Temas
- Are You Both Still Unreleased? (11:39)
- ...Please, I Am Released (9:05)
- By Whom And Why Am I Previously Unreleased? (3:12)
- Happy Ending Borrowing Yours (17:29)
Integrantes:
- Mats Gustafsson: saxo, piano Fender Rhodes, efectos eléctricos
- Johan Berthling: bajo
- Andreas Werliin: batería, percusión
Con - Jim O"Rourke (guitarra y efectos)
El saxofonista sueco de jazz experimental Mats Gustafsson es algo así como el
equivalente de John Zorn en tierras escandinavas, un obsesionado de la
expansión y amplificación de los ideales de expresividad inquieta del free-jazz
que no le hace ascos a la psicodelia radical, el noise, lo industrial, lo
cibernético, el World Music, incluso los legados del punk y el kraut. O sea, un
eclecticismo proyectado hacia un radical desafío de las normas a partir de
particulares recreaciones de las motivaciones primarias de las teorías
vanguardistas del jazz. Fire! es el nombre de su más reciente proyecto, el cual
surgió como un power-trío de jazz postmoderno, debutando en 2009 con el álbum
"You Liked Me Five Minutes Ago". Siendo así que el bajista Johan Berthling
tenía que duplicar sus labores para realizar también las partes de guitarra, la
situación cambió para el segundo álbum "Unreleased?", el cual se hizo con la
colaboración de Jim O"Rourke como constante invitado especial. O"Rourke es un
músico veterano que emergió y creció en la escena underground de Chicago,
cabalgando por igual en los caminos del rock experimental y el jazz de
avanzada, contando en su currículum con estancias en bandas tan disímiles como
Red Krayola, Wilco y Gastr Del Sol. Así pues, esta asociación con Fire! Le
resulta absolutamente natural a una mente tan inquieta y diversa como la suya.
Hacemos bien en mencionar a John Zorn como referente descriptivo para acercar
la línea musical de Fire! al lector, pero también cabe señalar
conexiones/confluencias con Zs, Zu y Combat Astronomy.
"Are You Both Still Unreleased?" abre el disco con una dinámica inquieta
engañosamente revestida de parsimonia. Los recursos de tensión mayormente
desplegados por el saxo aportan una garantía de intensidad desafiante a un jam
que, por lo demás, deja que se luzca la cadencia moderada perpetrada por la
dupla rítmica. Hay una especie de clímax masivamente sostenido en los últimos
minutos, clímax signado por las atmósferas Frippianas de la guitarra (a lo
Fripp & Eno): de esta manera, el ensamble logra mantener el nivel de energía
expresiva sin salirse un ápiced de los confines de su minimalismo abstracto.
Acto seguido, emerge la arquitectura de "...Please, I Am Released", pieza que
se desarrolla a través de 9 minutos de maquinismo neurótico e inquietudes
dadaístas, elaborando así unas variantes industriales al discurso del
jazz-rock. Los efectos cósmicos de guitarra y sintetizador ocupan un
protagonismo inicial mientras arrojan gélidos colores psicodélicos sobre un
machacante compás de 3/4, y recién en la frontera del cuarto minuto y medio
entra a tallar el saxo para generar nuevos recursos de arrolladora tensión. La
coda realza la simpleza armónica nuclear de una forma magnéticamente
abrasadora. En medio de unos temas de tan largo aliento, "By Whom And Why Am I
Previously Unreleased?" resulta un interludio donde el grupo elabora una
misteriosa improvisación descoyuntada, al modo de un aire de expectativa
encapsulado en una profunda niebla gris.
Los últimos 17 minutos y pico del álbum están ocupados por "Happy Ending
Borrowing Yours", y lo hace justamente tomando la posta del interludio antes
mencionado con una extensa introducción pletórica de densas atmósferas caóticas
desde donde se arma un apabullante crescendo surrealista. Al llegar a la
frontera del sexto minuto, ya se siente un esquema rítmico bien asentado, cuya
cadencia guarda bastante similitud con la del tema de entrada, pero en lo que
concierne a las sonoridades que arropan el juego musical en curso, las
semejanzas son con "...Please, I Am Released". Así las cosas, se puede advertir
que el grupo se toma el serio propósito de condensar su lado misterioso y su
lado dinámico en el bloque sonoro que ha de cerrar el disco. El modo en que las
solitarias pulsaciones de bajo finales crean el momento final del tema parece
emular los últimos latidos de una maquinaria bizarra de sonidos desafiantes. Y
así culmina la experiencia de "Unreleased?", una alucinada experiencia de
música progresivamente diferente y desafiante de parte de esta asociación de
Fire! y Jim O"Rourke. !Ojalá se den más creaciones de esta asociación en el
futuro!
César Mendoza
|