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 GENESIS : "LIVE" (1973)

Hacer una revision o critica a un disco en vivo, haciendo rememberanzas de exitos surgidos en albumes pasados, puede ser una prueba para ver la verdadera calidad y esencia de una agrupacion, independiente del tipo de estilo que estos posean, es frente al publico donde el virtuosismo y la prestaza de cada unidad puede verse en si misma, si se mantiene la magia del tema a como es interpretado en la version de estudio, si se agregan aderezos que lo puedan matizar de una forma mejor, si este empeora, dar el efecto contrario de preferir el original por cierto detallito que se escapa o al reves se agrega superfluamente o si solo cumple de forma impecable a como se interpreta en el disco de estudio.

Genesis, durante sus giras de 1973, y aprovechando el buen apronte de ser una excelente banda interpretando sus mejores temas en vivo, deciden lanzar en julio de ese mismo anyo un LP titulado simplemente como "Genesis Live", en el cual se podria sentir tangiblemente la versatilidad de Collins en la bateria, la precision de Banks en los teclados, la excelente tecnica de Hackett, la presteza de Rutherford y la gran maestria y magia que entregaba Peter Gabriel en cada tema, con un dramatismo como pocos pueden entregar. El album fue grabado en el De Montfort Hall y en el Free Trade Hall, en Manchester, Inglaterra durante febrero del '73 y fue publicado en Agosto del mismo año.

Genesis Live incluye:

1 ? Watcher Of The Skies 2 ? Get?em Out By Friday 3 ? The Return Of The Giant Hogweed 4 ? Musical Box 5 ? The Knife

Con una alineacion clasica:

  • Peter Gabriel: Voz
  • Tony Banks: Teclados y guitarra acustica
  • Steve Hackett: Guitarras
  • Phil Collins: Bateria, percusion y coros
  • Mike Rutherford: Bajo y guitarras.

El album abre con un favorito de todos, que mejor obertura de un magno espectaculo que "Watcher Of The Skies", una pieza excelentemente ejecutada, Tony Banks, un gran instrumentista del Mellotron da un claro ejemplo de dar un ambiente y crear toda una atmosfera a la vez que la velocidad trepidante de Phil y el acompañamiento de un muy bien tocado bajo de Mike, el guitarreo preciso de Steve, y la maravillosa voz de Peter. Este tema ademas da el enfoque preciso a como desea cada banda al tocar en vivo, que el publico sea participe activo de la confeccion de los temas tocados, y que mejor ejemplo de esto con el contagioso ritmo del bajo. La version es muy buena, tanto o mas que la del Foxtrot.

Luego del "good evening" de Peter y las risas del publico (alguien sabe a ciencia cierta por que pasa esto?, se me imagina por las caracterizaciones que efectuaba en escena Peter... solo se me imagina eso...) se presenta a los ojos de la audiencia otra composicion del Foxtrot: "Get 'em Out By Friday" y aunque, metiendome un poco en el LP original, del que con solo pronunciarlo "Supper's Ready" nos viene como flecha a nuetras cabezas y hablar largo rato de esta suite, no es que diga que se le menosprecie duramente a ?Get ?em..?, pero se lo deja a pasar de lado en mi opinion, ya que se nos escapa una joya con grandes cambios de tempo en cada instrumento y en el hilo conductor del mismo, reune todo lo que uno busca en un excelente pieza progresiva, altibajos y dramaticos cambios de voz de Gabriel, se luce increiblemente al dar presteza en el dramatismo que, por ejemplo se hace patente en lo que es el "cambio de tiempo" en la letra, al 12 de setiembre del 2012 (anyo de acabo del mundo segun algunos...) la parte del "Flash On All Dial-a-program Services", con el anuncio del Control Genetico, la tersura de la voz, tal como lo es en el tema integro, lejos lo mas destacable dentro del tema, tanto en su original, como su puesta en vivo, es el Angel Gabriel, con justicia se lo eleva en la cuspide como el mejor interprete del progresivo.

Le sigue, el intro querido (creo yo honestamente, ya que amigos con oidos ajenos al progresivo lo disfrutan) por todos: "The Return Of The Giant Hogweed" se abre entre los vitores de la multitud con la percusion de Collins y la dinamica entre los teclados de Banks y el tapping de guitarra de Hackett. Aqui mismo en LCDM se senyalaba esta tecnica, adjudicandole a Steve Hackett como uno de los precursores de esta tecnica con las cuerdas, no el inventor, pero uno de los que desarrollo esto, que luego hizo popular en escena Eddie Van Halen, ya que llama la atencion, como se muestra aqui mismo, que lo depurado del estilo para el año en que fue escrita esta cancion, 1971 (y no 1972, como dice aquella opinon), por lo que es mas que meritorio indicar lo brillantemente exquisito oir una y otra vez, encima en vivo, esta obertura, en que el complemento entre ambos es increible como llega a deleitar nuestros oidos. Tanto es mi gusto por este principio, que lo tengo de repique en mi celular!. Ya enfocandome en el tema en si, "The Return..." los efectos de guitarra son distintos al del Nursery Cryme, la flauta, se podria hasta hablar como solo de flauta de Peter. Pero lo que mas me atrae la atencion es como Mike toca el bajo, indistintamente si se trata de este o de cualquier otro de los que presentaban en publico, porque Hackett a la vez de toca sus riffs y solos los ejecuta como se debe y como sale en los discos, tambien improvisa las piezas de manera muy eficiente, quedando incluso mejor que las de estudio en variados casos (un ejemplo claro es como suena "Fly On A Windshield" en las giras del '76 en comparacion a como sono en el "The Lamb" en ambos casos son excelentes, pero tocado en vivo, y en el tour del A Trick Of The Tail, ya que aca fueron las ultimas presentacines del tema, me inclino por el de las giras). Por esta epoca Phil Collins era un caso semejante, y mas aun si se trata de la bateria, ya que deja mucho espacio a la improvisacion, agregando condimentos ricos en el ritmo y cambios dentro de las canciones, se nutre mas que en los temas de estudio, tambien se ajusta a las reglas del tempo claro esta, pero el juego y combinaciones de improvisacion, Phil dejaba escapar su versatilidad a la hora de sentarse tras los tambores.

Pues bien, el caso contrario a esto son los dos miembros restantes instrumentales (si, Peter tambien tocaba flauta y la pandereta, pero hablo de los principales) que son Mike y Tony, este ultimo era a mi opinion, el mas preciso en el escenario, las notas sonaban tal cual en los discos, casi no hay diferencia, sorprende escuchar los temas y detenerse a la tecnica de este, ni una tecla demas ni de menos, lo mismo sucede con Mike Rutherford, que aunque es el mas infravalorado dentro de la banda en cuanto a tocar se trata (dificil de opacar a los otros tres...) se rescata por igual lo cabal y estrictez como era con el bajo (ejemplos: "Watcher Of The Skies", la parte casi final de "The Cinema Show" que lo tocaba en vivo igual en todas las presentaciones, el mismo "The Return..."), con las partes de guitarra, se podria entrar en conflicto en algunos casos, pero en el bajo, Rutherford sobresalia a como tocaba las partes tal y como debe ser, como que su animo era el mismo en cada presentacion... Regresando nuevamente, la fuerza que toma sorpresivamente el tema en la parte del coda donde Peter grita "Giant Hogweed lives!!!", la celeridad que agarra en conjunto mas que en el Nursery, se agradece, ya que aunque el tema se sincopa ligeramente, suena mejor. La viveza de cada miembro es digno de alabar en la cancion.

A continuacion, luego de mas risas por el "complemento de bajo-metal" senyalado por Peter a Mike Rutherford sigue el paso "The Musical Box" que en un principio abre mas delicada, con mas ligereza pero a la vez firme en la parte vocal, tambien se pueden apreciar mas los coros de Phil Collins ("Here it comes again...") cuando tocaba los platillos y el hit-hat, esto en clara comparacion a su simil del Nursery Cryme, donde se es audible, pero algo distorsionado en la prominente voz de Gabriel. Pues bien, algo malo que decir de este clasico de clasicos?... alguna opinion en contra?... algun defecto por ahi inaudible en este en directo?... alguien?... es claro, como dato personal menciono que este tema, precisamente el de este disco y no del LP originario, fui el que escuche, primero, como un "tema largo" del progresivo, por tener mas que uno comun de 5 o hasta 7 minutos, por lo que mantengo un carinyo especial por este. Personalmente en sus 10 minutos y fraccion se destila todo lo que una pieza de este estilo pueda proveer a nuestro disfrute, no le falta absolutamente nada ni le sobra tampoco, reitero mi idea de la no existencia de la perfeccion, pero es lo mas cercano a ello, no hablando en tanto por lo "favorito" que pueda ser de todos los oyentes del rock progresivo de antanyo y actual, aunque debe reconocerselo como un ejemplo a seguir a futuro en muchos aspectos. No se destaca por ejemplo, de tener unos teclados y guitarreo increibles incapaces de esbozar la idea de posibilidad de retrucarlo facilmente, ni de un bajo imposible de interpretar, a lo que voy es en la estructura: un comienzo suave, una voz fluida, guitarras acusticas, chispazos de genialidad al avanzar, velocidad constante, union de instrumentos en armonia, regreso a la estructura del inicio, vuelta a la velocidad, y un final avasallador y pasional de la narracion de como Henry, furioso, golpea durante un juego de croquet a su companyera de juegos, Cynthia. En este caso la voz de Peter desgarra nuestras conciencias y resulta en un outro muy superior, quita el aliento los punteos de guitarra de Hackett, no tanto en ingeniar un solo espectacular, sino en lograr concluir el pasaje instrumental final acopladisimo a la tangente del teclado, bajo y bateria, dando cierre a, como incluia con anterioridad, un temazo, que con la estructura y forma de avance, sus diez minutos se hacen cortos rapidamente, a la vez que al ser una cancion tan maestramente ejecutada y con el marco de ser un referente obligado, puede dar paso a temas de mayor extension a oidos que recien se entremezclan y reciben melodias del progresivo. "The Musical Box" puede ser el inicio de un enamoramiento perpetuo de este genero, de suites de 17, 18 minutos y mas, siempre hay que empezar con el ingrediente adecuado, y que mayor paradigma que abra las puertas a este mundo que "La Caja Musical".

El cierre, que entre silbidos de la multitud Peter menciona "The Knife" para que pareciese que el teatro se venga abajo... Aca se pone en manifiesto el trabajo de Steve Hackett en la guitarra al hacer los acordes de su antecesor Anthony Phillips, en cual en varias resenyas he visto en la Caja de que Ant no interpreta tan bien la guitarra electrica como en su instrumento donde mejor se desenvuelve: la acustica de doce cuerdas, tal vez no que no sea su instrumento donde mas eficazmente entrega su capacidad, pero es un maestro en las de doce, esto como comentario, ya que Steve pasa y sobrepasa con, se podria decir facilidad? al maquinar cada rasgueo y nota; en notable presencia de su alta capacidad de improvisacion que le causa a su guitarra a la vez que se ajusta (claro esta) a la melodia del tema, este se desenvuelve atinadamente, dando aun mas vigor que la version de Trespass. Lo mismo se senyala de Phil, que, nuevamente destaco, hace un notable ejemplo y mejora muchisimo mas a un tema a decir verdad, con una bateria algo erratica en su parte de estudio, no digamos repleta de errores, pero si con algunos desajustes que en un principio pueden pasar desapercibidos, pero detenidamente hay golpeteos patentes fuera de lugar en las manos de Mayhew, por eso mismo se agradece su pronta salida de Genesis dando paso a uno de los mejores bateristas que hay, muestras tiene por decenas para ensenyarnos su calidad, pero ajustarse al repertorio de una bateria ingeniada por otro, agregandole incluso sus dotes jazzisticos que tan brillantemente entregara en Brand X en anyos posteriores, a un tema con el poderio que posee "The Knife", descrito como el tema "mas fuerte" del amplio catalogo de esta agrupacion, ya sea en su lirica agresiva como en su hilvanada y rapida musicalidad, es probable que mas de alguno en la epoca cuando este LP salio a la luz y con los notorios cambios en la forma de hacer canciones en comparacion a su anterior trabajo From Genesis To Revelation y con el ejemplo de esta cancion, la directriz de Genesis a la vez que tomaba y asimilaba un sonido en comun con King Crimson en algunos temas gracias a la magia del Mellotron cedido por Fripp y como influyo esto en la musica de Genesis (solo hago una leve comparacion a la forma de los discos de Crimson, temas cargados de octanaje, veloces como tambien ligeros y firmes acusticos), se podria haber predicho un tipo de evolucion fuera de margenes al oir "The Knife", que suena progresivo claro esta, pero otorga agresividad por donde se lo mire, tanto en el tempo como en el riff y el solo, en conjunto con un sostenido bajo y brillantes teclados, pero el destino queria otra cosa, y con arribo de Steve Hackett, la banda se consolido como un portento del genero, desligando un sonido propio, la banda habia encontrado su identidad musical y lo que iban a hacer en sus discos de ahora en adelante (en perspectiva de esos anyos, notese) por eso todo esto envuelto hace del tema aun mas exquisito al oyente, mas atinado, con cierta "desesperacion controlada" se podria decir en los cinco miembros al interpretarla. Como mencionaba Mike Rutherford en una entrevista hace unos años atras: "queriamos demostrarle al mundo lo brillantes que eramos" esto se manifiesta indudablemente, pero me enfoco en la direccion apunta a una estructura del tema mas lineal que en el de estudio, cosa que podria parecer contrario al tener la oportunidad de hacer todo tipo de alardes instrumentales frente a una audiencia deseosa de oir este tema, "The Knife" se empina dentro de las mejores composiciones de Genesis, siendo desvalorado frente a temas mas queribles por los fans, pero merito a este no le falta, el quinteto entrega lo mejor de lo mejor.

Genesis asi orquesta un disco excelente... pero como lo bueno que es, tambien tiene sus bajas, las cuales nos viene incluso antes de oirlo y revisar la lista de canciones... donde esta "Supper's Ready"?? y "Fountain Of Salmacis?? por que no se incluyo un acustico o algun tema sin editar en los albumes (lease el personal de Hackett "Horizons" o el lado B "Twilight Alehouse")?? variadas pueden ser las razones por la omision de temas, a todos no nos pueden contentar, pero dejar fuera "Supper's Ready" puede tener una explicacion sencilla: al editarse en antanyo en vinilo, la capacidad de canciones se veia limitada a un solo LP, por lo que si se decidia incluir mas temas, se hubiera tenido que manufacturar un LP doble, aumentando el costo de la produccion de este Live, caso que no fue problema para Yes por ejemplo, al tener como superventas sus discos Fragile y Close To The Edge, no hubo dificultades en publicar un triple en escena, algo completamente impensado para Genesis, que tenia ventas no muy numerosas, tenia su fiel grupo de fans, pero no cantidades inimaginables como era Yes, hablando estrictamente de que ambos trabajos fueron publicados en el mismo anyo, por lo que la razon de no incluir estos es por razones de fuerza mayor que manejo la discografica y no del propio Genesis. Que pasaria si en esa epoca los discos hubieran tenido la capacidad actual ahora de un CD? que puede agrupar 80 minutos... veamos la libertad que manejo The Flowers Kings por ejemplo y su "Garden Of Dreams" con su casi hora de duracion. Se imaginan esa libertad en la composicion en los '70? cuanto hubiese durado entonces el mismo "Supper's Ready"? "Lizard" de King Crimson cuantas partes mas hubiese tenido? y "Close To The Edge"?, eso da tema para otra ocasion, la durabilidad de las composiciones de los temas se veia limitada a cierta cantidad de tiempo, es por eso que de todos los trabajos de esta epoca ninguno supera los 55 minutos o menos incluso, pero bueno como dije, eso es harina de otro costal...

Ciertamente otro detallito, ya al momento de oirlo (lo que hacia mencion arriba era unicamente por ver la cantidad de temas incluidos y su duracion tan escasa, sin siquera poner oreja a descubrirlo) es la pobre calidad de sonido. Y notese que este no es un tema de solo referencia a este en directo, sin ir mas lejos y rescatando nuevamente el Yessongs por ejemplo, mantiene ese sonido asi, algo sucio, ciertas partes en que si uno oye atentamente se puede ver un alza en un instrumento por sobre otro, o la voz mas fuerte o gastada o hasta detalles de sonidos de microfonos u oir todo lo que el publico pronuncie (con claridad por ejemplo al presentar Jon Anderson a Rick Wakeman para que este interprete partes de su The Six Wives Of Henry VIII, patente se oye el "allright!!" de un espectador y luego del fin de la parte de ?Catherine Howard? [tal vez del mismo sujeto?] una tos que mas de alguno frunce el cenyo si oye detenidamente y comentarios y blablabla... acerca de Wakeman imagino!) que son partes que podrian haberse esfumado al editarse pero sigue alli, tal vez para recordarnos lo complicado que era registrar un disco en vivo en este periodo y sacar todas esas impurezas al mezclarlo, ya que las fallas no se hayan presentes en este Live de Genesis, sino en variados registros de principios del '70, por lo que no hay que condenar este disco por su sonido, no es un problema de Genesis, esto escapa de sus manos, y la tecnologia presente hacia este sonido algo sucio, ya que la escucha de bootlegs por ejemplo, lleno de imperfecciones, se rescata a nuestra banda favorita y su forma de tocar en vivo, sea Genesis, Pink Floyd o quien sea y el ruido y molestias las soportamos estoicamente, tal vez lo que aca no soportan los reacios a decir ?no es un buen en vivo porque el sonido es malo? remato una vez mas, las bandas no tienen la culpa, ellos tocan al publico dan todo en el escenario y listo, ya esta... todo el proceso que rodea registrar un en vivo es de las manos de los ingenieros de sonido y el productor, pero como al final es el nombre de la banda es el que ves impreso en la caratula, es mas facil tirar palabras al viento sin el conocimiento debido, que esclarecer el por que de esto, es por eso que es injustificada una reseña que tache este disco de regular por esos motivos, es una actitud demasiado pasiva al hablar.

Cerrando, Genesis Live completa un disco (lastima uno solo) redondo, parejo en la instrumentacion, brillantez y presteza en cada integrante, Gabriel, Hackett, Banks, Collins y Rutherford manejan la escena muy bien, presentando un trabajo eficiente y digno de ser disfrutado por todos, ahora con los oidos un poco mas.abiertos a recibir una obra de este calibre, si siguen insitiendo de la falta de temas y sonido malo, hay que ser fieles a lo que se nos presenta, si siguen disconformes, busquen bootlegs, es simple.

Eduardo Bittelbick

Not Flesh, Nor Fish, Nor Bone...

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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