Discografica: Lizard Records
Temas:
- Iperbole (6:21)
- Butterfly Song (8:31)
- Trasfiguratofunky (7:31)
- Negative (7:03)
- Just Cannot Forget (2:25)
- Flash (5:23)
- Clamores Horrendos Ad Sidera Tollit (6:49)
- Vacuum Fluctuation (8:04)
- Re-Awakening (8:03)
- Isterectomia (7.26)
Musicos:
- Alessandro Seravalle: vocals, electric, acoustic, e-bow & 12-string
guitars, synths, keyboards, samples
- Raffaello Indri: electric lead guitars
- William Toson: fretted & fretless bass guitars
- Ivan Moni Bidin: drums
- Gianpietro Seravalle: electronic percussion, soundscapes
Invitados:
- Alessandro Bertoni: piano (9)
- Cristian Rigano: synth solos (3)
- Giorgio Pacorig: keyboards (3)
- Davide Casali: bass clarinet (5)
- Mariano Bulligan: cellos (9)
- Simone D'Eusanio: violin (1, 2, 8)
- Massimo De Mattia: flute (9, 10), bass flute (10)
- Flavia Quass: vocals (4)
- Pietro Sponton: congas (3), vibraphone (4)
- Andrea Fontana: percussion (4)
- Jacques Centonze: percussion (8)
- Carlo Franceschinis: double bass (8)
avant math prog ethnic metal
Preambulo:
La banda Garden Wall inicio su andadura musical a finales de los 80's a
través de Alessandro Seravalle, fue en 1993 cuando se edito su primer CD
titulado "Principium" con una apuesta claramente Neo progsinfonica y no
tardo mas de un año en salir su segundo CD "Path of Dreams" donde ya se
observo un pequeño cambio en su forma de entender la música, pero por
supuesto nada comparable con la agresividad y rotura rítmica de su tercer
CD titulado "Chimica".
En 1997 sale editado "Chimica" con una forma especial de entender el Metal
Progresivo. En el 2000 Garden Wall autoproduce una demoCD titulada "Aliena
(c) ción" con una música mas enfocada a la experimentación y fusión de
sonidos con un transfondo Heavie. En el 2001 a través de Mellow Recods
edita su quinto CD "Forget the Colours" donde vuelven a experimentar con
fusiones entre el Metal extremo, prog clasico, contemporaneo y ethno jazz
rock.
El sexto CD se llamara "Towards the Silence" editado en el 2004 como una
especie de segunda parte pero algo mas digerible que "Forget the Colours".
En el 2008 Mellow Records edita aquellos tres temas que formaron parte de
la demoCD del 2000 mas algún tema grabado en directo para dar forma a
"Aliena(c)tion" y finalmente este año sale la tercera parte de la trilogia
formada por "Forget the Colours" y "Towards the Silence"
El Disco:
La banda italiana GARDEN WALL nos ofrecen en "ASSURDO" una obra ambiciosa y
difícil de encasillar, donde predominan los sonidos experimentales y
extraños, mucho riesgo compositivo especialmente en la construcción de los
ritmos y las armonías, voces teatrales. Fusión de estilos, desde el Avant
Math, el Trash metal, el ambient, el Death Metal. el Funk. el Jazz,
electronica extrema, el Post-rock, BSO de terror y ciertos sonidos étnicos,
dan como resultado un trabajo difícil de digerir a la primera pero
cautivadora en escuchas posteriores, música en definitiva vanguardista y
contemporánea, un auténtica experiencia para el oído.
Detalles:
Experimentación, caos musical y letras en ingles e italiano se desarrollan
en los 10 temas que forman parte de este fin de la trilogía, el quinteto se
ha hecho acompañar de varios colaboradores que han aportado básicamente
instrumentos de viento como la flauta y de cuerda como el cello, el violín
así como abundante percusión y teclados
De entrada "Iperbole" ya transmite esa inquietud y ganas de sorprender de
Garden Wall, un tema delirante, caótico con toques orientales y escasas
ráfagas de Metal progresivo pero sobre todo rupturas radicales de ritmo con
voces de fondo de tono tenebrosos, el siguiente paso "Butterfly Song"
comienza con la melancolía transmitida por el violín, en cierta forma me
recuerdan a los Hostsonaten mas arriesgados, pero esto es solo un
espejismo, la discontinuidad rítmica los ataques impetuosos enfurecidos de
Trash metal y esa continua atmósfera tenebrosa a raiz de las voces tratadas
vuelven a ponernos en su sitio.
Trasfiguratofunky como bien dice su titulo nos emerge en sonidos FUNK,
especialmente por la sección ritmica, fusionados con sonidos percusivos de
la mano de Andrea Fontana, mucha rítmica, congas a cargo del invitado
Pietro Sponton y momentos tribales con la intervención de dos teclistas
como son Cristina Rigano y Giorgio Pacorig, llega "Negative"con un
transfondo ambient que me recuerdan en algo al grupo OSI, como mínimo
resulta relajante antes tanta locura mostrada precedentemente, interviene
Flavia Quass en la voz. "Just Cannot Forget" te llega a noquear con su sin
sentido completamente experimental, "Flash" entra con dobles voces con su
sentido musical extraño, los fraseos metal extremos y cortos pasajes de
calma aparente.
Seguimos con "Clamores Horrendos Ad Sidera Tollit" y mas tarde "Vacuum
Fluctuation" otro tema experimental, con voces tenebrosas, ritmos
orientales y el violin de Simone D'Eusanio.
"Re-Awakening" tiene un poco de todo pero su construcción mas convencional
lo hace mas entendible, destaca la presencia el Cello de Mariano Bulligan
que trabajara ya con Alessandro en el proyecto de danza y electrónica
llamado Agrapha Dogmata y la flauta de Massino de Mattia y como no el piano
de Alessandro Bertoni, artista acostumbrado a la fusión, funk, nu-jazz y lo
que concierna al progresivo, la flauta y el Avant math. Acaba este disco
con "Isterectomia" poseia de negación y mucha percusión en su ambiente
siniestro y oscuro.
Resultando difícil su apuesta musical y mas tocando tantos palos, la
continua experimentación en la voz, propio de la escuela de Demetrio
Stratos, quizás y repito en un primer escucha puede tirar para atrás, pero
a medida que el oído se acostumbra y entran los demás sentidos, la obra de
Garden Wall se convierte en cautivadora, por su originalidad, frescura,
poseía y transmisión de imágenes,
salu2 avant math ethnic metal progresivos
Juan
|