Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
Genesis : "Duke" (1980)
|
Canciones:
- Behind the lines
- Duchess
- Guide vocal
- Man of our times
- Misunderstanding
- Heathaze
- Turn it on again
- Alone tonight
- Cul-de-sac
- Please don't ask
- Duke's travels
- Duke's end
Musicos:
- Tony Banks: Tecaldos, vocales, guitarra de 12 cuerdas, Duck
- Mike Rutherford: Bajos, guitarras, vocales
- Phil Collins: Bateria, vocales, bateria electronica, Duck
Primero que nada, recordar que la apreciacion del arte es muy subjetiva.
Para el aficionado comun al rock progresivo, el album "Duke" de Genesis es
de poco interes, pero no para los verdaderos fans del grupo. Duke puede
considerarse el ultimo album de la etapa progresiva de Genesis, a pesar del
desliz que significo su album previo, "And there there were three...", el
cual debio ser el continuador de Duke a la manera de album de transicion.
Duke es un disco con pocos elementos progresivos pero los suficientes para
ser considerado como tal.
Y por supuesto, la mejor manera de averiguarlo es escuchando el disco. A
pesar de sus pretensiones de exito comercial con dos canciones que se
convirtieron en exitos en las listas de popularidad ("Turn it on again" y
"Misunderstanding") este es un buen disco finamente elaborado.
Parcialmente Duke es un album conceptual, con historias de alguna manera
entrelazadas que nos hablan de la soledad y el vacio existencial de la vida
moderna a traves de su personaje principal, Duke o ilustrativamente por
Albert. En la propia estructura de estas canciones aun estan presentes
elementos de rock progresivo caracteristicos del grupo; el uso de diversos
instrumentos musicales en su composicion, cambios de ritmo y de atmosfera,
un aire alegorico-romantico muy emotivo en la mayoria de las canciones, con
un arte de portada bien cuidado e ilustrativo de la vida del personaje.
En conclusion, un album que vale la pena escuchar y ser tomado en cuenta por
los fans de Genesis.
Saludos y tambien soy de la opinion de que viva el Rock Progresivo y
Sinfonico y la LCDM.
Jorge Padilla L
Mayo/2003
|
GENESIS : "DUKE" (1980)
Marco Olivera preguntaba si "es correcto considerar a Duke como un album
progresivo mas alla de estar suscripto por Genesis"
Yo creo que no hay razón para no considerar a Duke un disco PROGRESIVO. Aquí
les envío mis apreciaciones respecto a este disco:
DUKE
Genesis se abre camino hacia los años 80 con DUKE. Ya en el trabajo de 1978,
"And then there were three" mostraron signos de cambio en sus esquemas de
antaño, en esa ocasión con un trabajo donde se enfocaban en el formato
canción, si bien con una sonoridad que lo conecta con "Wind & Wuthering".
Pero Genesis funciona mejor cuando intercala composiciones más directas con
grandes épicos y claramente aprendieron la lección para "Duke", creando una
serie de composiciones que no temen a expandirse tanto como lo requieran,
pero a su vez conservando una cierta amigabilidad.
Los mismos Genesis comentan que por primera vez en un buen tiempo las jam
sessions dieron sus frutos, tan asi que a partir de ellas se configuro una
composicion que sobrepasaba los 25 minutos, la mitica Duke Suite. Al parecer
para evitar comparaciones con Supper's Ready, la suite fue separada a lo
largo del disco, y ello le brinda cierta "conceptualidad" al trabajo.
Pero vamos al disco en cuestion. Se inicia con un extendido y animado
introductorio instrumental para Behind the Lines, y para la suite de Duke.
Rutherford destaca en la guitarra como pocas veces y tras dos minutos se
inicia el tema en si: es esto Genesis? así es, un nuevo Genesis en el que
Phil Collins inyecta sus influencias R&B, no siendo raro entonces que
Collins retomara el tema para su debut Face Value.
Suavemente Behind the Lines va desapareciendo mientras se inicia un
extendido interludio instrumental de la mano de un nuevo juguete: la drum
machine, que aquí logra crear una atmosfera increible de la mano de los
teclados de Banks y las etereas guitarras de Rutherford. De a poco surge la
batería marchante de Collins y entramos de lleno en Duchess, un tema
intenso, con Collins entregando un registro lleno de dramatismo. Lentamente
los instrumentos se van retirando hasta quedar sólo el piano, el que
continúa para cerrar esta trilogía con el breve pero potente y enigmatico
Guide Vocal, 90 segundos donde piano y voz quedan a solas.
Man of Our Times rompe la calma reinante de inmediato, siendo una estridente
y oscura composición de Rutherford, cuya letra describiendo un individuo
atemorizado ante la sociedad actual se ve reflejada en una música
acertadamente repetitiva y donde a ratos la voz de Collins casi se pierde.
Trae a la memoria temas como Down and Out o Deep in the Motherlode.
Heathaze, de Banks es un suave tema dominado por piano y teclados, con un
brillante Banks como liricista, y recuerda composiciones como Undertow de
"And then there were three". Cul-De-Sac, tambien de Banks, es un interesante
épico en miniatura y por número de ideas presentadas podría haber sido un
tema de 10 minutos sin mayor dificultad.
Turn it on Again es todo un clásico de la discografía de la banda y la
cuarta parte de la suite de Duke. Un personaje tele-adicto es el que narra
su vida en este sorprendente tema rockero, que por cierto tiene una metrica
bastante particular.
Los últimos 11 minutos del disco presentan una de las más magistrales
secuencias de todo el rock progresivo: el cierre de la suite de Duke. Parte
Duke's Travels con una suave introducción en guitarra y percusiones hasta
que la batería se abre paso iniciando el tema en si, con un extendido y
elaborado solo de teclados que desde un inicio casi lúdico va suavemente
cambiando ganando intensidad hasta que surge un inesperado reprise de Guide
Vocal, con Collins en un registro lleno de angustia y agregando una nueva e
intensa linea, modificando de cierta forma el sentido de las lirica.
Suavemente llega la calma hasta que se inicia Duke's End, retomando el tema
inicial de Behind the Lines asi como tambien el motivo principal de Turn it
on Again, y cerrandose así la serie.
Lamentablemente este disco tiene algunos temas no muy destacables.
Misunderstanding, el debut compositivo de Collins con un tema demasiado
simplón, pero que por donde se le mire dice "HIT SINGLE"... y claro que lo
fue. Su otra contribución, Please Don't Ask, es igualmente mediocre, pero
además presenta líricas bastante bochornosas. Alone Tonight de Rutherford,
sin ser un mal tema está bastante por debajo del nivel de buena parte del
disco. Su partida acustica es interesante pero el coro claramente requería
un mejor trabajo y hacia el final se extiende innecesariamente.
En resumen, considero a este trabajo una de las obras más interesantes de
Genesis, puesto que manteniendo el espíritu progresivo lo actualizan y
refrescan, siendo para mi claramente superior a lo que hicieron despues. Los
aportes de Collins son los principales aspectos negativos, pero no opacan el
talento mostrado en el resto del disco.
Saludos
Jorge López
|
Media botella puede estar medio llena o medio vacía,
según los ojos de quién la vea.
Para mí, gran aficionado al rock sinfónico-progresivo,
el Duke, no sólo merece ser llamado progresivo, sino
que debe entrar con mayúsculas entre los tres mejores
discos de los 80. Cómo nuestro amigo Juan Mellado
anunciará, sin duda, cuando decida cerrar la encuesta.
¿Por qué? Sin duda la suite inicial con el inicio
instrumental de Behind the lines-Ducchess y sobre
todo, el maravilloso Guide Vocal son el mejor inicio
de la historia de Genesis al nivel de
Wind&Wuthering-The Lamb-Foxtrot. Y sobre todo, nunca
más un instrumental de Genesis desarrollará el poder
instrumental de la banda a este nivel. A ello un final
en plan Los Endos-In that quiet earth como es el Duke
Travel's-Duke Ends, retomando el Guide Vocal, ahora
con un Phil Collins desgarrado ("All you know and all
you feel-Phil) e inconmensurable a la bateria.
También creo evidente el mal trago que estaba pasando
Phil con su divorcio en el principio de la segunda
cara con:
- Alone tonight
- Cul-de-sac
- Please don't ask
La primera vez que Genesis junta tres canciones
lentas, tristes, sobre todo la última, que muestra la
añoranza de su familia, su mujer y sus hijos en su
trámite de divorcio. Duro tributo que tienen que pasar
los músicos por encerrarse meses en un estudio de
grabación, hacer interminables giras, y pese a ello,
no muestra ningún rencor a quién se está separando de
él ("Your a mother to the world" "But I miss my sole"
"I hope they are as good as gold") sino ansía por
reencontrarse con la vida perdida ("When can I see
you? When can I touch you?). Sí, posiblemente no vayan
sobre leyendas ni mitología, pero desgarra un
sentimiento tan emotivo que aquél "Why don't you touch
me,touch me? (bis) Touch me Now, Now, Now, Now¡
Diferentemente emotivo, uno es real y el otro
legendario.
Despuñes: temas com Man of our times o Heathaze son
inequívocamente sinfo-progresivos, quizás no
mereciesen estar en el grupo que hizo The Lamb... y
Selling England..., pero tampoco están tan mal.
Finalizando, la parte vacia de la botella: Turn it on
(lease, como dice un amigo murciano Tuninón)y
Misunderstanding, pues ¿qué quieres que diga? they are
only rock'n'roll... but I like them. Cosa que me
pasará muy poco con temas posteriores (a este nivel
solo pondría Mama y Throwing it all away). Por cierto:
Turn it on es un homenaje a la evidente vena soul,
posterior de Phil tipo Tamla-Motown (You can't hurry
love) y Misunderstanding, ¿no os recuerda a las
canciones de Toto, tipo Hold the line?
En fin, tu dices que no, yo mantengo que sí. Estas
cosas pasan: "You say hello, I say goodbye..."
Goodbye
Pedro
|
Hola a todos.
Soy ese chico que saluedu nombra al final de la estupenda crítica que hace
al gran grupo Art Bears.
Sin embargo mi primera review va dedicada a un tipo de música distinto, en
concreto una parte crucial de la historia de Genesis, en el cual el rock
progresivo sinfónico de caracter épico se funde con el Pop ya cercano a la
New Wave.
Allá vamos:
Genesis-Duke (1980)
Disco: Duke (1980)
Grupo: Genesis
Publicación: Finales de Marzo de 1980
Créditos:
- Phil Collins-Voz, batería, percusión y "drum machines(Roland)"
- Tony Banks-Teclados y Sintetizadores, Duck, Guitarra de 12 cuerdas
- Mike Rutherford- Guitarras y Bajo
Posición U.K.: Número 1
Posición U.S.: Número 11
Genesis con este disco consolida la popularidad en alza que llevaba en esos
momentos en el Reino Unido(que ya llevaba tiempo), en Europa y en USA(que
estaba creciendo cada vez más).
Desde hace tres años ya es un trío, y es un trío que tiene la habilidad de
crear canciones. A diferencia de otros grupos de Rock Progresivo, el cambio
de Genesis a grupo de Pop-Rock es más natural debido a la naturaleza de los
músicos de ser escritores de canciones. Esto se da de manera en especial en
Tony Banks, pilar imprescindible en TODOS los Genesis, y Mike Rutherford que
desde White Mountain hasta ese momento ha sido el otro pilar compositivo en
Genesis. Los otros miembros también han sido compositores e incluso sus
contribuciones les han dado más personalidad. Steve Hackett y Peter Gabriel
y desde ese momento Phil Collins influyen en la música de Genesis. Pero las
bases de los temas son obra de Mike y Tony.
En este disco se quería hacer una suite como los viejos tiempos pero con un
sonido acorde a los nuevos. Se formaría de los siguientes temas: Behind The
Lines, Duchess, Guide Vocal, Turn It On Again, Duke's Travels y Duke's End.
Vamos los mejores temas del disco. Vieron que se podía quedar flojucha la
segunda parte así que decidieron no poner en adelante ese plan. En concierto
en cambio al principio de la gira tocaron la Suite de Duke. He de decir que
queda impresionante y una lástima que en el álbum no haya sido así. Yo tengo
el concierto que dieron en el liceo de Londres. Impresionante. Con Daryl
Stuermer y Chester Thompson el grupo se convierte en virtuoso y a veces con
acercamientos al jazz fusion.
El disco comienza con Behind The Lines con una buena introducción
instrumental con algún momento creo que en 7/4 pero la mayor parte del
tiempo están en 4/4. Después de esta introducción se llega a una parte como
decían Tony o Mike con un ritmo funky inyectado por Collins pero queda bien
no tan Funky "Negro" a la R&B como en el primer disco de Phil Collins Face
Value. Este tema comienza con la posible historia conceptual de Duke, salen
elementos como un libro, un hombre, parece que está enamorado de una mujer.
Musicalmente está en 4/4 y en Do mayor con acordes como Fa, Do, Solsus4 7,
etc, acordes de la escala de Do mayor. Este tema pasa al segundo de la suite
duke llamado Duchess. La duquesa trata de la historia de una mujer estrella
del Pop que al principio tenía éxito y luego cayó. Vamos el desarrollo del
éxito, la cima y la caída de esa estrella. El tema está en que la historia
de esa mujer está en el libro. ? Es de esa mujer de la que está enamorada el
protagonista? Genesis no lo deja muy claro el asunto. He de decir que la voz
de Phil se vuelve aqui más agresiva, da la sensación que es su etapa más
agresiva voaclmente a diferencia de sus 90 más flojillos o de sus 70's más
dulces. Duchess comienza con un instrumental que también adoro copn
predominio de la Drum Machine Roland pero aqui bien utilizada, además
Genesis la utiliza mejor que muchos grupos de la época. Duchess tiene un
estribillo muy bueno " And She Dreamed that every time that she performed
EveryBody Cried For More" muy bien cantando por Phil. Las estrofas tienen
solo dos acordes pero muy interesantes Gmaj7 y Bm, con las notas sol, si,
re, fa#, que me hace pensar que esté en Sol mayor. El estribillo tiene mi
mayor y si mayor como acordes por supuesto con toques invertidos es Genesis.
Asi que en esta parte es una posible modulación a Mi mayor. También meten
por ahí un acorde híbrido este Tony Banks es de lo que no hay.
A Mike Rutherford siempre que le he visto tocar esta en directo hace Tapping
?Alguien sabe como es?? Me interesa mucho. Sigamos. De Duchess pasa a la
tercera seguida, después de una canción de 5 y otra de 6 minutos tenemos una
Coda de un minuto llamada Guide's Vocal. Esta parte se repetirá más adelante
en Duke's Travels. Guide Vocal queda muy bien solamente con piano y voz, es
simplemente sensacional y le da el toque Genesis teatral que ha tenido en
casi todas sus etapas. Le sigue MAn Of Our Times. Las dos primeras son del
grupo y Guide's de Tony Banks. Esta de Rutherford. Es sorprendete es capaz
de escribir baladitas a temas casi hard rock de historias épicas a tiernas
historias de amor. Este tema es lo más cercano y entiéndanme de este disco
de Genesis al Hard Rock. La letra la verdad es que es incomprensible supongo
que habla de los peligros y de la forma de ser del hombre actual en general
( de los años 80 en concreto). Man Of Our Times es una canción potente y me
gusta mucho muy bien hecha además con su punto fuerte en el ambiente que
crea de semiparanoia. El tema está en 4/4 contrariamente a lo que leí por
internet en un sitio de que era en 5/4.
Este tema pasa Misunderstanding de Phil, uno de los mejores temas que Phil
ha escrito, por encima de muchos temas pop suyos. Aqui una pequeña
controversia, escrito en 12/8 o en 4/4 con un feeling o sentimiento
ternario???. En muchos sitios he visto el 12/8. El riff principal empieza
con un acorde de Re menor. Podría seguir la escala de Do mayor pero al
empezar en el segundo incluso podriamos decir que es un tema modal en Re
dórico. ?Seguro? Bueno da igual( si alguien sabe algo de teoría en este
punto que me lo diga) es un tema pop pero bien construido aunque me gusta la
versión en directo de la gira abacab desarrollaando más este tema y Stuermer
con unos buenos solos de guitarra(que para algo viene del jazz-rock). La
letra es una simple canción Pop aunque probablemente (como casi todas las de
Phil en aquella época) o tenga que ver con su primer divorcio o con el
encuentro con su futura esposa.
Luego viene un tema de Tony Banks Heathaze con unos acordes muy
interesantes, como siempre Banks echa mano de sus influencias o
conocimientos del Romanticismo. Heathaze es una canción típica de Genesis
que podría haber estado bien en el And Then There o incluso en el Wind. Una
canción otoñal con figuras como parques con patos, que les des pan,
ambientes anaranjados y volver a la realidad son metáforas que salen en esta
canción.
Está muy bien aunque hubiera preferido en la producción un sonido más 70 que
80 que hace que pierda un poco su carácter épico.
La cara 2 comienza con Turn It on Again. Esta vez la historia trata de un
amor imposible.
Entre un hombre y la presentadora de televisión. Aún así hay
interpretaciones de que sea la televisión misma o que la mujer del Duchess
la duquesa sea en el fondo la misma mujer de la que parece habla . Este tema
salió a partir de un riff de Mike a la guitarra luego Genesis incremento la
canción phil le puso el rimto de batería. Mike decía que estaba en 4/4 Phil
diciendo en 13/8 y yo digo que ninguno de los dos tienen razón aunque le
dieran al final la razón a Phil. Es verdad que si cuentas como corcheas el
pulso pueden salir momentos en 13/8. Pero lo q pasa es lo siguiente
4/4+4/4+3/4+2/4, principalmente en vez de el típico patrón 4/4 4 compasese
del 99, 9% de las canciones Pop. Aquí se demuestra también un toque distinto
para hacer canciones Pop. Utilizan el Pedal como forma de composición,
utilizan el bajo en Do primero y luego Si. En directo Stuermer a la guitarra
eléctrica toca ese acorde como bajo y luego el Si como bajo. Do 5 y Si 5, a
su vez por encima de los pedales tocan las progresiones de acordes. Mike
utilizaba una afinación diferente y me comía el coco como ponía los dedos.
Las progresiones son en escala mayor. A diferencia de los Genesis del 70
ahora utilizan más las escalas mayores. Aun así meten alguna barrocada(si
existe la palabra) como en Guide Vocal un acorde disminuido. Tony banks es
"pon un acorde disminudio en cualquier parte del mundo" de ahi que me haya
influido enormemente en poner 50.000 acordes disminuidos, aunque no tenga
nada que ver con la armonía tradicional. Personalmente queda mejor la
canción en su formato directo ahí barre a la versión original.
Alone tonight es una simple balada acústica de Rutherford, con un puente muy
emocional por parte de Collins. Da Paso a una canción que me gusta más Cul
De Sac con momentos en 3/4, con una pequeña intro de Phil y un grandioso
Piano de Tony Banks , uno de los mejores teclistas dentro del Pop-rock. Es
virtuoso aunque a veces tiene un buen dominio de si(auinque otras veces no
también siendo sinceros). Este tema creo que trata de la guerra. Aqui Phil
hace una de las mejores interpretaciones a voz que le he oido y Banks desde
luego hace de este tema un épico.
Please Don't Ask es una balda de Collins que podría formar parte de Face
Value, he de decir que es una canción de amor y no es de lo mejor del disco,
es unh punto más bien flojillo.
Ahora bien eso deriva en la superparte final de Duke'sTravels con su
ritmillo 4/4 en triplets o 12/8. Tremendo trabajo, se le saltan las lágrimas
a uno. Es que incluso mejor no comentar escuchar es lo ideal. Desde la intro
atmósferica de Banks, pasando por los tambores tribales de Collins, el
trabajo grupal y el enlace al Guide's Vocal lo cual demuestra el soberbio
trabajo de las jam que hacian en ese momento en este grupo en directo.
Excelente, acaba con una parte que recuerda al preludio a la parte final de
In The Court Of The Crimson king quizá un homenaje después de 10 años y unos
meses después.
Esto lleva como a muchas obras conceptuales, sinfónmicas o circulares a que
el epílogo y el Prólogo sean similares. Así que Duke's End pone la guinda al
pastel de Duke, muy buen disco en su mayoría
Puntuación: 8 sobre 10
También esta crítica se puede encontrar en:
bernabefriki
|
|