Temas
- Introducción (1:11)
- Lejos (3:49)
- Aljibe (5:13)
- Urbe (5:24)
- Libélulas (4:18)
- Naranjas De Ciudad (5:35)
- Ritual (4:26)
- Súcubo (5:24)
- Programa Mundo (5:52)
- Trabajo Duro (0:47)
- Cerca (3:40)
Integrantes
- Juan Ignacio Clavell: teclados, sintetizadores, voz
- Facundo Rodríguez Sabia: flauta traversa, voz
- Martín Lapidus: guitarra eléctrica, voz
- Hernán Cassibba: bajo eléctrico, bajo sin trastes
- Federico Isasti: batería
La Finca De Laurento es una joven banda argentina que se formó en Buenos Aires
en el año 2004, en torno al trío originario de Martín Lapidus, Alejandro
Starosielsky y Facundo Rodríguez Sabia=85 !cuando aún no tenía siquiera edad
para votar! Con un impulso creativo consistente y entusiasta, aumento de
membresías hasta llenar el formato de quinteto y algunas ligeras variantes de
alineación, La Finca De Laurento logró registrar su disco debut "Ciencia,
Filosofía Y Conga" en 2008, y ahora, cuatro años más tarde, nos ofrece su
segundo trabajo "Fuerza". Si el primer disco era colorido y con grandes
ambiciones de expresividad, "Fuerza" muestra, en comparación, una actitud más
focalizada y una orientación más articulada, a la par que deja intacto el nivel
de energía. La misma banda reconoce en su blog de Myspace que ha logrado gestar
un sonido más maduro. El estilo de La Finca De Laurento se orienta
principalmente hacia el estándar del rock sinfónico a la vez que se abre
eclécticamente a cadencias jazzeras, momentos de plenitud propios del rock duro
psicodélico, y también, cómo no, atmósferas heredadas de la vieja tradición
rockera (Invisible, Almendra, un poco de Pescado Rabioso): lo cosmopolita y lo
local se mezclan fluidamente en la esencia estética de este quinteto. Repasemos
ahora el disco "Fuerza" con detalle.
El álbum se introduce precisamente por "Introducción", una pieza instrumental
focalizada en suaves cadencias jazzeras bajo la guía del piano, un momento de
calma antes de que la furia rockera de "Lejos" se explaye en los primeros
momentos de explosión extrovertida del disco: esta canción desarrolla un bien
armado híbrido de heavy prog y psicodelia, a la par que exhibe una ingeniería
melódica pulcramente hilada. "Aljibe" también es extrovertida en esencia, pero
su amalgama sonora es más constreñida que la fulgurosa canción precedente:
"Aljibe" porta una cierta aureola a lo Invisible a través de su obediente
estándar prog-sinfónico que evidentemente recibe también la influencia de Yes y
Focus (en sus facetas más propiamente líricas). La secuencia de "Urbe" y
"Libélulas" sirve para reforzar y completar la visión musical de la banda:
"Urbe" elabora una sonoridad bastante potente sobre un contagioso swing pesado
(un poco al modo de las bandas compatriotas Galápagos e Impulso De Los Sonidos
Inconscientes, y tal vez bajo el peso de la tradición de Pescado Rabioso),
además de contar con uno de los mejores solos de guitarra del álbum; por su
parte, "Libélulas" asume un aura contemplativa, casi melancólica, haciendo uso
de un arreglo jazzero en su elegantemente delicada arquitectura rítmica
mientras el piano eléctrico y la guitarra se concentran en dibujar retazos
bastante pulidos. "Naranjas De Ciudad" se proyecta a partir del carácter
contemplativo de "Libélulas" para darle una dimensión más colorida al ambiente
general y acentuar el factor rockero: también cabe destacar las labores del
bajista y del baterista, cada uno de ellos encontrando modos de puntualizar el
swing de la pieza de una manera bastante especial en varios momentos
estratégicos. El solemne vigor que "Ritual" trae a colación, con su esquema
sónico psicodélico sobre un compás funky-rockero, un dinamismo llamativo que
nos recuerda en buena parte al de "Urbe", pero esta vez el despliegue de vigor
está más medido y controlado, siendo así que la banda opta por darle un aire
más explícitamente sofisticado al asunto. De hecho, la sofisticación sigue
imponiendo su lógica en la siguiente canción, "Súcubo", la cual nos devuelve a
los ambientes exquisitos y texturas magnéticamente líricas que anteriormente
dejaron huellas en "Aljibe" y "Naranjas De Ciudad". "Programa Mundo" vuelve a
explorar motivos espiritualmente calmos, esta vez sobre un compás rockero a
medio tiempo, antes de que el muy buen (y demasiado breve) instrumental
"Trabajo Duro" tienda un puente hacia la última canción, "Cerca". Esta canción
cierra el álbum con una actitud optimista ("Hay un lugar en esta tierra que es
para mí") y un arreglo instrumental bastante extrovertido que saca el jugo a la
base melódica en curso.
"Fuerza" es un disco muy bueno, además de melódicamente sólido y no exento de
gancho rockero: La Finca De Laurento confirma con esta nueva obra su capacidad
de brindar una propuesta renovadora dentro de la variopinta y siempre activa
escena progresiva de su país. !Hay que seguir de cerca las actividades y el
futuro desenvolvimiento de esta banda!
César Mendoza
|