La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FOCUS: "Focus III" (1972)

Temas

  1. Round Goes the Gossip
  2. Love Remembered
  3. Sylvia
  4. Carnival Fugue
  5. Focus III
  6. Answers? Questions! Questions? Amswers!
  7. Elspeth of Nottingham
  8. Anonymus Two

Cuando Thijs van Leer (teclados, flauta, canticos), Jan Akkerman (guitaras, laud) y Pierre van der Linden (bateria) dieron la bienvenida a Bert Ruiter (bajo y coro), Focus logro integrar el ensamblaje instrumental mas cohesivo y energico de toda su carrera. Solo quedaba que las dotes composicionales de van Leer y Akkerman siguieran tan lucidas y genuinas como en su anterior disco (‘Moving Waves’). Dado que esta condicion se cumplio, no debe sorprender la oyente que ‘Focus III’ sea una trabajo tan bien integrado, donde la libertad expresiva de los musicos y el sentido del orden melodico y armonico se conjugaban de una manera compacta. En todo caso, puedo señalar que la faceta jazzera es explorada y explotada por la banda con un sentido de conviccion y potencia realmente contagioso, llamado a entusiasmar al oyente progresivo mas exigente.

La seccion ritmica esta bien afiatada, pero lejos de limitarse a cumplir como una mera seccion ritmica, saben a traves de sus florituras ocasionales (especialmente van der Linden) repercutir positivamente en el realce del aspecto melodico del material. Akkerman y van Leer siguen tan magistrales como siempre.

Round Goes the Gossip abre oportunamente el disco con un clima de exaltacion y sarcasmo humoristico, para luego dejar paso al hermoso Love Remembered, un ejemplo notable de finura en la guitarra española y sazones bien utilizadas de flauta. Sylvia es el tema comercial del disco (llego al Top 5 britanico, asi como a lugares altos de otros chrts europeos): las lineas melodicas de la guitarra parecen evocar a un canto, y efectivamente, poco despues, cuando averigue que en su version original era un tema con letra, eso no me sorprendio en lo absoluto. Carnival Fugue no me parece tan bien logrado como los temas anteriores: supuestamente es un tributo al folklore urbano brasileño, pero temrina sonando mas bien a un cha-cha-cha; en tod caso, queda como un buen ejemplo de empleo de texturas, y unas ganas sinceras de investigar en otras cadencias musicales, ampliar horizontes.

La dupla de Focus III y Answers?... es mas acorde con el estilo genuino de Focus: el primero emite un tono baladistico intimista, que brilla al modo de una luz introspectiva, para luego dar paso a una exursion jazzera de primer orden. Answers?... es un anticipo de lo que despues vendra en Anonymus Two.

Antes de llegar aqui, el tema de corte renacentista Elspeth of Nottingham muestra a un Akkerman que exhibe su talento al servicio de las raices folkloricas de la Inglaterra de inicios del Renacimiento: su fina delicadeza y precision en el laud no es sino una muestra mas de su versatilidad.

Finalmente,

Anonymus Two retoma la partitura de un tema del primer disco, pero con una extension mucho mayor (mas de 26 minutos, incluyendo solos por parte de cada componente dle cuarteto) y un mayor derroche de energia, potencia, espiritu aventurero, libertad. Mencion especial para el inteligente solo del baterista: en vez de optar por los redobles manidos del tipico free jazz, da preferencia a la creacion de ambientes tribales, con lo cual no solo logra aportar su grano de arena en la elaboracion de la unidad de este extenso tema, sino que ademas nos da toda una clase de pulso y cadencia - !bien hecho, maestro!

Este es mi disco favorito de Focus (sin desmerecer a su antecesor ni su sucesor de estudio). No creo que tenga que añadir mas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ