Era el año de 1977, y Genesis editaba el disco
"Seconds Out". Disco doble en vivo que recogia parte
de su gira entre el 76 y 77.
Esta disco se pude considerar un antes y un despues en
la historia de la banda. A partir de ese momento la
banda cambiaria, desafortunadamente, hacia un sonido
mucho mas comercial y con una calidad (en general)
bastante inferior a la que Genesis nos tenia
acostumbrados. Ademas de que Genesis perderia a un
miembro fundamental del grupo en su mejor sonido: el
guitarrista Steve Hackett, el cual siento su trabajo
algo oculto en este disco.
Los integrantes en esos momentos eran:
- Tony Banks: Teclados.
- Steve Hackett: Guitarras principales.
- Mike Rutherford: Bajos y algunas guitarras.
- Phill Collins: Voz principal y baterias.
Como Phill Collins era el cantante principal, se
requirio la presencia de algunos bateristas que lo
sustituyeran en las partes cantadas, por lo que se
añadio (muy atinadamente) al baterista Chester
Thompson .Con lo que Phill Collins tocaba a dueto con
el en las partes instrumentales.
Tambien estuvo el baterista Bill Bruford, aunque muy
escaso tiempo y solo participa en la version de Cinema
Show en este album..
Primer disco:
El disco abre con SQUONK del "A Trick of the Tail":
una muy buena version mucho mas dinamica que la
original y un Chester Thompson que demuestra que esta
a la altura.
Seguimos con THE CARPET CRAWL del "The Lamb Lies Down
on Broadway": Una version inferior a la original,
ademas de que toda la primera parte de la rola no es
tocada. Simplemente pasable.
Sigue ROBBERY, ASSAULT & BATTERY del "A Trick of The
Tail": Tocada simplemente bien, pero dista mucho de la
original. La parte instrumental resulta agradable pero
la interpretacion de Phill Collins esta mucho mejor en
estudio, ademas de que la guitarra de Steve Hackett
siempre la siento bastante apagada.
Sigue AFTERGLOW la unica cancion que la banda no
olvido del "Wind & Wuthering": Una buena version la
cual gana mucho en su parte final (gracias al dueto
Chester & Pill) pero que pierde en su desarrollo ya
que nuevamente la guitarra de Steve Hackett no esta
tan marcada como en la original por lo que la cancion
pierde cierta frescura.
Sigue FIRTH OF FIFTH del "Selling England By The
Pound": !porque! !porque! !porque!, nunca, pero nunca
Firth of Fifth sera la misma si el magistral solo de
piano es omitido. Cosa que aqui pasa (Tony Banks
?porque haces esto?), lo siento pero me decepciona en
sobremanera no oir lo que yo considero lo mejor de la
cancion.
Del resto de la rola, esta bien, la parte instrumental
gana mucho (gracias al dueto Chester & Pill) pero se
extraña la flauta de Peter Gabriel y del solo de Steve
Hackett pues jamas se me ha echo nada de otro mundo.
Continuamos con I KNOW WHAT I LIKE tambien del
"Selling England By The Pound": una version de mas de
8 min. mucho mejor que la original, ademas de que en
la parte instrumental nos regala pequeños fragmentos
de canciones como VISIONS OF ANGELS y STAGNATION del
"Tresspass". En general resulta una buena
interpretacion, de esas que hacen que todo el publico
se meta de lleno al concierto.
Seguimos con THE LAMB LIES DOWN ON BRODWAY del disco
homonimo: Una version mucho mejor que la original,
mucho mas dinamica y agresiva (gracias Chester
Thompson) con una magnifico comienzo de teclado.
Esta cancion, en su parte final desemboca para dar
paso a MUSICAL BOX del "Nursery Cryme" la cual solo es
tocada solo su parte final (lastima) aunque
afortunadamente esta tocada de manera muy dinamica e
intensa, logrando un fabuloso cierre de disco.
Segundo Disco:
La segunda parte abre con la obra cumbre del grupo
(para mi) que es SUPPER READY del "Foxtrot": Una
version destacable, en donde Phill Collins demuestra
que tiene talento para verse grande
(desafortunadamente ese talento ha sido desperdiciado
en la comercialidad) desde luego que no supera a Peter
Gabriel, pero lo hace muy bien. Ademas de que la parte
de Apocalypse in 9/8 gana muchisimo respecto a la
original gracias el dueto Chester & Phill. Esta
version la podria considerar muy buena de no ser
porque, desafortunadamente, la seccion final
denominada As Sure As Eggs is Eggs pierde mucha
fuerza respecto a su version original, debido a que
los teclados de Tony Banks suenan muy apagados
dejandome con una sensacion ambivalente de lo que he
escuchado.
Sigue con CINEMA SHOW del "Selling England By The
Pound": Una version que puedo dividirla en dos partes,
la primera muy inferior a la original, no tenemos
guitarras acusticas y la parte de los coros suena muy
debil. Pero la parte insrumental es simple y
sencillamente inmejorable; los teclados perfectos de
Tony Banks sumados al dueto Bruford & Collins
producen unos de los pasajes instrumentales mas
deslumbrantes que haya podido escuchar en el Rock
progresivo.
Sigue DANCE ON A VOLCANO del "A Trick Of The Tail":
Una version muy parecida a la original en la cual lo
que mas me gustaba que era la parte final no es
tocada, en cambio es sustituida por un mini solo de
bateria entre el dueto Chester & Phill para dar una
magnifica introducion a THE ENDOS (tambien del "A
Trick of The Tail") en una version completa y
absolutamente inmejorable, el dueto Chester & Phill,
el trabajo de guitarra de Steve Hackett, la labor de
los teclados de Tony Banks, el bajo de Mike Rutherford
permiten que los THE ENDOS alcancen aires epicos
impresionantes, llevando a un climax magnifico para
cerrrar el concierto y el disco.
Y aqui todo acaba, decimos adios a la mejor epoca de
la banda, una epoca que no volvera (todo parece
indicarlo) y un adios al guitarrista Steve Hackett.
El disco lo podria considerar como muy bueno, pero
!hagg...! oir una version plana de The Carpet Crawl,
no oir el solo de piano en Firth of Fifht, no escuhar
de The Musical Box completa, una primera parte de
Cinema Show muy debil, no escuhar el Dance on a
Volcano completo, ademas y los mas reprochable, se
supone que es la gira del "Wind and Wuthering" y solo
incluyeron !una sola cancion de este disco!.
En una escala del 1 al 10 le pongo un 8.9, casi
imprescindible pero...
Saludos...
Javier Aguirre
|
comunidad internacional, en este circulo del progresivo, me remito a
analizar un doble maravilloso, pues bien, aqui van mis apreciaciones...
Genesis : "Seconds Out"
1977
Registro en vivo de la gira por Francia
Integrantes: Phil Collins - Voz, bateria
Tony Banks - Teclados
Steve Hackett - Guitarras
Mike Rutherford - Guitarra y bajo
Chester Thompson - Bateria
Bill Bruford - Bateria (en "The Cinema
Show")
Disco 1
- - Squonk
- - The Carpet Crawl
- - Robbery, Assault And Battery
- - Afterglow
- - Firth Of Fifth
- - I Know What I Like
- - The Lamb Lies Down On Broadway
- - The Musical Box (Closing Section)
Disco 2
- - Supper's Ready
- - Cinema Show
- - Dance On A Volcano
- - Los Endos
Realmente sin palabras. Todo tipo de calificativos positivos puede recibir
esta maravilla publicada por Genesis en vivo. Este registro tomado de
presentaciones en Francia durante la gira de Wind And Wuthering exceptuando
la version de 1976 de "The Cinema Show", presenta el que es, sino el mejor,
disco en vivo de la musica, no solo progresiva, sino musicalmente en
general, de este album doble siempre se me desprende la idea imaginando que
estuviese Peter Gabriel en las voces, ahi ya hablariamos de una pieza epica
de proporciones leviatanicas. Hablo con razon al segnalarlo como un album
magistral en vivo, porque durante 1977 se registro con la mejor tecnologia
presente hasta ese entonces, la claridad de los instrumentos es asombrosa,
pone la piel de gallina escuchar estas piezas tan dignamente interpretadas
por una de las mejores bandas de rock progresivo de la historia (sino la
mejor).
Como un pequenyo dato, por los bootlegs que tengo de las giras de 1977, las
canciones interpretadas eran las siguientes:
- - Squonk
- - One For The Vine
- - Robbery, Assault And Battery
- - Your Own Special Way
- - Firth Of Fifth
- - ... In That Quiet Earth
- - Afterglow
- - I Know What I Like
- - Eleventh Earl Of Mar
- - Carpet Crawlers
- - All In A Mouse's Night
- - Supper's Ready
- - Dance On A Volcano
- - Los Endos
- - The Lamb Lies Down On Broadway
- - Musical Box (closing section)
Por la lista puesta anteriormente, se aprecia claramente por que el publico
frances grita al final de los temas "The Lamb..." y "Los Endos" ya que se
supone Mike, Tony, Phil y Steve (y el invitado Chester Thompson) al
finalizar "Los Endos" se despedia de sus conciertos, e interpretaba unidas
"The Lamb..." junto con la parte final de "The Musical Box", por eso se
escucha a la multitud gritar "Une autre", que trasladado al espanyol seria
como "otra, otra".
Una leve critica antes de empezar a analizar esta pieza, es que a pesar de
ser estos temas presentados durante la gira de su ultimo album, el Wind And
Wuthering, solo se incluyo "Afterglow" de ese disco, omitiendo temas
excelentes como "One For The Vine", "Inquiet Slumbers For The Sleepers... In
That Quiet Earth" o "Eleventh Earl Of Mar", que hubiese sido de mucho mas
gusto de los fanaticos.
Ya de lleno dentro del album doble, abre con "Squonk", sinceramente, Genesis
tiene temas con mejores intros para comenzar un buen espectaculo, no es por
ser quisquilloso, ya que esto para muchos no tiene preponderancia si se ve
al disco en forma global y no pieza por pieza, pero este detallito se
escapa; "Squonk" es un buen tema, el ritmo de la bateria es muy pegajoso,
pero considero que temas como (el mismo omitido) "Eleventh Earl Of Mar",
"Firth Of Fifth" (de este ultimo si se hubiese ejecutado el solo de mas de
un minuto de Banks, que analizare mas adelante) o "The Lamb Lies Down On
Broadway", temas con excelentes introducciones... pero bueno, de acuerdo a
la gira del '77, este es el tema con que abrian sus recitales, asi que no es
la combinacion al azar de como se edito este disco, pero viendo el tema en
si "Squonk" es un poco menor en comparacion al original del A Trick...,
cuando era tocado por Bill Bruford era genial, pero no voy a hacer un
paralelo entre Bill y Thompson, ya que todos saben quien sale ganando de
esta comparacion...
Le sigue "Carpet Crawlers" donde tengo una controversia con este, ya que a
la falta del intro completo que salia en el album The Lamb Lies Down On
Broadway, que seria la unica falta de la composicion, tocado en vivo y
cantado por Collins es sencillamente genial, no con ello quiero decir que
Gabriel no alcanza su plenitud de su voz en la entrega del tema, pero no
podria decidirme con firmeza cual de los dos canta mejor, refiriendonos de
lleno en "Carpet Crawlers" (que en la edicion remasterizada del '94 sale
como "The Carpet Crawl") y si hay que elegir un "ganador", Phil Collins se
lleva los laureles. Musicalmente Banks se luce de principio a fin, siendo el
tema mas que nada uno a capella en companyia de teclados, y con los demas
que son agregados de manera muy suave y precisa, las guitarras, bajo y
bateria simplisima (nuevamente focalizando el tema, ahora remitiendome
exclusivamente en la bateria, la version de estudio es superior) por lo que
puedo hacer una interesante hipotesis respecto a "Carpet Crawlers": que si
bien es cierto, Peter Gabriel compuso la letra y en el disco el tema
original era (claramente) el baterista Collins, hay que darle el merito de
que una de las mejores composiciones musicales de Genesis en su historia, el
que logra destacar es su actual miembro directo responsable de llevar la
banda a niveles comerciales, Phil Collins interpreta tanto vocal como
instrumentalmente en su bateria de manera impecable y sobresaliente, la
alquimia es simplemente avasalladora, esto es evidentemente en ambos discos,
claro, ya que aqui en el Seconds Out (lamentablemente) ejecuta la bateria
Chester Thompson
Con el tercer tema, editado del album A Trick Of The Tail, "Robbery, Assault
And Battery", nuevamente desentona el baterista de giras Chester Thompson,
ya que el acompanyamiento lo hace demasiado simplista a una bateria
inteligente original de Collins, e insisto, a pesar que por calidad la
respuesta ya la tengo de antemano, Bill Bruford en la gira del disco A
Trick... en conjunto con seguir un ritmo muy similar al tema, tambien
integraba paralelamente acertados cambios dentro del tempo, cosa que
Thompson no puede hacer, esa soltura con que deja caer la baqueta lo unico
que hace es demostrar que, o los temas no se los aprendio de manera integra
(lectura veloz con el aprendizaje de Alan White de Yes de todos los temas de
la gira, con los complicados arreglos de Bruford durante una semana) o su
manera de tocar no le llega ni a los talones a los monstruos como son
Collins y Bruford. Con respecto a la otra parte instrumental, Banks
impecable como debe ser, Rutherford mas agil en el bajo que la version de
estudio y una guitarra algo destegnida de Hackett, no es que la toque de
forma inadecuada, a lo que voy es que el sonido es mas pobre que la de
estudio, predomina mas bateria (en este caso pobremente elaborada), bajo y
teclados. La voz de Collins es por igual mas agil en esta version en vivo.
"Afterglow" cumple exactamente a como es el tema del unico incluido del Wind
And Wuthering. La atmosfera creada es maravillosa, el mellotron de Banks en
el outro domina esta melancolica pieza, que a veces dan ganas de cantarla a
gritos!, es un tema muy bueno, tal vez no a altura de otros mas complejos
musicalmente y liricamente de la banda, pero la melodia y el inicio del
"Like the dust, that settles all around me..." es muy muy atractivo para los
oidos, y tocado en vivo, mucho mejor.
Ahora comienzan las "palabras mayores" la complejidad de la entrega y la
velocidad (a como se edito esto, insisto) de las composiciones comienza a
subir, y que mejor ejemplo que con la quinta pieza "Firth Of Fifth", que,
aunque esto ya se ha comentado en muchas oportunidades, no esta demas
recalcarlo como una severa critica: ?que paso con la introduccion de piano
de Banks? esa pieza de mas de un minuto, majestuosamente tocada en el
Selling England By The Pound y en la gira de este disco tocado en algunas
ocasiones, he escuchado grabaciones no autorizadas de conciertos del '73 y
la forma en como ejecutaba este solo Tony Banks era exacto, ni una nota de
sobra ni una de falta, asi que la pregunta, que se ha intentado de
solucionar como "que Tony estaba supuestamente aburrido de este
instrumental" no ha sido hasta la fecha satisfactoria para los fans de
Genesis, pero que quede en claro, esta omision no quita ningun valor al tema
en si, los pasajes instrumentales, el claro lucimiento de Steve Hackett, con
una tecnica depurada aun mas, el bajo preciso de Mike Rutherford y la
excelente voz de Collins (por estos anyos Phil cantaba de una manera muy
diferente a su etapa como trio, tenia una voz mas "varonil", mas gruesa,
digamoslo asi) dan una fuerza extraordinaria a uno de los mejores temas
compuestos en la etapa de Gabriel.
La sexta "I Know What I Like", es mas festiva que versiones anteriores,
tanto en vivo cuando la cantaba Peter Gabriel, como cuando la interpretaba
Phil Collins en la gira del '76. Quiza a algunos puristas el tema se le hace
largo (por poco alcanza los nueve minutos), pero los aderezos que integran
esta pieza como son en las partes instrumentales "Stagnation" y "Visions Of
Angels" ambas de Trespass asi como los arreglos de Hackett semejantes a los
de "Dancing With The Moonlit Knight" y la parte donde el publico grita
cuando Collins juega con el pandero, por lo mismo mucho mas alegre y
carnavalesca que la original, la instrumentacion de los 5 es buena, para el
tema mas "pegadizo" a oidos ajenos del progresivo, tanto en su version de
estudio para el Selling England By The Pound como para este doble en
directo.
Luego la infaltable con el intro de Banks que hiela la sangre: "The Lamb
Lies Down On Broadway" que en tocada en conjunto con la parte final u otro
de "The Musical Box", la combinacion es buenisima, claro, es distinta (esto
es mas que claro) que las presentaciones anteriores donde tocaban 3 piezas
de la historia de Rael "The Lamb..."-"Fly On A Windshield"-"Broadway Melody
Of 1974"-"Carpet Crawlers", que en realidad eran cuatro, si abarca la parte
instrumental de "Broadway Melody..." Pues bien, aca el inicio entre los
vitores de los franceses es espectacular, demostrando cuan perfecto encima
de un escenario puede ser Tony Banks, asimismo, el bajo de Rutherford suena
de maravilla y Collins, aunque el tema no le sale con tanta espectacularidad
que a Gabriel, cumple con el proposito, a lo mismo que Steve y Chester, es
por demas decir que los 4 miembros originales tocando en vivo son unos
monstruos, pero de esta epoca se desprende la idea de la madurez de
ejecucion de su instrumento de cada uno, por algo en cierta revista
britanica (que no recuerdo el nombre exacto en este momento) se la empina
como la mejor banda del mundo; quiza ya no por los complejos arreglos de la
era Gabriel. Se explica esto -tal vez si, tal vez no- como una liberacion
musical de cada uno, dandole a la formula su granito de arena individual,
con un complemento maravilloso, siendo Genesis en esta epoca donde mejor
tocaba en vivo como una de las mejores bandas no solo del progresivo, sino
que abarca toda esa mistica en el escenario que la convierte en una
destacada agrupacion tocando en vivo, tanto o mejor que los mismos Deep
Purple. Pero continuando el final de "The Musical Box", que es pulido
magistralmente, sin presencia de guitarras acusticas, pero que suena
espectacular de todas formas, tiene un tempo mas suelto y la guitarra de
Hackett suena mejor, se destaca aun mas; Collins baja sus numeros en este
cierre del disco uno, se le escucha como dubitativo, esto a mi parecer, no
con la complejidad y tersura como la cantaba Gabriel antes del '73, ya que
luego en las presentaciones usaba aquella increible mascara de anciano, pero
remitiendome al tema, repito que Collins aqui, de todo el disco 1, destinye.
Por lo demas el cierre del tema es increible y asi se lo hace saber el
publico, por lo que el acabo del primer disco es de lo mejor, quedando con
ganas de mas y con mas animo por el segundo disco...
La segunda parte, se remite exclusivamente a temas largos (??donde esta "The
Battle Of Epping Forest"??, sencillo, este tema les resulto engorroso a los
5 en la epoca de Peter Gabriel, por lo que luego de la gira de promocion de
Selling England By the Pound no se ejecuto jamas, una lastima por un
brillante tema, por lo demas lleno de cambios) asi que se compone de solo 4
piezas, que se estructura bajo "Supper's Ready", "The Cinema Show" (con
Bruford) "Dance On A Volcano" y "Los Endos".
"Supper's Ready" habla por si mismo, aunque la cantase Mike Rutherford este
tema es insuperable, por lo que la controversia (que no es controversia en
realidad, ya que las criticas favorecen a Gabriel) de que quien canta mejor
esta suite que aca abarca mucho mas de 24 minutos, se me presentan dudas, ya
que Collins la canta con una pasion unica, con esto no desmerezco a Peter!,
pero la verdad es que el calvo baterista y por esa epoca recien mostraba su
talento dirigiendo a Genesis (no musicalmente), es su mejor etapa como
vocalista en toda su carrera, digamos, tomado en serio, sin involucrar aca
su posterior paso a las garras de pop, que son comentarios aparte, pero
abarcando positivamente el registro, Collins cantaba de maravillas, a veces
me pregunto si era esa barba de vagabundo que tenia lo que lo hacia cantar
de esa manera (representacion ideal con el disfraz compuesto de abrigo y
sombrero cuando interpretaba "Robbery, Assault And Battery") como dije
antes, de forma mas "profunda", esto se ve claro cuando interpreta las
primeras notas al abrir "Apocalypse In 9/8". Digamoslo asi, escuchen esa
parte como canta Phil, a como por ejemplo canta en unos anyos mas tarde
"Misunderstanding" del album Duke o sin ir mas lejos como interpretaba el
repertorio de Three Sides Live. La diferencia es amplisima...
Volviendo otra vez al tema... no hay nada malo que decir de el, de principio
a fin no hay descoordinacion (en realidad en ningun tema ocurre esto, pero
tomando en cuenta lo extenso de la pieza, cierta falla podria ocurrir, cosa
que no pasa) cada elemento unitario conforman una formula ganadora
insuperable, la mezcla de los arreglos y distorsiones de guitarra en
companyia de los teclados y sintetizadores durante la tercera parte
'Ikhnaton And Itsacon...' para luego el relajo emotivo en companyia de Banks
y Collins en "How Dare I Be So Beatiful" de exclusivos teclado y voz, hasta
el jolgorio de la unidad de "Willow Farm" donde los altos y bajos, cambios
de tono en la voz, el incestuoso y brillante efecto de guitarra de Hackett,
"Supper's Ready" eleva sus cotas festivas hasta el tesudo relajo de
combinacion guitarra-teclados (en este caso Banks reemplaza las partes de
flauta que anteriormente interpretaba Peter, lo mismo sucedia con el
intermedio de "Firth Of Fifth") que luego in crescendo nos dejan
boquiabiertos con la fuerza interpretativa de Collins al iniciarse las
liricas de "Apocalypse In 9/8" en donde Tony Banks nos deja en claro del por
que es uno de los mejores tecladistas de la historia de la musica. En vivo
este resulta mucho mas espectacular, no es un arrogante como lo es Keith
Emerson, Banks cumple sublimemente su mision, no alardea de su maestria al
ejecutar los dificiles arreglos, sobretodo en este solo de esta pieza del
"Supper's Ready", de bajo perfil, nunca decepciono en su forma de tocar, ya
sea en discos de estudio a como se demuestra verdaderamente todo su
potencial y virtuosismo en vivo. Talentosamente asombra sin ser el mas
rapido, ni el mas petulante, y en "Apocalypse In 9/8" se dislumbra
evidentemente. La continuacion a este pasaje instrumental, la voz
acongojante y llena de sentimiento hacen que, como asi provoca gritar partes
de la lirica de "Afterglow", aca, por lo menos a mi, produce aullar (sin
exagerar!) todo este contenido, es maravilloso a la entrada que marca el
final con un tempo mas suave, donde la letra predomina al impetu musical de
Genesis. "As Sure As Eggs Is Eggs" marca el retorno al hogar "asi como el
rio se une al oceano y como las semillas crecen..." este pasaje contiene
ademas partes de referencia directa a la Biblia, la mencion del "Senyor de
senyores, Rey de reyes" para el final retorno a casa... sencillamente
impresionante, un broche de oro, agregando ademas arreglos improvisados de
Hackett para cerrar esta unica larga suite de Genesis en su historia grabada
en su discografia publicada, es de entender de como la audiencia francesa
aplaude a rabiar la marca personal ganada por la experiencia de Genesis
durante esos anyos.
Seguidamente de la grandilocuencia de "Supper's Ready" la segunda parte
agrega la infaltable "The Cinema Show", tomada de las giras de la banda en
1976, cuando Bill Bruford acompagnaba a Collins (aaah que tiempos
aquellos...) cuando Phil tomaba el microfono. Oir aca a estos gigantes
tocando esta pieza... deja sin aliento. El intro esta vez no acustico de
Hackett y Rutherford, aca ambos (me refiero a Banks y Hackett) tienen cabida
para su desplante individual, el comienzo es de entrega de Steve, mientras
que el pasaje instrumental queda a manos de Tony, donde, francamente, la
guitarra es buena, cumple con el proposito solamente, no son riffs
complejos, pero si originales, pero para ser justos, cualquier otro comienzo
con las seis cuerdas no podria opacar el que es practicamente un solo de
teclados donde los tempos y cambios de ritmo llevan la virtuosidad,
velocidad, complejidad todo en uno en unos seis minutos que de verdad se
hacen pocos, el aliento entrecortado cuando aparece el mellotron de uno te
deja impavido aun mas cuando Banks sobresale con una celeridad sublime y
deja el camino abierto al dueto Collins y Bruford, donde ambos improvisan
majestuosamente sus partes ritmicas, una especie de "competencia de tambores
dentro del mismo "Cinema Show", la pericia de ambos bateristas es increible,
tocando juntos dan escuela de sus complejas interpretaciones en vivo. El
bajo de Rutherford aflora casi finalizando, dando un toque mas completo
instrumental del tema, para dar paso al cierre mas rapido y enmaranyado que
la version de estudio, una delicia a los sentidos en un cierre espectacular.
A fondo, esta version, en que he visto que puristas otra vez meten sus
narices al despachar el rechazo del no incluir guitarras acusticas al
principio, pero esto no le resta en nada la belleza atomosferica que le da
Hackett, nota aparte, la composicion se nota mas vivazmente
instrumentalmente en vivo que en el Selling England By The Pound, la
agilidad interpretativa de Banks es patente en todo sentido, toca mejor en
directo, es mas rapido y certero, y a la vez complejo, la velocidad agregada
en el outro es un sabor mas agregado en este dulce tema con muchos matices y
colores por disfrutar, Collins entrega la historia y cumple cabalmente, no
es por destenyir, pero Gabriel expresaba mejor la narracion de Romeo y
Juliet, tanto en vivo como en el Selling, pero Phil en su esfuerzo cumple
nuevamente, para capitalizar un excelente temazo, que en directo recalco, es
tocado con mucho mayor destreza, lo que lo hace aun mas atractivo a los
oidos del progresivo.
Ya cerrando el lado dos, el inconfundible rasgueo de "Dance On A Volcano"
estalla en una ejecucion muy similar a su version de estudio, la adaptacion
en vivo se diferencia en que la parte instrumental en donde el lucimiento de
Steve era claro, se elimina para hacer un parche con un dueto de baterias de
Collins con Thompson que se oye muy bien... lo que aun no me explico es el
por que la extirpacion, sin ir mas lejos el '76 este se tocaba integramente
sin problemas. La extraccion confunde, ya que por igual ambas piezas
podrian haberse tocado juntas sin restarle nada el merito individual en su
instrumento de Tony, Mike, Steve y Phil; unidas con ese dueto hubiese sonado
esplendidamente, pero por una razon desconocida (no se por que se me imagina
que el artifice de esto es Tony Banks, en una suerte de confrontacion
musical, recordemos que por estas fechas Steve cada vez le resultaba menos
divertido tocar junto a sus companyeros, no es que su interpretacion en vivo
sea magra, todo lo contrario, pero esta suerte de "marginacion" del
instrumental de "Dance On A Volcano", si se podria senyalar a algun
"culpable" el indicado seguro seria Tony, esto a mis conclusiones...) se
elimino, dando origen a una pequenya suite unida con "Los Endos", pieza
instrumental con toques jazzisticos bajo el mando de Collins, que en vivo
suena tan bien como en su simil de estudio. Aca la espectaculiradidad
interpretativa en la bateria de Collins es maravillosa, los cambios ya en el
A Trick Of The Tail se oia complicado, que esto se realice enteramente en
vivo es esplendido, incluso es ejecutado mas rapidamente realzando y dando
mas valor como baterista a Phil, que canta de maravillas "Dance On A
Volcano" por igual, por eso es el amplio respeto que gozaba este hombre a
fines del '70 en que ya no solo se le valoraba su forma de tocar la bateria,
sino que se le agragaba una excelente voz y una calidad interpretativa en
vivo como pocos, el mejor momento musical de Collins es merecido ampliamente
y los aplausos corrian bajo su caracter de lider de Genesis por estos dias.
Ya concluyendo Seconds Out nos transporta a otra realidad, otra verdad, otra
belleza, otro desplante, otra capacidad auditiva que uno descubre en este
bagaje en directo, la fuerza de este doble radica en el talento de dar vida
a la agrupacion por sobre la gloria personal (Banks aca se salva por
poco...) ya que no hay solos completos que la mayoria de las bandas
acostumbran hacer, no es que este comportamiento en vivo sea criticable,
pero Genesis es una banda integra, pensada como un ente preciso y
milimetrico, y que mayor prueba de esta maestria que este album, donde la
complejidad de composiciones y arreglos dejan perplejo, el audio es
increiblemente claro, cada uno brilla con luces propias, da vida a un
directo impresionante, el mejor registro en la historia del progresivo
lejos, la unica leve critica es la falta de algunos temas y la omision de
ciertas partes de los incluidos aca, pero nada es perfecto. Seconds Out
entrega magia por donde se lo mire, es imprescindible en cualquier
discografia personal, es Genesis en su mejor momento y en su mas alto nivel.
Eduardo Bittelbick
"No flesh, nor fish, nor bone"
|