La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FUSIOON: "Fusioon 2" (1974)

Temas

  1. Farsa Del Buen Vivir (3:08)
  2. Contraste (6:32)
  3. Tritons (8:15)
  4. Diálogos (6:42)
  5. Concerto Grosso (9:52)

Integrantes

  • Santi Arisa: batería, percusión
  • Jordi Camp: bajo
  • Martí Brunet: guitarras, sintetizador
  • Manel Camp: pianos, órgano, sintetizador

Fusioon es para muchos (conjunto que incluye a quien esto escribe) la encarnación máxima y climática de la vertiente progresiva que se desarrolló durante la escena rockera española de los 70s=85 y fijémonos en el hecho de que

Fusioon fue genuinamente una de las bandas pioneras de este tipo de experimentación dentro del lenguaje rockero. "Fusioon 2", el disco que comentamos en esta ocasión, es la segunda transmisión del legado musical de esta banda (vamos, que el título es muy directo) y el primer disco en el que este cuarteto se concentra en sus propias ideas compositivas: recordemos que el

disco debut consistía de versiones exquisitamente remozadas de piezas de música

clásica y popular.

'La Farsa Del Buen Vivir' tiene un ritmo pegadizo, a medio camino entre la psicodelia y el folklore, y si a eso añadimos los cánticos juguetones que se desarrollan en el camino, tenemos un episodio inicial bastante redondo para el disco en tanto que transmite un aura optimista a la experiencia melómana que recién comienza. Algo a resaltar es el sintetizador que emite unos complementos

sonoros adecuados para el dinamismo ofrecido por el órgano - en suma, 3 minutos

bien aprovechados progresivamente. A continuación sigue 'Contraste', pieza de 6

BD minutos que añade un aspecto más ceremonioso al asunto aunque sin perder el

dinamismo bien llevado a través del esquema instrumental gestado por Fusioon. La complejidad progresiva aumenta su dosis, y dentro de ella cabe destacar tanto los ágiles fraseos que Brunet arranca de la guitarra solista así como el modo tan fluidamente certero en que el grupo maneja las ingeniosas variantes de

ambiente que tienen lugar a lo largo del camino. Los músicos se sienten igualmente cómodos elaborando pasajes alegres y otros pasajes más disonantes (casi paralelos al estándar de unos Gentle Giant), sin perder un ápice de pulso. 'Tritons' cierra la primera mitad del álbum replicando vigorosamente la prestancia sofisticada que dio tan buenos réditos en el tema precedente, e incluso ampliando el rollo instrumental hasta casi llegar a los 8 minutos y medio. El solo de órgano a cargo de Camp es simple y llanamente monumental, no tiene nada que envidiar a un Dave Stewart o a un Dave Greenslade (sí, el solo tiene una onda afín a lo Canterbury y al proto-prog jazzero de unos Colosseum).

El interludio incluye fragmentos de música de cámara que son manejados con pulcro respeto dentro de las necesidades eclécticas de esta pieza en particular.

La segunda mitad del disco abre con 'Diálogos', pieza que comienza con efectos de viento y golpes percusivos de tambor y xilofón - algo muy centrado en la musique concrete para empezar. Mientras la tensión resultante se reafirma, el piano eléctrico arma una escala recurrente que habrá de impulsar la emergencia del cuerpo central. La amalgama armada entre los pasajes corales y la pulidamente arquitectónica instrumentación rebosa de colorido, antes de que se retome la introducción jazzera precedente para armar un jam mágico y envolvente. ?Santi Arisa?, !un monstruo de la batería! - su combinación de precisión e inteligencia improvisacional son cruciales para la grandeza del bloque sonoro global, el mismo que llega a un estupendo clímax=85 que se agota en un fade-out inoportuno. Esto ameritaba un cierre más conclusivo, al menso eso me parece. De todas maneras, se trata de un temazo como la copa de un pino (decir esto es una verdad de Pero Grullo sobre prácticamente cualquier cosa que

haya grabado Fusioon). El disco llega a su cierre con 'Concerto Grosso', pieza que dura casi 10 minutos. Comenzando con un swing fuertemente fusionesco que encapsula bien los bizarros efluvios de la guitarra y los teclados, la buena vibración está garantizada. Poco antes de llegar al tercer minuto, la cosa se pone un poco más rockera, lo cual da pie a una nueva secuencia de sucesivas variantes progresivas: éstas incluyen elaboraciones de tendencia barroca, una sección minimalista psicodélica, e incluso arreglos vocales gregorianos (en clave aparentemente satírica). Los últimos dos minutos sirven para retomar el motivo de entrada y aumentarlo con un final "orquestalmente" épico no exento de

humor. Solo un final juguetón como éste puede generar un broche de oro coherente para un disco tan fabuloso como éste. !!Infaltable para cualquier buena colección progresiva!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ