La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GENESIS: “Nursery Cryme” (1971)

Temas

  1. The Musical Box
  2. For Absent Friends
  3. The Return of the Giant Hogweed
  4. Seven Stones
  5. Harold the Barrel
  6. Harlequin
  7. The Fountain of Salmacis

Integrantes

  • Peter Gabriel: voz solista, flauta, pandereta, bombo
  • Stephen Hackett: guitarra solista, guitarra de 12 cuerdas
  • Michael Rutherford: bajo electrico, guitarra de 12 cuerdas, pedales bajos, coros
  • Anthony Banks: organo, piano, mellotron, piano electrico, guitarra de 12 cuerdas, coros
  • Phillip Collins: bateria, segunda voz, percusion

Con ‘Nursery Cryme’, su critico tercer album, la banda Genesis no logro precisamente el empellon comercial que añoraba todavia, pero ciertamente logro dar un paso de gigante en lo artistico. El ingreso de Steve Hackett sirvio para ampliar el espectro sonoro de las partes guitarreras electricas, con esa energia e inteligente sentido de la textura que ya desde entonces exhibia, y su sensible precision le permitio amoldarse a la exquisitez propiamente genesiana de las secciones acusticas. Como recien llegado, sus aportes compositivos aun eran pocos, pero ciertamente uno puede notar como se apropia de las partes electricas y sale al frente con esa magia tan especial. Por su parte, la seccion ritmica gana mucho con el swing, versatilidad y precision de Phil Collins, quien sabe establecer un firme soporte para las partes mas densas de los temas y manejar la bateria con oportuna sutileza en las partes mas delicadas, dandole asi un sentido de seguridad a sus compañeros. Este sentido de seguridad se nota especialmente en el canto de Gabriel, que adopta de manera mas decidida sus inclinaciones teatrales, y se anima a ofrecer una mayor dosis de expresividad. Las composiciones tambien son mas ambiciosas en comparacion con las de su tambien muy buen disco previo, ‘Trespass’: tal vez se pueda añorar el despliegue de sombria melancolia del disco mencionado, pero teniendo en cuenta el empeño y el excelente afiatamiento de la banda en este punto de su carrera, asi como la riqueza sonora del nuevo material, podemos decir que ‘Nursery Cryme’ es en lineas generales un disco mas logrado. Finalmente, tras unos meses, Italia y un par mas de paises del continente europeo le daran un apropiado reconocimiento comercial al disco, lo cual seria un efectivo e inesperado estimulo para Gabriel y cia. mientras aun pugnaban por hacerse de un sitial dentro del mercado anglosajon y norteamericano.

“The Musical Box” es uno de los temas mas definitorios del Genesis clasico, abriendo el disco con su fastuoso dramatismo, cambios ingeniosos de motivos melodicos, ambientes y ritmos, y esa magnifica conclusion sinfonica a lo Beethoven. Tras una breve balada acustica “For Absent Friends”, donde Collins empieza a hacer sus pininos como primer vocalista en un dueto con Gabriel, sigue otro tema contundente, “The Return of the Giant Hogweed”, elaborado sobre claves barrocas y con un sonido que tantea entre el rock duro y el jazz rock: el solo de guitarra de Hackett es una muestra fidedigna de su inventiva, y el segmento final, marcado por abrumadoras cortinas de mellotron y extraños riffs de guitarra, resulta a la vez tetrico y entusiasta. Al igual que en el caso de “The Musical Box”, tenemos aqui un ejemplo perfecto de la interaccion compacta entre los cinco miembros del grupo. La apertura del lado B del vinilo cambia radicalmente las cosas con la balada sinfonica “Seven Stones”, donde el organo y el mellotron de Banks asume el protagonismo mientras Gabriel se desgañita con su desolado canto a las fatalidades e imprevisibles de la existencia humana: un numero hermoso y sumamente conmovedor. Dos temas breves vienen a añadir mas variedad al asunto: el farsesco “Harold the Barrel” y el bucolico “Harlequin”, hasta llegar al tercer y ultimo tema epico del disco, “The Fountain of Salmacis”, que rivaliza seriamente con “The Musical Box” en dramatismo, complejidad e ingenio compositivo.

El exquisito manejo orquestal de los teclados, los siempre ingeniosos punteos, texturas y solos de guitarra, la fluidez y fuerza de la seccion ritmica a traves de los variados patrones, y la efectiva labor vocal liderada por Gabriel, estos ingredientes se integran con esplendor grandioso e impactante. Un disco como ‘Nursery Cryme’, tan especial y destinado a ser tan relevante para la maduracion del rock progresivo como genero, ciertamente merecia un cierre de este calibre.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ