Temas
- Black Beauty
- Focus 7
- Hurkey Turkey 2
- Sylvia’s Stepson – Ubatuba
- Neils’ Skin
- Just like Eddy
- Aya-Yuppie-Hippie-Yee
- Focus 9
- Curtain Call
- Ode to Venus
- European Rap(sody)
- Pim
- It Takes 2 2 Tango
Integrantes
- Thijs van Leer: órgano Hammond, teclados, flautas, canto
- Pierre van Der Linden: batería
- Bobby Jacobs: bajo
- Niels van der Steenhoven: guitarras
Colaborador – Jo de Roeck (canto en 6)
El más reciente disco de la leyenda viviente holandesa Focus sigue firme en
el camino de reavivamiento de su sonido más genuinamente esencial, un camino
que no termina de llenarse de composiciones llamativas con sus respectivos
arreglos ingeniosos. Se ha dado una importante variación en la formación del
grupo perennemente liderado por Thijs van Leer desde el disco anterior
“Focus 8”. Para “Focus 9 / New Skin”, la nueva piel del grupo se reviste
ahora de los guitarreos de Niels van der Steenhoven y la batería de un hijo
pródigo, el siempre añorado Pierre van der Linden. Este recambio ha dado muy
buenos resultados, pues ciertamente (y no soy el único en notarlo) el grupo
ha sabido desenterrar al 100 % el nivel de polenta y cohesión sonora que ha
caracterizado a “Moving Waves” y “Focus 3”, ientras que, en comparación,
“Focus 8” solo lo había hecho de forma parcial. Este disco que acabo de
mencionar fue un comeback de buena factura, pero ahora con la perspectiva
que nos da “Focus 9 / New Skin”, podemos ver en este mismo disco un enfoque
musical más sólido.
Las puertas se abren al reingreso de Ven der Linden con una nueva versión de
‘Black Beauty’, original del ya lejano primer disco de la banda: esta
versión es instrumental y más ágil, particularmente más rico en matices en
lo referente a los arreglos y adornos empleados para realzar el motivo
central. ‘Focus 7’ y ‘Focus 9’ nos devuelven a esos paisajes musicales
contemplativos de los cuales gusta tanto Van Leer: ambas piezas son sendas
hijas del matrimonio de ‘Focus’ y ‘Focus III’, pero cada una con
personalidad propia. ‘Focus 9’ es mi favorita personal de las dos por causa
de ese ambiente de piano bar en las últimas bocanadas de la noche, siendo
así que las sutiles interacciones entre la guitarra acústica y el piano
(ocasionalmente aumentadas por una flauta ensoñadora) portan una belleza
peculiar, llamativa sin aspavientos. Las sutilezas armadas por el nuevo
guitarrista lo revelan como un sucesor idóneo a más no poder del emblemático
Akkerman. ‘Sylvia’s Stepson – Ubatuba’ es otro logrado ejemplo de la exitosa
reencarnación revitalizada de los ambientes melancólicos esenciales de Focus
en este disco, aunque a manera de adorno extravagante emerge una breve
sección intrépida. ‘Just Like Eddy’, bueno, no sé si hay efectivamente un
chiste explícito en el título mismo de esta canción, pero es significativo
cuánto se asemeja a la línea de los temas cantados durante la etapa con
Proby – esta vez el vocalista invitado es Jo de Roeck, cuyo timbre y estilo
se parecen a los del mencionado Proby. ‘Ode to Venus’ porta una prestancia
semejante a la de los dos ‘Focus’ anteriormente mencionados, aunque con
menor majestuosidad.
‘Hurkey Turkey 2’ nos muestra la clásica faceta ágil de Focus aunque sin
llegar a niveles muy agresivos de sonoridad rockera, pero sí con esa
peculiar picardía traviesa que a veces los ha hecho afines a Jethro Tull, de
alguna manera. Una mención especial va para la reelaboración circense del
motivo central de “Alla Turca” de Mozart. Más enérgicos son temas como el
pegadizo ‘Curtain Call’ y ‘Neils’ Skin’. Este último, compuesto precisamente
por el guitarrista, tiene una base funky rock pero con la suficiente dosis
de sofisticación como para que se integre bien en el repertorio.
‘Aya-Yuppie-Hippie-Yee’ tiene una vibración rockera más explícita:
tratándose de una composición aportada por Bobby Jacobs, se puede confirmar
aquí (añadiendo también su aporte para el disco anterior) que él está
impregnado de la más genuina esencia de Focus. El lucimiento de Van der
Linden nos ofrece atractivos retazos de sus mejores días. Y qué decir del
solo de flauta… !magistral en su extravagante jovialidad! ‘European
Rap(sody)’ dura 10 minutos: incluye un motivo ruso que fue usado en un jam
grabado en el documental de 1971 para la televisión belga. Estos 10 minutos
son empleados en una sucesión de diversos motivos que van desde lo
introspectivo a lo juguetón, pasando por ambientes sobriamente frívolos de
inspiración folklórica. La ilación es bastante fluida, y nunca da la
sensación de que las porciones estén abortadas antes de pasar a las
siguientes. Tras el espíritu relajado y amable de ‘Pim’, llega el tema de
cierre ‘It Takes 2 2 Tango’, el cual nos devuelve ese aroma de melancolía
envolvente tan propio de Focus, añadiendo algunos matices joviales durante
su desarrollo.
A fin de cuentas, ?qué es “Focus 9 / New Skin”? Es una demostración de
renacimiento musical creativo que ostenta sus añejas raíces sin perder un
ápice de energía ni de vitalidad. Si discos como éste hubieran sucedido a
“Hamburger Concerto”, los anales de la tradición del rock progresivo no
estarían hablando de una fase de decadencia de Focus durante la segunda
mitad de los 70s. Pero como no se puede volver atrás en el tiempo, diremos
que Focus ha demostrado con este disco que su retorno para el nuevo milenio
significa que aun están para crear auténticas joyas musicales para el
público que nunca ha dejado de apreciar su legado.
César Mendoza
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