La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FINNEGANS WAKE: "Red" (2011)

Temas D Minor Suite

  1. Solo (5:04)
  2. Septet (6:03)
  3. Duet (3:41)
  4. Trio (3:19)
  5. Quartet (4:10)
  6. Sextet (6:52)
  7. Quintet (6:07)
  8. Another Septet (5:01)
  9. Another Duet (2:05)
  10. Another Solo (2:49)

Integrantes

  • Henry Krutzen: saxo tenor, hang, percusión
  • Alexandre Johnson: flautas
  • Marcílio Onofre: piano
  • Markus Stauss: saxo bajo

Colaboradores - Sami Tarik (percusión), Ronedilk Dantas (violín), Edmarcos Costa (violín), Paulo Franca (viola), Darian Marley (batería), Jean-Luc Plouvier (piano), Fabio Presgrave (cello), Dudu Campos (percusión), Joni Johnston (oboe)

Bajo el Joyciano nombre de Finnegans Wake se cobija un ensamble de chamber-rock

formado originalmente en Bélgica en la primera mitad de los 90s y afincado desde inicios del nuevo milenio en Brasil por causa de la mudanza del músico Henry Krutzen a dicho país sudamericano. A fines del año 2011, Finnegans Wake nos brinda su séptimo trabajo fonográfico, titulado "Red". No se trata del primer disco de la banda que se titula como un color, pues ya tiene discos como

"Blue", "Yellow" y "Green" en su currículum. Pasemos al repertorio de "Red".

"Solo" abre el disco con una solemnidad grisácea donde el solitario violonchelo

expresa una clara densidad emocional en una forma elegante, con un dramatismo contenido aunque no por ello deja de ser arrolladoramente patente. "Septet" emerge con una sonoridad más plena, sostenida dentro de un esquema de academia abstracta y free-jazz: los dibujos aleatorios y mágicos de la flauta y los saxos se coordinan bizarramente con las irrupciones de las percusiones y las muy parcas notas del piano. "Duet" se enfila por el mismo sendero pero con un colorido más escueto: la actitud del saxo es más reflexiva, y de hecho, ofrece una inspiración para cierto relax después del desconcierto motivado por "Septet". "Trio", por su parte, desarrolla cadencias y atmósferas exóticas en base al protagonismo que ejerce el tambor hang dentro de un esquema rítmico que

se instala muy al frente de la idea musical en curso. El flujo telúrico es muy sutil, pues el grupo se mantiene apartado de cualquier mecanismo melódico reconocible, concentrándose más en el esqueleto rítmico en sí. "Quartet" es, en

efecto, un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y cello) donde se explora un cuadro melódico propiamente dicho: la atmósfera emocional es arrolladora, sostenida sobre un imponente cuadro de disonancias al servicio de una erupción psicológicamente dramáticamente intensa. "Sextet" ofrece seguidamente un contrapelo más contenido, menos focalizado en lo romántico y más centrado en lo

misterioso: regresan, así, los recursos de corte free-jazz, así como el rol protagónico del piano. "Quintet" explora esta misma vía virando el rol protagónico hacia el cello, el cual utiliza retorcimientos varios para dirigir el clima de tensión hacia donde se enfila la abstracta idea musical en curso. Con la dupla de "Another Septet" y "Another Duet", el ensamble decide seguir ahondando en el clima de misterio que ya se ha hecho predominante, llegando a instaurar una lógica de hermetismo irrefrenable. También es verdad que en el caso de "Another Duet" hallamos algunos rezagos mágicos de lirismo, los cuales sirven para preparar la entrada del tema final, "Another Solo", el cual consiste en un evocativo solo de flauta que aluda a climas de paz y serenidad.

Finnegans Wake nos brinda con "Red" un disco inquietante, signado por una hermética aureola de misterio mas no ajeno a la manifestación de tensiones emocionales a través de su patente diseño cerebral. Este ensamble liderado por Henry Krutzen supone una delicia garantizada para los eternos seguidores del chamber-rock.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ