Temas
- Seven Rusty Nails (6:58)
- Conversational Paradigms (7:32)
- March of the Cookie Cutters (8:38)
- You Got To Run It Out, Dawson! (9:08)
- With Grim Determination, Terrell Dons the Bow Tie (6:40)
- Mosquito Massacre (5:54)
Integrantes
- Mike Sary: bajos
- Jeff Gard: batería
Colaboradores - Steve Katsikas (teclados en 1-5, solo final de saxo en 1),
Shawn Persinger (guitarras en 1-3), Adam Huffer (saxo en 1, 2, 5), Warren Dale
(saxo, clarinete y melódica en 3, 6), Hans Bodin (guitarra sintetizada en 2),
Roy Strattman (guitarras en 4), Joe Conroy (guitarra en 4), Chris Smith
(guitarra en 6), Paolo Botta (teclados en 6), Andrew Katsika (voz en 5)
Le ha tomado un tiempo a Mike Sary completar su inspiración para el nuevo
material contenido en este reciente disco "I Forgive You For All My
Unhappiness", y un poco más de tiempo adicional armar poco a poco las sesiones
de ensayo y grabación. Aprovechando el impulso del proyecto Distinguished Panel
Of Experts, Sary se dio abasto para completar este disco durante el transcurso
de la primera mitad de 2010: por ahora reducido al dúo del mencionado Mike Sary
(al bajo) y Jeff Gard (a la batería) acompañado de diversos músicos de sesión
que se van turnando (el teclista-saxofonista Steve Katsikas es el más
recurrente), el grupo plasma un nuevo catálogo de renovadoras experiencias
progresivas en clave de RIO de última generación.
Con una satírica cuenta de 1-2-3-4 comienza 'Seven Rusty Nails', una pieza ágil
y cálida que emerge de forma natural, imponiéndose sin sobresaltos, cautivando
al oyente por medio de un despliegue musical que recibe varias herencias de
National Health y del Bruford 70ero (se nota que el baterista Jeff Gard lo
tiene como paradigma principal para su propia labor percusiva). También se dan
varios pasajes donde resaltan juegos estilizados de disonancias, los que se
revelan cercanos a los parámetros de unos Miriodor, por ejemplo.
'Conversational Paradigms' recibe y reelabora buena parte de la vibración
extrovertida desarrollada en la pieza de inicio, siendo así que este tema
despliega mayores dosis de extravagancia melódica, aunque para nada rompe con
la agilidad cálida predominante hasta ahora. En cierto modo, este tema suena
muy afín a lo hecho por Distinguished Panel Of Experts (proyecto alternativo de
Mike Sary y Shawn Persinger). 'March of the Cookie Cutters' comienza con un
preludio de tenor ceremonioso, casi cósmico, pero luego el cuerpo central vira
otra exhibición de extroversión musical marcada por osadas secuencias de
acordes disonantes y una extravagante dinámica que nos remite irremediablemente
a Zappa. Cerca del final se genera un pasaje lento cuya aureola de misterio se
asemeja mucho al patrón tenebroso del RIO francófono, pero antes de que las
cosas se pongan realmente tensas, la coda se explaya en un colorido más vivaz:
otra vez se impone la extroversión como recurso artístico en el mundo de French
TV. El cuarto tema, 'You Got To Run It Out, Dawson!', comienza con otra cuenta
sarcástica de 1-2-3-4. Ya no hay mayores sorpresas a estas alturas del disco
respecto a lo que se puede esperar de Sary y cía. a la hora de desarrollar e
hilar aventuras y sorpresas musicales dentro de los confines de un tema: en
todo caso, este tema tiene la particularidad de mostrar mayores aristas
rockeras en los pasajes más potentes - lo cual muy posiblemente se deba a que
más de un guitarrista toca en él - y también ciertos trucos vanguardistas a lo
However y Happy The Man (dos de las influencias más notorias de French TV a lo
largo de toda su carrera). 'With Grim Determination, Terrell Dons the Bow Tie'
es el tema más calmado del disco en tanto que la presencia de trucos
sorprendentes tiene, en líneas generales, menor fastuosidad, pero demasiado
lejos está la pieza de ser facilona. Cabe destacar un hermoso solo de
sintetizador que comienza al minuto y medio, muy a lo Jan Hammer aunque lejos
de un contexto mahavishnuano=85 más bien a lo However combinado con el primer
Henry Cow. En el transcurso del último minuto y medio, entran a tallar unas
atmósferas grisáceas, imponentes aunque de forma muy medida, en las que el
elemento chamber-rock opera de manera robusta y bien definida. La densidad
resultante funciona como una catarsis psicodélica rebosante de elegancia, y es
allí donde el tremendamente juguetón tema 'Mosquito Massacre' cierra el disco
ofreciendo un clima totalmente diferente: travieso, un poco caprichoso,
bastante ágil, casi como música de fondo para una comedia surrealista
desarrollada en un escenario campestre. Incluso los pasajes donde se destacan
guitarreos filudos y adornos cósmicos de sintetizador se integran a la
perfección dentro del clima lúdico general: la labor del baterista ayuda mucho
en ello.
Como balance final, "I Forgive You For All My Unhappiness" logra reafirmar a
French Tv como grupo campeón de la avanzada RIO post-setentera de los EE.UU.; a
pesar de no igualar la brillantez de obras maestras pasadas como "The Violence
Of Amateurs" o "This Is What We Do", este disco resulta una genuina maravilla
que deberá ser apropiadamente degustada por los melómanos progresivos
peculiarmente aventureros.
César Mendoza
|