Temas
- Round Goes the Gossip
- Love Remembered
- Sylvia
- Carnival Fugue
- Focus III
- Answers? Questions! Questions? Amswers!
- Elspeth of Nottingham
- Anonymus Two
Cuando Thijs van Leer (teclados, flauta, canticos), Jan Akkerman (guitaras,
laud) y Pierre van der Linden (bateria) dieron la bienvenida a Bert Ruiter
(bajo y coro), Focus logro integrar el ensamblaje instrumental mas cohesivo
y energico de toda su carrera. Solo quedaba que las dotes composicionales de
van Leer y Akkerman siguieran tan lucidas y genuinas como en su anterior
disco (‘Moving Waves’). Dado que esta condicion se cumplio, no debe
sorprender la oyente que ‘Focus III’ sea una trabajo tan bien integrado,
donde la libertad expresiva de los musicos y el sentido del orden melodico y
armonico se conjugaban de una manera compacta. En todo caso, puedo señalar
que la faceta jazzera es explorada y explotada por la banda con un sentido
de conviccion y potencia realmente contagioso, llamado a entusiasmar al
oyente progresivo mas exigente.
La seccion ritmica esta bien afiatada, pero lejos de limitarse a cumplir
como una mera seccion ritmica, saben a traves de sus florituras ocasionales
(especialmente van der Linden) repercutir positivamente en el realce del
aspecto melodico del material. Akkerman y van Leer siguen tan magistrales
como siempre.
Round Goes the Gossip abre oportunamente el disco con un clima de exaltacion
y sarcasmo humoristico, para luego dejar paso al hermoso Love Remembered, un
ejemplo notable de finura en la guitarra española y sazones bien utilizadas
de flauta. Sylvia es el tema comercial del disco (llego al Top 5 britanico,
asi como a lugares altos de otros chrts europeos): las lineas melodicas de
la guitarra parecen evocar a un canto, y efectivamente, poco despues, cuando
averigue que en su version original era un tema con letra, eso no me
sorprendio en lo absoluto. Carnival Fugue no me parece tan bien logrado como
los temas anteriores: supuestamente es un tributo al folklore urbano
brasileño, pero temrina sonando mas bien a un cha-cha-cha; en tod caso,
queda como un buen ejemplo de empleo de texturas, y unas ganas sinceras de
investigar en otras cadencias musicales, ampliar horizontes.
La dupla de Focus III y Answers?... es mas acorde con el estilo genuino de
Focus: el primero emite un tono baladistico intimista, que brilla al modo de
una luz introspectiva, para luego dar paso a una exursion jazzera de primer
orden. Answers?... es un anticipo de lo que despues vendra en Anonymus Two.
Antes de llegar aqui, el tema de corte renacentista Elspeth of Nottingham
muestra a un Akkerman que exhibe su talento al servicio de las raices
folkloricas de la Inglaterra de inicios del Renacimiento: su fina delicadeza
y precision en el laud no es sino una muestra mas de su versatilidad.
Finalmente,
Anonymus Two retoma la partitura de un tema del primer disco, pero con una
extension mucho mayor (mas de 26 minutos, incluyendo solos por parte de cada
componente dle cuarteto) y un mayor derroche de energia, potencia, espiritu
aventurero, libertad. Mencion especial para el inteligente solo del
baterista: en vez de optar por los redobles manidos del tipico free jazz, da
preferencia a la creacion de ambientes tribales, con lo cual no solo logra
aportar su grano de arena en la elaboracion de la unidad de este extenso
tema, sino que ademas nos da toda una clase de pulso y cadencia - !bien
hecho, maestro!
Este es mi disco favorito de Focus (sin desmerecer a su antecesor ni su
sucesor de estudio). No creo que tenga que añadir mas.
Cesar Mendoza
|