Temas
- The Musical Box
- For Absent Friends
- The Return of the Giant Hogweed
- Seven Stones
- Harold the Barrel
- Harlequin
- The Fountain of Salmacis
Integrantes
- Peter Gabriel: voz solista, flauta, pandereta, bombo
- Stephen Hackett: guitarra solista, guitarra de 12
cuerdas
- Michael Rutherford: bajo electrico, guitarra de 12
cuerdas, pedales bajos, coros
- Anthony Banks: organo, piano, mellotron, piano
electrico, guitarra de 12 cuerdas, coros
- Phillip Collins: bateria, segunda voz, percusion
Con ‘Nursery Cryme’, su critico tercer album, la banda Genesis no logro
precisamente el empellon comercial que añoraba todavia, pero ciertamente
logro dar un paso de gigante en lo artistico. El ingreso de Steve Hackett
sirvio para ampliar el espectro sonoro de las partes guitarreras electricas,
con esa energia e inteligente sentido de la textura que ya desde entonces
exhibia, y su sensible precision le permitio amoldarse a la exquisitez
propiamente genesiana de las secciones acusticas. Como recien llegado, sus
aportes compositivos aun eran pocos, pero ciertamente uno puede notar como
se apropia de las partes electricas y sale al frente con esa magia tan
especial. Por su parte, la seccion ritmica gana mucho con el swing,
versatilidad y precision de Phil Collins, quien sabe establecer un firme
soporte para las partes mas densas de los temas y manejar la bateria con
oportuna sutileza en las partes mas delicadas, dandole asi un sentido de
seguridad a sus compañeros. Este sentido de seguridad se nota especialmente
en el canto de Gabriel, que adopta de manera mas decidida sus inclinaciones
teatrales, y se anima a ofrecer una mayor dosis de expresividad. Las
composiciones tambien son mas ambiciosas en comparacion con las de su
tambien muy buen disco previo, ‘Trespass’: tal vez se pueda añorar el
despliegue de sombria melancolia del disco mencionado, pero teniendo en
cuenta el empeño y el excelente afiatamiento de la banda en este punto de su
carrera, asi como la riqueza sonora del nuevo material, podemos decir que
‘Nursery Cryme’ es en lineas generales un disco mas logrado. Finalmente,
tras unos meses, Italia y un par mas de paises del continente europeo le
daran un apropiado reconocimiento comercial al disco, lo cual seria un
efectivo e inesperado estimulo para Gabriel y cia. mientras aun pugnaban por
hacerse de un sitial dentro del mercado anglosajon y norteamericano.
“The Musical Box” es uno de los temas mas definitorios del Genesis clasico,
abriendo el disco con su fastuoso dramatismo, cambios ingeniosos de motivos
melodicos, ambientes y ritmos, y esa magnifica conclusion sinfonica a lo
Beethoven. Tras una breve balada acustica “For Absent Friends”, donde
Collins empieza a hacer sus pininos como primer vocalista en un dueto con
Gabriel, sigue otro tema contundente, “The Return of the Giant Hogweed”,
elaborado sobre claves barrocas y con un sonido que tantea entre el rock
duro y el jazz rock: el solo de guitarra de Hackett es una muestra fidedigna
de su inventiva, y el segmento final, marcado por abrumadoras cortinas de
mellotron y extraños riffs de guitarra, resulta a la vez tetrico y
entusiasta. Al igual que en el caso de “The Musical Box”, tenemos aqui un
ejemplo perfecto de la interaccion compacta entre los cinco miembros del
grupo. La apertura del lado B del vinilo cambia radicalmente las cosas con
la balada sinfonica “Seven Stones”, donde el organo y el mellotron de Banks
asume el protagonismo mientras Gabriel se desgañita con su desolado canto a
las fatalidades e imprevisibles de la existencia humana: un numero hermoso y
sumamente conmovedor. Dos temas breves vienen a añadir mas variedad al
asunto: el farsesco “Harold the Barrel” y el bucolico “Harlequin”, hasta
llegar al tercer y ultimo tema epico del disco, “The Fountain of Salmacis”,
que rivaliza seriamente con “The Musical Box” en dramatismo, complejidad e
ingenio compositivo.
El exquisito manejo orquestal de los teclados, los siempre ingeniosos
punteos, texturas y solos de guitarra, la fluidez y fuerza de la seccion
ritmica a traves de los variados patrones, y la efectiva labor vocal
liderada por Gabriel, estos ingredientes se integran con esplendor grandioso
e impactante. Un disco como ‘Nursery Cryme’, tan especial y destinado a ser
tan relevante para la maduracion del rock progresivo como genero,
ciertamente merecia un cierre de este calibre.
Cesar Mendoza
|