Temas:
- Peaches en Regalia (03:38)
- Willie the Pimp (09:16)
- Son of Mr. Green Genes (09:00)
- The Gumbo variations (16:56)
- It must be a camel (05:15)
Total: 47.09
Musicos:
- Frank Zappa: Guitar, octave bass, percussion, composer, arranger.
- Ian Underwood: Piano, Organus Maximus, flute, all clarinets, all saxes.
- Captain Beefheart: Vocals (2).
- Sugar Cane Harris: Violin (2,5).
- Jean Luc Ponty: Violin (6).
- John Guerin: Drums (2,4,6).
- Paul Humprey: Drums (3,5).
- Ron Selico: Drums (1).
- Max Bennett: Bass (2,3,4,5,6).
- Shuggy Ottis: Bass (1).
Este, para mi ha sido uno de los discos mas dificiles de
categorizar. Se pueden hablar de grandes influencias blueseras y
jazzisticas. Algunos albumes de Frank Zappa, dotados de un gran poderio
orquestal, caeran en la subetiqueta prog de "Progressive big band", un
calificativo que sin duda otorgaria a algunas partes del "Waka Jawaka:
Hot rats" (1972), del que algo he escuchado.
Al final, hastiado de no encontrar una catalogacion
hiperconcreta, he optado por colgarle el banderin del "Jazz fusion", que
no "Jazz rock", que para mi es otro cantar. La mayoria de los que opinan
sobre estos movimientos, equiparan el Jazz fusion y el jazz rock, como
dos terminos para un unico estilo. Yo incluiria al segundo como una
ramificacion del primero. El jazz fusion, como su nombre indica, muestra
la fusion de elementos ajenos al jazz, del que toma sus parametros. No
solo el rock, como acotaria el termino "jazz rock", sino el folk, la
clasica, la world music, el new age, el pop... Veamoslo con un ejemplo
practico:
- El "Outbound" de Bela Fleck & The Flecktones es un disco de jazz
fusion (aunque otros hablan de progressive bluegrass), no de jazz rock
(segun mi opinion).
- El "Icarus" de Paul Winter Consort tiene elementos de jazz fusion
(de hecho para mi caeria en esa etiqueta. De new age hablaria al
referirme a la discografia de Paul Winter en solitario).
- Vayamos a uno polemico: el "Heavy weather" de los Weather Report es
un magnifico disco de jazz fusion. No se confunde con el rock. No le veo
el rock. Tampoco a Steps Ahead, Yellowjackets...
- "Bitches Brew". Aqui dudo, pero hablaria de fusion...
Yo, cuando hablo de jazz rock, incluyo a formaciones que
podrian pasar por rockeras (bateria, bajo, guitarra, teclado e incluso
la aparicion de otro item adicional, como flauta, saxo o violin, pero
sin predominancia). El jazz rock se podria incluir tanto en el grupo de
Jazz fusion como en el de Progressive rock. Me refiero a grupos como
Brand X, Return To Forever o Mahavishnu Orchestra... El "Romantic
Warrior" de los Return To Forever es un magnifico disco de jazz rock,
dentro de la fusion en general.
Entrando en materia, tengo tambien que decir que la
valoracion que yo hago de este disco tiene un handicap. Nunca antes
habia escuchado un disco de Frank Zappa. Mis unicos contactos previos
habian sido el "Flex-Able leftovers" y el "Sex and Religion" de Steve
Vai, uno de sus pupilos (sus influencias estan mas notoriamente en el
primero), y el tema "Sofa N BA1", de su disco "One size fits all"
(1975), versioneado en un disco del virtuoso de la guitarra acustica
Michael Hedges: el "Oracle" (1996), a duo en algunos temas con el
excepcional bajista Michael Manring. De hecho, en este disco del
fallecido Hedges, hay algun tema reminiscente de la esencia orquestal
zappera, como la "Jitterbogie (family version)".
Este es el segundo album de Frank Zappa en solitario, sin
su grupo "The Mothers of invention", aunque aun cuenta con algunos de
sus miembros (caso de Ian Underwood). El primer disco fue "Lumpy Gravy"
(1967), una obra mas ambiciosa y orientada a la musica orquestal
contemporanea.
Antes de entrar en el analisis por temas, hagamos notar que
el año sera importante en el acercamiento a los sonidos sinfonicos de
los 70s. Estamos casi al final de una decada, en 1969, donde aparecen
grandes obras como "Bitches brew/In a silent way" (Miles Davis),
"Ummagumma" (Pink Floyd), "In the court of the Crimson King" (King
Crimson)... Debutan o se van consolidando prometedores grupos como Focus
("In and out of Focus"), Genesis ("From Genesis to Revelation"), Jethro
Tull ("Stand up")... En estos años iran conociendose, ademas, a los
grandes instrumentistas que despuntaran en la decada siguiente. Ellos
surgiran de la mano de dos grandes gurus: Miles Davis (McLaughlin,
Corea, Shorter, Zawinul, Cobham, White y un largo etc) y Frank Zappa
(Duke, Ponty, Vai, Bozzio, Jobson y otro largo etc).
Para mi el propio disco se podria dividir en dos partes:
1) Peaches/Umbrellas/Camel: piezas cortitas y vanguardistas, sin
ningun tipo de estructura clara.
2) Willie/Genes/Gumbo: aqui se cae en las largas sesiones
improvisatorias.
"HOT RATS" - LOS TEMAS:
"PEACHES EN REGALIA": tema introductorio muy contundente, que sirve de
sintesis de lo que es la composicion de Zappa en este disco. Una especie
de presentacion animada que podria servir de sintonia de cualquier
programa de radio. Aqui se ve muy bien la profundidad de las
composiciones de este musico y como piensa polifonicamente. Este tema
funciona sin grandes solos, todos estan en consonancia y crean una
especie de pastiche orquestal que tiene su gracia. The Dixie Dregs
tienen una curiosa version en su directo "California screamin' "
(2000), aunque yo prefiero la original. Cada una en su contexto. La de
Steve Morse y Cia suena muy limpia pero sin su toque de frescura, pero
mejor. Yo no quiero que suene igual que la anterior, que para eso ya
esta la de Zappa. Diferentes visiones para un mismo tema.
"WILLIE THE PIMP": unico tema vocal del disco y, como no, la letra y
el tono del satirico "Captain Beefheart" es humoristico total, como la
tradicion de "Mothers of invention". Este tema rockero nos demuestra la
gran habilidad de Zappa en el blues-hard rock. La mayoria del tema es un
punteo infinito en el que Zappa descubre ideas con el metodo seguido por
Davis en sus discos de este año. Gran toque de los violines del
principio, que me hace pensar en algunos trabajos de Gwendal en los 70s.
"SON OF MR. GREEN GENES": tema de estilo similar al Peaches, con su
estrambotica orquestacion (obra en su mayoria del multiinstrumentista
Underwood) que nos recuerda a musica de television de los 60s-70s. Esta
mucho mas desarrollada aunque Zappa, en lugar de crecer en complejidad
se deja llevar, otra vez por el espiritu de las jam sessions tan
estimulantes de aquella epoca. Puede que sea uno de los mejores puntos
del disco, ya que a pesar de ir repitiendo siempre la misma armonia,
Zappa y los suyos la van transformando a cada vuelta, añadiendo riffs,
instrumentos, cambiando el tempo... !y todo ello con gran
originalidad! Para mi este tema se podria haber llamado tranquilamente
"VARIATIONS OF MR. GREEN GENES". Zappa vuelve a capitanear los punteos,
y vuelve a mostrarnos su virtuosismo. Con su longitud y su final en
organo de iglesia rotundo, parece que nos encontremos con el momento mas
epico del disco.
"LITTLE UMBRELLAS": tema cortito jazzistico. Por estos temas hablo
de jazz fusion con mayor tranquilidad. Aqui la armonia y los pasajes
acompañantes del piano y el bajo lo corroboran aun mas. Se nota menos
en la bateria, que hace ritmos mas cuadrados.
"THE GUMBO VARIATIONS": el tema mas largo, donde este espiritu
improvisatorio bluesistico queda impreso con letras de oro.
BFVariaciones de un mismo tema? lo veo mas claro en el tema 3, aqui mas
bien veo una excusa para meter una jam session que tiene buenos
momentos, aunque no va mas alla. Los que llevan la batuta son Underwood
(al saxo), Cane Harris (al violin) y Zappa (a la guitarra), los que
hacen los solos mas largos. Tambien habra algun momento en solitario de
la seccion ritmica (bateria, bajo y organo). Es curiosa la gran carga de
blues que impregna Zappa en sus composiciones, aunque se trata de un
blues camuflado. Casi como los King Crimson, en donde la mayor parte de
su repertorio se encuentran blues muy complejamente tapados ("21st
century Schizoid man"; "Pictures of a city"; "Red"; "Thrack"; "One more
red nightmare"...)
"IT MUST BE A CAMEL": el cierre del disco vuelve a saber a jazz
experimental. Zappa, con la superposicion de capas musicales, crea
efectos muy sugerentes y texturas desconcertantes. Sin duda se trata de
un tema vanguardista, que no deja de predecir el tipo de fusion seguido
por algunos grupos, como los Weather Report. Aqui las partes de guitarra
de Zappa son muy diferentes. Muy limpias y elegantes.
Este disco nos presenta la manera de ver la musica de un
artista muy versatil y polifacetico. Fijaos en el sentido artistico del
nombre de los temas. Es todo un universo personal que merece la pena
explorar.
Puntuacion 6/10.
Salu
|