Temas
- Deltitnu (5:48)
- Old Souls (4:07)
- Candy Korn Part 1 (3:48)
- Candy Korn Part 2 (4:13)
- While You Were Sleeping (7:43)
- Old Man (7:38)
- Space Dust (5:29)
- Questions Without Answers (8:55)
Integrantes
- Bill Ayasse: violin electrico, coros
- Frank Camiola: guitarras
- James Guarnieri: bateria
- Nick Lieto: trompeta, teclados, voz
- Andy Sussman / bajo, guitarra acustica, cello
El excelente grupo norteamericano Frogg Cafe debuto con su homonimo disco
debut, un disco que se explaya en lo bizarro con pulcritud y exquisitez.
Habiéndose formado inicialmente como una banda de cobres de Frank Zappa,
llegaron en un punto a contar con suficiente material propio como para
considerar el enrumbamiento de una carrera discográfica, y con este punto de
partida, podemos decir que comenzaron con muy buen pie. El estilo del grupo
tiene un fuerte componente jazzy (Canterbury, jazz-rock, Zappa de los 70’s)
y experimental (disonancias a lo RIO, academia vanguardista), y sin embargo,
Frogg Cafe se las arregla de una manera casi “inexplicable” para no hacerse
inaccesible – yo intuyo que ese dinamismo especial que el ensamble pone en
sus ejecuciones lo que hace que su material adquiera un raro gancho a traves
de su inherente complejidad. Se trata de un dinamismo semejante al de sus
ilustres compatriotas de Echolyn (otra banda que no puede ser precisamente
acusada de componer material simplon): en este caso, Frogg Cafe proporciona
a su material , influido por el Henry Cow mas melodico, Hands, el Zappa mas
jazzero del periodo “Hot Rats” al “The Grand Wazzoo”, y en menor medida,
Gentle Giant, un espiritu casi de complicidad con el oyente receptivo. En la
instrumentacion, el rol protagonico lo suelen asumir el violin y la
guitarra, con algunas apariciones esporádicas de la trompeta. Esta ultima es
ejecutada por el teclista-cantante Nick Lieto, quien se vale de la teclas
para crear un nexo entre los artefactos solistas y la muy eficaz seccion
ritmica.
El disco comienza con el instrumental ‘Deltitnu’, el cual tiene una
intensidad oportunamente controlada: la introducción de una seccion
cuasi-country ayuda a realzar el rol protagonico que el violin asume durante
too el tema. Las cosas se ponen un poco mas liricas en la siguiente pieza,
‘Old Souls’, aunque la tendencia evocativa del motif principal es manejado
con un aura de tension – el dueto de Ayasse y Camiola resulta realmente
electrizante, mientras que Nick Lieto juega con sus agudos en partes del
estribillo de una manera desenfadada. Luego siguen las dos partes de ‘Candy
Korn’, un ejercicio de RIO accesible que nos hace evocar al Henry Cow de los
dos primeros LP’s, con su toque de jazz de salon para añadir un poco de
magnetismo espiritual al asunto: aqui es la trompeta la que reclama algo de
la atención en medio de la amalgama sonora creada por el quinteto. El
instrumental ‘While You Were Sleeping’, el cual dura 7 minutos y ¾, emerge
como uno de los picos del disco: esta pieza si es definitivamente zappiana,
en su faceta lirica, lo cual no impide que la pieza vaya ganando en
contundencia a lo largo de su desarrollo. Una mencion especial debe ir para
el incendiario solo de guitarra que Camiola construye al final, tan potente
y cautivante, creando un puente entre el Zappa de “Roxy” y el McLaughlin
clasico. La semi-balada ‘Old Man’ se mantiene bien encauzada en el lirismo:
incluye un interesante interludio latin-jazz sobre una cadencia de samba, lo
cual es aprovechado por el violin y la trompeta para proveer un poco de aura
orquestal al asunto. El alucinante instrumental ‘Space Dust’, con su fuerte
raigambre gentlegiantiana, se instaura como otro pico del disco: es en este
punto que FC asume una via musical semejante a la de sus compatriotas de
Hands, Happy the Man (en su faceta mas intensa), y mirando a lo mas
contemporáneo, Echolyn. Tal vez se trate de la pieza mas “impersonal” del
disco, pero vaya si no es excitante. En fin, el disco cierra con el tema mas
extenso: ‘Questions Without Answers’ dura casi 9 minutos, y es todo un
compendio de la faceta mas lirica del grupo. Los acordes de piano dirigen el
desarrollo del tema, mientras los sucesivos solos de violin y guitarra
ayudan a brindar una oportuna dosis de punche y energia. A pesar de que el
compas es lento y no hay cambios de ritmo, da un poco de pena cuando llega
el fade-out; es que el grupo logra crear un clima envolvente tan efectivo
que la pieza se siente realmente corta.
En fin, que bueno que es este disco. Lo cual nos lleva a valorar a Frogg
Cafe como una delas mas saltantes del progresivo de tenencia jazzy de los
ultimos años. Recomiendo seguirles la pista, lo cual no debe ser en
principio muy difícil, pues su material discografico data de este mismo
milenio que nos acaba de caer encima.
Cesar Mendoza
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