Temas
- L'épistolier (6:54)
- Seul (Influenza) (5:58)
- Le feu et l"eau (4:25)
- La danse de la perte - I. Maybe we are brothers(?) (8:16)
- La danse de la perte - II. Wasicum (4:08)
- A chacun sa cible (6:24)
- Trahison (4:51)
- Les ondes (5:33)
- L'arbre du rendez-vous (1:33)
- La loi de Brenn (12:04)
- Une rose Notre (7:12)
Integrantes
- Pierre-Yves Theurillat: voz
- Gianni Giardiello: teclados, coros
- Sebastien Froidevaux: guitarras, coros
- Vincent Berberat: bajo, coros
- Laurent Petermann: batería, percusión, coros
Segundo y último trabajo discográfico de la banda suiza francófona Galaad, "Vae
Victis" nos muestra una sonoridad más robusta y muscular que la ofrecida en
"Premier Fevier": la ventaja que esto supone en cuanto al ensalzamiento de lo
rockero dentro de un estilo progresivo conlleva también una añoranza de esas
texturas tan mágicas que quedaban tan bien resueltas en la oferta
neo-progresiva primitiva de la banda. "Vae Victis", por su parte, ofrece un
acercamiento mayor a sonoridades de corte heavy prog, junto con ciertos
elementos emparentados con Faith No More (su faceta más épica, por así decirlo)
y el estándar del rock industrial. El hecho de que el grupo hiciera covers de
Marilion, Ange y Faith No More en sus conciertos en medio de su propio
repertorio habla claramente sobre los alcances de su actitud ecléctica hacia el
progresivo moderno.
"L'épistolier" y "Seul (Influenza)" dan bríos al disco desde el punto de
partida, estableciendo una dinámica de pura energía rockera sin renunciar a la
sofisticación aligerada propia del neo. El primero de estos temas anticipa en
parte lo que unos pocos años después hará el grupo polaco Abraxas. Por su
parte, el segundo exhibe aristas patentemente más filudas, y definitivamente
relacionadas con el Faith No More de "Angel Dust": estando la mayor parte de
los solos a cargo del sintetizador, la pieza adquiere cierta cualidad cósmica a
través de su evidente rudeza. Algo muy distinto nos ofrece la canción "Le feu
et l"eau", una balada neo como muchas que han hecho Marilion y Galahad, pero
con ese aire francófono tan especial que le da Galaad. El tema de dos secciones
"La danse de la perte" es la primera pieza extensa del disco. Su primera
sección tiene un aura melancólica muy emparentada con el futuro Abraxas (una
vez más), portando una consistente sensación de pérdida a través de sus
impolutamente controladas variantes en los motivos y ambientes; la segunda
sección es un despliegue instrumental articulado con un boato muy bien logrado.
"A chacun sa cible" baja la sofisticación y aumenta el frenesí rockero para
brindarnos una muestra más de la faceta más contundente de la banda. "Trahison"
no se ubica en un territorio muy distante, aunque el compás menos veloz permite
a la dupla rítmica trabajar un poco más las síncopas durante el desarrollo
básicamente pop-rock de la línea melódica. El aura estilizadamente romántica de
"Les ondes" y el hermoso solo de guitarra acústica "L'arbre du rendez-vous" nos
transportan hacia la faceta contemplativa de Galaad antes de enfrentarnos a la
otra pieza larga del disco - "La loi de Brenn". La electrizante intensidad con
la que se abre este tema instala eficazmente una nueva manifestación de vigor
sonoro. La estructura compositiva no tiene una complejidad muy saltante, pero
ciertamente la banda logra mantener una atmósfera pareja y bien equilibrada. El
disco se completa con otra excursión musical influida por Faith No More - "Une
rose Notre" es una exhibición de heavy progresivo sobre una cadencia rítmica
cuasi-funky.
Esto es todo con "Vae Victis", disco de despedida de Galaad, una banda cuyo
efímero despliegue creativo ha dejado un legado digno de recordarse dentro de
la vertiente neo-progresiva.
César Mendoza
|