Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
FRENCH TV : "vol. 8; PARDON OUR FRENCH" (29004)
|
Pretentious Dinosaur Records 2004
Las consecuencias del 11-S tambien han repercutido en el ambito del rock
progresivo: French TV recibieron un monton de e-mails, cartas y faxes
preguntando por el origen de su nombre musical y su relacion con el boicot
que la “antigua” Europa comandada por Francia y Alemania realizo a USA en el
seno de las Naciones Unidas. El habitual sentido del humor de Mike Sary,
lider de la formacion y a quien podriamos denominar el Michael Moore del
prog rock, se ha visto reflejado en el significativo titulo en frances de su
ultimo trabajo, el octavo de su carrera, “Pardon our French” (disculpe
nuestro frances). Ademas (gracias por la nota, Jose Manuel), parece que esta
expresion es utilizada corrientemente por los angloparlantes para
disculparse tras un eructo, lo que dice mucho de su educacion al
respecto.
Frivolidades aparte, podemos entender este trabajo como una respuesta mas a
la ideologia neoconservadora que gobierna el destino de los States y, en
consecuencia, del resto del mundo. Asi, este trabajo no hace mas que
reafirmar que el credo libertario del rock progresivo, heredero de las
corrientes de pensamiento humanista y de izquierdas, sigue siendo fiel a sus
origenes y plenamente vigente en el siglo XXI, casi cuarenta años despues de
su aparicion. Como se cita en el booklet del CD, “there isn’t a trick en the
racketeering bag that the military gang is blind to. It has its ‘finger men’
to point out enemies, its ‘muscle men’ to destroy enemies, its ‘brain men’
to plan war preparations, and “Big Boss” Super-Nationalistic-Capitalism’”
(extraido de un discurso del general Smedley Butler en 1933).
Revelador.
Yendo al tema musical, y años despues del extraordinario “The violence of
amateurs”, French TV siguen reinventandose y evolucionando presentando cinco
temas herederos de la ortodoxia jazz-rock-fusion canterburiana, pero con una
mayor aproximacion al mainstream del rock progresivo formado por el cuarteto
Yes-King Crimson-Camel-Van der Graaf Generator y el RIO feliz de Samla
Mammas Manna, Etron Fou Leloublan o Klimperei. Seguimos escuchando a
National Health y reverenciando a Hatfield and the North y la etapa jazz
rock de Soft Machine, pero tambien existen pasajes que podrian haber firmado
Anderson, Howe y compañia, y desarrollos cruzados entre los primeros
trabajos del rey crimsoniano y la primera etapa de la banda de Hammill. A
nivel compositivo, los temas propios son, como siempre, de alto nivel,
sobresaliendo los constantes cambios de ritmo y contrapunto en los rapidos
desarrollos. Entrando en la ejecucion, solo se puede decir que los musicos
son excelentes y sorprende su extrema compenetracion. Quizas el punto mas
flojo del trabajo, a mi criterio, sea la produccion, que impide resaltar
toda la brillantez que esta musica requiere, pero esta claro que los medios
al alcance de las bandas de rock progresivo no son los de las
multinacionales.
El primer corte “Everything works in Mexico” dura unos 12 minutos y es
rematadamente bueno: sucesiones de desarrollos procedentes de los rincones
mas reconditos del genero, desde el rock sinfonico de Yes (hay fragmentos
que remiten a “Tales from topographic oceans” o “Relayer”, con pasajes de
guitarra muy similares a los de Howe) hasta la fusion mediterranea de la
Companyia Elèctrica Dharma (citemos su obra cumbre “L’oucomballa”),
configurando un trance sonoro que alterna pasajes melodicos con
experimentacion de alto nivel. A continuacion, los seis minutos de “Sekala
dan niskala” recogen elementos del RIO mas alegre y los mezclan con sonidos
de juguete, como los de las orquestas de Pascal Comelade o el primer album
de Ibon Errazkin, asi como sonidos y ritmos etnico-tribales para conseguir
un tema extremadamente interesante.
En todos los trabajos de French TV se incluyen versiones, y en “Pardon our
French” estas se integran en un medley titulado “The ‘Pardon our French’
medley” con temas de seis grupos franceses (una nueva provocacion): Ange,
Pulsar, Shylock, Carpe Diem, Atoll y Etron Fou Leloublan. Diecisiete minutos
dura esta maravilla sonora que permite disfrutar de distintas piezas del
mejor rock progresivo de todos los tiempos.
El cuarto corte “Tears of a velvet clown”, de trece minutos, sigue los
patrones ritmicos del segundo, pero con mas presencia de la cara feliz del
RIO y algunos devaneos instrumentales marcianos de Gong o los lisergicos
Hawkwind. El album finaliza con “When the ruff tuff creampuffs take over”,
casi doce minutos de locura instrumental completa, con frecuentes
referencias a las dos caras de “Relayer”, “Sound chaser” incluido.
“Pardon our French” es un trabajo excelente para iniciados que marca
distancias con el resto de producciones progresivas de estos tiempos.
Compositiva, instrumental y artisticamente es un album tremendamente
completo, y podemos catalogarlo como prog rock de altura, lejos de la
vertiente mas dulcificada, simple e insulsa del genero. A descubrir,
disfrutar y recomendar.
Jaume Pujol - 28.Agosto.2004
|
Discografica: Pretentious Dinosaur Records
Temas:
- Everything Works in Mexico (11:56)
- Sekala Dan Niskala (6:20)
- Pardon Our French (Medley) (16:59)... 1. La Bataille Du Sucre (ANGE) / 2.
Tired Answers (PULSAR) / 3. Laocksetal (SHYLOCK) / 4. Publiphobie (CARPE
DIEM) / 5. Laocksetal (SHYLOCK) / 6. Tunnel Pt. 2 (ATOLL) / 7. Publiphobie
(CARPE DIEM) / 8. Yvett's Blouse (ETRON FOU LELOUBAN)
- Tears of a Velvet Clown (13:17)
- When the Ruff Tuff Creampufss Take Over (11:41)
Musicos:
- Chris Smith / electric, banjo, acoustic and classical guitars, viola,
cello, mandolin & electric violin
- Mike Sary / bass
- Warren Dale / keyboards, accordian, piano, marimba, samples, flutes,
recorders, harmonica, tuba, saxes, bass clarinet & melodica
- Jeff Gard / drums & percussion
Musicos invitados:
- Richard Adrian Steiger / tabla, percussion, dumbek, riq [2]
- Will Stewart / trumpet [4]
- Pam Thompson / tuba, euphonium & trombone [4]
- Howie Gano / piano, string synths [3]
- Stephanie Dale / piccolo [4]
- Natalie Nichole Gilbert / lead vocals [3]
- Steven Dale / trumpet, piccolo & flugelhorn [1, 4]
- Denise Gilbert / spoken vocals [3]
Los americanos French TV siempre se han caracterizado por una oferta musical
enmarcada en sonidos progresivos y jazz-roqueros, especialmente en los
subestilos prog-fusion (Happy the Man, However), RIO (Samla Mammas Manna,
Univers Zero, Henry Cow,...) y Canterbury sound (Hatfield and the North,
National Health, Soft Machine,...), probablemente las tres ramas jazzys mas
importantes incluidas dentro de la musica progresiva.
Ademas, hay que destacar la gran capacidad eclectica de French TV, que son
capaces de ofrecernos a cada nueva entrega, un album decididamente diferente
a sus anteriores obras. Si "The Violence of Amateurs" (1999) era una
salvajada donde se daban la mano todo tipo de referencias
progresivo-jazzisticas y en "The Case Against Art" (2002), se decantaron
claramente por las influencias de Happy the Man, en este, su nuevo trabajo
para este 2004, "Pardon Our French" apreciamos un mayor interes por el RIO.
El tema inicial "Everything Works in Mexico" es uno de los mas
inclasificables del album. Sobre una base Canterburiana y de RIO festivo
estilo Samla Mammas Manna, se añaden trompetas propias de las rancheras
mejicanas, jazz-latino, guitarras flamencas y diferentes sonoridades que
suponen un acercamiento a Mexico, tal como indica el titulo.
Pero lo que abunda en este trabajo son los temas mas autenticamente RIO,
maravillas como "Sekala dan Niskala" y "Tears of a Velvet Clown", donde se
ven influenciados por Samla Mammas Manna principalmente, incluyendo pasajes
mas oscuros que remiten a Univers Zero o Present. Respecto al tema que
finaliza el album, el impresionante "When the Ruff Tuff Creampufss Take
Over", mas relacionado con Miriodor, a base de continuos cambios de ritmo,
es la pieza en la cual French TV mas se acuerdan del rock progresivo
setentero, con referencias a Gentle Giant o Yes.
Finalmente, la sorpresa de esta obra es un medley, "The Pardon Our French
Medley", un homenaje al progresivo frances, probablemente como contrapartida
a la fobia contra todo aquello que suene a frances, que se vive en Estados
Unidos desde la guerra de Irak. El medley es un compendio de temas
correspondientes a grandes bandas francesas de los 70. Estan casi todas,
Ange, Pulsar, Shylock, Carpe Diem, Atoll y Etron Fou Leloublan. Una delicia.
Y asi, con "Pardon Our French", French TV logran uno de sus discos mas
potentes, y uno de los trabajos mas destacados de este 2004. Si bien es
cierto que, al tratarse de un album bastante mas complejo que el grueso de
lanzamientos progresivos del año, dificilmente va a obtener el
reconocimiento que merece.
Valoracion: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Noviembre 2004
|
|