La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FONDERIA: "My Grandmother's Space Suit" (2010)

Temas 1- Moebius Onion Rings (4:32) 2- Istanbul (6:43) 3- Loaded Gun (6:23) 4- Gravity Wave (5:43) 5- Liquid (6:42) 6- A Billion Electric Sheep (6:49) 7- Gojira (6:51) 8- I Can't Believe This Is Just a Pop(e) Song (3:28) 9- Doctor's Hill (5:56)

Integrantes

  • Emanuele Bultrini: guitarras
  • Stefano Vicarelli: teclados
  • Federico Nespola: batería
  • Luca Pietropaoli: trompeta
  • Claudio Mosconi: bajo

Colaboradores - Barbara Eramo (vo en 3), Emmanuel Louis (voz y guitarra en 8), Cristiano De Fabritis (vibráfono en 1)

Fonderia vuelve a ostentar un pico creativo con su más reciente disco "My Grandmother's Space Suit", obra fonográfica que sucede al ya un tanto lejano "Re>>enter". Para este disco, Fonderia retoma su consistente apuesta por el jazz-rock de última vanguardia pero asume nuevos esquemas de trabajo para no clonar lo hecho sucesivamente en los dos discos precedentes. Con orgullo y entusiasmo Fonderia saca provecho a su experiencia en los legendarios estudios Real World que dirige el maestro Peter Gabriel: se trata de la primera vez que la banda graba fuera de su país. Una novedad llamativa es la presencia de un tema cantado por primera vez en un álbum de Fonderia: d hecho, son dos los temas cantados, 'Loaded Gun' (cuya letra se extrae de un par de poemas de Emily

Dickinson) y 'I Can't Believe This Is Just a Pop(e) Song' (que cuenta con la presencia del invitado belga Emmanuel Luis).

'Moebius Onion Rings' abre el disco con un ambiente de magia cálida e introspectiva a la vez, merced a la vibración básica que Vicarelli genera de su

piano eléctrico para la instrumentación general. Incluso cuando el compás se aligera a partir de los 2 minutos y cuarto, la calidez sigue siendo indubitablemente reinante. Este ejercicio de jazz sereno opera como un aliciente para abordar la sonoridad más robusta de 'Istambul', pieza en la que el grupo coordina una ágil mixtura de fusión y acid-jazz empapada de colores psicodélicos dibujados de forma calculadamente matizada. Bultrini y Pietropaoli

son realmente cómplices ideales a la hora de poner respectivamente la guitarra y la trompeta al servicio del desarrollo musical de esta pieza (y dicho sea de paso, de todos los temas del disco, en realidad). 'Loaded Gun' es la novedad antes mencionada de un tema cantado dentro del repertorio de Fonderia. Se trata

de una pieza cuya armazón calmada y lírica no esconde del todo una densidad emocional crucial, algo muy a lo Peter Gabriel en verdad. También se nota que la voz de Barbara Eramo (cuyo registro es como un Bjork tranquilizada con una buena cantidad de pastillas de Kate Bush) aporta un cierto músculo emotivo bastante pertinente al tema. 'Gravity Wave' establece un enfoque de tendencia trance a una composición centrada en el modelo del nu-jazz: no sería absurdo imaginar a una concurrencia disfrutar alegremente de esta pieza en una discoteca. 'Liquid', por su parte, porta una majestuosidad progresiva que para nada desdice la legitimidad del gancho que tienen tanto su base melódica como su ritmo: el solo de sintetizador en el medio y los arpegios de guitarra acústica que se "entrometen" con diáfana naturalidad son los elementos que particularmente me llaman más la atención.

Llegamos ahora al tema 'A Billion Electric Sheep', cuyo título aparentemente inspirado en el de la novela de Philip K. Dick "Do Androids Dream Of Electric Sheep?", es un ejercicio de nu-jazz arropado bajo una contundente capa de psicodelia electrónica que nos puede sonar a una cruza entre el Ozric Tentacles

más reciente y el Kraftwerk de los primeros 80s. 'Gojira' prosigue por este camino de simpatía abierta por la avanzada electrónica, aunque la salvedad es que aquí hay un mayor énfasis en lo rockero, lo cual ayuda bastante a explotar la contundente polenta que inherentemente emana de la base rítmica predominantemente funky. Hay un interludio cósmico que genera una variación etérea antes de que el ensamble recupere el brío original. También cabe señalar

que el solo de trompeta que puede muy bien ser el mejor de todo el disco. Con la humorística presencia de 'I Can't Believe This Is Just a Pop(e) Song' (el otro tema cantado) se da un momento casi zappiano en clave de new-wave trasnochado, algo muy satírico que no se libra de tener un filo experimental propio: en este caso, se trata de retazos guitarreros que emulan al Frippertronics. El último tema dura casi 6 minutos: 'Doctor's Hill' tiene muchas coincidencias con el intimismo relajante que se había desarrollado en la

pieza de entrada, y de hecho, su dosis de calma introspectiva se siente más pronunciada en los primeros 3 minutos y medio. A partir de ahí, el volumen aumenta pero no para cambiar drásticamente las cosas, sino para llevar a la pieza y al álbum a una especie de clímax=85 !y lo logra de uan forma estupenda!

Parece inevitable, casi una ley de la física, que Fonderia solo pueda generar buena música con un talento que parece incombustible: "My Grandmother's Space Suit" es una nueva reafirmación de este ensamble romano.

César Mendoza César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ