En la critica de Jaume Aler que aparece en La Caja sobre este album, tiene
razon al decir que NO son Genesis. Pero su conclusion de que es un album
flojo afortunadamente es una apreciacion subjetiva del propio Aler. Lo que
si se comprueba rotundamente es la desigualdad de la ecuacion: Rutherford
mas Banks igual a Genesis. D'Virgilio no destaca mucho mas debido a que
probablemente ni Banks ni Rutherford querian volver a lidiar con un
baterista que intentara apoderarse del liderazgo del grupo. A estas alturas
eso ya seria demasiado. Este album era una gran oportunidad para apreciar
mas claramente las habilidades liricas tanto de Mike como de Tony, pero se
escapo por la ventana. Lo mismo sucedio con sus grandes facultades de
composicion musical; de alguna manera intentaron recuperar la calidad
artistica de antanyo pero encallaron en alguna parte de la travesia antes de
llegar a puerto seguro.
Ahora una simple pregunta:
Cual es el peor album de Genesis?
Abacab?, "Genesis"?, Invisible Touch?, We Can't Dance?, Calling All
Stations?
En mi opinion creo que Invisible Touch y We Can't Dance ocupan el ultimo
escalon. Pero, y donde queda Calling All Stations? En 1997, el anyo en que
aparecio el ultimo album de estudio de Genesis se hablo tan mal de este que
me resisti durante todos estos anyos a escucharlo, hasta que... lo consegui
este anyo a precio de remate hace apenas unas cuantas semanas, motivado
sobre todo por los positivos comentarios en la red sobre la trayectoria
solista de Ray Wilson, pre- y post-Genesis. Y que mejor manera de
comprobarlo que escuchandolo acompañado de dos grandes musicos que ya han
hecho historia; Michael Rutherford y Anthony Banks. Solo en sueños lo pudo
haber imaginado. Calling All Stations me da la impresion de que es mas un
disco del compositor y cantante Ray Wilson que de Genesis, pues a fin de
cuentas probablemente fue el el unico integrante de la postrera alineacion
genesiana que salio realmente beneficiado. Ray ya nunca mas podra desligarse
de la conexion Wilson-Genesis. Para bien o para mal. Yo creo que para bien.
Pues aunque duro poco en la banda, y sus ex-companyeros lo despidieron y
disolvieron la agrupacion sin consultarlo personalmente, sigue vigente como
musico y la mejor prueba es que acaba de lanzar un nuevo disco en este anyo,
acompanyado de un oscuro ex-baterista de Genesis, Nir Z. Ademas continua
ofreciendo y grabando conciertos.
Y de verdad creo que esta es la mejor manera de abordar este album;
escuchandolo como si fuera un proyecto de Ray Wilson apoyado por una banda
de lujo; 2/3 de Genesis mas Nir Zidkyahu (baterista israeli de sesion) mas
Nick D'Virgilio (baterista y actual vocalista de los Spock's Beard). Que mas
podia pedir?... Ah, si, grabar otro album y salir nuevamente de gira con el
grupo.
Afortunadamente Ray Wilson supero el trago amargo de la defenestracion y
siguio adelante con su carrera artistica, a pesar de que a nivel personal
casi queda en bancarrota. Otra vez sera. Mientras tanto, de paso borremos
virtualmente 'Calling All Stations' de la discografia de Genesis y
agreguemoslo a la de Ray Wilson como el mejor debut que nunca hubiera
imaginado.
El rock progresivo de Genesis ya habia quedado muy atras, olvidado en algun
rincon, y 'Calling All Stations' resulto ser el testamento de una busqueda
infructuosa para reecontrarse con una musica rock de ese nivel. Pero desde
otro punto de vista puede tomarse como un album de fina musica rock. Ray
Wilson no fue el personaje ideal para sustituir ni a Phil Collins ni a Peter
Gabriel, pero tampoco tenia porque serlo. El simplemente tomo la oportunidad
y corrio el riesgo. Y es justo decir que es el menos culpable de la fallida
re-agrupacion de Genesis. Fallida hasta cierto punto, porque cabria ahora
preguntarse si Banks y Rutherford esperaban realmente seguir llenando
estadios, entrar nuevamente a las listas de exitos y vender millones de
discos. Muchos de sus nuevos seguidores se fueron pero otros tantos
siguieron ahi, y los anteriores hace muchos anyos que ya se habian marchado.
Seguramente que Genesis con Collins habrian seguido navegando en la cresta
de la ola del exito, pero Mr. Collins ya no los necesitaba. Porque repartir
si podia quedarse el solo con todo el pastel?
A pesar de todo, 'Calling All Stations' se merece una segunda oportunidad.
Depende de cada quien otorgarsela.
Jorge Padilla L.
Junio 2003
|
Editado el 2 de Septiembre de 1997.
Disco controvertido si los hay,"C.A.S." significo todo un desafio para el
grupo, recordemos que Phil Collins habia dejado Genesis luego del mediocre
"We
Can't Dance", disco sumamente exitoso pero (para mi...) al igual que su
predecesor ("Invisible Touch"), una m... re tediosa e insipida. Ante la
salida
de su cantante, baterista y "front man", Tony Banks y Michael Rutherford
deciden seguir e intentar hacer un disco menos convencional y algo mas
"artistico". De esta manera quieren retomar elementos de su epoca dorada o
de
lo mas oscuro y progresivo
de la era post-Abacab ("Mama", "Home By The Sea", "El Brazilero", etc...),
para
esto convocan a un vocalista llamado Ray Wilson para reeplazar a Collins.
Con esto ultimo Mike y Tony caen en la tentacion de tratar de "revivir" a
Genesis trayendo (como tantos neo progresivos o "Post-Camelianos", como los
llama el Sr. Moraschi) a un tipo que tiene una voz similar por momentos a la
de
Peter Gabriel.
Realmente me sorprende esto de que Gabriel aun hoy sea tan asociado a lo
"sinfonico", cuando el desde que se fue de Genesis, ha hecho de todo (World
Music, Funk, Pop, ritmos africanos, bandas sonoras,etc, etc) menos "Rock
Sinfonico...".
El resultado final fue que a pesar de que "Calling All Stations" no es un
disco clasico ni mucho menos, contiene una musica bastante interesante que
seguramente justificaria la carrera de varios grupos menores en el rock que
no
pueden aspirar a la gloria de Genesis.
La musica en si en "Calling All Stations" no es todo lo sinfonica que se
publicito, pero tampoco es tan mala, es mas, creo que es de lo mejor que
edito
Genesis desde 1983 a la fecha. Sin embargo tanto critica como publico le
tiraron de todo menos flores...
Yo creo que estamos "meando fuera del tarro", si pretendiamos que Genesis
hiciera en 1997 una secuela de "The Lamb"... Eso era imposible, tan
imposible
como pedirle a Maradona que haga otro gol como el que hizo a los ingleses o
a
Charly Garcia que haga temas como los de Seru Giran, el tiempo pasa para
todos...inevitablemente...
Creo, sin embargo que "Calling All Stations" es un muy buen disco de musica
"rock" a secas, (con pinceladas "sinfonicas") hecho por musicos super
profesionales y con bastantes laureles encima.
Seguro que habra gente que se le caera la baba prefiriendo ir corriendo a
comprarse lo ultimo de Solaris, Ars Nova, Arena, etc...sin embargo yo por mi
parte no tengo ningun problema de quedarme aqui escuchando "Calling All
Stations", ya que es un disco que me divierte y no me cae mal para nada...
Temas:
- Calling All Stations (Banks/Rutherford) - 5:46
Tema muy interesante con un caracter algo oscuro y casi progresivo, sin
embargo
da la impresion de que podria haber dado algo mas si se lo hubiese
desarrollado, ya que derrocha buenas intenciones y estilo, pero le falta un
poquito...incluso se va en fade...
- Congo (Banks/Rutherford) - 4:51
...primer corte de difusion..."comercialismo"...sin embargo...
Para mi, "Congo" es un gran tema...porque...?
Pues bien, es un tema perfecto desde el punto compositivo, un estribillo que
se
te queda en la mente, buenas armonias, un soberbio puente e incluso unas
referencias mas que obvias desde el grupo y Wilson hacia el Gabriel
"africano",
sin embargo al igual que el anterior, este tema deja la sensacion de que se
queda a medio camino y que le falto mas desarrollo: justo en la parte que
parece que se pone buena la cosa, se va en fade...
- Shipwrecked (Banks/Rutherford) - 4:24
...segundo corte de difusion...un tema standard que no molesta, pero que
tampoco dice nada...
- Alien Afternoon (Banks/Rutherford) - 7:52
Tema muy particular, ya que tiene un comienzo muy bizarro con ritmos casi
"caribenios" que pueden irritar y mucho al fan medio de Genesis, sin embargo
despues de 3 minutos se transforma en un tema 100 x 100 Genesis con unas
melodias hermosas y esplendidas plenas del buen gusto del grupo, si dudas un
final soberbio e imperdible.
- Not About Us (Banks/Rutherford/Wilson) - 4:39
Bonita balada acustica muy fina, que no es sinfonica ni mucho menos pero que
evidentemente es superior a hibridos a la "In Too Deep" de la epoca
Collins...
- If That's What You Need (Banks/Rutherford) - 5:13
Tema mas convencional, en la linea "Collins", que recuerda a otros como
"Hold
On My Heart" o incluso "Follow Me...".
- The Dividing Line (Banks/Rutherford) - 8:59
Temazo progresivo genial, increiblemente poco tenido en cuenta. Es muy
posible
que este sea el tema mas atrayente del disco. Un tema muy deudor de lo mejor
de
la prosapia de Genesis, pero dentro de un contexto mas "modernoso" con una
bastante buena perfomance de Wilson.
- Uncertain Weather (Banks/Rutherford) - 5:29
Tema con buenas intenciones...pero que se hace un poquito denso para
escuchar.
- Small Talk (Banks/Rutherford/Wilson) - 5:02
Tema popero menor que no agrega nada en especial, y que tranquilamente se
podria haber quedado afuera del album, sin que nadie lo estranie
especialmente.
10. There Must Be Some Other Way (Banks/Rutherford/Wilson) - 7:54
Tema que esta bien...no es para "tirar cohetes", pero no desagrada para
nada,
incluso tiene algun saborcito progresivo algo oscuro y una buena parte
instrumental del senior Banks que recuerda cosas de Abacab y todo.
11. One Man's Fool (Banks/Rutherford) - 8:47
Muy buen tema, que comienza algo simple y reiterativo, pero que sobre el
final
despega con todo para cerrar el disco de una forma soberbia y plenamente
emocionante muy en el estilo "genesis". Un tema, que ironicamente hasta el
momento consituye (sacando a "The Carpets Crawlers" '99) el gesto final de
esta
historica banda.
En resumen, un disco bastante irregular pero que no esta tan mal y que se
deja
escuchar si no pretendemos "grandes cosas".
Para mi, es el disco "cool" ideal para escuchar en un barcito de
Adrogue en un atardecer mientras me tomo una buena cervecita...
Salud, Genesis...!
Tony Banks - Teclados.
Mike Rutherford - Guitarra.
Nick D'Virgilio - Bateria.
Ray Wilson - Voces.
Nir Z. - Bateria.
Emiliano M. Acevedo
|