Temas
- Chasmaeon (7:01)
- Living Tribunal (8:12)
- I Of Infinite Forms Pt. 1 (5:00)
- I Of Infinite Forms Pt. 2 (6:06)
- Servant Eye (6:31)
- Vultures Of The Horn (7:16)
Integrantes
- Jeremiah Fisher: sintetizadores
- Lindsay Powell: voz
- Seth Sher: batería
- Jason Sublette: bajo, sintetizador
Ga"an es el nombre de un cuarteto estadounidense dedicado a cultivar una
especie de remodelación "cibernética" del ideario Zeuhl. Formado a fines de la
pasada década en el círculo underground de Chicago por la vocalist Lindsay
Powell, el baterista Seth Sher, el sintetista Jeremiah Fisher y el
bajista-sintetista Jason Sublette, el grupo logró editar rápidamente su
homónimo trabajo debut en el anacrónico formato de casete, siendo así que al
año siguiente se re-editó en una edición limitada de vinilo y en formato
digital en un formato de download organizado por el sello independiente
Captcha Records. Lo que encontramos en "Ga"an" es música Zeuhl de nueva
generación que aporta una especie de frescura especial al paradigma
Magma-Zao-Eskatoniense, una interesante alternativa a las revisiones que desde
la ciudadela franco-europea se hace de parte de Neom, Setna y otras entidades:
la tendencia minimalista electrónica se puede asociar al krautrock sintetizado
y a la avanzada no-wave tecnificada en cuanto a los aspectos predominantes de
la armazón sónica (parcialmente parecido al Birdsongs Of The Mesozoic de la
primera etapa), pero indudablemente el núcleo creativo está inspirado en el
avant-prog del Zeuhl y (en menor medida) e chamber-rock. Pasamos a reseñar el
disco debut acto seguido.
"Chasmaeon" abre el disco empezando con un aura minimalista de tétrica
solemnidad atravesada por vibraciones cósmicas, por un espacio de poco más de 2
minutos. Una vez que entra en acción la dupla rítmica comenzando con un lento
7/8, se asienta el motivo recurrente, el cual consiste en un mantra de claras
referencias Magmianas (etapa "Mekanïk Destruktïw Kommandöh") que se va
resolviendo mágicamente con la estratégica inserción de recursos de
intensificación rítmica. "Living Tribunal" está más en línea con el paradigma
Magmiano de "Köhntarkösz", así como con la oscura agilidad de unos Present,
aunque sin la presencia de la guitarra en nombre de la dominación de los
sintetizadores. El bloque instrumental maneja perfectamente las posibilidades
creativas que brotan del contraste entre las sofisticadas cadencias elaboradas
por la batería y el carácter flotante de las amalgamas de teclados, siendo así
que el canto de Powell se articula en torno a aquéllas. En estos primeros 15
minutos ya tiene el oyente perfectamente claro de qué va Ga"an, y lo que sigue
a continuación deberá confirmar y fortalecer nuestra comprensión de ellos: las
dos partes de "I Of Infinite Forms", pieza que tuvo que ser dividida para
encajar dentro del formato de la doble cara del casete. Este concepto nos
muestra la faceta más extrovertida del ensamble, en cercanía clara con la
ideología de Eskaton y no tanto con la de Magma; de todas maneras, el rol
crucial de los sintetizadores, especialmente lo referente a su mecanicista
dimensionalidad, hace que la extroversión se acompañe con una razonable dosis
de densidad. La culminación de la segunda parte finiquita las cosas con un
acento épico bastante lírico, más cercano a los estándares de la línea de
trabajo de Tangerine Dream de fines de los 70s que al estereotipo
ostensiblemente oscurantista del Zeuhl. "Servant Eye" parece hacerse eco de la
exaltación sónica del concepto precedente, pero su patente arquitectura de
sofisticada tensión le da aires de familia más urgentes con los climas
desarrollados en las dos primeras piezas. Si "I Of Infinite Forms" supuso un
viraje hacia las secciones más brillantes de la llama avant-progresiva que el
grupo alimenta con soltura e inquietud aventurera, "Servant Eye" encarna una
exultante síntesis de los matices predominantes en el repertorio precedente. El
disco (o mejor dicho, el casete) termina con "Vultures Of The Horn", pieza
donde el grupo perpetúa la dinámica establecida en "Servant Eye" pero con dosis
aumentadas de gracilidad y una tensión un poco menos pronunciada.
Ga"an es una joya que vale la pena rescatar de su escondite dentro de los
actuales túneles secretos del underground experimental estadounidense: la banda
sigue activa con una nueva formación de trío, en la que Sher y Powell (ahora
también al teclado) están acompañados por el bajista-teclista Tyson Tortensen.
!Atentos/as, coleccionistas progresivos/as de todo el mundo!
César Mendoza
|