La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FONDERIA: “Fonderia” (2002)

Temas

  1. Tevere
  2. Dubbio II
  3. Deep Blue
  4. Piazza Vittorio
  5. Dubarcord
  6. Afa II
  7. Ora Legale
  8. Dante, at Last
  9. Aniene
  10. Statico

Integrantes

  • Emanuele Bultrini: guitarras, efectos, flauta, citara, oud
  • Federico Nespola: bateria, percusion, sampleos, efectos
  • Luca Pietropaoli: trompeta, fiscorno, contrabajo
  • Stefano Vicarelli: teclados, sintetizadores, theremin, sampleos

El grupo italiano Fonderia conforma una de las propuestas mas originales e interesantes de la reciente ola de rock experimental de su pais. Basicamente su oferta musical se basa en la confluencia de los vuelos sonoros de raiz psicodelica con las hipnoticas cadencias del acid jazz vanguardista impregnado de recursos electronicos y ambientes evocativos, una confluencia armada bajo la atrevida logica del art rock: es por ello que no vemos en Fonderia un mero ensamble de jazz ni un simple exponente de rock experimental a secas, sino que se encuadra perfectamente bajo los patrones habituales del lado mas propiamente evolutivo del progresivo contemporaneo. Si la musica de Fonderia pudiera compararse a una tecnica pictorica, podriamos decir que su sonido se basa en la comunion de diversos retazos de color delicadamente vertidos sobre un lienzo en el cual aparece dibujado un esquema consistente donde se designa un lugar predeterminado para practicamente cada golpe de pincel.

Los solistas mas recurrentes son Bultrini y Pietropaoli, incorporandose a veces el teclista Vicarelli a ese rol protagonico. Por su parte, los teclados y samplers de Vicarelli y los cimientos ritmicos establecidos por la bateria de Nespola (la mayor parte de las veces acompañado de secuencias programadas) crean un oportuno trasfondo sonoro que, lejos de servir como mero paisaje de fondo para sus demas compañeros, se convierte en un co-protagonista sutil dentro del entramado sonoro del grupo, creando una cadencia flotante, casi brumosa. Hay realmente un aire de oscuridad en la musica de esta banda que contrasta con el despliegue de colorido que se exhibe en la portada del CD – pero no es una oscuridad tetrica, ni tampoco una oscuridad densa y mistica propia de un trance en contacto con lo inexplicable, sino mas bien la oscuridad apacible y poetica de un crepusculo en el contexto de un atardecer dedicado a una contemplacion interior y una reflexion serena. Vicarelli ayuda, con sus sintetizadores analogos (Moog, Theremin) y teclados tan clasicos como el organo Hammond, el piano Fender y el clavinet, a realzar esa cadencia flotante y evocativa, retrotrayendo al oyente al magico mundo de la vanguardia setentera. A contrapelo, el uso de secuencias ritmicas muy a lo hip-hop en algunas piezas muestra que la gente de Fonderia, lejos de ser meros arqueologos, buscan concienzudamente incorporar elementos de la vanguardia pop contemporanea dentro de su ideologia art-jazz-rock.

“Fonderia” es un disco que se deja escuchar muy placidamente, de corrido, pues el repertorio contenido en el maneja una fluidez casi cristalina a traves de todos los adornos y cambios ocasionales de ambiente que tienen lugar. Pero esto no quiere decir que el disco sea insipido o monotono: ciertamente puede servir como fondo musical para una tertulia, pero su valia musical esta armada de forma tan ingeniosa que solo una serie repetida de atentas escuchas puede permitir al oyente sacarle todo el jugo a su experiencia estetica. La tension elegantemente contenida de ‘Dubbio II’, la serenidad eterea y texturial de ‘Dubarcord’ y ‘Ora Legale’, los hipnoticos colores exoticos de corte arabigo/aflamencado de ‘Piazza Vittorio’, los frondosos soundscapes de ‘Dante, at Last’, el aura casi cosmica de ‘Statico’

  • todos estos recursos musicales transitan placidamente como una suave corriente de un riachuelo en un atardecer primaveral, donde algunos retazos de disonancias en guitarra electrica y los efectos de sintetizador ayudan a crear algun conato de “sobresalto” que, a fin de cuentas, no se convierte en una señal de peligro sino en un inesperado aleteo de un ave cuya presencia habia pasado inadvertida al paseante meditabundo. La excepcion a esta regla de placidez engañosamente simplista esta encarnada en una pieza particularmente inquietante, ‘Afa II’, donde Bultrini despliega una perturbadora investigacion frippiana en su guitarra sobre un compas jazzero muy en la onda de los poetas beat de los 50s-60s.

En suma, “Fonderia” es un disco exquisito que da testimonio del talento de la banda homonima para destilar su talento creativo sin excesivos aspavientos, escudandose bajo los discretos atavios de la sutileza para crear una musica envolvente, evocativa, atractiva, apoyada sobre estructuras firmes, sin por ello negarse a dejar algun espacio para la sorpresa.

Cesar Mendoza

(Reseña dedicada a Giancarlo Gianotti – gracias, amigo)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ