Aqui les dejo una critica de una disco conocido por
todos, la cual puede servir de referencia para gente
nueva en el rock progresivo o simplemente para
recordar discos de grupos conocidos de este genero.
El Vocalista Peter Gabriel dejaba Genesis, ¿que
hacer?.
La historia cuenta que se realizaron muchisimas
audiciones para conseguir un nuevo cantante, el
encargado del "casting" era Phill Collins, el cual le
indicaba al cantante en cuestion como tenia que
hacerle, entonces: ¡sorpresa!, ningun cantante lograba
superar lo que Phill Collins le decia que hicieran por
lo que la banda vio que tenian a un buen vocalista en
su propio baterista.
La formacion quedaba asi:
- Mike Rutherford encargado de bajos y algunas guitarras.
- Tony Banks el ejecutante de teclados, pianos y similares y algunos coros.
- Phil Collins en la bateria y voz principal.
- Steve Hackett en las guitarras principales.
Empieza el disco con DANCE ON VOLCANO: compuesta por
todos los miembros del grupo; buena cancion sin llegar
a elevarla a otros niveles, agradable y con un buen
final.
Continua ENTANGLED: compuesta por Tony Banks y Steve
Hackett; muy buena y de las mejores no solo del disco,
sino de toda la historia del grupo. Con un trabajo muy
bonito de guitarras, la parte final de la cancion
desemboca en un hermoso trabajo de teclados de Tony
Banks dandole un aire epico, fantastico y a la vez
nostalgico a la cancion, de mis favoritas.
SQUONK: compositores Mike Rutherford y Tony Banks;
otra rola asequible, aunque siempre me ha quedado la
sensacion de que podria haber dado mucho mas.
MAD MAN MOON: compuesta por Tony Banks; una de las
canciones olvidadas de Genesis, destaca precisamente
el piano de Tony Banks, aunque solo la considero una
cancion correcta y agradable, no mas.
ROBERRY, ASSAULT AND BATTERY: compuesta tambien por
Tony Banks; una cancion de un buen nivel, se mantiene
interesante de principio a fin, aunque podria dar
mucho mas, tambien hay que destacar el buen trabajo de
Phill Collins en bateria y sobre todo en la parte
vocal.
RIPPLES...: compuesta por Tony Banks y Phill Collins;
muy buena y de las mejores del repertorio de Genesis,
con un pasaje instrumental fino y delicado, en donde
el piano y guitarra hacen muy buena mancuerna. El
ambiente de la cancion siempre lo he sentido de algun
libro de fantasia.
A TRICK OF THE TAIL: compuesta por Tony Banks y Mike
Rutherford, la cancion mas sencilla de todo del disco,
muy agradable y juguetona, en donde se combina muy
bien los teclados y la voz de Phill Collins, muy
buena.
LOS ENDOS: compuesta por los cuatro integrantes; muy
buen cierre de disco con una muy buena cancion
instrumental, los cuatro integrantes se conjugan de
manera fluida y poderosa. Uno de los mejores pasajes
instrumentales en toda la historia del grupo.
En general destaca el echo de ver a Tony Banks en
todas las composiciones. El disco en conjunto nunca lo
he considerado imprescindible, pero canciones como
ENTANGLED, RIPPLES... o LOS ENDOS si que lo son,
ademas de que "A Trick of the Tail" fue, es y sera el
mejor disco de Phill Collins en su etapa como
vocalista y una clara muestra del enorme peso que
tenia el sonido de la guitarra de Steve Hackett.
En una escala del 1 al 10 le pongo un 8.7.
Nota aparte: parte del objetivo de enviar una critica
de un disco conocido por todos es hay veces que se
deja mucho de lado informacion precisamente de los
grupos mas famosos, por lo menos a mi me encantaria
ver en la seccion de DISCOS criticas como el "Thick as
A Brick" de Jethro Tull o el "2112" de Rush, no con
una sino con diez opiniones diferentes, de tal forma
que la pagina web de la caja musical se convierta en
una autentica enciclopedia de rock progresivo.
Saludos...
Javier Aguirre
|