La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GARYBALDI : "Nuda" (1972)

Temas

  1. Maja Desnuda
  2. Decomposizione, Preludio e Pace
  3. 26 Febbraio 1700
  4. L'Ultima Graziosa
  5. Moretto da Brescia [Goffredo; Dolce Como Sei Tu; Il Giardino del Re]

Integrantes

  • Bambi Fossati: guitarras y voz
  • Lio Marchi: teclados
  • Angelo Traverso: bajo
  • Maurizio Cassinelli: bateria

Habiendo comenzado su carrera como una banda de rocknroll llamada Gleemen, a la hora de grabar su primer disco, esta banda no solo tenia el nombre cambiado, sino que tambien habia renovado su estilo para adaptarlo a los aires progresivos que por entonces empezaban a calar hondo en la escena rockera italiana.

El estilo de Garybaldi es duro, potente, ostentosamente energico, con una guitarra que asume el rol predominante en la mayoria de las ocasiones (similarmente a lo que encontramos en los primeros discos de Il Rovescio della Medaglia, o en la faceta mas dura de New Trolls, por poner un par de ejemplos).

De hecho, Bambi Fossati sale al frente casi todo el tiempo, exhibiendo sin tapujos su estilo inspirado en la psicodelia alucinada de Hendrix, la aspereza del rock duro, y algo de RB (incluso su tono vocal nos recuerda ligeramente al del maestro Jimi); lo mismo vale para la dupla ritmica, que establece un bien afiatado sosten para los jams y riffs de Fossati. El acento mas netamente progresivo procede del trabajo de teclados (que siempre sabe hacerse notar a pesar del protagonismo de la guitarra), asi como en los arreglos extensos que sacan buen provecho a las composiciones: esto ultimo se cumple con total cabalidad en Moretto da Brescia, la suite que ocupaba todo el lado B del vinilo, aunque ya se anunciaba claramente en L'Ultima Graziosa. Volviendo a Moretto da Brescia, esta suite condensa las mas notables instancias de versatilidad de Garybaldi: alternancias entre pasajes serenos y duros, jams electricos contundentes, quiebres de corte barroco, e incluso un coqueteo con los sabores del latin jazz en la seccion final.

Mencion especial para el diseño artistico, que en clave de comic, combina la sensualidad bucolica y el erotismo salvaje.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ