La Caja de Msica Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qu es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FERMATA: "Piesen Z Hol" (1976)

Temas

  1. Pieseň z h'ľ (11:07)
  2. Svadba na medvedej lúke (4:15)
  3. Posledný jarmok v Radvani (4:31)
  4. Priadky (7:37)
  5. Dolu V!hom (2:20)
  6. Vo Zvolene zvony zvonia (10:10)

Integrantes

  • Tom!s Berka: teclados
  • Frantisek Grigl!k: guitarras, voz, teclados
  • Anton Jaro: bajo
  • Cyril Zeleň!k: batería, percusión

Invitado ocasional: Milan Tedla (violín, arpa judía)

“Pieseň Z H'ľ ” es el título de la segunda obra fonogr!fica de la maravila progresiva eslovaca Ferm!ta. En este momento de su todavía reciente carrera discogr!fica, el ensamble eslovaco ya tenía un nuevo miembro en sus filas, el baterista Cyril Zeleň!k. Su estilo no es muy distinto que el del predecesor, pues en ambos se nota la fuerte influencia de Bily Cobham, pero sí

intuyo que Zeleň!k aporta una mayor dosis de agresividad a sus tambores y platillos. Una característica saltante de este disco en cuanto lo comparamos con el debut es que tiene un despliegue menos explícito de polenta (lo cual es

muy distinto que decir que no tiene polenta, lo cual es falso de toda falsedad), adem!s de un trabajo melódico m!s concienzudo. En cuanto a la distribución de los ítems instrumentales, es de notar que el teclado se hace m!s presente, haciendo así un din!mico contrapeso a la menos abrumadora guitarra.

El tema homónimo abre el disco con 11 minutos invertidos en el despliegue de energía e intensidad al m!s típico estilo de Ferm!ta. Con esa apertura diseñada por la línea b!sica de bajo se arma instant!neamente el swing que ha de articular sólida y recurrentemente el alucinante viaje musical que la banda emprende a través de su jam. Hay un pasaje en el que el grupo utiliza un

tempo de 15/8, el mismo que incluye un fant!stico solo de sintetizador – por

supuesto, en todo momento hay que contar con la inminente presencia de un solo,

sea breve o largo, a cargo de un siempre vigoroso Frantisek Grigl!k. ‘Svadba

na medvedej lúke’ comienza con una introducción de batería que destila pura potencia, pero esta instancia puede dar una impresión engañosa, pues el cuerpo central del tema consiste en un jam a medio tiempo que exhibe un cierto acento contemplativo – el asunto se pone m!s cercano a Weather Report. El groove se pone m!s entusiasta para ‘Posledný jarmok v Radvani’, pieza que

elabora una suave cadencia funky para reforzar el aura optimista brindada por el motivo central. La duración moderada de ambos temas funciona muy bien como contraparte del ambicioso despliegue musical de sonido y ritmo que había generado un impacto en el tema de apertura. La segunda mitad del disco comienza

con ‘Priadky’, número compuesto por Berka. Su piano eléctrico lleva el desarrollo de la base, mientras que su sintetizador es usado eficazmente para las armonías recurrentes y las texturas adicionales. El estilo del swing guarda mucha afinidad con la del tema inmediatamente precedente, pero queda claro que hay un trabajo lírico m!s elaborado – el candor resultante tiene m!s ligazón con la línea Canterbury de bandas como Gilgamesh e Isotope que con los ensambles estadounidenses que usualmente les sirven como marco de referencia. Este lirismo fresco y agradable continúa con el siguiente tema, m!s corto y compuesto por Grigl!k: ‘Dolu V!hom’ porta un colorido !gil y sobrio a la vez, lo cua l realza efectivamente su inherente amabilidad. Parece que a Ferm!ta le gusta iniciar y concluir sus discos con sendos temas largos: ya lo hizo en el disco debut y lo vuelve a hacer en éste, siendo ahora el caso que ‘Vo Zvolene zvony zvonia’ ocupa sus últimos 10 minutos. Con un ritmo a medio tiempo y la

presencia de un músico invitado al violín, Ferm!ta elabora un jam repleto de

refinada elegancia, ostentando virtuosismo que no excesiva pirotecnia. Esta pieza tiene una orientación bastante inclinada hacia el lado funky de Mahavishnu.

De este modo termina “Pieseň Z H'ľ ”, un disco que tetimonia claramente que Ferm!ta iba de una obra cumbre a otra con total naturalidad. Aunque no le falta razón a quienes aseguran que el tercer disco de Ferm!ta, “Huascaran”, es el mejor de su carrera, la verdad que ésta es muy sólida en su regularidad de ecléctico ingenio y exultante energía. No hay pierde con

Ferm!ta: los coleccionistas apuestan a seguro con sus discos.

César Mendoza

Creada en 1997. Jos Manuel Iesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informticos de la Universidad de Alicante, Espaa.