Temas
- Horizon of Events
- Taenia
- W8less
- Noia
- Strange Appetites (Pornopazzia)
- La Chateau Fou
- All the Best Years (My Top Ten)
- The Doll
- Blurp
- Sedation (of Madness)
Integrantes
- Alessandro Saravalle: guitarras, teclados, voz
- Mauro Olivo: teclados, piano, flauta
- Fabricio Zidarich: bajos
- Camillo Colleluori: bateria
Colaborador – Kikko Grosso (voz en 4)
Con su tercer disco ‘The Seduction of Madness’, GW se decide finalmente por
mostrar de forma desnuda y directa, su corazon intimamente crimsoniano,
creando asi un trabajo musical lleno de neurosis y furia a raudales: el
torrente alucinado del mejor VdGG y el Crimson de mediados de los 70s e
inicios de los 80s se funde con el frenesi de Balletto di Bronzo, en una
amalgama fundada sobre un espiritu de implacable psicodelia y retazos de
rock pesado, estableciendo una afinidad con la fuerza que encontramos en la
musica de A Piedi Nudi, por ejemplo. No se trata solamente de que haya una
fuerte presencia de riffs densos y solos apasionados y diestros de guitarra,
ni tampoco solamente de que la base ritmica funcione de manera solida e
inquebrantable a la hora de sostener el vendaval sonoro grupal; tambien la
incursion de melodias de tipo academico, teatral y circense colabora para
crear este clima maniaco que ronda en mas de una ocasion con lo delirante.
Lo sinfonico esta utilizado aqui para apoyar la elaboracion de climas
emocionalmente quebrantados y mentalmente retorcidos, y no tanto para
cumplir la (habitual) funcion de copiar las texturas fastuosas de las
orquestas de camara.
La secuencia de los tres primeros temas conforma integralmente un manifiesto
irrefutable e incuestionable de este GW renacido como un fuego musical
enredado y visceral, refulgente con sus llamas atonales e incandeste con sus
continuos destellos psicologicamente sofocantes: algo imperdible que apela a
la total atencion de parte del oyente. Un momento de relativo descanso surge
con “Noia”, un dueto de piano y voz (un excelente Kikko Grosso, de Asgard,
se luce enormemente con su canto abrumadoramente melancolico); y digo
“relativo descanso”, pues la introspectiva serenidad del tema no logra
ocultar el desasosiego emocional de la lirica (la ultima linea dice algo asi
como “me siento vacio como un escenario, al terminar todo”).
Acto seguido vuelven las vibraciones orinicamente alucinadas con “Pornopazzia”
y “La Chateau Fou”, y mas adelante con “Blurp”, cuyos coloridos melodicos crean
la impresion de estar participando de una feria macabra. Estos son tal vez
mis temas favoritos del disco. El vendaval sonoro se prolonga hasta el
final: quiero resaltar la sofisticacion agresiva de corte metal prog en “The
Doll”; el homenaje al Crimson ochentero en “All the Best Years”; y por
ultimo, la extraña solemnidad destilada en el tema de cierre “Sedation (of
Madness)”, elaborada al modo de un paseo sinfonico por los pasadizos de un
museo de personajes esquizoides.
Bueno, ?que me queda añadir a modo de conclusion general? Si uno es un
amante del progresivo delirante y neurotico, y disfruta por igual de lo
crimsoniano, lo gotico y lo (retorcidamente) sinfonico, ‘The Seduction of
Madness’ resulta ser un disco concebido y editado a su medida. Yo solo tengo
por ahora los tres primeros de los cinco discos en total que GW tiene en su
haber, y este es el que personalmente encuentro mas satisfactorio, por su
caracter patentemente desafiante a la hora de explorar musicalmente los
limites de la cordura humana.
Segun lo que leo usualmente respecto a sus dos discos siguientes, puedo
aventurarme a decir desde mi posicion, que este es el disco donde GW
conquista plenamente su propia identidad artistica.
Cesar Mendoza
|