La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FRANK ZAPPA: "Hot rats" (1969)

Temas:

  1. Peaches en Regalia (03:38)
  2. Willie the Pimp (09:16)
  3. Son of Mr. Green Genes (09:00)
  4. The Gumbo variations (16:56)
  5. It must be a camel (05:15)

Total: 47.09

Musicos:

  • Frank Zappa: Guitar, octave bass, percussion, composer, arranger.
  • Ian Underwood: Piano, Organus Maximus, flute, all clarinets, all saxes.
  • Captain Beefheart: Vocals (2).
  • Sugar Cane Harris: Violin (2,5).
  • Jean Luc Ponty: Violin (6).
  • John Guerin: Drums (2,4,6).
  • Paul Humprey: Drums (3,5).
  • Ron Selico: Drums (1).
  • Max Bennett: Bass (2,3,4,5,6).
  • Shuggy Ottis: Bass (1).

Este, para mi ha sido uno de los discos mas dificiles de categorizar. Se pueden hablar de grandes influencias blueseras y jazzisticas. Algunos albumes de Frank Zappa, dotados de un gran poderio orquestal, caeran en la subetiqueta prog de "Progressive big band", un calificativo que sin duda otorgaria a algunas partes del "Waka Jawaka: Hot rats" (1972), del que algo he escuchado.

Al final, hastiado de no encontrar una catalogacion hiperconcreta, he optado por colgarle el banderin del "Jazz fusion", que no "Jazz rock", que para mi es otro cantar. La mayoria de los que opinan sobre estos movimientos, equiparan el Jazz fusion y el jazz rock, como dos terminos para un unico estilo. Yo incluiria al segundo como una ramificacion del primero. El jazz fusion, como su nombre indica, muestra la fusion de elementos ajenos al jazz, del que toma sus parametros. No solo el rock, como acotaria el termino "jazz rock", sino el folk, la clasica, la world music, el new age, el pop... Veamoslo con un ejemplo practico:

- El "Outbound" de Bela Fleck & The Flecktones es un disco de jazz fusion (aunque otros hablan de progressive bluegrass), no de jazz rock (segun mi opinion).

- El "Icarus" de Paul Winter Consort tiene elementos de jazz fusion (de hecho para mi caeria en esa etiqueta. De new age hablaria al referirme a la discografia de Paul Winter en solitario).

- Vayamos a uno polemico: el "Heavy weather" de los Weather Report es un magnifico disco de jazz fusion. No se confunde con el rock. No le veo el rock. Tampoco a Steps Ahead, Yellowjackets...

- "Bitches Brew". Aqui dudo, pero hablaria de fusion...

Yo, cuando hablo de jazz rock, incluyo a formaciones que podrian pasar por rockeras (bateria, bajo, guitarra, teclado e incluso la aparicion de otro item adicional, como flauta, saxo o violin, pero sin predominancia). El jazz rock se podria incluir tanto en el grupo de Jazz fusion como en el de Progressive rock. Me refiero a grupos como Brand X, Return To Forever o Mahavishnu Orchestra... El "Romantic Warrior" de los Return To Forever es un magnifico disco de jazz rock, dentro de la fusion en general.

Entrando en materia, tengo tambien que decir que la valoracion que yo hago de este disco tiene un handicap. Nunca antes habia escuchado un disco de Frank Zappa. Mis unicos contactos previos habian sido el "Flex-Able leftovers" y el "Sex and Religion" de Steve Vai, uno de sus pupilos (sus influencias estan mas notoriamente en el primero), y el tema "Sofa N BA1", de su disco "One size fits all" (1975), versioneado en un disco del virtuoso de la guitarra acustica Michael Hedges: el "Oracle" (1996), a duo en algunos temas con el excepcional bajista Michael Manring. De hecho, en este disco del fallecido Hedges, hay algun tema reminiscente de la esencia orquestal zappera, como la "Jitterbogie (family version)".

Este es el segundo album de Frank Zappa en solitario, sin su grupo "The Mothers of invention", aunque aun cuenta con algunos de sus miembros (caso de Ian Underwood). El primer disco fue "Lumpy Gravy" (1967), una obra mas ambiciosa y orientada a la musica orquestal contemporanea.

Antes de entrar en el analisis por temas, hagamos notar que el año sera importante en el acercamiento a los sonidos sinfonicos de los 70s. Estamos casi al final de una decada, en 1969, donde aparecen grandes obras como "Bitches brew/In a silent way" (Miles Davis), "Ummagumma" (Pink Floyd), "In the court of the Crimson King" (King Crimson)... Debutan o se van consolidando prometedores grupos como Focus ("In and out of Focus"), Genesis ("From Genesis to Revelation"), Jethro Tull ("Stand up")... En estos años iran conociendose, ademas, a los grandes instrumentistas que despuntaran en la decada siguiente. Ellos surgiran de la mano de dos grandes gurus: Miles Davis (McLaughlin, Corea, Shorter, Zawinul, Cobham, White y un largo etc) y Frank Zappa (Duke, Ponty, Vai, Bozzio, Jobson y otro largo etc).

Para mi el propio disco se podria dividir en dos partes:

1) Peaches/Umbrellas/Camel: piezas cortitas y vanguardistas, sin ningun tipo de estructura clara.

2) Willie/Genes/Gumbo: aqui se cae en las largas sesiones improvisatorias.

"HOT RATS" - LOS TEMAS:

"PEACHES EN REGALIA": tema introductorio muy contundente, que sirve de sintesis de lo que es la composicion de Zappa en este disco. Una especie de presentacion animada que podria servir de sintonia de cualquier programa de radio. Aqui se ve muy bien la profundidad de las composiciones de este musico y como piensa polifonicamente. Este tema funciona sin grandes solos, todos estan en consonancia y crean una especie de pastiche orquestal que tiene su gracia. The Dixie Dregs tienen una curiosa version en su directo "California screamin' " (2000), aunque yo prefiero la original. Cada una en su contexto. La de Steve Morse y Cia suena muy limpia pero sin su toque de frescura, pero mejor. Yo no quiero que suene igual que la anterior, que para eso ya esta la de Zappa. Diferentes visiones para un mismo tema.

"WILLIE THE PIMP": unico tema vocal del disco y, como no, la letra y el tono del satirico "Captain Beefheart" es humoristico total, como la tradicion de "Mothers of invention". Este tema rockero nos demuestra la gran habilidad de Zappa en el blues-hard rock. La mayoria del tema es un punteo infinito en el que Zappa descubre ideas con el metodo seguido por Davis en sus discos de este año. Gran toque de los violines del principio, que me hace pensar en algunos trabajos de Gwendal en los 70s.

"SON OF MR. GREEN GENES": tema de estilo similar al Peaches, con su estrambotica orquestacion (obra en su mayoria del multiinstrumentista Underwood) que nos recuerda a musica de television de los 60s-70s. Esta mucho mas desarrollada aunque Zappa, en lugar de crecer en complejidad se deja llevar, otra vez por el espiritu de las jam sessions tan estimulantes de aquella epoca. Puede que sea uno de los mejores puntos del disco, ya que a pesar de ir repitiendo siempre la misma armonia, Zappa y los suyos la van transformando a cada vuelta, añadiendo riffs, instrumentos, cambiando el tempo... !y todo ello con gran originalidad! Para mi este tema se podria haber llamado tranquilamente "VARIATIONS OF MR. GREEN GENES". Zappa vuelve a capitanear los punteos, y vuelve a mostrarnos su virtuosismo. Con su longitud y su final en organo de iglesia rotundo, parece que nos encontremos con el momento mas epico del disco.

"LITTLE UMBRELLAS": tema cortito jazzistico. Por estos temas hablo de jazz fusion con mayor tranquilidad. Aqui la armonia y los pasajes acompañantes del piano y el bajo lo corroboran aun mas. Se nota menos en la bateria, que hace ritmos mas cuadrados.

"THE GUMBO VARIATIONS": el tema mas largo, donde este espiritu improvisatorio bluesistico queda impreso con letras de oro. BFVariaciones de un mismo tema? lo veo mas claro en el tema 3, aqui mas bien veo una excusa para meter una jam session que tiene buenos momentos, aunque no va mas alla. Los que llevan la batuta son Underwood (al saxo), Cane Harris (al violin) y Zappa (a la guitarra), los que hacen los solos mas largos. Tambien habra algun momento en solitario de la seccion ritmica (bateria, bajo y organo). Es curiosa la gran carga de blues que impregna Zappa en sus composiciones, aunque se trata de un blues camuflado. Casi como los King Crimson, en donde la mayor parte de su repertorio se encuentran blues muy complejamente tapados ("21st century Schizoid man"; "Pictures of a city"; "Red"; "Thrack"; "One more red nightmare"...)

"IT MUST BE A CAMEL": el cierre del disco vuelve a saber a jazz experimental. Zappa, con la superposicion de capas musicales, crea efectos muy sugerentes y texturas desconcertantes. Sin duda se trata de un tema vanguardista, que no deja de predecir el tipo de fusion seguido por algunos grupos, como los Weather Report. Aqui las partes de guitarra de Zappa son muy diferentes. Muy limpias y elegantes.

Este disco nos presenta la manera de ver la musica de un artista muy versatil y polifacetico. Fijaos en el sentido artistico del nombre de los temas. Es todo un universo personal que merece la pena explorar.

Puntuacion 6/10.

Salu

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ