La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Gazpacho : "Tick Tock" (2009)

Holaatodos:

El privilegio de tener buenos amigos. El manager de la banda me envío un link para que pudiera comenzar a disfrutar de este maravilloso disco antes de su concierto en Barcelona.

Vaya por delante que yo no soy ningún fan de la banda, ni mucho menos de lo que

yo denomino Mahrillion (Marillion con H.) puesto que cada vez que les doy una oportunidad me arrepiento. No me gusta el timbre de voz de H. ni que el resto de músicos se haya olvidado de hacer buen progresivo y sean una sombra de lo que eran Kelly, Rothery, Trewavas y Mosley (vaya plantel para luego hacer lo que hacen).

Con los típicos prejuicios, me adentro en este disco, quizás el primero de ellos que escucho con verdadera atención, en parte por la gentileza de su manager y por que le debo más de una al bueno de Ivan Frauca.

Para mi sorpresa, rompe con muchos prejuicios que tenía. Eso sí, es un disco de

matices que precisa de tres o cuatro escuchas para comenzar a ser apreciados de

lo que es y de cinco a seis para que te enganche como yo estoy enganchado ahora. Me recuerda al efecto que me ha producido el Insurgentes, un disco que lo miras fríamente y dices: tampoco es tan, tan bueno, pero me tiene enganchado. Abstenerse consumidores del fast prog¨, o sea, aquellos que consumen cinco díscos diarios una sola vez solamente para ser los campeones de la reseña en la LCDM.

Temas:

  1. Desert Flight (7:39)
  2. 3. The Walk (13:41)
  3. 6. Tick Tock (22:24)
  4. Winter is Never (4:55)

Musicos:

  • Jan-Henrik Ohme: Vocals
  • Jon-Arne Vilbo: Guitars
  • Thomas Andersen: Keyboards
  • Mikael Kromer: Violin, Mandolin, Guitar
  • Robert R. Johansen: Drums, Percussion
  • Kristian Torp: Bass Guitar

Desert Flight

El primer tema es el más sorprendente y, sin duda, el que ha conseguido que me interese a primera escucha. Se trata de un tema con grandes influencias post rock tipo Explosions in the Sky o Isis (sin guturales, gracias a Dios) muy alejado del cliché de esta banda, y muy bueno. Tiene también, a ratos, un cierto aire Sigur Ros

The Walk

Una minisuite en dos partes, que es la más parecida a Mahrillion, todo y que también tiene una cierta reminiscencia a los Radiohead más pop-electrónicos. Fenomenal trabajo de la guitarra y de la base rítmica, a veces sincopada. A partir del cuarto minuto tiene un interludio instrumental francamente brillante, sin alardes virtuosos pero muy efectivo.

Tick Tock

La suite del album dividida en tres partes, francamente brillantes. El primer tema comienza muy lento, con un pulso de reloj (de ahí lo de Tick Tock) bastante Floydiano combinado con un tratamiento vocal que me recuerda levemente

a la de Sigur Ros, a veces susurrante, siempre envolvente, pero lo mejor viene a partir del cuarto minuto de la primera parte. Aparecen una especie de coros rusos mientras la base rítmica continua impertérrita y la guitarra va soltando riffs no espectaculares, pero espectacularmente bien situados. Sin parecerse en

nada, este momento me recuerda a la combinación industrial/orquestal que Porcupine Tree hace en Sleep Together. Magnífico. La parte intermedia sucede en

casi continuidad y la parte final es también muy brillante, con leve influencia

crimsoniana, sobre todo en el tratamiento de la guitarra inicial.

Winer is Never

El tema más radiable del álbum, pero no exento de belleza. Quizás aún no he llegado a las suficientes escuchas como para apreciarlo, o es que la suite anterior me ha dejado sin aliento.

Un álbum que, a partir de la tercera escucha, invita a la repetición convulsiva, van apareciendo matices y matices, y te das cuenta de lo bien concebido y trabajado que está, no hay nada puesto al azar.

Espero que este album les saque de los clichés Mahrillioneros y les ponga en el

lugar del progresivo-pop-post rock actual que se merecen. Eso sí, un pop elegante y sofisticado que me lleva a los mejores tiempos de la ELÖ, de los Roxy Music de Avalon/Flesh and blood o a unos mas modernos Blackfield, sin parecerse en nada a ninguno de estos.

Absolutamente recomendado a todos los amantes de la música con mentalidad abierta y absolutamente no recomendado para aquellos que cuando no escuchan un mellotron cambian de tema porque piensan que eso no es prog. Estos que se dediquen a Magenta o a Wobbler, que disfrutarán más que con esta maravilla.

8/10

Salu2

Pedro

Discográfica: Happy Thoughts

Temas:

  1. Desert Flight (7:39)
  2. The Walk (13:41)
  3. Tick Tock (22:24)
  4. Winter Is Never (4:55)

Músicos:

  • Thomas Andersen / piano & keyboards
  • Jon-Arne Vilbo / guitar
  • Kristian Torp / bass
  • Mikael Kromer / guitar & violin
  • Robert R. Johansen / drums
  • Jan-Henrik Ohme / vocals

Gazpacho lograron el año pasado por fin el reconocimiento gracias a su quinto trabajo "Night", que los situó en la élite del rock progresivo más actualizado. Su nueva obra "Tick Tock", no hace más que confirmarlos como una de las bandas más a tener en cuenta dentro del género en estos momentos.

Cuatro largas y trabajadas piezas de música ensoñadora, poética, en la que vuelven a hacer gala de una sutil elegancia, son suficientes para demostrar, por segunda vez, su talento en la configuración de atmósferas, texturas y melodías. En definitiva, de obras conceptuales como la presente, dedicada a Antoine Saint-Exupery.

Música emocional, relajante, en ocasiones casi terapeutica, aunque no por ello falta de buenas dosis de rabia contenida y actividad rítmica, en especial en la inicial "Desert Flight". Le siguen dos suites "The Walk" y "Tick Tock" divididas en 2 y 3 partes respectivamente.

Partiendo de las enseñanzas perpetradas por nombres ilustres como los de Radiohead, los actuales Marillion o Talk Talk, ya podemos confirmar que los noruegos han logrado implantar su propio perfil musical, para uso y disfrute de los entusiastas del progresivo más atmosférico, melódico y poppie del momento.

Ya sólo por la suite que da título al álbum, éste ya vale la pena. La única pega és que la música de Gazpacho resulta un tanto lineal y hacia la parte final del álbum se echa en falta algo más de jugo. Con todo, un muy buen trabajo que seguramente consagrará definitivamente a Gazpacho.

Valoración: 7.5/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Marzo 2009

Discográfica: Happy Thoughts

Temas:

  1. Desert Flight (07:39)
  2. The Walk (Part I) (08:03)
  3. The Walk (Part II) (05:39)
  4. Tick Tock (Part I) (07:17)
  5. Tick Tock (Part II) (09:39)
  6. Tick Tock (Part III) (05:30)
  7. Winter Is Never (04:55)

Músicos:

  • Thomas Andersen / piano & keyboards
  • Jon-Arne Vilbo / guitar
  • Kristian Torp / bass
  • Mikael Kromer / guitar & violin
  • Robert R. Johansen / drums
  • Jan-Henrik Ohme / vocals

Tras un mas que sorprendente trabajo como represento ser NIGHT donde creo que el grupo alcanzo su mayor madurez tanto compositiva como interpretativa, con una clara apuesta hacia los modelos mas melosos de los Marillion de Hogarth con algún toque post-rock, en este 2009 vuelven los noruegos a la carga con un trabajo conceptual titulado "Tick Tock", que sirve indudablemente para reafirmar esta apuesta musical a lo Marillion / Hogath.

Mención aparte del tema radiable y comercial "Desert Fligh", quizás un intento seguramente fallido de abrirse a un publico mas genérico que el actual progresivo, este trabajo contiene siete temas, excepto uno el resto repite el esquema de "Night", destacando la suave y melancólica "The Walk", con uno toque arabesco en su recta final y la melódica y lírica "Tick Tock" dividida esta en tres partes.

El problema que encuentro yo de este trabajo, viene dado en que las composiciones son demasiado lineales e insustanciales y llega un momento en que se hace bastante cansino, por no decir aburrido. Lo que me ha quedado claro es que TICK TOCK esta a años luz de NIGHT.

Valoración: 5/10

Salu2 ambientprogresivos

Juan Mellado

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ