el bajo estan mas distanciados entre nota y nota, comparados a los de la guitarra, ademas de que las cuerdas en el bajo son mas gruesas, por lo se tienen grados de dificultad diferentes.

la diferencia fisica entre el bajo y un violin es que las cuerdas estan dispuestas de manera contraria, de tal manera que si se miran de frente ambos instrumentos con las clavijas arriba (para este ejemplo olvidemos a los musicos zurdos) el orden de las notas en el bajo de izquierda a derecha es: mi, la, re, sol y en el violin el orden es de sol, re, la, mi por lo que la ubicacion de las notas en ambos diapasones son dramaticamente diferentes.

phil shulman ejecuta: saxes alto y tenor, clarinete, trompeta, piano, diversas percusiones, coros y composicion.

para hacer posible las 12 notas musicales (las naturales y los sostenidos), en una trompeta se tienen 3 llaves mientras que en el caso de los saxes y clarinetes se tienen mas de 6 llaves (si tienes el dato, favor de decirlo).

derek shulman - sax alto, clavicordio, voz principal, coros y composicion.

gary green ejecuta: guitarras de 6 y 12 cuerdas acusticas y electricas y diversas percusiones.

martin smith - bateria, gongs y percusiones.

tony visconti - flautas dulces.

Pantagruel's nativity

la letra de la primera rola esta basado en un cuento del escritor frances francois rabelais (1494-1553) de la obra "gargantua y pantagruel" sobre el nacimiento del gigante pantagruel.

durante el desarrollo de la primera estrofa se oye a ray shulman parafraseando la linea melodica del cantante.

en el desarrollo de la segunda estrofa continua la misma linea melodica del cantante pero ahora se escucha el contrapunto entre 2 trompetas, el sintetizador moog y las flautas dulces (intervalo 1:09 al 1:38) que sirve de fondo a la voz principal de kerry minnear.

en el intervalo 2:31 al 3:08 (en la que cantan: Pantagruel born -- the earth was dry and burning....) es cantada a 4 voces

la historia es la siguiente:

How can I laugh or cry
When my mind is sorely torn?
Badabec had to die
Fair Pantagruel is born
Shall I weep, yes, for why?
Then laugh and show my scorn

Born with a strength untold Foreseen to have great age Set in Gargantuan mould, Joyful laugh, yet quick to rage Princely wisdom, habits bold; Power, glory, lauded sage

Pantagruel born -- the earth was dry and burning In Paradise dear Badabec prays for him Pantagruel born -- the earth was dry and burning In Paradise dear Badabec prays for him.

Pantagruel born -- the earth was dry and burning In Paradise dear Badabec prays for him

How can I laugh or cry When my mind is sorely torn? Badabec had to die; Fair Pantagruel is born Shall I weep, yes, for why? Then laugh and show my scorn.

Edge of twilight

en la segunda pieza kerry minnear es la voz principal, ademas ejecuta el piano, moog, xilofono, clavecin, cello, organo y ejecuta el arreglo para percusiones.

Ray Shulman ejecuta el bajo, violin, guitarra española y hace coros.

la letra siempre me ha parecido una poesia como se ve adelante (usted que opina):

the moon is down
casting its shadow over the night-haunted town
mystical figures under the silence of light   

the trembling air drifts slowly unseen over the houses there and echoes changing into the voices of night

on the edge of twilight whispering whisper, whisper, whisper, whisper, on the edge of twilight whispering whisper, whisper, whisper, whisper

elusive time in limbo active in never ending mime the edge of twilight into the darkness of day

the house, the street, the room

en el intervalo 1:49 - 2:37 se dejan oir tres figuras melodicas con 6 o 7 notas musicales cada una y que se repiten una y otra y otra y otra vez durante los 48 segundos que dura.

en el canal izquierdo se escucha una figura melodica, en el central otra y en el canal derecho otra mas. en cada una de las tres figura van desfilando gigante tras gigante cambiando de instrumento tras instrumento.

?cuantos minutos/horas-grabacion usaron en este pasaje artesanal? lo ignoro, pero a partir de que lo digeri siempre me ha hipnotizado. es como si el gentle giant armara un reloj de mano, pieza por pieza, con ayuda de una lupa y paciencia.

acquiring the taste

en esta pieza unicamente toca kerry minnear y hace sonar su moog a 4 voces en un solo que dura 1 minuto con 36 segundos.

wreck

inicia con un sonido rockero en el que se narra el hundimiento de un barco y la desesperacion de las victimas. en el intervalo 1:22 - 1:51 (How strange when you think that the sea was their way...) el gentle giant lo trasmuta en un sonido barroco con violin y clavecin que al final (3:00 - 3:28) este mismo pasaje es un ensamble de 4 flautas dulces con el clavecin de fondo.

The ship's rising up from the sea to the sky heyeheh Hold on
Just one sorry scream and a desperate cry heyeheh Hold on   
Their lives pass before them before they die heyeheh --     

The sea yawns around like a boiling hell heyeheh hold on And souls disappear with the toll of that bell heyeheh hold on The arms of the sea they are dragging them down heyeheh hold on And sorrows and sins they are lost as they drown heyeheh --

How strange when you think that the sea was their way; And a meaningless death is the price they pay For their living was made from the deep To their people in comfort and keep Keep all their people and places there Never to be seen again, never to be loved and their last embrace -- And the kiss has a salt bitter taste

Now all that remains is the deep cruel sea heyeheh hold on And wreckage of things that used to be heyeheh hold on No stone marks the place of that watery grave heyeheh hold on Together they die both the weak and the brave heyeheh hold on

The moon is down

inicia con un pasaje a 4 saxes ejecutados por ray y derek shulman.

gran parte de la rola es cantada a 4 voces y cuando se canta la linea "the moon is down" la voz empieza en el canal izquierdo entra por la oreja y te atraviesa el cerebro hasta salir por la otra por el canal derecho.

en esta rola hay otro pasaje hipnotizante (2:11-2:40) donde se dejan oir guitarras españolas, clavecin, bajo, piano.

la letra es un poema (usted que opina):

And the horse riding up through the red skies
The moon is down
With a gold coloured bird through the cloud flies
The moon is down
Look East to the Sun, Oh where do they run
Look East to the Sun, Oh where do they run
They live in my dreams,
in my dreams, in my dreams

And the Moon and the Earth they were mating The moon is down And the Angels of hell they were waiting The moon is down Oh bride of the winds, Reward for their sins Oh bride of the winds, Reward for their sins They live in my dreams, in my dreams, in my dreams

There's a chaos of visions and voices Sad is the laugh of the clown now the old moon is down.

la rola empieza con una fuga ejecutada con violin ejecutado de manera normal y con pizzicatos (cuerdas tocadas con los dedos), viola, y cello ejecutados por ray shulman y kerry minnear.

En el intervalo 0:36 - 0:43 se deja oir un dueto vocal fugado de phil shulman y kerry minnear mientras la letra, en esta parte, dice:

And she's black and her eyes are burning yellow
fierce and bright
The lights are darkened;
Senses sharpened;
Wide awake

en el intervalo 1:30 - 2:40 se ejecuta otra fuga ejecutada con viola, violin y cello que se transforma en un pasaje en la que se emplean disonancias y pizzicatos, mientras un instrumento de percusion te atravieza varias veces el cerebro de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; de izquierda a derecha y de derecha a ....etc.

plain truth

en esta rola Ray Shulman ejecuta el violin (con y sin wah-wah) den la introduccion, en el intermedio y al final.

Obviamente en todo el disco existen pasajes complicados de ejecutar y complicados para mi para redactarlo o interpretarlo por escrito.

Alberto Benitez

Discografica: Vertigo

Temas:

  1. Pantagruel's Nativity (6:50)
  2. Edge Of Twilight (3:47)
  3. The House, The Street, The Room (6:01)
  4. Acquiring The Taste (1:36)
  5. Wreck (4:36)
  6. The Moon Is Down (4:45)
  7. Black Cat (3:51)
  8. Plain Truth (7:36)

Musicos:

  • Gary Green / 6 string guitar, 12 string guitar, 12 string wah-wah guitar, donkey's jawbone, cat calls, voice
  • Kerry Minnear / electric piano, organ, mellotron, vibraphone, Moog, piano, celeste, clavichord, harpsichord, tympani, maracas, lead vocals
  • Derek Shulman / alto sax, clavichord, cowbell, lead vocals
  • Phil Shulman / alto & tenor sax, clarinet, trumpet, piano, claves, maracas, lead vocals
  • Ray Shulman / bass, violin, viola, electric violin, Spanish guitar, tambourine, 12 string guitar, organ bass pedals, skulls, vocals
  • Martin Smith / drums, tambourine, gongs, side drum

Musicos invitados:

  • Paul Cosh (trumpet, organ)
  • Tony Visconti (recorder, bass drum, triangle)

"Acquiring the Taste" es sin duda uno de los grandes trabajos de los primeros 70. Un soberbio segundo disco, que los situa ya sin ninguna duda entre las bandas mas importantes del progresivo.

Se trata de un album tremendamente equilibrado, con temas y sonidos de un gran colorido, algunos de ellos magistrales, donde la capacidad de mutacion y variedad de registros de los musicos es extraordinaria. Un disco mejor arreglado y trabajado que el debut, donde la banda se muestra mucho mas segura en sus intenciones. Probablemente el album donde las influencias medievales sobresalen mas notablemente. Gentle Giant, demuestran en este trabajo, que entienden perfectamente el lenguaje del rock, tambien el del blues, el del folk, del jazz, de la musica de camara y de la musica barroca, y que son perfectamente capaces, de coger todos estos ingredientes, y engendrar su propio universo musical.

Ya el inicial "Pantagruel's Nativity", es un tema excepcional, de lo mejor que han hecho nunca, donde la banda muestra su capacidad de experimentacion, transformacion y progresion, en consonancia con la creacion de efectivas melodias y contundencia en la ejecucion. Aqui se aprecia claramente, que la faceta hard rockera la aporta principalmente Gary Green, un excelente guitarrista de formacion blues-rock, parte indispensable del variado estilo de Gentle Giant, que sabe entenderse a la perfeccion con sus compañeros.

Tambien destacan los siguientes temas. "The House, The Street, The Room" es un excelente tema rockero y oscuro, incluido soberbio solo de guitarra con sonido wah-wah. "Wreck" es una curiosa cancion de piratas, con desarrollos medievales, desde la perspectiva unica de Gentle Giant. "Plain Truth" es otra gran pieza sobre una base bluesy y soberbios desarrollos instrumentales, como solo Gentle Giant son capaces de articular. "Black Cat" es otro de los mejores temas del album, una preciosa cancion vocalizada por Phil, con influencias de la musica de camara, y magnificos conglomerados instrumentales tipicos del grupo.

Del resto de temas, "Edge of Twilight" es una peculiar balada con sabor medieval y sonidos experimentales. "The Moon is Down" es un medio tiempo barroco donde destacan las precisas armonias vocales. Y finalmente, el tema que da titulo al album es una breve demostracion de las posibilidades del moog, por parte de Kerry Minnear.

Tras este album, el baterista Martin Smith decide abandonar la agrupacion.

Valoracion: 9.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

  1. Pantagruel's Nativity (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 6:50
  2. Edge of Twilight (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 3:47
  3. The House, the Street, the Room (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 6:01
  4. Acquiring the Taste (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 1:36
  5. Wreck (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 4:36
  6. The Moon Is Down (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 4:45
  7. Black Cat (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 3:51
  8. Plain Truth (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 7:36

Este segundo album de GG. es otra obra maestra de la originalidad musical.

Incluye unas impresionantes canciones con inspiradisimas vocalizaciones, instrumentaciones y un gran nivel en lo compositivo. Muchas de las melodias incluidas y los omnipresentes riffs (ejemplo: los floreos guitarreros de Gary Green en la soberbia "Pantagruel's Nativity") tienen un estilo bello y monstruoso a la vez. La musicalidad desparramada a traves del disco muestra un gran nivel de sutil elegancia, usual en el estilo del Rock Progresivo, pero que tambien podria cautivar a cualquier aficionado al rock basico que guste por acercarce a un producto musical nuevo, inusual y original cien por ciento (incluso desde el caracter sugerente de su original portada). Y sin dudas que esa mixtura de hard rock con cantos cuasi Gregorianos es lo que convierten a este disco en un producto tan maravilloso, sorpresivo y unico, casi tanto como la mayor parte de toda la obra de este asombroso e irrepetible grupo.

  • Gary Green - Guitarra, Voces
  • Paul Kosh - Trompeta
  • Kerry Minnear - Teclados, Voces
  • Derek Shulman - Bajo, Guitarra, Voces
  • Phil Shulman - Saxo
  • Ray Shulman - Bajo, Percusion, Violin, Voces
  • Tony Visconti - Productor
  • Chris Thomas - Sintetizador
  • Martin Smith - Bateria

E. Acevedo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ