La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FAUST: "The Faust Tapes" (1973)

The Faust Tapes

Integrantes

  • Zappi Diermaier: bateria, percusion, canto
  • Hans Joachim Irmler: teclados, efectos, canto
  • Jean Herve Peron: bajo, guitarra, trompeta, canto
  • Rudolf Sosna: guitarras, teclados, efectos, canto
  • Gunther Wusthoff: saxos, sintetizador, canto

Este disco tiene un origen muy peculiar. Es ciertamente un disco de Faust en tanto que el material que aparece aqui es interpretado y/o arreglado por los miembros de la banda, pero el ensamblaje del material no partio de la iniciativa de los mismos musicos, sino de un ingeniero de sonido que era casualmente aficionado a la musica de Faust. El fue quien se encargo de armar este collage resultante en una sola pieza continua de casi 44 minutos de duracion. Tras recibir el consentimiento de los musicos, y obedeciendo las sugerencias de algunos miembros de Henry Cow (que escucharon algunas de las piezas musicales antes de que se armara el collage), Virgin Records decidio editar el resultado final, dividiendolo y distribuyendolo en ambos lados del vinilo.

Basicamente, se trata de un retorno a la logica de los pastiches musicales marcadamente contrastados con que se manejo la grabacion del primer disco dos años antes, pero dada la extension y continuidad de esta pieza, dicha logica llega a cumbres mas ambiciosas. Algunas secciones duran apenas unos 15 o 20 segundos, mientras que otras duran lo suficiente como para dejar un impacto mas

firme en la memoria del oyente. Es notable la presencia innovadora de algunos pasajes de pop acustico en medio de este collage. Efectos tales como efectos de guitarra slide, teclados y sintetizadores, cronometros telefonicos, coros alucinados, sirven como interludios para los pasajes mas marcadamente configurados bajo el formato de cancion. La seccion final consiste en una recitacion en idioma frances sobre un fondo de dueto de guitarras acusticas. No queda mucho mas que decir sobre este asombroso disco. En mi opinion personal, se trata del mejor disco de Faust, y ciertamente una de las obras maximas de la historia del krautrock.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ