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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Genesis : "We Know What We Like"

The London Symphony Orchestra Conducted by David Palmer

Discografica: RCA Formato: LP & CD

Invitado especial: Steve Hackett - Guitarra

Musicos:

  • Mo Foster - Bajo
  • Trevor Bastow - Teclados
  • Tony Hymas - Teclados
  • David Palmer - Teclados
  • Brett Morgan - Bateria
  • Ian Anderson - Flauta en I Know What I Like

Canciones: Lado 1 1.- Guide Vocal-Turn It On Again (5:49), 2. Mad Man Moon (9:14), 3. Entangled (5:15), 4. Medley: Duke's Travels-Fountain Of Salmacis-The Knife-Unquiet Slumbers-Los Jigos (3:47), 5. Follow You, Follow Me (4:12)

Lado 2 1.- I Know What I Like (3:48), 2. Medley: Snowbound-Scenes From A Night's Dream-Say It's Alright Joe (11:06), 3. Horizons (2:41), 4. Can-Utility And The Coastliners (5:44), 5. Undertow-Supper's Ready (6:10)

Coro de la Escuela Charterhouse en Guide Vocal y Undertow-Supper's Ready Director Musical: William Llewellyn Soprano solista: Daniel Phillips

Arreglado, conducido y producido por David Palmer, el mismo que produjo en la misma serie The Music of Jethro Tull con Ian Anderson.

La musica de rock interpretada por una orquesta sinfonica tiene sus pros y sus contras. Como en este caso particular, un admirador de la musica de Genesis esperaria escuchar poderosas y finas versiones de rock interpretadas con orquesta, pero, y un aficionado a la musica clasica? Se plantearia siquiera la posibilidad de hacerse de un disco de una orquesta sinfonica interpretando musica rock? No lo se. Lo que creo que si es evidente es el tipo de publico hacia quien esta dirigido este tipo de proyectos: a los propios admiradores del grupo y su musica. En mi opinion personal lo que yo espero y hasta ruego de esta clase de proyectos, es no escuchar musica diluida, suavizada, esterilizada, blanqueada, reciclada de tal forma que parezcan versiones de la orquesta de James Last o de Franck Pourcel, por ejemplo. Es decir, que el conductor y la orquesta no sean condescendientes con el publico al que pretenden llegar.

Otro punto importante a considerar es la justa medida en que se debe permitir la participacion o intromision de los propios musicos del grupo en los arreglos de la orquesta, y viceversa, que tanto se debe permitir el conductor y arreglista modificar o cambiar los arreglos o versiones originales del grupo, de tal modo que el resultado final sean versiones frescas y lo suficientemente originales. Con seguridad dependera de muchos factores y circunstancias al momento de su realizacion, situaciones que se salen fuera de control, de presupuesto, etc.

Pero ahora dejemos que el mismisimo George Martin con sus comentarios impresos en la contraportada del album nos hable de esta obra:

"Si me hubiesen preguntado mi opinion en los 60's sobre el futuro de la musica, confidencialmente habria declarado que los mundos de la musica clasica y popular coexistirian juntos, cada uno aprendiendo del otro, beneficiandose mutuamente y acrecentadose la calidad en ambos. Ahora, 20 anyos mas prudente, no estoy tan seguro.

Mientras nos acercamos al final del siglo XX me doy cuenta que el mundo pop ha sido conquistado por el microchip, resultando en una pletora de sonidos sintetizados, mientras que el mundo de la musica clasica parece tener poca alternativa excepto morar en las glorias del pasado. Hasta el cine, que aparecio como el ultimo abanderado importante de la musica orquestal original, ahora se halla por lo general bajo un regimen de comida-rapida de tonos artificiales y baterias electronicas. Que no se me malinterprete; tiempo atras le di la bienvenida al sintetizador con los brazos abiertos como un color extra inestimable en nuestra paleta musical, pero la idea de los sonidos sinteticos suplantando a los instrumentos reales me llena de terror.

David Palmer, gracias a Dios, comprende la integridad de todas las formas de musica. El es ese raro animal, un musico de genuino y profundo talento que se siente a gusto en cualquier terreno. Ha trabajado al lado de nuestras estrellas mas distinguidas del rock and roll, no obstante que su educacion en musica clasica concluyo con un periodo de estudio con nuestro compositor vivo probablemente mas fino, Richard Rodney Bennett.

Yo considero a la orquesta sinfonica como el instrumento fundamental. Bajo manos expertas es capaz de crear los mas maravillosos sonidos, evocar la emocion mas profunda. Pero pocos son capaces de manejarla bien. Muchos de nuestros grandes compositores nos mostraron lo que puede hacerse; Debussy, Ravel y Stravinsky llevaron el arte de la orquestacion a su maxima expresion. La destreza de David con la orquesta no necesita recomendacion de mi parte. Esta ahi para que todos la escuchen.

En este album, Palmer ha elegido la musica de Genesis en la etapa mas inventiva y fertil de la evolucion del grupo, y su colorante orquestal ha extraido una riqueza en la musica que no habia apreciado del todo. De hecho, escuchando sus partituras, quiero volver a las piezas originales de Genesis para escucharlas de nuevo.

Tampoco se contenta con transcribir simplemente el contenido literal de los viejos discos. Aqui es donde la linea que divide las artes del arreglo y la composicion se vuelve un poco difusa. Escucha su "Los Jigos", por ejemplo. En el que agrupo' un numero de temas en 6/8 con varias partes de la produccion de Genesis y compuso un alegre rompecabezas, repitiendo la propia idea del grupo de su recapitulacion de temas llamada Los Endos. Y su uso del Coro de la Escuela de Charterhouse es un feliz recuerdo del genesis del mismo Genesis.

Se deduce de todo esto que me gusta la musica orquestal? Bueno, viniendo de los musicos de la Orquesta Sinfonica de Londres y de la pluma de David Palmer, por supuesto que si." --George Martin Enero 1987

Creo que el hecho de que una orquesta sinfonica se ocupe de interpretar la musica de un grupo de rock es ya de por si un gran merito. David Palmer hace una repaso musical de la historia de Genesis desde Trespass hasta el album Duke, curiosamente no hay una melodia que represente a The Lamb... mas que la oveja recostada que aparece en la fotografia de la escuela de Charterhouse en la contraportada del LP.

Aquellos que escucharon y se sorprendieron con la originalidad de la propuesta de Palmer en el album Classic Jethro Tull, igualmente debio o debe sorprenderles la calidad y originalidad de We Know What We Like.

Para apreciar un album como este es necesario que te agrade o estes en la disposicion de escuchar musica orquestal, como bien lo dice George Martin. Tambien puede escucharse simplemente como una curiosidad y despues tomarle el gusto para una justa valoracion, o en todo caso simplemente prescindir de el. No desagrada el escucharlo y es hasta interesante disfrutar de vez en cuando versiones orquestales de algunas canciones del grupo. Paradojicamente lo que llama mas mi atencion son las intervenciones de Steve Hackett y Ian Anderson, si, el de Jethro Tull, tocando la flauta en una de las piezas mas festejadas del Genesis de aquella epoca. Y Hackett con una interpretacion practicamente identica a la version original de Horizons con la adicion de los matices orquestales.

Muy recomendable solo si tienes interes en escuchar canciones de Genesis con orquesta sinfonica.

Discografia rock-clasica de David Palmer:

  • Jethro Tull - Classic Jethro Tull (1985)
  • Yes - Symphonic Music of Yes (1993)
  • Pink Floyd - The Music of Pink Floyd (1995)

Jorge Padilla L Junio/2003

Hola a todos

Un cajero comentaba en el numero anterior el trabajo de arreglos sinfonicos para temas de Genesis titulado We Know What We Like - Music of Genesis. Me parece un trabajo bastante recomendable para los fans, especialmente porque en ocasiones logra momentos increibles, como

  • el energetico medley Los Jigos (Duke's Travels, The Knife, Fountain of Salmacis, In that Quiet Earth, Cul-de-sac) de meros 4 minutos,
  • el arreglo para orquesta, el coro escolar de Charterhouse y guitarra electrica del segmento final de Supper's Ready
  • Horizons con un interesante arreglo en el que la orquesta ejecuta en medio del tema un breve segmento de Blood on the Rooftops
  • varias de las apariciones del maestro Hackett, ya sea tocando en temas de los que no participo (Turn it on again) o en otros que llevan su marca indeleble (Can Utility and the Coastliners)

Claro que no todo es asi de interesante. El medley de temas de And then there were Three resulta bastante aburrido y no justifica sus 11 minutos, mientras que Follow You Follow Me parece elevator music y baja el nivel del set. I Know What I Like tampoco resulta muy interesante, aun cuando cuenta con la participacion de Ian Anderson y Hackett cubre las partes vocales con su guitarra.

Aun asi, los buenos momentos creo que pueden compensar a los otros y claramente es el set de versiones sinfonicas mas interesante de las que hay disponibles en el mercado. Ojo que el conductor, David Palmer, es el mismo ex Tull y eso explica la presencia de Ian Anderson.

Hablando de Genesis, me gustaria hablar un poco en defensa de Abacab. Por lo general la musica yo la catalogo en base a lo que es y no a lo que los musicos hicieron en el pasado, y las veces que lo hago es cuando comienzo a ver que una banda esta repitiendose a si misma.

Abacab me parece un trabajo que contiene material progresivo de un nivel mas que interesante, buscando a su vez un giro sobre lo que ya habian hecho. De esa busqueda resulta el tema homonimo, que si bien en su version en estudio resulta un tanto frio en su segmento instrumental, en vivo se llena de vida y energia. Tambien logran un tema amado/odiado como Me And Sarah Jane, con una estructura que nunca se repite y que es puro Genesis, pero pasado por un filtro reggae que supongo que es lo que a muchos les molesta. Finalmente esta Dodo/Lurker, que se ciñe mas a la tradicion genesiana y que considero uno de los mejores temas de la banda, con un trabajo lirico asombroso y musicalmente soberbio.

Del resto de los temas, la simpleza de Keep it Dark me parece muy efectiva, mientras que siempre he tomado a Whodunnit como un tema muy divertido. Y de No Reply at All, creo que tener un tema con arreglos de vientos no le hace mal a nadie ;)

Saludos a todos Jorge Lopez

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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