La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FAUST: “So Far” (1972)

Temas

  1. It’s a Rainy Day, Sunshine Girl
  2. On the Way to Abamae
  3. No Harm
  4. So Far
  5. Mamie is Blue
  6. I’ve Got My Car and My TV
  7. Picnic on a Frozen River
  8. Me Lack Space...

  1. ... In the Spirit

Integrantes

  • Zappi Diermaier: bateria, percusion, canto
  • Hans Joachim Irmler: teclados, efectos, canto
  • Jean Herve Peron: bajo, guitarra, trompeta, canto
  • Rudolf Sosna: guitarras, teclados, efectos, canto
  • Gunther Wusthoff: saxos, sintetizador, canto

Tras su sorprendente disco debut, Faust volvio a la carga con otro disco impresionante, que en esta ocasion contenia temas de menor duracion y con una estructura mas uniforme para cada uno. Esto no quiere decir que la extravagancia haya sido dejada de lado o atenuada: nada de eso. Lo que sucede es que en este nuevo repertorio, la gente de Faust pasa a concentrarse mas en el formato de cancion y crear una ‘personalidad’ especifica mas claramente marcada para cada pieza; pero es en el contexto integral de “So Far” como un todo que el oyente puede seguir apreciando el estilo variopinto y alevosamente estrambotico que constituye la marca propia de la banda.

El tema inicial ‘It’s a Rainy Day Sunshine Girl’ se apoya sobre una pauta ritmica mecanicamente tribal, contundente pero sin explotar ni desbordarse, manteniendo ese aire de tonta diversion que se extiende hacia su letra monotona e infantilmente simple – es claro el tono de cinismo y broma que brota aqui, como si de un porrazo quisieran tomar distancia de las ambiciones estilisticas que habian formado los tres extensos temas de su disco anterior. Acto seguido viene el delicioso instrumental bucolico ‘On the Way to Abamae’, donde la guitarra acustica elabora unos acordes liricamente deliciosos, rodeada por algunas brisas aleatorias de un organo a la vez presente y distante. Tras este reposo de serenidad viene ‘No Harm’, un numero se inicia con un motivo de corte casi epico, para luego pasar a una combinacion de blues electrico y el rock psicodelico pesado de una forma notablemente salvaje. Los gritos excitados del final ponen un broche oportunamente neurotico a un tema tan explosivo como desconcertante. La linea psicodelica es explotada en su paroxismo en ‘Mamie is Blue’, una pieza que coloca a Faust mas cerca de lo habitual de varios colegas de la onda mas oscura del krautrock. El tema homonimo, y luego ‘Picnic on a Frozen River’ exploran por los senderos del jazz rock, mientras que ‘I’ve Got My Car and My TV’ y el tema de cierre ‘...In the Spirit’ recogen la influencia del Zappa mas burlon. El instrumental que sirve de prologo para ‘...In the Spirit’, titulado ‘Me Lack Space...’, consiste en una serie concreta de poco menos de 1 minuto de duracion, conformada por acordes de saxo, trompeta, piano y guitarra acustica en una serie disonante: Faust apela de manera directa a la vanguardia academica deconstruccionista.

En resumen, “So Far” resulta otro disco interesante (por lo menos) de Faust, y tan recomendable como el anterior para quienes esten interesados en investigar en la vertiente mas desafiante e inescrutable del progresivo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ