La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FONDERIA: “Re>>enter” (2006)

Temas

  1. Re-enter
  2. Fili Kudi
  3. Roofus
  4. Grandi Novità
  5. Leonardo
  6. m2
  7. Tor Pedone
  8. Quando ero Piccolo
  9. Magma
  10. Trastevere

Integrantes

  • Emanuele Bultrini: guitarras eléctricas, acústicas y e-bow, guitarra sintetizada, oud, cítara, shaker, efectos
  • Federico Nespola: batería, tabla, efectos
  • Luca Pietropaoli: trompeta, fiscorno, corneta
  • Stefano Vicarelli: pianos, sintetizadores, órgano, clavinet, secuenciador
  • Claudio Mosconi: bajo, contrabajo

Colaboradores – Rodolfo Maltese (guitarra acústica en 4), Marcello Allulli (saxo tenor en 5), Papa Yeri Samb (djembé y shaker en 2), Angelo Valeri (clarinete en 8, saxo tenor en 2), Stefania Grillo (cello en 8).

Fonderia, banda italiana de jazz-rock experimental, vuelve al ruedo discográfico con este magnífico segundo trabajo: “Re>>enter” muestra a un grupo que no solo ha sabido reforzarse apropiadamente con el ingreso de un bajista en sus filas (Claudio Mosconi), sino que también ha expandido su espectro sonoro de manera sólida. La confluencia de acid-jazz, jazz-rock y vanguardia electrónica que conforma el núcleo estilístico del grupo aumenta su nivel de esplendor con la presencia de elementos étnicos en las composiciones y arreglos, así como invitados extra en guitarra acústica, cello y vientos adicionales. Este disco resulta, en comparación, más redondo y sugerente que su disco debut, el cual de por sí era bastante logrado. Fonderia se ha superado a sí mismo en una espiral creativa robusta sin apelar a cambios forzados de dirección, simplemente apelando a su capacidad para evolucionar desde su propio sendero.

El tema homónimo abre el disco con una energía funky bastante efectiva a la hora de plantear un gancho para el oyente: se nota que no se trata simplemente de música bailable para discotecas, sino de una pieza atractiva llena de sutilezas y ornamentos creados con buen gusto, especialmente cuando pasamos por una breve sección en la cual la cosa se pone cercana al tecno-reggae. El gancho prosigue con ‘Fili Kudi’, el cual apela a climas tipo Motown sobre cimientos de corte psicodélico: la coda étnica sirve para realzar oportunamente el ambiente de jolgorio. A pesar de que el grupo ostenta su interés por fundar un sonido vanguardista, nunca se valen de este recurso para crear música perturbadora, sino para generar un dinamismo especial a sus ideas melódicas básicas y al desarrollo de las mismas. Los solos de viento (a cargo de Pietropaoli) y de guitarra (a cargo de Bultrini), así como los aportes de los teclados de Vicarelli en los solos y texturas, ayudan eficazmente a los susodichos desarrollos: el caso de los vientos es particularmente relevante, pues conforman el principal reducto de lirismo dentro de la línea musical de Fonderia. ‘Roofus’ encuentra a la banda explorando una cercanía con el trance dentro de sus coordenadas de jazz vanguardista. ‘Grandi Novità’ es un efluvio melódico consistente en dos partes, una primera relajante y suavemente densa, y otra un tanto más veloz, pero manteniendo una constante de lirismo – mención especial para los exquisitos punteos de guitarra acústica a cargo de Rodolfo Maltese (de BMS). ‘Leonardo’ sigue explorando la veta melódica sobre un swing de jazz-rock bastante bien logrado: éste es, EMMO, uno de los momentos más impresionantes del disco en cuanto a técnica se refiere, y eso que el grupo no necesita recurrir al boato o la pomposidad para lucirse como lo hace.

‘m2’ se conduce por una vía más lánguida, con una guitarra que hace flotar sus efectos minimalistas sobre la base elaborada por el ensamble. El ambiente general de esta pieza se ubica en un campo intermedio entre los sombrío y lo meditativo. Las vibraciones intensas regresan con todo en ‘Tor Pedone’, el tema más largo (dura más de 10 ½ minutos). Comenzando con un motivo funky, el tema pronto se traslada hacia ambientes psicodélicos cargados de bastante polenta sin caer en lo apabullante. La sección final me suena a un Porcupine Tree jazzero o algo así – un cierre muy elegante y agradable para otro momento cumbre del disco. ‘Quando ero Piccolo’ combina la magia melódica de los temas 4 y 5 con la ambientación meditativa de ‘m2’. La presencia del clarinete y el cello ayuda a realzar las texturas básicas del motif; por su parte, el solo de guitarra final, todo un prodigio de intensidad bien llevada, constituye uno de los momentos más emotivos del disco. ‘Magma’ comienza también lánguidamente, como suponiendo una prolongación de la pieza anterior, pero en realidad se trata de un anticipo del frenesí generado por el motivo central, en el cual se mezclan la electrónica moderna y el jazz-rock (similar a ‘Roofus’). Lo étnico regresa para la última pieza, ‘Trastevere’, con una base rítmica de inspiración arábiga que opera como un muelle alrededor del cual flotan los efectos de guitarra y teclado y las líneas de trompeta. Con el ingreso complementario del ritmo secuenciado, el ensamble empieza suave y fluidamente a incrementar la cadencia exótica del tema. Por ser tan colorido y mágico, este tema funciona como un broche más que adecuado para un disco que derrocha ingenio y consistencia. “Re>>enter” de Fonderia – todos los genuinos amantes de la vanguardia, anoten este ítem dentro de su agenda de próximas compras.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ