- No Son of Mine (Banks/Collins/Rutherford) - 6:39
- Jesus He Knows Me (Banks/Collins/Rutherford) - 4:16
- Driving the Last Spike (Banks/Collins/Rutherford) - 10:08
- I Can't Dance (Banks/Collins/Rutherford) - 4:01
- Never a Time (Banks/Collins/Rutherford) - 3:50
- Dreaming While You Sleep (Banks/Collins/Rutherford) - 7:16
- Tell Me Why (Banks/Collins/Rutherford) - 4:58
- Living Forever (Banks/Collins/Rutherford) - 5:41
- Hold on My Heart (Banks/Collins/Rutherford) - 4:38
- Way of the World (Banks/Collins/Rutherford) - 5:38
- Since I Lost You (Banks/Collins/Rutherford) - 4:09
- Fading Lights (Banks/Collins/Rutherford) - 10:16
Recuerde esta fecha: 28 de octubre de 1991. Ese dia aparecio "We Can't
Dance", el ultimo disco de Genesis con Phil Collins como cantante y
baterista. Final de un ciclo polemico sin dudas. "PhilCo" estuvo mas de 20
anios en la banda pero luego de que paso a ser "front man" (despues de la
ida de Gabriel) y millonario compositor y productor (desde 1981) su vida dio
un vuelco y se transformo en un hombre amado y odiado por igual. En lo que
respecta a este "opus finale" del exitoso Genesis trio, tenemos un disco
largo, excesivo y (por momentos) pretensioso... sin embargo, incuestionable.
Sin dudas, estas pistas son exactamente el reflejo de lo que era Genesis modelo
'91.
Es decir, pop adulto cien por ciento (pero) con algun guiño nostalgico
hacia los sonidos progresivos del pasado. En resumen: que otros muerdan el
polvo, nosotros nos seguimos cagando en todo, total "la tenemos re clara" en
esto. Por lo pronto, encontramos en este disco de Genesis mas guitarrazos y
baterias reales que en "Invisible Touch" y eso es bastante bueno ya que la
musica suena mas contundente y no tan "cold". Los temas buscan obtener mas
credivilidad y a veces lo consiguen aunque otras veces... veamos los
ejemplos: Por ejemplo, con "Driving the Last Spike" y la oscura "Dreaming
While You Sleep" el grupo trata de volverse mas duro y recuperar los
momentos mas tensos de su etapa progresiva. El problema es que estas
canciones (en realidad) son aburridas.
Simplemente eso. Es decir, no alcanza con "matarse" haciendole creer a los
fans que ellos si quieren "pueden hacerlo de nuevo" cuando en realidad o no
pueden o ya no se acuerdan de como hacerlo. Esta claro que en 1991 la escena
progresiva ya casi ni existe, que los tiempos de "The Lamb Lies Down on
Broadway" o "Trick of the Tail" ya no volveran y que no es lo mismo tener 40
anios y estar lleno de guita que tener 20 y hambre de gloria. El tiempo pasa
y todos cambiamos. Sin embargo, ellos no se dan cuenta o (lo peor) no se
hacen cargo.
En efecto, son piezas largas, extensas pero no hay aqui "emocion", no hay
excentricidades, ni viejos metodos o los virtuosos solos que caracterizaron
a esta banda progresiva en el pasado. Sin embargo, con el cierre del album,
"Fading Lights" (la otra pieza larga), si se consigue emocionar (con
poquito). Es en este tema que se nos pone la piel de gallina, ya que el
grupo apela a un poquito de su gloria del pasado para generar una pieza
progresiva y efectista. Es como ver a Maradona gordisimo y parado en el
medio de la cancha, pero haciendo jueguito como solo el sabe hacerlo... de
seguro que alguna lagrima se nos va a caer. Bueno, lo mismo ocurre con este
tema final, casi el cierre de una vida para Genesis.
Quizas (incluso) en el medio de la monumental seccion media instrumental
hagamos las pases con Collins y todo, o no... en fin.
El resto del disco esta constituido por la misma clase de temas incluidos en
los discos de los ultimos 15 anios, es decir, un par de baladas y algunos
temas tipicos "de cancha", como para hacer las delicias de los ninios que
nacieron a partir de 1977. Sin embargo, "No Son of Mine" es un tema muy
bueno, "Jesus He Knows Me" tenia un video muy gracioso y "I Can't Dance"...
muy patetica payasada de Collins imitando a Michael Jackson en el clip.
Tambien hay que mencionar a "Tell Me Why", un tema en que las guitarras
recuerdan a Los Byrds.
Asi que bueno, eso fue "We Can't Dance"... que mas podemos decir...?
Bye.
Emiliano M. Acevedo
|