Holaatodos:
El privilegio de tener buenos amigos. El manager de la banda me envío un link
para que pudiera comenzar a disfrutar de este maravilloso disco antes de su
concierto en Barcelona.
Vaya por delante que yo no soy ningún fan de la banda, ni mucho menos de lo que
yo denomino Mahrillion (Marillion con H.) puesto que cada vez que les doy una
oportunidad me arrepiento. No me gusta el timbre de voz de H. ni que el resto
de músicos se haya olvidado de hacer buen progresivo y sean una sombra de lo
que eran Kelly, Rothery, Trewavas y Mosley (vaya plantel para luego hacer lo
que hacen).
Con los típicos prejuicios, me adentro en este disco, quizás el primero de
ellos que escucho con verdadera atención, en parte por la gentileza de su
manager y por que le debo más de una al bueno de Ivan Frauca.
Para mi sorpresa, rompe con muchos prejuicios que tenía. Eso sí, es un disco de
matices que precisa de tres o cuatro escuchas para comenzar a ser apreciados de
lo que es y de cinco a seis para que te enganche como yo estoy enganchado
ahora. Me recuerda al efecto que me ha producido el Insurgentes, un disco que
lo miras fríamente y dices: tampoco es tan, tan bueno, pero me tiene
enganchado. Abstenerse consumidores del fast prog¨, o sea, aquellos que
consumen cinco díscos diarios una sola vez solamente para ser los campeones de
la reseña en la LCDM.
Temas:
- Desert Flight (7:39)
- 3. The Walk (13:41)
- 6. Tick Tock (22:24)
- Winter is Never (4:55)
Musicos:
- Jan-Henrik Ohme: Vocals
- Jon-Arne Vilbo: Guitars
- Thomas Andersen: Keyboards
- Mikael Kromer: Violin, Mandolin, Guitar
- Robert R. Johansen: Drums, Percussion
- Kristian Torp: Bass Guitar
Desert Flight
El primer tema es el más sorprendente y, sin duda, el que ha conseguido que me
interese a primera escucha. Se trata de un tema con grandes influencias post
rock tipo Explosions in the Sky o Isis (sin guturales, gracias a Dios) muy
alejado del cliché de esta banda, y muy bueno. Tiene también, a ratos, un
cierto aire Sigur Ros
The Walk
Una minisuite en dos partes, que es la más parecida a Mahrillion, todo y que
también tiene una cierta reminiscencia a los Radiohead más pop-electrónicos.
Fenomenal trabajo de la guitarra y de la base rítmica, a veces sincopada. A
partir del cuarto minuto tiene un interludio instrumental francamente
brillante, sin alardes virtuosos pero muy efectivo.
Tick Tock
La suite del album dividida en tres partes, francamente brillantes. El primer
tema comienza muy lento, con un pulso de reloj (de ahí lo de Tick Tock)
bastante Floydiano combinado con un tratamiento vocal que me recuerda levemente
a la de Sigur Ros, a veces susurrante, siempre envolvente, pero lo mejor viene
a partir del cuarto minuto de la primera parte. Aparecen una especie de coros
rusos mientras la base rítmica continua impertérrita y la guitarra va soltando
riffs no espectaculares, pero espectacularmente bien situados. Sin parecerse en
nada, este momento me recuerda a la combinación industrial/orquestal que
Porcupine Tree hace en Sleep Together. Magnífico. La parte intermedia sucede en
casi continuidad y la parte final es también muy brillante, con leve influencia
crimsoniana, sobre todo en el tratamiento de la guitarra inicial.
Winer is Never
El tema más radiable del álbum, pero no exento de belleza. Quizás aún no he
llegado a las suficientes escuchas como para apreciarlo, o es que la suite
anterior me ha dejado sin aliento.
Un álbum que, a partir de la tercera escucha, invita a la repetición
convulsiva, van apareciendo matices y matices, y te das cuenta de lo bien
concebido y trabajado que está, no hay nada puesto al azar.
Espero que este album les saque de los clichés Mahrillioneros y les ponga en el
lugar del progresivo-pop-post rock actual que se merecen. Eso sí, un pop
elegante y sofisticado que me lleva a los mejores tiempos de la ELÖ, de los
Roxy Music de Avalon/Flesh and blood o a unos mas modernos Blackfield, sin
parecerse en nada a ninguno de estos.
Absolutamente recomendado a todos los amantes de la música con mentalidad
abierta y absolutamente no recomendado para aquellos que cuando no escuchan un
mellotron cambian de tema porque piensan que eso no es prog. Estos que se
dediquen a Magenta o a Wobbler, que disfrutarán más que con esta maravilla.
8/10
Salu2
Pedro
|