LP: UK Charisma CAS 1020
CD: UK Virgin CASCD 1020 1985
Canciones:
- Looking For Someone ¯ 7:08
- White Mountain ¯ 6:43
- Visions Of Angels ¯ 6:53
- Stagnation ¯ 8:49
- Dusk ¯ 4:14
- The Knife ¯ 8:56
Musicos:
- Peter Gabriel: Voz Principal, Flauta, Acordeon, Pandereta, Tambor Bajo
- Anthony Philips: Guitarra Acustica de 12 Cuerdas, Guitarra Electrica,
Dulcimer, Voz
- Anthony Banks: Organo, Piano, Mellotron, Guitarra, Voz
- Michael Rutherford: Guitarra Acustica, Bajo Electrico, Nylon, Violonchelo,
Voz
- John Mayhew: Bateria, Percusion, Voz
- Productor: John Anthony
- Ingeniero: Robin Cable
- Arte de Portada: Paul Whitehead
Grabado en Trident Studios, Londres en Junio/Julio 1970
La saga de Genesis propiamente se inicia con este album, en el que
incursionan por primera vez dentro del rock progresivo. Tras el ensayo que
significo la realizacion de su album debut, se propusieron convertirse en
una banda hecha y derecha, logrando asi que su segundo trabajo fuese mas
profesional. Rapidamente hicieron a un lado el formato de cancion estilo The
Beatles y se avocaron a lo nuevo, a la llegada del virtuosismo que proponian
bandas como Yes y King Crimson. Por lo que antes de entrar al estudio para
grabar ‘Trespass’, el grupo se recluyo durante seis meses en la granja de
Richard McPhail, manager del grupo, de donde salieron transformados en un
grupo con un sonido totalmente nuevo y original.
‘Trespass’ vino a ser el primero de una serie de albumes pertenecientes al
periodo clasico de Genesis, que abarca de 1970 hasta 1977, -incluyendo
“Seconds Out”, un album grabado en vivo que cierra con broche de oro y
culmina esplendidamente la primera etapa del grupo-.
Peter Gabriel, Anthony Phillips, Mike Rutherford y Anthony Banks, los cuatro
integrantes originales de Genesis, al principio se tuvieron que conformar
con invitar a amigos como Chris Stewart y John Silver en los tambores, y
para este album contaron con la ayuda de John Mayhew, un baterista
semi-profesional. Asimismo logran hacerse del apoyo de un nuevo productor,
John Anthony, quien los encaminaria a la direccion que ellos deseaban; y de
una nueva casa discografica, la recien fundada Charisma Records de Tony
Stratton-Smith.
La tematica intimista de ‘Trespass’ se advierte ya de inicio desde la
portada del album, obra del artista ingles Paul Whitehead, en la cual se
representa la escena romantica de una pareja de amantes de la epoca medieval
mirando el paisaje desde uno de los ventanales palaciegos.
En ‘Trespass’ se revelan ya las primeras imagenes de la mitologia genesiana,
para la cual colabora Gabriel principalmente, pero tambien Banks y Phillips.
De igual manera, las ideas sinfonicas comienzan a tomar forma con los
predominantes teclados de Banks, el musico mas aventajado al interior del
grupo, aunque el doblaje de las guitarras de 12 cuerdas tambien copan muchos
espacios en la grabacion.
El eclecticismo de ‘Trespass’ y su hechura verdaderamente colectiva dan fe
de las inquietudes musicales de sus integrantes, quienes han comenzado a
explorar aqui nuevas rutas sonoras. Uno de los elementos importantes en su
tecnica de composicion de aquellos dias era crear la musica en base a los
textos de las canciones, obligandolos a encontrar variedad y riqueza musical
en su desarrollo, y a Peter Gabriel le permitia mayores posibilidades
expresivas con su voz, haciendo de cada cancion un cuento alegorico, un
relato fantastico o una narracion mitologica.
“Looking For Someone” con su aura solitaria y distante, abre el album
misteriosa y enigmaticamente con la peculiar voz a capella de Peter Gabriel
colmada de angustia y casi desesperacion, para dar vida al protagonista que
busca el significado y proposito de la existencia en un mundo que parece no
tenerlo. El organo de Banks, la guitarra acustica de 12 cuerdas de Phillips,
el bajo de Rutherford, la bateria de John Mayhew dan muestra desde este
primer corte de la transformacion y la fuerza del grupo, haciendo gala de
sus habilidades musicales recien adquiridas
El uso del instrumento arquetipico del rock progresivo y sinfonico, el
Mellotron, puede escucharse por primera vez en un album de Genesis, pero
solo en dos piezas; "Visions of Angels" y "Stagnation". “Visions Of Angels”
con su contagiante coro, es una pieza abundante en sonidos de Piano, Organo,
y un poco de Mellotron, sustentada en una base ritmica poderosa. Esta es una
de las piezas que grabaron para su primer album pero que finalmente no fue
incluida; continuaron tocandola en sus presentaciones y para cuando fue
grabada para “Trespass” se habia convertido en una pieza totalmente
diferente. En “Stagnation” refulge en todo su esplendor el tipico sonido de
doce cuerdas creado por Phillips y Rutherford. Un tema que da inicio con un
fascinante solo de teclado (tal vez del Mellotron) obra de Banks, luego un
segundo solo, esta vez de organo, igualmente fascinante a la mitad de la
cancion, tambien de Banks. Ademas de, por supuesto, las aptitudes vocales y
el talento de Gabriel al cantar. Aqui nos cuenta la historia de un hombre
que decidio vivir el resto de su vida en secreto, lejos de las multitudes
organizadas.
“Dusk” probablemente sea la pieza que mas recuerde el estilo de su primer
album, con su clima crepuscular de final del invierno. Aqui se escucha por
primera vez a Peter Gabriel tocar la flauta en un disco.
“The Knife” es el tema que cierra espectacularmente el album, y que en un
abrir y cerrar de ojos te despierta y te trae de vuelta de la imaginacion a
la realidad. Su contenido lirico es una reflexion de Peter Gabriel sobre la
revolucion y la violencia. Un corte agresivo y metalico, potente y
amenazador, que llegaria a convertirse en uno de los primeros clasicos del
grupo de todas las epocas. Coronado con un gran final para una pieza que era
a la vez el preludio que vaticinaba el estilo que abordarian en ‘Nursery
Cryme’.
'White Mountain' tal vez sea la pieza menos favorecida por la critica. Para
algunos demasiado extensa, para otros demasiado pretenciosa liricamente; al
parecer inspirada en la obra de Jack London, cuenta la historia de dos lobos
disputandose la posesion de una corona mistica. Es muy probable que la letra
sea obra de la desbordada imaginacion inglesa de Peter Gabriel pero, como ya
se menciono antes, Banks y Phillips tambien aportaban sus propias ideas.
Como sea, a mi siempre me gusto esta cancion, tanto por la musica como por
la letra, y seguira siendo asi a pesar de todas las opiniones en contra.
‘Trespass’ es un album colmado de ricas texturas musicales, melodiosos
sonidos de flauta, asi como del sonido de la omnipresente guitarra de 12
cuerdas del guitarrista Anthony Phillips, cuyo estilo gentil y pastoral
puede escucharse a lo largo de todo el disco, exceptuando a la
revolucionada, revolucionaria y rockera “The Knife”, pieza en la que las
partes de guitarra electrica del mismo Phillips son determinantes.
Concluida la grabacion del album en Julio de 1970, John Mayhew y Anthony
Phillips deciden separarse de la banda. Phillips, fatigado y desilusionado
musicalmente, prefiere irse a estudiar guitarra clasica y producir su propia
musica, dejando un vacio que meses despues cubriria integramente el
guitarrista Steve Hackett.
A mas de 30 anyos de distancia, ‘Trespass’ puede ser visto como un album de
recuerdos; como un album de seis fotografias muy bien conservadas, como seis
pinturas musicales o seis ventanas hacia la imaginacion para rememorar en
cualquier epoca y en cualquier espacio donde sea posible escuchar buena
musica. Y si hoy fuera la primera vez que escuchara este disco, provocaria
en mi la misma fascinacion, el mismo deseo de saber y querer entender esta
musica, de preguntarme quienes son estos musicos, de donde salieron, igual
que hace tiempo cuando tuve la oportunidad de escucharlo por primera vez.
Este es un buen inicio para empezar a escuchar la musica o descubrir las
raices de uno de los pilares del rock progresivo sinfonico ingles en su
mejor epoca. ‘Trespass’ fue el primer gran paso dado por Genesis hacia el
reconocimiento, un reconocimiento que se hallaba cerca y que pronto
lograrian alcanzar. Una pieza esencial de Genesis que aun hoy en dia es
recomendable e indispensable escuchar cada cierto tiempo.
Jorge Padilla L
Nov, 2004.
P.D.
Sobre la portada:
Paul Whitehead pensaba que la banda era muy "diferente" cuando los conocio
por primera vez, y quiso hacer algo como un dibujo de corte Medieval y
despues acuchillarlo. El tajo se hizo con una hoja de afeitar y el cuchillo
fue solo un accesorio, que se anyadio antes de que todo el cuadro se
fotografiara. La banda por lo visto estaba preocupada de que Paul cometiera
una "barbaridad". La idea era que el interior del salon fuera en blanco y
negro, y el exterior de la ventana en color, pero cada vez que se reimprimia
el cuadro salia mas azul que gris. Rasgar la pintura significaba "Violarla".
(-Del libro de Armando Gallo)
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