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 FROGG CAFE: “Frogg Cafe” (2002)

Temas

  1. Deltitnu (5:48)
  2. Old Souls (4:07)
  3. Candy Korn Part 1 (3:48)
  4. Candy Korn Part 2 (4:13)
  5. While You Were Sleeping (7:43)
  6. Old Man (7:38)
  7. Space Dust (5:29)
  8. Questions Without Answers (8:55)

Integrantes

  • Bill Ayasse: violin electrico, coros
  • Frank Camiola: guitarras
  • James Guarnieri: bateria
  • Nick Lieto: trompeta, teclados, voz
  • Andy Sussman / bajo, guitarra acustica, cello

El excelente grupo norteamericano Frogg Cafe debuto con su homonimo disco debut, un disco que se explaya en lo bizarro con pulcritud y exquisitez. Habiéndose formado inicialmente como una banda de cobres de Frank Zappa, llegaron en un punto a contar con suficiente material propio como para considerar el enrumbamiento de una carrera discográfica, y con este punto de partida, podemos decir que comenzaron con muy buen pie. El estilo del grupo tiene un fuerte componente jazzy (Canterbury, jazz-rock, Zappa de los 70’s) y experimental (disonancias a lo RIO, academia vanguardista), y sin embargo, Frogg Cafe se las arregla de una manera casi “inexplicable” para no hacerse inaccesible – yo intuyo que ese dinamismo especial que el ensamble pone en sus ejecuciones lo que hace que su material adquiera un raro gancho a traves de su inherente complejidad. Se trata de un dinamismo semejante al de sus ilustres compatriotas de Echolyn (otra banda que no puede ser precisamente acusada de componer material simplon): en este caso, Frogg Cafe proporciona a su material , influido por el Henry Cow mas melodico, Hands, el Zappa mas jazzero del periodo “Hot Rats” al “The Grand Wazzoo”, y en menor medida, Gentle Giant, un espiritu casi de complicidad con el oyente receptivo. En la instrumentacion, el rol protagonico lo suelen asumir el violin y la guitarra, con algunas apariciones esporádicas de la trompeta. Esta ultima es ejecutada por el teclista-cantante Nick Lieto, quien se vale de la teclas para crear un nexo entre los artefactos solistas y la muy eficaz seccion ritmica.

El disco comienza con el instrumental ‘Deltitnu’, el cual tiene una intensidad oportunamente controlada: la introducción de una seccion cuasi-country ayuda a realzar el rol protagonico que el violin asume durante too el tema. Las cosas se ponen un poco mas liricas en la siguiente pieza, ‘Old Souls’, aunque la tendencia evocativa del motif principal es manejado con un aura de tension – el dueto de Ayasse y Camiola resulta realmente electrizante, mientras que Nick Lieto juega con sus agudos en partes del estribillo de una manera desenfadada. Luego siguen las dos partes de ‘Candy Korn’, un ejercicio de RIO accesible que nos hace evocar al Henry Cow de los dos primeros LP’s, con su toque de jazz de salon para añadir un poco de magnetismo espiritual al asunto: aqui es la trompeta la que reclama algo de la atención en medio de la amalgama sonora creada por el quinteto. El instrumental ‘While You Were Sleeping’, el cual dura 7 minutos y ¾, emerge como uno de los picos del disco: esta pieza si es definitivamente zappiana, en su faceta lirica, lo cual no impide que la pieza vaya ganando en contundencia a lo largo de su desarrollo. Una mencion especial debe ir para el incendiario solo de guitarra que Camiola construye al final, tan potente y cautivante, creando un puente entre el Zappa de “Roxy” y el McLaughlin clasico. La semi-balada ‘Old Man’ se mantiene bien encauzada en el lirismo: incluye un interesante interludio latin-jazz sobre una cadencia de samba, lo cual es aprovechado por el violin y la trompeta para proveer un poco de aura orquestal al asunto. El alucinante instrumental ‘Space Dust’, con su fuerte raigambre gentlegiantiana, se instaura como otro pico del disco: es en este punto que FC asume una via musical semejante a la de sus compatriotas de Hands, Happy the Man (en su faceta mas intensa), y mirando a lo mas contemporáneo, Echolyn. Tal vez se trate de la pieza mas “impersonal” del disco, pero vaya si no es excitante. En fin, el disco cierra con el tema mas extenso: ‘Questions Without Answers’ dura casi 9 minutos, y es todo un compendio de la faceta mas lirica del grupo. Los acordes de piano dirigen el desarrollo del tema, mientras los sucesivos solos de violin y guitarra ayudan a brindar una oportuna dosis de punche y energia. A pesar de que el compas es lento y no hay cambios de ritmo, da un poco de pena cuando llega el fade-out; es que el grupo logra crear un clima envolvente tan efectivo que la pieza se siente realmente corta.

En fin, que bueno que es este disco. Lo cual nos lleva a valorar a Frogg Cafe como una delas mas saltantes del progresivo de tenencia jazzy de los ultimos años. Recomiendo seguirles la pista, lo cual no debe ser en principio muy difícil, pues su material discografico data de este mismo milenio que nos acaba de caer encima.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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