Temas
- Pieseň z h'ľ (11:07)
- Svadba na medvedej lúke (4:15)
- Posledný jarmok v Radvani (4:31)
- Priadky (7:37)
- Dolu V!hom (2:20)
- Vo Zvolene zvony zvonia (10:10)
Integrantes
- Tom!s Berka: teclados
- Frantisek Grigl!k: guitarras, voz, teclados
- Anton Jaro: bajo
- Cyril Zeleň!k: batería, percusión
Invitado ocasional: Milan Tedla (violín, arpa judía)
“Pieseň Z H'ľ ” es el título de la segunda obra fonogr!fica de la
maravila progresiva eslovaca Ferm!ta. En este momento de su todavía reciente
carrera discogr!fica, el ensamble eslovaco ya tenía un nuevo miembro en sus
filas, el baterista Cyril Zeleň!k. Su estilo no es muy distinto que el del
predecesor, pues en ambos se nota la fuerte influencia de Bily Cobham, pero sí
intuyo que Zeleň!k aporta una mayor dosis de agresividad a sus tambores y
platillos. Una característica saltante de este disco en cuanto lo comparamos
con el debut es que tiene un despliegue menos explícito de polenta (lo cual es
muy distinto que decir que no tiene polenta, lo cual es falso de toda
falsedad), adem!s de un trabajo melódico m!s concienzudo. En cuanto a la
distribución de los ítems instrumentales, es de notar que el teclado se hace
m!s presente, haciendo así un din!mico contrapeso a la menos abrumadora
guitarra.
El tema homónimo abre el disco con 11 minutos invertidos en el despliegue de
energía e intensidad al m!s típico estilo de Ferm!ta. Con esa apertura
diseñada por la línea b!sica de bajo se arma instant!neamente el swing que
ha de articular sólida y recurrentemente el alucinante viaje musical que la
banda emprende a través de su jam. Hay un pasaje en el que el grupo utiliza un
tempo de 15/8, el mismo que incluye un fant!stico solo de sintetizador – por
supuesto, en todo momento hay que contar con la inminente presencia de un solo,
sea breve o largo, a cargo de un siempre vigoroso Frantisek Grigl!k. ‘Svadba
na medvedej lúke’ comienza con una introducción de batería que destila
pura potencia, pero esta instancia puede dar una impresión engañosa, pues el
cuerpo central del tema consiste en un jam a medio tiempo que exhibe un cierto
acento contemplativo – el asunto se pone m!s cercano a Weather Report. El
groove se pone m!s entusiasta para ‘Posledný jarmok v Radvani’, pieza que
elabora una suave cadencia funky para reforzar el aura optimista brindada por
el motivo central. La duración moderada de ambos temas funciona muy bien como
contraparte del ambicioso despliegue musical de sonido y ritmo que había
generado un impacto en el tema de apertura. La segunda mitad del disco comienza
con ‘Priadky’, número compuesto por Berka. Su piano eléctrico lleva el
desarrollo de la base, mientras que su sintetizador es usado eficazmente para
las armonías recurrentes y las texturas adicionales. El estilo del swing
guarda mucha afinidad con la del tema inmediatamente precedente, pero queda
claro que hay un trabajo lírico m!s elaborado – el candor resultante tiene
m!s ligazón con la línea Canterbury de bandas como Gilgamesh e Isotope que
con los ensambles estadounidenses que usualmente les sirven como marco de
referencia. Este lirismo fresco y agradable continúa con el siguiente tema,
m!s corto y compuesto por Grigl!k: ‘Dolu V!hom’ porta un colorido !gil
y sobrio a la vez, lo cua
l realza efectivamente su inherente amabilidad. Parece que a Ferm!ta le gusta
iniciar y concluir sus discos con sendos temas largos: ya lo hizo en el disco
debut y lo vuelve a hacer en éste, siendo ahora el caso que ‘Vo Zvolene
zvony zvonia’ ocupa sus últimos 10 minutos. Con un ritmo a medio tiempo y la
presencia de un músico invitado al violín, Ferm!ta elabora un jam repleto de
refinada elegancia, ostentando virtuosismo que no excesiva pirotecnia. Esta
pieza tiene una orientación bastante inclinada hacia el lado funky de
Mahavishnu.
De este modo termina “Pieseň Z H'ľ ”, un disco que tetimonia claramente
que Ferm!ta iba de una obra cumbre a otra con total naturalidad. Aunque no le
falta razón a quienes aseguran que el tercer disco de Ferm!ta,
“Huascaran”, es el mejor de su carrera, la verdad que ésta es muy sólida
en su regularidad de ecléctico ingenio y exultante energía. No hay pierde con
Ferm!ta: los coleccionistas apuestan a seguro con sus discos.
César Mendoza
|