La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Genesis : "Duke" (1980)

Canciones:

  • Behind the lines
  • Duchess
  • Guide vocal
  • Man of our times
  • Misunderstanding
  • Heathaze
  • Turn it on again
  • Alone tonight
  • Cul-de-sac
  • Please don't ask
  • Duke's travels
  • Duke's end

Musicos:

  • Tony Banks: Tecaldos, vocales, guitarra de 12 cuerdas, Duck
  • Mike Rutherford: Bajos, guitarras, vocales
  • Phil Collins: Bateria, vocales, bateria electronica, Duck

Primero que nada, recordar que la apreciacion del arte es muy subjetiva.

Para el aficionado comun al rock progresivo, el album "Duke" de Genesis es de poco interes, pero no para los verdaderos fans del grupo. Duke puede considerarse el ultimo album de la etapa progresiva de Genesis, a pesar del desliz que significo su album previo, "And there there were three...", el cual debio ser el continuador de Duke a la manera de album de transicion. Duke es un disco con pocos elementos progresivos pero los suficientes para ser considerado como tal.

Y por supuesto, la mejor manera de averiguarlo es escuchando el disco. A pesar de sus pretensiones de exito comercial con dos canciones que se convirtieron en exitos en las listas de popularidad ("Turn it on again" y "Misunderstanding") este es un buen disco finamente elaborado.

Parcialmente Duke es un album conceptual, con historias de alguna manera entrelazadas que nos hablan de la soledad y el vacio existencial de la vida moderna a traves de su personaje principal, Duke o ilustrativamente por Albert. En la propia estructura de estas canciones aun estan presentes elementos de rock progresivo caracteristicos del grupo; el uso de diversos instrumentos musicales en su composicion, cambios de ritmo y de atmosfera, un aire alegorico-romantico muy emotivo en la mayoria de las canciones, con un arte de portada bien cuidado e ilustrativo de la vida del personaje.

En conclusion, un album que vale la pena escuchar y ser tomado en cuenta por los fans de Genesis.

Saludos y tambien soy de la opinion de que viva el Rock Progresivo y Sinfonico y la LCDM.

Jorge Padilla L Mayo/2003

GENESIS : "DUKE" (1980)

Marco Olivera preguntaba si "es correcto considerar a Duke como un album progresivo mas alla de estar suscripto por Genesis"

Yo creo que no hay razón para no considerar a Duke un disco PROGRESIVO. Aquí les envío mis apreciaciones respecto a este disco:

DUKE

Genesis se abre camino hacia los años 80 con DUKE. Ya en el trabajo de 1978, "And then there were three" mostraron signos de cambio en sus esquemas de antaño, en esa ocasión con un trabajo donde se enfocaban en el formato canción, si bien con una sonoridad que lo conecta con "Wind & Wuthering". Pero Genesis funciona mejor cuando intercala composiciones más directas con grandes épicos y claramente aprendieron la lección para "Duke", creando una serie de composiciones que no temen a expandirse tanto como lo requieran, pero a su vez conservando una cierta amigabilidad.

Los mismos Genesis comentan que por primera vez en un buen tiempo las jam sessions dieron sus frutos, tan asi que a partir de ellas se configuro una composicion que sobrepasaba los 25 minutos, la mitica Duke Suite. Al parecer para evitar comparaciones con Supper's Ready, la suite fue separada a lo largo del disco, y ello le brinda cierta "conceptualidad" al trabajo.

Pero vamos al disco en cuestion. Se inicia con un extendido y animado introductorio instrumental para Behind the Lines, y para la suite de Duke. Rutherford destaca en la guitarra como pocas veces y tras dos minutos se inicia el tema en si: es esto Genesis? así es, un nuevo Genesis en el que Phil Collins inyecta sus influencias R&B, no siendo raro entonces que Collins retomara el tema para su debut Face Value.

Suavemente Behind the Lines va desapareciendo mientras se inicia un extendido interludio instrumental de la mano de un nuevo juguete: la drum machine, que aquí logra crear una atmosfera increible de la mano de los teclados de Banks y las etereas guitarras de Rutherford. De a poco surge la batería marchante de Collins y entramos de lleno en Duchess, un tema intenso, con Collins entregando un registro lleno de dramatismo. Lentamente los instrumentos se van retirando hasta quedar sólo el piano, el que continúa para cerrar esta trilogía con el breve pero potente y enigmatico Guide Vocal, 90 segundos donde piano y voz quedan a solas.

Man of Our Times rompe la calma reinante de inmediato, siendo una estridente y oscura composición de Rutherford, cuya letra describiendo un individuo atemorizado ante la sociedad actual se ve reflejada en una música acertadamente repetitiva y donde a ratos la voz de Collins casi se pierde. Trae a la memoria temas como Down and Out o Deep in the Motherlode.

Heathaze, de Banks es un suave tema dominado por piano y teclados, con un brillante Banks como liricista, y recuerda composiciones como Undertow de "And then there were three". Cul-De-Sac, tambien de Banks, es un interesante épico en miniatura y por número de ideas presentadas podría haber sido un tema de 10 minutos sin mayor dificultad.

Turn it on Again es todo un clásico de la discografía de la banda y la cuarta parte de la suite de Duke. Un personaje tele-adicto es el que narra su vida en este sorprendente tema rockero, que por cierto tiene una metrica bastante particular.

Los últimos 11 minutos del disco presentan una de las más magistrales secuencias de todo el rock progresivo: el cierre de la suite de Duke. Parte Duke's Travels con una suave introducción en guitarra y percusiones hasta que la batería se abre paso iniciando el tema en si, con un extendido y elaborado solo de teclados que desde un inicio casi lúdico va suavemente cambiando ganando intensidad hasta que surge un inesperado reprise de Guide Vocal, con Collins en un registro lleno de angustia y agregando una nueva e intensa linea, modificando de cierta forma el sentido de las lirica. Suavemente llega la calma hasta que se inicia Duke's End, retomando el tema inicial de Behind the Lines asi como tambien el motivo principal de Turn it on Again, y cerrandose así la serie.

Lamentablemente este disco tiene algunos temas no muy destacables. Misunderstanding, el debut compositivo de Collins con un tema demasiado simplón, pero que por donde se le mire dice "HIT SINGLE"... y claro que lo fue. Su otra contribución, Please Don't Ask, es igualmente mediocre, pero además presenta líricas bastante bochornosas. Alone Tonight de Rutherford, sin ser un mal tema está bastante por debajo del nivel de buena parte del disco. Su partida acustica es interesante pero el coro claramente requería un mejor trabajo y hacia el final se extiende innecesariamente.

En resumen, considero a este trabajo una de las obras más interesantes de Genesis, puesto que manteniendo el espíritu progresivo lo actualizan y refrescan, siendo para mi claramente superior a lo que hicieron despues. Los aportes de Collins son los principales aspectos negativos, pero no opacan el talento mostrado en el resto del disco.

Saludos

Jorge López

Media botella puede estar medio llena o medio vacía, según los ojos de quién la vea.

Para mí, gran aficionado al rock sinfónico-progresivo, el Duke, no sólo merece ser llamado progresivo, sino que debe entrar con mayúsculas entre los tres mejores discos de los 80. Cómo nuestro amigo Juan Mellado anunciará, sin duda, cuando decida cerrar la encuesta.

¿Por qué? Sin duda la suite inicial con el inicio instrumental de Behind the lines-Ducchess y sobre todo, el maravilloso Guide Vocal son el mejor inicio de la historia de Genesis al nivel de Wind&Wuthering-The Lamb-Foxtrot. Y sobre todo, nunca más un instrumental de Genesis desarrollará el poder instrumental de la banda a este nivel. A ello un final en plan Los Endos-In that quiet earth como es el Duke Travel's-Duke Ends, retomando el Guide Vocal, ahora con un Phil Collins desgarrado ("All you know and all you feel-Phil) e inconmensurable a la bateria.

También creo evidente el mal trago que estaba pasando Phil con su divorcio en el principio de la segunda cara con:

  • Alone tonight
  • Cul-de-sac
  • Please don't ask

La primera vez que Genesis junta tres canciones lentas, tristes, sobre todo la última, que muestra la añoranza de su familia, su mujer y sus hijos en su trámite de divorcio. Duro tributo que tienen que pasar los músicos por encerrarse meses en un estudio de grabación, hacer interminables giras, y pese a ello, no muestra ningún rencor a quién se está separando de él ("Your a mother to the world" "But I miss my sole" "I hope they are as good as gold") sino ansía por reencontrarse con la vida perdida ("When can I see you? When can I touch you?). Sí, posiblemente no vayan sobre leyendas ni mitología, pero desgarra un sentimiento tan emotivo que aquél "Why don't you touch me,touch me? (bis) Touch me Now, Now, Now, Now¡ Diferentemente emotivo, uno es real y el otro legendario.

Despuñes: temas com Man of our times o Heathaze son inequívocamente sinfo-progresivos, quizás no mereciesen estar en el grupo que hizo The Lamb... y Selling England..., pero tampoco están tan mal.

Finalizando, la parte vacia de la botella: Turn it on (lease, como dice un amigo murciano Tuninón)y Misunderstanding, pues ¿qué quieres que diga? they are only rock'n'roll... but I like them. Cosa que me pasará muy poco con temas posteriores (a este nivel solo pondría Mama y Throwing it all away). Por cierto: Turn it on es un homenaje a la evidente vena soul, posterior de Phil tipo Tamla-Motown (You can't hurry love) y Misunderstanding, ¿no os recuerda a las canciones de Toto, tipo Hold the line?

En fin, tu dices que no, yo mantengo que sí. Estas cosas pasan: "You say hello, I say goodbye..."

Goodbye

Pedro

Hola a todos.

Soy ese chico que saluedu nombra al final de la estupenda crítica que hace al gran grupo Art Bears.

Sin embargo mi primera review va dedicada a un tipo de música distinto, en concreto una parte crucial de la historia de Genesis, en el cual el rock progresivo sinfónico de caracter épico se funde con el Pop ya cercano a la New Wave.

Allá vamos:

Genesis-Duke (1980)

Disco: Duke (1980)

Grupo: Genesis

Publicación: Finales de Marzo de 1980

Créditos:

  • Phil Collins-Voz, batería, percusión y "drum machines(Roland)"
  • Tony Banks-Teclados y Sintetizadores, Duck, Guitarra de 12 cuerdas
  • Mike Rutherford- Guitarras y Bajo

Posición U.K.: Número 1

Posición U.S.: Número 11

Genesis con este disco consolida la popularidad en alza que llevaba en esos momentos en el Reino Unido(que ya llevaba tiempo), en Europa y en USA(que estaba creciendo cada vez más).

Desde hace tres años ya es un trío, y es un trío que tiene la habilidad de crear canciones. A diferencia de otros grupos de Rock Progresivo, el cambio de Genesis a grupo de Pop-Rock es más natural debido a la naturaleza de los músicos de ser escritores de canciones. Esto se da de manera en especial en Tony Banks, pilar imprescindible en TODOS los Genesis, y Mike Rutherford que desde White Mountain hasta ese momento ha sido el otro pilar compositivo en Genesis. Los otros miembros también han sido compositores e incluso sus contribuciones les han dado más personalidad. Steve Hackett y Peter Gabriel y desde ese momento Phil Collins influyen en la música de Genesis. Pero las bases de los temas son obra de Mike y Tony.

En este disco se quería hacer una suite como los viejos tiempos pero con un sonido acorde a los nuevos. Se formaría de los siguientes temas: Behind The Lines, Duchess, Guide Vocal, Turn It On Again, Duke's Travels y Duke's End. Vamos los mejores temas del disco. Vieron que se podía quedar flojucha la segunda parte así que decidieron no poner en adelante ese plan. En concierto en cambio al principio de la gira tocaron la Suite de Duke. He de decir que queda impresionante y una lástima que en el álbum no haya sido así. Yo tengo el concierto que dieron en el liceo de Londres. Impresionante. Con Daryl Stuermer y Chester Thompson el grupo se convierte en virtuoso y a veces con acercamientos al jazz fusion.

El disco comienza con Behind The Lines con una buena introducción instrumental con algún momento creo que en 7/4 pero la mayor parte del tiempo están en 4/4. Después de esta introducción se llega a una parte como decían Tony o Mike con un ritmo funky inyectado por Collins pero queda bien no tan Funky "Negro" a la R&B como en el primer disco de Phil Collins Face Value. Este tema comienza con la posible historia conceptual de Duke, salen elementos como un libro, un hombre, parece que está enamorado de una mujer. Musicalmente está en 4/4 y en Do mayor con acordes como Fa, Do, Solsus4 7, etc, acordes de la escala de Do mayor. Este tema pasa al segundo de la suite duke llamado Duchess. La duquesa trata de la historia de una mujer estrella del Pop que al principio tenía éxito y luego cayó. Vamos el desarrollo del éxito, la cima y la caída de esa estrella. El tema está en que la historia de esa mujer está en el libro. ? Es de esa mujer de la que está enamorada el protagonista? Genesis no lo deja muy claro el asunto. He de decir que la voz de Phil se vuelve aqui más agresiva, da la sensación que es su etapa más agresiva voaclmente a diferencia de sus 90 más flojillos o de sus 70's más dulces. Duchess comienza con un instrumental que también adoro copn predominio de la Drum Machine Roland pero aqui bien utilizada, además Genesis la utiliza mejor que muchos grupos de la época. Duchess tiene un estribillo muy bueno " And She Dreamed that every time that she performed EveryBody Cried For More" muy bien cantando por Phil. Las estrofas tienen solo dos acordes pero muy interesantes Gmaj7 y Bm, con las notas sol, si, re, fa#, que me hace pensar que esté en Sol mayor. El estribillo tiene mi mayor y si mayor como acordes por supuesto con toques invertidos es Genesis. Asi que en esta parte es una posible modulación a Mi mayor. También meten por ahí un acorde híbrido este Tony Banks es de lo que no hay.

A Mike Rutherford siempre que le he visto tocar esta en directo hace Tapping ?Alguien sabe como es?? Me interesa mucho. Sigamos. De Duchess pasa a la tercera seguida, después de una canción de 5 y otra de 6 minutos tenemos una Coda de un minuto llamada Guide's Vocal. Esta parte se repetirá más adelante en Duke's Travels. Guide Vocal queda muy bien solamente con piano y voz, es simplemente sensacional y le da el toque Genesis teatral que ha tenido en casi todas sus etapas. Le sigue MAn Of Our Times. Las dos primeras son del grupo y Guide's de Tony Banks. Esta de Rutherford. Es sorprendete es capaz de escribir baladitas a temas casi hard rock de historias épicas a tiernas historias de amor. Este tema es lo más cercano y entiéndanme de este disco de Genesis al Hard Rock. La letra la verdad es que es incomprensible supongo que habla de los peligros y de la forma de ser del hombre actual en general ( de los años 80 en concreto). Man Of Our Times es una canción potente y me gusta mucho muy bien hecha además con su punto fuerte en el ambiente que crea de semiparanoia. El tema está en 4/4 contrariamente a lo que leí por internet en un sitio de que era en 5/4.

Este tema pasa Misunderstanding de Phil, uno de los mejores temas que Phil ha escrito, por encima de muchos temas pop suyos. Aqui una pequeña controversia, escrito en 12/8 o en 4/4 con un feeling o sentimiento ternario???. En muchos sitios he visto el 12/8. El riff principal empieza con un acorde de Re menor. Podría seguir la escala de Do mayor pero al empezar en el segundo incluso podriamos decir que es un tema modal en Re dórico. ?Seguro? Bueno da igual( si alguien sabe algo de teoría en este punto que me lo diga) es un tema pop pero bien construido aunque me gusta la versión en directo de la gira abacab desarrollaando más este tema y Stuermer con unos buenos solos de guitarra(que para algo viene del jazz-rock). La letra es una simple canción Pop aunque probablemente (como casi todas las de Phil en aquella época) o tenga que ver con su primer divorcio o con el encuentro con su futura esposa.

Luego viene un tema de Tony Banks Heathaze con unos acordes muy interesantes, como siempre Banks echa mano de sus influencias o conocimientos del Romanticismo. Heathaze es una canción típica de Genesis que podría haber estado bien en el And Then There o incluso en el Wind. Una canción otoñal con figuras como parques con patos, que les des pan, ambientes anaranjados y volver a la realidad son metáforas que salen en esta canción.

Está muy bien aunque hubiera preferido en la producción un sonido más 70 que 80 que hace que pierda un poco su carácter épico.

La cara 2 comienza con Turn It on Again. Esta vez la historia trata de un amor imposible.

Entre un hombre y la presentadora de televisión. Aún así hay interpretaciones de que sea la televisión misma o que la mujer del Duchess la duquesa sea en el fondo la misma mujer de la que parece habla . Este tema salió a partir de un riff de Mike a la guitarra luego Genesis incremento la canción phil le puso el rimto de batería. Mike decía que estaba en 4/4 Phil diciendo en 13/8 y yo digo que ninguno de los dos tienen razón aunque le dieran al final la razón a Phil. Es verdad que si cuentas como corcheas el pulso pueden salir momentos en 13/8. Pero lo q pasa es lo siguiente 4/4+4/4+3/4+2/4, principalmente en vez de el típico patrón 4/4 4 compasese del 99, 9% de las canciones Pop. Aquí se demuestra también un toque distinto para hacer canciones Pop. Utilizan el Pedal como forma de composición, utilizan el bajo en Do primero y luego Si. En directo Stuermer a la guitarra eléctrica toca ese acorde como bajo y luego el Si como bajo. Do 5 y Si 5, a su vez por encima de los pedales tocan las progresiones de acordes. Mike utilizaba una afinación diferente y me comía el coco como ponía los dedos. Las progresiones son en escala mayor. A diferencia de los Genesis del 70 ahora utilizan más las escalas mayores. Aun así meten alguna barrocada(si existe la palabra) como en Guide Vocal un acorde disminuido. Tony banks es "pon un acorde disminudio en cualquier parte del mundo" de ahi que me haya influido enormemente en poner 50.000 acordes disminuidos, aunque no tenga nada que ver con la armonía tradicional. Personalmente queda mejor la canción en su formato directo ahí barre a la versión original.

Alone tonight es una simple balada acústica de Rutherford, con un puente muy emocional por parte de Collins. Da Paso a una canción que me gusta más Cul De Sac con momentos en 3/4, con una pequeña intro de Phil y un grandioso Piano de Tony Banks , uno de los mejores teclistas dentro del Pop-rock. Es virtuoso aunque a veces tiene un buen dominio de si(auinque otras veces no también siendo sinceros). Este tema creo que trata de la guerra. Aqui Phil hace una de las mejores interpretaciones a voz que le he oido y Banks desde luego hace de este tema un épico.

Please Don't Ask es una balda de Collins que podría formar parte de Face Value, he de decir que es una canción de amor y no es de lo mejor del disco, es unh punto más bien flojillo.

Ahora bien eso deriva en la superparte final de Duke'sTravels con su ritmillo 4/4 en triplets o 12/8. Tremendo trabajo, se le saltan las lágrimas a uno. Es que incluso mejor no comentar escuchar es lo ideal. Desde la intro atmósferica de Banks, pasando por los tambores tribales de Collins, el trabajo grupal y el enlace al Guide's Vocal lo cual demuestra el soberbio trabajo de las jam que hacian en ese momento en este grupo en directo. Excelente, acaba con una parte que recuerda al preludio a la parte final de In The Court Of The Crimson king quizá un homenaje después de 10 años y unos meses después.

Esto lleva como a muchas obras conceptuales, sinfónmicas o circulares a que el epílogo y el Prólogo sean similares. Así que Duke's End pone la guinda al pastel de Duke, muy buen disco en su mayoría

Puntuación: 8 sobre 10

También esta crítica se puede encontrar en: bernabefriki

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ