toda la estructura sonora la compusieron los hermanos shulman (derek,
ray y phil) y el aleman kerry minnear.
siempre he dicho de broma que ellos lavan, enjuagan, secan, tienden,
recogen, planchan y cuelgan la ropa en relacion a que ellos mismos
ejecutan las cuerdas, maderas de tono, flautas y metales, percusiones,
ademas de los instrumentos acusticos y electricos tradicionales en el
rock, esto es posible ya cada gentle giant domina diferentes tecnicas
para ejecutar sus instrumentos.
si estas diferencias fueran tan salvables existirian muchas agrupaciones
con musicos multi-instrumentistas, lo que a mi parecer esto hace al
gentle giant una agrupacion unica en la historia del rock progresivo,
para empezar.
este segundo disco de gentle giant, salido en 1971, es rico
instrumentalmente en los que se oyen 4 cantantes (2 principales). se
exploran estructuras rockeras, posibilidades musicales como son el
contrapunto; el desarrollo de fugas vocales e instrumentales a 2, 3 o 4
voces; con mezcla de diferentes instrumentos como son las maderas de
tonos, flautas, de metales, de instrumentos de percusion.
la alineacion gentle giant en este disco y en la que se indican algunas
diferencias fisicas entre los instrumentos que dominan son las
siguientes:
kerry minnear ejecuta: piano, piano electrico, organo, mellotron, moog
sintetizador, vibrafono, xilofono, clavicordio, clavecin, celeste,
cello, diversas percusiones, voz y composicion principales y coros.
ejecutar un piano acustico o un electrico o un clavecin es mas que un
cambio de sonido, aun usando el mismo teclado, y expongo un ejemplo: en
el piano acustico se matiza (aumento o disminuir el sonido) mas
impunemente que en uno electrico ya que se depende de la fuerza con la
que se ataca la tecla, ademas de que en el acustico se tienen pedales
para sostener los sonidos. en el clavecin el sonido se apaga mas de
volada que en un piano acustico.
para ejecutar un "teclado de percusion" o sea vibrafono y xilofono no se
utilizan los dedos directamente para hacer sonar las maderas de tono.
el tecladista tiene que olvidarse completamente su mapa de tecnicas y
emplear otras totalmente ajenas para ejecutar un cello.
ray shulman ejecuta: bajo, violin, viola, violin electrico, guitarra
española, guitarra de 12 cuerdas, bajo en organo de pedales, diversas
percusiones, coros y composicion.
aunque el bajo es una version exacta de la guitarra pero en 4 cuerdas,
los trastes en el bajo estan mas distanciados entre nota y nota,
comparados a los de la guitarra, ademas de que las cuerdas en el bajo
son mas gruesas, por lo se tienen grados de dificultad diferentes.
la diferencia fisica entre el bajo y un violin es que las cuerdas estan
dispuestas de manera contraria, de tal manera que si se miran de frente
ambos instrumentos con las clavijas arriba (para este ejemplo olvidemos
a los musicos zurdos) el orden de las notas en el bajo de izquierda a
derecha es: mi, la, re, sol y en el violin el orden es de sol, re, la,
mi por lo que la ubicacion de las notas en ambos diapasones son
dramaticamente diferentes.
phil shulman ejecuta: saxes alto y tenor, clarinete, trompeta, piano,
diversas percusiones, coros y composicion.
para hacer posible las 12 notas musicales (las naturales y los
sostenidos), en una trompeta se tienen 3 llaves mientras que en el caso
de los saxes y clarinetes se tienen mas de 6 llaves (si tienes el dato,
favor de decirlo).
derek shulman - sax alto, clavicordio, voz principal, coros y
composicion.
gary green ejecuta: guitarras de 6 y 12 cuerdas acusticas y electricas y
diversas percusiones.
martin smith - bateria, gongs y percusiones.
tony visconti - flautas dulces.
Pantagruel's nativity
la letra de la primera rola esta basado en un cuento del escritor
frances francois rabelais (1494-1553) de la obra "gargantua y
pantagruel" sobre el nacimiento del gigante pantagruel.
durante el desarrollo de la primera estrofa se oye a ray shulman
parafraseando la linea melodica del cantante.
en el desarrollo de la segunda estrofa continua la misma linea melodica
del cantante pero ahora se escucha el contrapunto entre 2 trompetas, el
sintetizador moog y las flautas dulces (intervalo 1:09 al 1:38) que
sirve de fondo a la voz principal de kerry minnear.
en el intervalo 2:31 al 3:08 (en la que cantan: Pantagruel born -- the
earth was dry and burning....) es cantada a 4 voces
la historia es la siguiente:
How can I laugh or cry
When my mind is sorely torn?
Badabec had to die
Fair Pantagruel is born
Shall I weep, yes, for why?
Then laugh and show my scorn
Born with a strength untold
Foreseen to have great age
Set in Gargantuan mould,
Joyful laugh, yet quick to rage
Princely wisdom, habits bold;
Power, glory, lauded sage
Pantagruel born -- the earth was dry and burning
In Paradise dear Badabec prays for him
Pantagruel born -- the earth was dry and burning
In Paradise dear Badabec prays for him.
Pantagruel born -- the earth was dry and burning
In Paradise dear Badabec prays for him
How can I laugh or cry
When my mind is sorely torn?
Badabec had to die;
Fair Pantagruel is born
Shall I weep, yes, for why?
Then laugh and show my scorn.
Edge of twilight
en la segunda pieza kerry minnear es la voz principal, ademas ejecuta el
piano, moog, xilofono, clavecin, cello, organo y ejecuta el arreglo para
percusiones.
Ray Shulman ejecuta el bajo, violin, guitarra española y hace coros.
la letra siempre me ha parecido una poesia como se ve adelante (usted
que opina):
the moon is down
casting its shadow over the night-haunted town
mystical figures under the silence of light
the trembling air
drifts slowly unseen over the houses there
and echoes changing into the voices of night
on the edge of twilight whispering
whisper, whisper, whisper, whisper,
on the edge of twilight whispering
whisper, whisper, whisper, whisper
elusive time
in limbo active in never ending mime
the edge of twilight into the darkness of day
the house, the street, the room
en el intervalo 1:49 - 2:37 se dejan oir tres figuras melodicas con 6 o
7 notas musicales cada una y que se repiten una y otra y otra y otra vez
durante los 48 segundos que dura.
en el canal izquierdo se escucha una figura melodica, en el central otra
y en el canal derecho otra mas. en cada una de las tres figura van
desfilando gigante tras gigante cambiando de instrumento tras
instrumento.
?cuantos minutos/horas-grabacion usaron en este pasaje artesanal? lo
ignoro, pero a partir de que lo digeri siempre me ha hipnotizado. es
como si el gentle giant armara un reloj de mano, pieza por pieza, con
ayuda de una lupa y paciencia.
acquiring the taste
en esta pieza unicamente toca kerry minnear y hace sonar su moog a 4
voces en un solo que dura 1 minuto con 36 segundos.
wreck
inicia con un sonido rockero en el que se narra el hundimiento de un
barco y la desesperacion de las victimas. en el intervalo 1:22 - 1:51
(How strange when you think that the sea was their way...) el gentle
giant lo trasmuta en un sonido barroco con violin y clavecin que al
final (3:00 - 3:28) este mismo pasaje es un ensamble de 4 flautas dulces
con el clavecin de fondo.
The ship's rising up from the sea to the sky heyeheh Hold on
Just one sorry scream and a desperate cry heyeheh Hold on
Their lives pass before them before they die heyeheh --
The sea yawns around like a boiling hell heyeheh hold on
And souls disappear with the toll of that bell heyeheh hold on
The arms of the sea they are dragging them down heyeheh hold on
And sorrows and sins they are lost as they drown heyeheh --
How strange when you think that the sea was their way;
And a meaningless death is the price they pay
For their living was made from the deep
To their people in comfort and keep
Keep all their people and places there
Never to be seen again, never to be loved and their last embrace --
And the kiss has a salt bitter taste
Now all that remains is the deep cruel sea heyeheh hold on
And wreckage of things that used to be heyeheh hold on
No stone marks the place of that watery grave heyeheh hold on
Together they die both the weak and the brave heyeheh hold on
The moon is down
inicia con un pasaje a 4 saxes ejecutados por ray y derek shulman.
gran parte de la rola es cantada a 4 voces y cuando se canta la linea
"the moon is down" la voz empieza en el canal izquierdo entra por la
oreja y te atraviesa el cerebro hasta salir por la otra por el canal
derecho.
en esta rola hay otro pasaje hipnotizante (2:11-2:40) donde se dejan oir
guitarras españolas, clavecin, bajo, piano.
la letra es un poema (usted que opina):
And the horse riding up through the red skies
The moon is down
With a gold coloured bird through the cloud flies
The moon is down
Look East to the Sun, Oh where do they run
Look East to the Sun, Oh where do they run
They live in my dreams,
in my dreams, in my dreams
And the Moon and the Earth they were mating
The moon is down
And the Angels of hell they were waiting
The moon is down
Oh bride of the winds, Reward for their sins
Oh bride of the winds, Reward for their sins
They live in my dreams,
in my dreams, in my dreams
There's a chaos of visions and voices
Sad is the laugh of the clown
now the old moon is down.
la rola empieza con una fuga ejecutada con violin ejecutado de manera
normal y con pizzicatos (cuerdas tocadas con los dedos), viola, y cello
ejecutados por ray shulman y kerry minnear.
En el intervalo 0:36 - 0:43 se deja oir un dueto vocal fugado de phil
shulman y kerry minnear mientras la letra, en esta parte, dice:
And she's black and her eyes are burning yellow
fierce and bright
The lights are darkened;
Senses sharpened;
Wide awake
en el intervalo 1:30 - 2:40 se ejecuta otra fuga ejecutada con viola,
violin y cello que se transforma en un pasaje en la que se emplean
disonancias y pizzicatos, mientras un instrumento de percusion te
atravieza varias veces el cerebro de izquierda a derecha y de derecha a
izquierda; de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; de izquierda
a derecha y de derecha a ....etc.
plain truth
en esta rola Ray Shulman ejecuta el violin (con y sin wah-wah) den la
introduccion, en el intermedio y al final.
Obviamente en todo el disco existen pasajes complicados de ejecutar y
complicados para mi para redactarlo o interpretarlo por escrito.
Alberto Benitez
|