The London Symphony Orchestra
Conducted by David Palmer
Discografica: RCA
Formato: LP & CD
Invitado especial:
Steve Hackett - Guitarra
Musicos:
- Mo Foster - Bajo
- Trevor Bastow - Teclados
- Tony Hymas - Teclados
- David Palmer - Teclados
- Brett Morgan - Bateria
- Ian Anderson - Flauta en I Know What I Like
Canciones:
Lado 1
1.- Guide Vocal-Turn It On Again (5:49), 2. Mad Man Moon (9:14), 3. Entangled
(5:15), 4. Medley: Duke's Travels-Fountain Of Salmacis-The Knife-Unquiet
Slumbers-Los Jigos (3:47), 5. Follow You, Follow Me (4:12)
Lado 2
1.- I Know What I Like (3:48), 2. Medley: Snowbound-Scenes From A Night's
Dream-Say It's Alright Joe (11:06), 3. Horizons (2:41), 4. Can-Utility And
The Coastliners (5:44), 5. Undertow-Supper's Ready (6:10)
Coro de la Escuela Charterhouse en Guide Vocal y Undertow-Supper's Ready
Director Musical: William Llewellyn
Soprano solista: Daniel Phillips
Arreglado, conducido y producido por David Palmer, el mismo que produjo en
la misma serie The Music of Jethro Tull con Ian Anderson.
La musica de rock interpretada por una orquesta sinfonica tiene sus pros y
sus contras. Como en este caso particular, un admirador de la musica de
Genesis esperaria escuchar poderosas y finas versiones de rock interpretadas
con orquesta, pero, y un aficionado a la musica clasica? Se plantearia
siquiera la posibilidad de hacerse de un disco de una orquesta sinfonica
interpretando musica rock? No lo se. Lo que creo que si es evidente es el
tipo de publico hacia quien esta dirigido este tipo de proyectos: a los
propios admiradores del grupo y su musica. En mi opinion personal lo que yo
espero y hasta ruego de esta clase de proyectos, es no escuchar musica
diluida, suavizada, esterilizada, blanqueada, reciclada de tal forma que
parezcan versiones de la orquesta de James Last o de Franck Pourcel, por
ejemplo. Es decir, que el conductor y la orquesta no sean condescendientes
con el publico al que pretenden llegar.
Otro punto importante a considerar es la justa medida en que se debe
permitir la participacion o intromision de los propios musicos del grupo en
los arreglos de la orquesta, y viceversa, que tanto se debe permitir el
conductor y arreglista modificar o cambiar los arreglos o versiones
originales del grupo, de tal modo que el resultado final sean versiones
frescas y lo suficientemente originales. Con seguridad dependera de muchos
factores y circunstancias al momento de su realizacion, situaciones que se
salen fuera de control, de presupuesto, etc.
Pero ahora dejemos que el mismisimo George Martin con sus comentarios
impresos en la contraportada del album nos hable de esta obra:
"Si me hubiesen preguntado mi opinion en los 60's sobre el futuro de la
musica, confidencialmente habria declarado que los mundos de la musica
clasica y popular coexistirian juntos, cada uno aprendiendo del otro,
beneficiandose mutuamente y acrecentadose la calidad en ambos. Ahora, 20
anyos mas prudente, no estoy tan seguro.
Mientras nos acercamos al final del siglo XX me doy cuenta que el mundo pop
ha sido conquistado por el microchip, resultando en una pletora de sonidos
sintetizados, mientras que el mundo de la musica clasica parece tener poca
alternativa excepto morar en las glorias del pasado. Hasta el cine, que
aparecio como el ultimo abanderado importante de la musica orquestal
original, ahora se halla por lo general bajo un regimen de comida-rapida de
tonos artificiales y baterias electronicas. Que no se me malinterprete;
tiempo atras le di la bienvenida al sintetizador con los brazos abiertos
como un color extra inestimable en nuestra paleta musical, pero la idea de
los sonidos sinteticos suplantando a los instrumentos reales me llena de
terror.
David Palmer, gracias a Dios, comprende la integridad de todas las formas de
musica. El es ese raro animal, un musico de genuino y profundo talento que
se siente a gusto en cualquier terreno. Ha trabajado al lado de nuestras
estrellas mas distinguidas del rock and roll, no obstante que su educacion
en musica clasica concluyo con un periodo de estudio con nuestro compositor
vivo probablemente mas fino, Richard Rodney Bennett.
Yo considero a la orquesta sinfonica como el instrumento fundamental. Bajo
manos expertas es capaz de crear los mas maravillosos sonidos, evocar la
emocion mas profunda. Pero pocos son capaces de manejarla bien. Muchos de
nuestros grandes compositores nos mostraron lo que puede hacerse; Debussy,
Ravel y Stravinsky llevaron el arte de la orquestacion a su maxima
expresion. La destreza de David con la orquesta no necesita recomendacion de
mi parte. Esta ahi para que todos la escuchen.
En este album, Palmer ha elegido la musica de Genesis en la etapa mas
inventiva y fertil de la evolucion del grupo, y su colorante orquestal ha
extraido una riqueza en la musica que no habia apreciado del todo. De hecho,
escuchando sus partituras, quiero volver a las piezas originales de Genesis
para escucharlas de nuevo.
Tampoco se contenta con transcribir simplemente el contenido literal de los
viejos discos. Aqui es donde la linea que divide las artes del arreglo y la
composicion se vuelve un poco difusa. Escucha su "Los Jigos", por ejemplo.
En el que agrupo' un numero de temas en 6/8 con varias partes de la
produccion de Genesis y compuso un alegre rompecabezas, repitiendo la propia
idea del grupo de su recapitulacion de temas llamada Los Endos. Y su uso del
Coro de la Escuela de Charterhouse es un feliz recuerdo del genesis del
mismo Genesis.
Se deduce de todo esto que me gusta la musica orquestal? Bueno, viniendo de
los musicos de la Orquesta Sinfonica de Londres y de la pluma de David
Palmer, por supuesto que si."
--George Martin
Enero 1987
Creo que el hecho de que una orquesta sinfonica se ocupe de interpretar la
musica de un grupo de rock es ya de por si un gran merito. David Palmer hace
una repaso musical de la historia de Genesis desde Trespass hasta el album
Duke, curiosamente no hay una melodia que represente a The Lamb... mas que
la oveja recostada que aparece en la fotografia de la escuela de
Charterhouse en la contraportada del LP.
Aquellos que escucharon y se sorprendieron con la originalidad de la
propuesta de Palmer en el album Classic Jethro Tull, igualmente debio o debe
sorprenderles la calidad y originalidad de We Know What We Like.
Para apreciar un album como este es necesario que te agrade o estes en la
disposicion de escuchar musica orquestal, como bien lo dice George Martin.
Tambien puede escucharse simplemente como una curiosidad y despues tomarle
el gusto para una justa valoracion, o en todo caso simplemente prescindir de
el. No desagrada el escucharlo y es hasta interesante disfrutar de vez en
cuando versiones orquestales de algunas canciones del grupo. Paradojicamente
lo que llama mas mi atencion son las intervenciones de Steve Hackett y Ian
Anderson, si, el de Jethro Tull, tocando la flauta en una de las piezas mas
festejadas del Genesis de aquella epoca. Y Hackett con una interpretacion
practicamente identica a la version original de Horizons con la adicion de
los matices orquestales.
Muy recomendable solo si tienes interes en escuchar canciones de Genesis con
orquesta sinfonica.
Discografia rock-clasica de David Palmer:
- Jethro Tull - Classic Jethro Tull (1985)
- Yes - Symphonic Music of Yes (1993)
- Pink Floyd - The Music of Pink Floyd (1995)
Jorge Padilla L
Junio/2003
|