Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
FLOWER KINGS : "UNFOLD THE FUTURE" (2002)
|
Hola a todos . Aqui escribo para hablar un poquito de UNFOLD THE FUTURE
el ultimo trabajo hasta el momento del genial grupo sueco THE FLOWER
KINGS. Ya me parece estar leyendo la critica de otros cajeros diciendo
MAS DE LO MISMO, o tambien diciendo bueno pero FALTA ORIGINALIDAD. Por
eso yo pregunto, no es bueno que un disco de Flower Kings, suene a
Flower Kings, yo creo que si , es excelente escuchar un disco y a los
primeros acordes uno puede decir : ESO QUE SUENA ES FLOWER KINGS.
Para mi el disco es muy bueno, superior a las dos entregas anteriores
con algunos altibajos pero muy recomendable.
Supongo que ya todos sabran que se trata de un disco doble , donde lo
mejor esta presente en el disco uno que comento brevemente a
continuacion:
Para comenzar una IMPRESIONANTE!!! Suite de treinta minutos titulada
THE TRUTH WILL SET YOU FREE. Flower Kings en estado puro, con partes
que recuerdan al I AM THE SUN del Space Revolver y partes que recuerdan
incluso al Stardust We are. Nada mejor para comenzar el disco.
Lamentablemente despues de tan brillante comienzo ya tenemos el primer
bajoncito MONKEY BUSINESS de 4:20, que si bien no esta del todo mal, no
es mas que un “temita” de relleno.
El nivel vuelve a subir con BLACK AND WHITE compuesto conjuntamente por
Ronie con Tomas, 7:40 donde hay una parte cantada que no llega a los
dos minutos y el resto es todo instrumental. (mas FK en estado puro)
(me recuerda a ciertas partes del GARDEM OF DREAM del FLOWER POWER)
Luego viene CHRISTIANOPEL, un tema instrumental que para mi no son mas
que ruidos y cosas extrañas. Tal vez a alguien a quien le guste la
psicodelia pueda hallarle algun atractivo a este tema y pueda
explicarme donde esta la melodia. A mi no me gusta nada. Es un tema que
sobra en el disco.
Afortunadamente despues de esto el nivel sube y ya no baja hasta el
final del disco. SILENT INFERNO de 14:25 es uno de los mejores temas
del disco y luego se cierra con dos temas cortos THE NAVIGATOR y VOX
HUMANA que duran aproximadamente unos 4 minutos cada uno. Evidentemente
no son como la suite del principio pero son de composicion inspirada y
bellas melodias.
Vamos ahora al segundo disco, lamentablemente tengo que decir que aqui
el nivel baja. Si bien no es malo pero esta bastante por debajo del
nivel del disco uno , con temas que estan bien pero que no son para
tirar cohetes. Podemos hablar un poco de la suite de 24:30 DEVIL’S
PLAYGROUND, la cual es muy buena tambien, pero lamentablemente queda
ensombrecida por la suite que abre el disco uno. De todos modos tiene
muchas partes execelentes, el unico problema es que algunas veces las
uniones entre las distintas partes del tema me resultan un tanto
forzadas, no como en la primera suiete en la que las diversas partes se
unen con mas naturalidad. Podriamos decir que le falta algo para que el
ensamble sea el adecuado, de todos modos muy bueno tambien.
Hay tambien un par de temas instrumentales para el lucimiento de su
nueva artilleria, (me refiero a Zoltan el nuevo bateria que es MUY
BUENO aunque el que destaca es JONAS que es IMPRESIONANTE!!! Como toca
el bajo!!!)
Muy bien estimados cajeros aqui les dejo. Si quereis mi opinion
totalmente recomendable, haciendo la media de un 9 del primer disco con
7 del segundo, nos sale un 8/10.
CARLOS OMAR AVILA
|
Bueno, pues ya salio el nuevo trabajo de los prolificos Flower Kings. En
este caso Roine Stolt cede un poco de protagonismo a Tomas Bodin en
funciones de composicion y letras y no ocurre como en The Rainmaker, donde
Stolt se lo guiso y se lo comio todo el solito.
Se trata del primer trabajo sin Jaime Salazar,lo cual me creo cierto temor,
pero realmente su sucesor, Zoltan Csorsz, diluyo mis miedos demostrandome
que es un monstruo detras de la bateria. Francamente, son todos ellos, sin
excepcion, unos excelentes instrumentistas.
Este doble cd esta compuesto por 16 canciones, y la edicion limitada
contiene un bonus track. Como ya es habitual en ellos, nos deleitan con tres
temas largos de 30, 14 y 24 minutos. El resto de los temas van desde los 3
hasta los 8 minutos. Admiro a este grupo por su habilidad para componer
temas largos, mastodonticos... y al mismo tiempo evitar que caigan en
pasajes monotonos y aburridos. Para mi, sin duda alguna, los dos mejores
temas son los dos mas largos : The Truth Will Set You Free 30:40, el tema
con el que abren el primer cd, y Devil’s Playground 24:30 con el que
cierran el segundo cd, ambos de Roine Stolt. Luego destacaria The Navigator
3:15 y Solitary Shell 3:10 que en realidad se trata de la misma dulce y
lenta melodia (Tomas Bodin) pero con diferente letra (Roine Stolt).
Finalmente resalto dos temas mas. Fast Lane 6:35, una composicion de Tomas
Bodin que, pese a tener un ritmo ciertamente monotono marcado por la
bateria, yo personalmente le encuentro un cierto aire arabesco que me obliga
a destacarla, y la instrumental The Devil’s Danceschool 3:45, donde el grupo
nos muestra su faceta mas jazz, acompanyados por una trompeta y donde
destaca ese excelente bateria que antes comentaba.
Mi opinion global es que un poco de paja en este doble trabajo y que si se
hubieran conformado en presentarnos un solo cd con la seleccion de los
mejores temas, seguramente ahora estariamos hablando de su mejor trabajo
desde el Flowerpower.
Su estilo? Su estilo no ha cambiado nada de nada. Son los Flower Kings de
siempre, quizas con un leve toque mas jazz.
Por otra parte considero que, bajo mi punto de vista, han hecho un trabajo
muy regular. Lo de regular lo digo porque en sus dos anteriores trabajos,
Space Revolver y The Rainmaker, habia temas que me emocionaban como pocos
( I Am The Sun part one, Road To Sanctuary) y tambien estaban las canciones
que me aburrian soberanamente (Chiken Farmer Song, City Of Angels). En el
Unfold The Future no me ocurre ni una cosa ni la otra.
Aun no se si esto es bueno o malo...
Me apunto a esto de poner nota : 7/10
Salutacions per a tothom.
Xavier Tarrago, Barcelona
|
Bufff... 3 mensajes ya sobre el nuevo doble album de TFK.
Pues creo que todavia no se ha dicho lo siguiente:
El nuevo album de TFK no es un "MAS DE LO MISMO" o "FALTO DE ORIGINALIDAD",
hay muchos elementos que lo diferencian y distinguen de sus obras
anteriores, aunque tambien es cierto que se conservan elementos clasicos de
TFK y ambas cuestiones son de agradecer.
El mayor elemento diferenciador es la fusion o referencias al JAZZ. Si
habeis leido bien, en muchos temas se oye jazz-rock y a veces free-jazz,
creo que es debido a la orientacion jazzistica de Jonas Reingold y Zoltan
Csörsz (escuchar con atencion "Soul Vortex") e incluso se atreven en
"Christianopel" a experimentar con arreglos psicodelicos ademas de ser el
unico tema escrito en que participan todos los miembros en su elaboracion,
Stolt, Csörsz, Reingold y Tomas Bodin.
Los TFK clasicos suenan en el primer CD, de ahi que le guste a Carlos Omar
mas que el segundo, el cual es mas improvisador y camaleonico, de ahi que a
Ferran le guste mas que el primero. A mi particularmente me gusta los dos
:-)
Otro GRAN detalle no mencionado es que el temazo que abre el primer cd "The
Truth Will Set You Free" suena a YES, incluso el estribillo donde dicen "The
Truth will you free we will stand up to the lie with this heart bigger than
America" suena a la version de America de Paul Simon o cuando dicen "Listen
close you..." me viene a la memoria el "Close to The Edge". Las armonias
vocales son inequivocas, Hasse Froberg remeda muy bien a Jon Anderson. en
definitiva UN PEDAZO DE TEMA MUYYYY YESSESIANO... eso si con la marca de la
casa, es decir composiciones largaaaaassss.. larrrrgas, mastodonticas vamos
un tema de 31:01 es casi el nuevo album de Echolyn "Mei".
Respecto a su anterior trabajo "The Rainmaker", siguen utilizando en algun
tema sonido Deep Purple, en especial el tema que abre el segundo CD "Genie
In A Bottle" donde la voz de Hasse Froberg se torna a la de Ian Guillan...
incluso me parece oir a Axel de GUNS N'ROSES en "Rollin The Dice". A pesar
de este aspecto remedador la voz de Hasse Froberg sigue estando (en mi
opinion) muy por debajo de la calidad de los instrumentistas.
Os habeis fijado que en "Fast Lane" canta Daniel Gildenlow de Pain Of
Salvation, no es extranyo, tan solo hay que recordar que este estuvo de gira
con Trasantlantic por peticion expresa de su amigo Ronie Stolt.
Estoy de acuerdo con Carlos Omar en que la excelente suite de 24:30 "DEVIL’S
PLAYGROUND" peca de las
desuniones entre las distintas partes de la suite, cierto es que un tanto
forzadas. No es mas que producto de mezclar una seccion filmica orquestada
que me recuerda a la sinfonia nº 1 de Brahms a cargo de Hasse Bruniusson
(atipica en TFK) con el clasico sonido melodico de TFK y el jazz-rock.
No olvidemos tambien la inclusion en algunos temas de seccion de viento a
cargo de los invitados Ulf Wallander (saxo soprano y tenor) y Anders
Bergkrantz (trompeta).
Amigo Xavi :-), Roine Stolt solo ha cedido a Tomas Bodin los temas Fast Lane
y Rollin The Dice.
y finalmente coincido con *.* que Zoltan Csorsz hace un trabajo increible a
la bateria.
Por ultimo decir que parecen bastantes ajenos a la influencia AOR Hard rock
que puediera imprimir en su musica en trabajar para la discografica
Insideout.
Como dice el amigo cajero Carlos Omar,
ACOSENJABLE.
Puntuacion: 8/10
Felices Fiestas a *.*
Arreveure
Juan Mellado
|
Bueno, pues ya salio el nuevo trabajo de los prolificos Flower Kings. En
este caso Roine Stolt cede un poco de protagonismo a Tomas Bodin en
funciones de composicion y letras y no ocurre como en The Rainmaker, donde
Stolt se lo guiso y se lo comio todo el solito.
Se trata del primer trabajo sin Jaime Salazar,lo cual me creo cierto temor,
pero realmente su sucesor, Zoltan Csorsz, diluyo mis miedos demostrandome
que es un monstruo detras de la bateria. Francamente, son todos ellos, sin
excepcion, unos excelentes instrumentistas.
Este doble cd esta compuesto por 16 canciones, y la edicion limitada
contiene un bonus track. Como ya es habitual en ellos, nos deleitan con tres
temas largos de 30, 14 y 24 minutos. El resto de los temas van desde los 3
hasta los 8 minutos. Admiro a este grupo por su habilidad para componer
temas largos, mastodonticos... y al mismo tiempo evitar que caigan en
pasajes monotonos y aburridos. Para mi, sin duda alguna, los dos mejores
temas son los dos mas largos : The Truth Will Set You Free 30:40, el tema
con el que abren el primer cd, y Devil’s Playground 24:30 con el que
cierran el segundo cd, ambos de Roine Stolt. Luego destacaria The Navigator
3:15 y Solitary Shell 3:10 que en realidad se trata de la misma dulce y
lenta melodia (Tomas Bodin) pero con diferente letra (Roine Stolt).
Finalmente resalto dos temas mas. Fast Lane 6:35, una composicion de Tomas
Bodin que, pese a tener un ritmo ciertamente monotono marcado por la
bateria, yo personalmente le encuentro un cierto aire arabesco que me obliga
a destacarla, y la instrumental The Devil’s Danceschool 3:45, donde el grupo
nos muestra su faceta mas jazz, acompanyados por una trompeta y donde
destaca ese excelente bateria que antes comentaba.
Mi opinion global es que un poco de paja en este doble trabajo y que si se
hubieran conformado en presentarnos un solo cd con la seleccion de los
mejores temas, seguramente ahora estariamos hablando de su mejor trabajo
desde el Flowerpower.
Su estilo? Su estilo no ha cambiado nada de nada. Son los Flower Kings de
siempre, quizas con un leve toque mas jazz.
Por otra parte considero que, bajo mi punto de vista, han hecho un trabajo
muy regular. Lo de regular lo digo porque en sus dos anteriores trabajos,
Space Revolver y The Rainmaker, habia temas que me emocionaban como pocos
( I Am The Sun part one, Road To Sanctuary) y tambien estaban las canciones
que me aburrian soberanamente (Chiken Farmer Song, City Of Angels). En el
Unfold The Future no me ocurre ni una cosa ni la otra.
Aun no se si esto es bueno o malo...
Me apunto a esto de poner nota : 7/10
Salutacions per a tothom.
Xavier Tarrago, Barcelona
|
Discografica: Inside Out
Temas:
Disco 1:
- The Truth Will Set You Free (31:01)
- Monkey Business (4:20)
- Black And White (7:40)
- Christianopel (8:30)
- Silent Inferno (14:25)
- The Navigator (3:39)
- Vox Humana (4:44)
Disco 2:
- Genie In A Bottle (8:10)
- Fast Lane (6:35)
- Grand Old World (5:26)
- Soul Vortex (4:38)
- Rollin The Dice (5:01)
- The Devils Danceschool (5:08)
- Man Overboard (3:45)
- Solitary Shell (2:50)
- Devils Playground (25:27)
- (bonus track) No Time for Tomatoes (10:24)
Formacion:
- Roine Stolt - vocals, guitars, keyboards
- Hasse Froberg - vocals
- Jonas Reingold - Fender bass, fretless bass
- Zoltan Csorsz - drums
- Tomas Bodin - Grand piano, keyboards
Músicos invitados:
- Hasse Bruniusson - percussion
- Ulf Wallander - soprano saxophone
Los Flower Kings vuelven con un álbum doble, casi dos horas y media de
música.
Después de los discretos Space Revolver y The Rainmaker (EMHO), creo que en
este Unfold the Future, las cosas no mejoran demasiado, aunque algunas
canciones en concreto están muy bien. Eso si, la banda continua sin
evolucionar demasiado en su estilo, además de que el álbum continua siendo
demasiado largo, con bastantes temas que no llegan al nivel medio que
debería tener. Aunque lógicamente, como músicos no se les puede achacar
nada, la instrumentación es prodigiosa por parte de todos los componentes,
algo que, de alguna forma, arregla un poco la falta de frescura e ideas en
la composición, resaltando la labor del nuevo baterista Zoltan Csorsz, con
quien han acertado de pleno.
Los temas que destacan para mi gusto serían el corto Rollin' the Dice, un
tema de Tomas Bodin con gran trabajo vocal por parte de Hasse Froberg, de
hecho el único trabajo vocal realmente bueno del disco (ya sabemos que las
voces nunca ha sido lo más destacado del grupo), que podría funcionar como
single. Igualmente muy bueno uno de los dos temas que ronda la media hora,
Devil's Playground, mientras que el otro, The Truth Will Set you Free, no
tanto. Como les ha ocurrido en otras ocasiones a estos chicos, creo que
serían mejores si fueran un poco más cortos, sobretodo The Truth..., y
tampoco aportan demasiadas novedades con respecto a los anteriores discos,
pero bueno, la verdad es que tienen muy buenos momentos.
Luego también están muy bien la alegre Black and White y la rockera Genie in
a Bottle.
Más flojos me parecen la irregular Silent Inferno, o los temas The
Navigator, Vox Humana y Grand Old World. El resto no están mal.
La novedad vendría en tres temas jazzys más experimentales firmados, o bien
por todos los miembros, o bien por Reingold y Csorsz, Christianopel, Soul
Vortex y The Devil's Danceschool, que en mi opinión no acaban de encajar en
el conjunto del album.
Como curiosidad, el individuo que se dedicó a escribir la duración de los
temas en la contraportada, o le pasaron unos tiempos que no eran los
definitivos o es un auténtico chapucero, por que no acierta casi ni uno,
equivocándose de varios minutos en algunos casos.
Resumiendo, lo mismo de siempre, y continúan a bajo nivel comparando con sus
discos aparecidos en los 90. Notable inspiración a ratos, y poca en otros,
aunque la calidad como instrumentistas salva los muebles. Bastante mejor el
segundo cd que el primero.
Puntuación: 6.5/10
Ferran Lizana
rockomic@orange.es
|
|