La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GARGAMEL: “Descending” (2009)

Temas

  1. Descending (9:55)
  2. Prevail (13:59)
  3. Trap (5:31)
  4. Labyrinth (17:40)

Integrantes

  • Tom Uglebakken: guitarras, voz, flauta, saxofón
  • Morten Tornes: batería, glockenspiel, percusión, theremin, sintetizador, coros
  • Arne Ton: teclados
  • Stig Joran Rygg: bajo, pedales bajos

Segunda descarga musical a cargo de esta joven y talentosa banda noruega llamada Gargamel – “Descending” es un muy buen trabajo que demuestra que Gargamel aún está en posesión de una envidiable vitalidad en cuanto a la creatividad requerida para seguir dando bríos a la actual escena progresiva dentro de la peculiar sonoridad retro tan recurrente en Escandinavia. Tres años

después de “Watch for the Umbles”, Gargamel nos ofrece una formación reducida a

cuarteto, con nuevos bajista y teclista, y sobre todo, un enfoque más denso y endurecido a una propuesta que ya se siente en este momento muy afiatada y debidamente reforzada. El grupo se siente particularmente cómodo explayándose en las composiciones más extensas, estableciendo hábiles desarrollos de las ideas y ambientes contenidos en los bloques compositivos de las piezas.

‘Descending’ ocupa los casi primeros 10 minutos del álbum, focalizándose en climas un tanto cáusticos, al modo de un Areknamés menos endurecido mezclado con el Anekdoten post-“From Within” y el esquema cósmico de Metrognome. Los viajes instrumentales que se destacan entre los pasajes cantados no son excesivamente complejos pero sí logran edificar una intensa arquitectura neurótica que bebe tanto del Van der Graaf 75-76 como del space-rock y (en menor medida) del stoner. Con a segunda pieza del álbum, la gente de Gargamel empieza a soltarse un poco más en sus inquietas búsquedas de sofisticación progresiva: ‘Prevail’, con sus casi 14 minutos de duración, supone un clímax de

colorido e intensidad dentro de “Descending”. El tema comienza con un efecto de

ventisca psicodélica antes de que el ensamble entre en un robusto despliegue sonoro que me hace recordar a Gnidrolog en su faceta más agresiva, aunque Gargamel lleva esta orientación hacia quiebres un poco más tétricos. En algún momento, este clima grisáceo al modo de una pesadilla atenuada se traslada hacia atmósferas menos explícitas cuando una procesión liderada por la flauta recrea un aura misteriosa. Con la inclusión de un interludio en clave jazz-rock

y el tránsito hacia las siguientes secciones cantadas, ola cosa se pone a tono con la herencia vandergraffiana (una vez más). Poco antes de llegar al noveno minuto y medio, emerge un estupendo clímax semi-cacofónico que, a su vez, desemboca en un épico pasaje cantado en clave de blues progresivo. La incorporación de un solo de trompeta aporta un colorido llamativo al asunto, aunque la mayor responsabilidad de eso está en las calculadamente opresivas cortinas de teclado que se hacen notar sin apelación alguna. ‘Trap’ es la pieza

menos larga del disco: comenzando con una cadencia casi tribal en 15/8, la sección intermedia instrumental vira hacia un compás lento antes de que la segunda parte cantada se concentre en una alternancia de psicodelia beat y lánguida solemnidad progresiva.

Los últimos 17 ¾ minutos del disco están ocupados por ‘Labyrinth’, tema que supone un verídico cénit para el disco. Las ceremoniosamente vibrantes cortinas

de mellotron y theremin resultan familiares para cualquier melómano familiarizado con el estándar escandinavo, así como el puntilloso esquema rítmico de claras referencias space-rock que completa esta excelente obertura. La primera parte cantada se decanta por un enojo contenido, con un Tom Uglebakken que parece emular a un híbrido de Bowie y Lou Reed. A partir del quinto minuto, el grupo extiende sus pasiones psicodélicas a través de una extensa sección aleatoria que resucita al Pink Floyd 68-70 y al krautrock en una contundente comunión cósmica. El solo de saxo que se desarrolla desde el minuto 9 abre poco a poco las puertas hacia el proceso instrumental más violento del disco, donde lo cósmico se alía con sonoridades heavy prog y jazz-rock – es como si Gargamel quisiera hacer un simultáneo homenaje a King Crimson, East of Eden y Hawkwind. Esta explosiva orgía sonora mantiene un sólido nivel de incandescencia que reposa consistentemente en la laboro percusiva de Morten Tornes, así como en los metaleros efluvios que Arne Ton extrae de sus bases y solos de Hammond. El epílogo cantado nos devuelve a un lánguido tempo de ¾, a su vez arrastrando convincentemente el delirio psicodélico que se había estado armando – el añadido del mellotron resulta crucial a la hora de explotar totalmente la efectividad de este epílogo, lo cual redunda en el tipo de broche que debe cerrar “Descending”. Este final tan redondo simboliza muy bien el nivel de musculatura sonora que Gargamel ha elaborado en su propio proceso de maduración, ahora manifiesto en este segundo trabajo de estudio: en principio, todos aquellos que quedaron gratamente impresionados con “Watch for the Umbles” tendrán miles de razones para celebrar

incluso con mayor ahínco la experiencia de “Descending”.

César Mendoza

Sello: Transubstans Records

Temas:

  1. Descending (9:55)
  2. Prevail (13:59)
  3. Trap (5:31)
  4. Labyrinth (17:40)

Musicos:

  • Tom Uglebakken: Guitar, vocals, flute and saxophone.
  • Morten Tornes: Drums, vocals, glockenspiel, theremin and synth.
  • Arne Ton: Keyboards.
  • Stig Joran Rygg: Bass guitar and bass pedals.

Los noruegos de GARGAMEL nos obsequian en este 2009 con una nueva entrega de su apuesta retro progresiva titulada DESCENDING, en la que vuelven a insistir en sus influencias y referencias a VDGG. Magnifico el tema que abre el disco y que da titulo al disco, con resonancias a VDGG e incluso pinceladas a The Doors con la voz de Tom Uglebakken mas parecida que nunca a la de Peter Hammill. A continuación la agresiva "Prevail" con un solo de saxo desgarrador que contrasta con las intervenciones de la flauta de tono medievo, en su tramo final anecdotico el tratamiento cómico que me recuerdan a los BeardFish.

Tras un irregular "Trap", llega el tema mas largo del álbum "Labyrinth", donde se cruzan momentos de Hard Rock y Stoner con pasajes desgarradores y caóticos al mas puro estilo de VDGG y creo que para sorpresa de todos, un largo pasaje instrumental de Kautrock / Space Rock psicodelico.

En definitiva una nueva y agradable entrega de retro prog clasico, digna continuación del que para mi parecer sigue siendo el mejor album de GARGAMEL hasta ahora, "Watch for the Umbles"

Puntuacion: 7/10

Salu2 protoclasicosprogresivos

(c) Juan Mellado *2009*

progjuan@gmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ